Poesia, pensamientos y reflexiones.

El desván del poeta.

Independencia

Hoy recordamos un año más de un acto voluntario y valeroso del pueblo centroamericano.

La fecha de Independencia de las cinco provincias de la antigua capitanía general de Guatemala.

Hoy hace 193 años luego en una reunión con las principales autoridades de la misma capitanía y de personas influyentes unos a favor de la Independencia y otros a favor de la monarquía se reunieron para definir el futuro del destino de Centroamérica.

Otros hecho importantes habían ocurrido antes en otras latitudes del planeta, entre ellos podemos mencionar la Revolución de las trece colonias inglesas hoy Estados Unidos de Norteamérica, la Revolución Francesa, ideas como las de la IIustración en las que se populaba la  igualdad, la libertad y la fraternidad, ejemplos  claros del fracaso de un sistema monárquico, del descontento del pueblo  y a la vez un ejemplo claro para muchas naciones que era posible la emancipación de los pueblos.  Que son los pueblos que tienen el deber y obligación de regir su destino y no ser impuesto por un gobierno absoluto y antojadizo.

Estas ideas recorrieron en mundo entero y como es lógico llegaron a tierras americanas, donde fueron estudiadas y discutidas por los criollos durante las terturias, las mismas lograron dos bandos unos a favor y otros en contra sobre el destino de nuestras naciones. Finalmente la razón se sobrepuso y de da la declaración de independencia, hecho de suma importancia para nuestros pueblos.

Muchos fueron los héroes en favor de nuestra independencia para su protección y conservación personas como Juan Mora Porras, Pancha Carrasco, el Soldado Juan y muchos otros que han tenido la voluntad de luchar por nuestra independencia.

Actualmente tenemos el deber y la obligación por mantener nuestra Independencia, otros son nuestros enemigos entre ellos las drogas, la mala función de autoridades de gobierno, la pereza, la falta solidaridad, el egoísmo, la falta de tolerancia, los negocios ilegales, las agresiones en los hogares, en las aulas por mencionar algunos de los nuevos enemigos de nuestra Independencia.

Debemos hacer un alto en nuestro camino y preguntarnos como hace 193 años atrás queremos ser Independientes.

Muchas gracias.

Prof Luis Horacio Cerdas Mora.

Visitas: 40

Responde a esto

© 2018   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio