Poesia, pensamientos y reflexiones.

El desván del poeta.

LA HISTERIA PATRIA.

La bandera de Colombia, Ecuador y Venezuela viene de Rusia.

7 de agosto de 1819, Batalla de Boyacá, que selló la independencia de Colombia. Día de izar la bandera.

Diseñada por Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez Espinoza, nacido en Caracas el 28 de marzo de 1750, falleció en San Fernando, Cádiz, el 14 de julio de 1816. Militar, político, diplomático, escritor, humanista, botánico, geólogo, matemático, físico, geógrafo e ideólogo, conocido como precursor de la independencia. Hablaba perfectamente español, inglés, francés, griego, latín y ruso.

Participó en la independencia de los Estados Unidos, la revolución francesa, , la independencia de la nueva granada,  y la independencia de Venezuela, fue el impulsor de la ceración de la Gran Colombia, la bandera se ondeó por primera vez en el bergatín Leandro, el 12 de marzo de 1806, al arribar a las costas americanas.

Viajó en 1787 a Rusia, con pasaporte Austriaco en el que se le daba el título de conde de Miranda, el príncipe Gregorio Potenkin, le relaciona con Catalina II, Catalina La Grande, Emperatriz de todas las Rusias.

En la corte se sabía que Catalina , quien entonces tenía 58 años y era una dama de gran presencia y hermosura, tenía una conducta sexual muy desordenada. Cada amante que pasaba por la cama de Catalina, se marchaba con los bolsillos llenos.

La atracción entre Miranda y Catalina fue inmediata. Francisco de Miranda se convirtió en el amante de la emperatriz, Catalina pidió a Miranda que trabajase para ella como diplomático representando a Rusia, pedido que fue rechazado por Miranda, pues sus intereses primordiales estaban en su tierra y la sublevación contra la tiranía del Imperio Español.

Pese a ello, Catalina ofreció a Miranda su protección  en todas partes del mundo y su decision de apoyar la independencia de América del sur, para lo cual le concedió un crédito por 10 mil rublos a invertir en la causa.

Como si fuese poco, Catalina obsequio a Miranda un  Bergatín, con capacidad para 2.000 toneladas, 36 metros de eslora, 8 metros de manga, armado con 18 cañones. El navío fue bautizado por Miranda como Leander.

Inspirándose en la belleza de Catalina, Miranda diseñó una bandera que ondease sobre el palo mayor de la nave, Amarillo azul y rojo, bandera esta que presentó a Catalina, la cual le tomó como símbolo de su imperio, declarándola bandera oficial de su realeza. Pasó pues esta, a ser la bandera del Imperio Ruso.

Miranda llegó con su nave a la Nueva Granada en 1806, ondeando la orgullosa bandera que, las fuerzas revolucionarias y el pueblo sublevado, tomaron como suya, la ondeaban en su lucha contra las fuerzas realistas y finalmente, fue la bandera de la naciente república de la Gran Colombia.

 

COLETILLA.

Quiero citar acá, algunas palabras que el gran cantautor Pablus Gallinazo, escribio a nuesto simbolo nacional:

Banderitas tricolores 

que regalan los señores,

a las pobres tristes gentes

de estos pobres continentes. 

! Que lástima que me das

banderita tricolor,

cuando vas colgada al pecho

de un importante señor.

JULIAN FERNANDO.

 

 

Visitas: 115

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Excelente trabajo histórico amigo Julían Fernando

Infinitas gracias por aportarlo

¡Bendiciones!

¡QUE INTERESANTE APORTACION NOS DEJAS ME QUEDO CON EL CANTICO QUE ME HIZO MUCHO PENSAR, CIERTAMENTE ELLOS SON LOS MENOSA DIGNOS DE COLGARSE EL PECHO TAN BELLA INSIGNIA

Banderitas tricolores 

que regalan los señores,

a las pobres tristes gentes

de estos pobres continentes. 

! Que lástima que me das

banderita tricolor,

cuando vas colgada al pecho

de un importante señor.

JULIAN FERNANDO.

Un artículo muy completo que disfruté leyendo atentamente, mi estimado Julián Fernando. Agradezco haberlo compartido y dejo muy cordiales saludos desde Argentina.

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio