Poesia, pensamientos y reflexiones.

El desván del poeta.

FELIZ DIA DEL ESCRITOR .. ABRAZOS GIGANTES AMIGOS MIOS..QUE LA MUSA SIEMPRE ESTE CON USTEDES.

Cada 13 de junio se conmemora el Día del Escritor. La fecha no es casual y encuentra su explicación en que un 13 de junio, pero de 1874, nació Leopoldo Lugones en Villa María del Río Seco, en el corazón de la provincia mediterránea de Córdoba. Entre muchas de las acciones y obras que emprendió, fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) que, luego del suicidio del poeta, estableció el día de su natalicio como el Día del Escritor. Lugones no fue olvidado pero su tumultuoso y resonante paso terrenal es aún materia de controversia y polémica.

Lugones pasó sus primeros años en el campo. Sus vivencias y correrías infantiles allí dejarían una marca permanente en su vida adulta. A los 12 años fue enviado al tradicional colegio Nacional de Monserrat de la capital cordobesa. Por ese entonces, trazó sus primeros versos y creció su afición por la lectura. A los 16 años, inició su carrera periodística en el periódico La Libertad. Por ese entonces, simpatizaba con las ideas anarquistas y, al poco tiempo, publicó sus primeras composiciones con el pseudónimo de Gil Paz.

A los 20, se trasladó a Buenos Aires e ingresó en la redacción de El Tiempo. Allí trabó amistad con Rubén Darío, el poeta nicaragüense y máximo representante del modernismo latinoamericano. Lugones pasaría a la historia como el gran poeta modernista del Río de la Plata y en 1909, le dedicaría a Darío su Lunario Sentimental. Afiliado al Partido Socialista, junto con José Ingenieros, fue la pluma irreverente en el periódico partidario, La Montaña.

En 1987 publicó su primer libro de versos y en ese mismo año nació su único hijo, Leopoldo, futuro creador de la picana eléctrica y jefe de la policía durante la década infame. Su nieta, Pirí Lugones, fue integrante de Montoneros, y es una de los 30 mil desaparecidos por la última dictadura genocida. Pirí solía presentarse como “nieta del poeta, hija del torturador”. En la saga de los Lugones, se reflejan el drama, los desencuentros y la violencia que atravesaron a la propia clase dominante argentina desde 1930.

Desencantado con la política argentina, insatisfecho por su tarea en una biografía de Roca en la que no podía avanzar y sacudido por una infidelidad, Leopoldo Lugones decide terminar con su vida en una isla del Delta, en 1938.

 

(infonews.com)

he dejado un mensaje

 

Visitas: 2317

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muchas gracias querida Flor por este aporte tan maravilloso, y por recordar a este escritor Argentino en este día tan especial. Un abrazo y toda mi gratitud. Ale

INTERESANTE HITORIA Y RESENA DE UN DIA TAN IMPORTANTE PARA MUCHOS!!!
GRACIAS POR COMPARTIRNOS,
Y FELIZ DIA DEL ESCRITOR!!!
PARA TODOS Y CADA UNO DE UDS.
Y PARA TI, MI CARINO Y
UN ABRAZITO DE OSA!!!
Tessy.

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio