Poesia, pensamientos y reflexiones.

El desván del poeta.

Visitas: 4991

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

ESTOS TRABAJOS SON REALIZADOS EN UNA VERSION LIBRE, CON HILOSDE NYLON,O DE ALGODON TEÑIDOS CON PLUMAS TAMBIEN TEÑIDAS Y COMO ADORNO Y CREENCIAS, LLEVA PIEDRAS Y SEMILLAS SEGUN EL MODELO -
LEYENDA DEL ATRAPASUEÑOS

Hace mucho tiempo cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría apareció en la forma de una araña. Iktomi le hablo en un lenguaje sagrado, que solo los líderes espirituales de los Lakotas podían entender.

Mientras le hablaba Iktomi, la araña tomo un aro de sauce, el de mayor edad, también tenia plumas, pelo de caballo, cuentas y ofrendas y empezó a tejer una telaraña.

Él habla con el anciano acerca de los círculos de la vida, de como empezamos la vida como bebes y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, finalmente nosotros vamos a la ancianidad, donde nosotros debemos ser cuidadosos como cuando éramos bebes completando el circulo.

Pero Iktomi dijo mientras continuaba tejiendo su red, en cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otras malas, si te encuentras en las buenas fuerzas ellas te guiaran en la dirección correcta. Pero si tu escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimaran y te guiaran en la dirección equivocada.

El continuo, ahí hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden ayudar a interferir con la armonía de la naturaleza.

También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas.
Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro.

Cuando Iktomi termino de hablar, le dio al anciano Lakota, la red y le dijo: ve la telaraña es un circulo perfecto, pero en el centro hay un agujero, usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sueños y visiones.

Si tu crees en el gran espíritu, la telaraña atrapara tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero.

El anciano Lakota, le paso su visión a su gente y ahora los indios Siux usan el atrapasueños como la red de su vida.

Este se cuelga arriba de sus camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones.

Lo bueno de sus sueños es capturado en la telaraña de vida y enviado con ellos, lo malo de sus sueños escapa a través del agujero en el centro de la red y no será más parte de ellos.

Ellos creen que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro.


Estan bien bonitas éstas nuevas versiones, felicitaciones,ana.
Me gustó la layenda sobre los atrasueños que trajiste a la página,los aportes resultan gratificantes ya que es bueno recibir respuestas - Gracias, Ana -
Yo no conocía la historia que me cuentas aquí amiga, pero siempre tuve y aún tengo atrápasenos sobre las camas que son varias pues mi familia es numerosa, dos de mis hijos siempre tenían pesadilla, así que mi madre me regaló este "Adornito" como les decía yo a mis niños, ellos se dormían mirando ese jueguito y adiós pesadillas, gracias porque para mi, leerle fue información, Estrellita.
los he visto en muchos lugares,pero nunca nadie me supo explicar
de donde venian o el xq? de ellos,que buena leyenda,ahora ya se que decir
cuando vuelva a preguntar y no me sepan contestar.
Que bueno chicas que les despierten inquietudes estos objetos que han sido a través del tiempo depositarios de fe, de deseos de bonanza y prosperidad para los pueblos y su gente

lo uniko malo es que hay muchas personas q los compran
y ni siquiera saben para q son,y de donde
vienen y la historia menos;solo los compran xq alguien les
dijo q era una buena idea.
Hola Mariann, es cierto ,pasa q los compran como algo decorativo- Fijate en las fotos de mis atrapa sueños q se observa una tirilla de papel; en ella está la leyenda de referencia - Se supone q quién los realiza, debería agregarles para q fueron hechos - Gracias por pasar por el blog - P.D : Además leyendo todo lo q aportó Ana Basurto nos quedamos satisfechas!!!!!!!!!!
Los atrapasueños deben colgarse en el techo de la habitación, cerca de la cabecera de la cama, evitando el contacto con cualquier objeto o pared que le impida la libertad de sus movimientos; asegurándonos también que el sol que ingrese por la ventana llegue a iluminarlo.
Como cualquier objeto fascinante, debe de encontrarse en perfecto estado; cuando el tiempo desgaste sus materiales, se suelten sus hilos o las plumas pierdan su color; es imprescindible reemplazarlo por otro nuevo; quemando el viejo y arrojándolo a la basura. ( no hay que dejar de saber que pueden ser beneficiosos o perjudiciales, segun las creencias)
Este mágico elemento nos facilita un buen descanso, ya que absorbe las negatividades del ambiente, aleja a los malos espíritus, elimina las pesadillas y atrae sueños con soluciones creativas y necesarias para la situación actual de quienes descansan en su fe
Deben ser construidos con amor y el verdadero benefactor debera ser hechos manualmente con aros lo mas perfectos pocibles, de madera ( rama de sauce), hilos naturales ( no plásticos) piedras naturales (si son semipreciosas mejor) plumas naturales ( no arrancadas de un ave, si no caidas por desplume), cuentas de madera o arcilla...deberan contar con los con los tres estados de energia...mineral-vegetal y animal.....................
Realmente al ser artesana me encanta hacerlos, pero tambien cómo mistica, me gusta cumplir con los mandatos.....
Despues vendran las expresiones creativas, que son cada vez más "creativas"...
Les dejo mi cariño
hasta luego
Haydée
AMI ME ENCANTA LA LEYENDA DE LOS ATRAPASUEÑOS
Y SU PODER
ACA TE DEJO EL QUE SIEMPRE REGALO A MIS AMIGOS Y AMIGAS

Gracias, por pasar a ver los atrapasueños, amiga y muy bonito el q me regalás - Siendo q te gustan echale un vistazo a este q emula a los q hacían nuestros ancestros- Te cuento q en una caminata x la costa ,en el verano, siempre con mi bolsa para recoger ramas y piedras gastadas x el mar, divisé raíces de tamarindo ,especie ésta de pared vegetal plantada para proteger la arena de los vientos. Al formarse dunas estas raíces aparecen entre la arena - Tomándome un descanso me senté a la sombra de sus ramas y comencé a formar el aro dando varias vueltas y luego con los hilos más finos del tamarindo hice el tejido --Busqué en mi bolsa un palito, hilos de algodón, semillas y plumas de pavo q me regalaron y como dice mi amiga Haydée respetando la mística del objeto éste atrapasueños se parece bastante a los realizados antiguamente -
María ...Me encantó saber q hay una canción q habla del atrapasueños!!!!!!!!!!!!!!!!!! - Y en cuanto a q es mágico, sí yo también lo creo y amo hacerlos - Tiene entera relación con el hombre y la tierra - Y su magia nos toca de cerca pq permite acercarnos - Esos son parte de mis poemas, de mí tienen mis manos volcadas a las artesanías q hago con verdadero cariño . Gracias amiga x tu envío!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder a debate

RSS

© 2017   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio