Poesia, pensamientos y reflexiones.

El desván del poeta.

RESUMEN DEL LIBRO DE LA ESCRITORA:

Clarissa Pinkola Estés

ADAPTACION:

El arquetipo de la Mujer Salvaje es

Cuando en la mujer aflora de repente

Desde lo más recóndito de su espíritu

la naturaleza salvaje que lleva en su ser.

Se acerca al bosque impenetrable,

al desierto seco y desolado,

en alguna pradera interminable

y se pone a correr como loca,

sus ojos escudriñan el horizonte,

aguza el oído por largos instantes,

buscando arriba y debajo de todo,

una escondida clave, un vestigio invisible,

la señal de que sigue siendo invencible.

cuando descubre su huella de siglos,

lo típico es que corra para darle alcance,

dejando el escritorio, hasta la relación,

vaciando su mente como alforja,

quebrantando las normas impuestas,

se pone a recorrer el mundo circundante,

buscando sin cesar el aura perdida,

pues ya no podrá vivir sin ella.

Cuando la vuelva a encontrar,

Pugnará por conservarla para siempre.

Una vez que la haya recuperado,

luchará con todas sus fuerzas para conservarla,

pues con ella florece su vida creativa;

sus relaciones adquieren significado,

sus pensamientos, mayor profundidad

y la salud mental se ve fortalecida;

sus ciclos sexuales, creativos, laborales

y lúdicos se restablecen completamente;

ya no son el blanco de las depredaciones

ni el corrillo de todos los demás,

y tienen el mismo derecho a prosperar,

a crecer según las leyes de la naturaleza.

Ahora su trabajo y esfuerzo son satisfactorios,

no como cuando estaba encerrada en el hogar

con un esquema mental acartonado y una tarea

o una relación excesivamente restringidos.

Sabe instintivamente cuándo tienen que morir

y cuándo las cosas tienen que vivir;

Sabe cómo alejarse y cómo quedarse.

Cuando la mujer reafirma su relación

con la naturaleza salvaje interior,

adquiere todo su esplendor

por algún artilugio se convierte:

en observadora interna permanente,

una conocedora de los tiempos pasados,

una visionaria de los mundos futuros,

un oráculo que predice portentos,

una inspiradora de grandes epopeyas,

un ser intuitivo que encuentra las verdades,

una hacedora de incontables hazañas,

una creadora de inmensas fantasías,

una inventora de cosas nunca vistas

y una oyente que sugiere y suscita

una vida vibrante en todo el mundo

con gran fuerza interior y exterior.

Cuando la mujer está próxima a su naturaleza,

dicha relación resplandece a través de ella.

Esa maestra, madre y mentora salvaje sustenta,

contra viento y marea, por generaciones,

la vida interior y exterior de toda mujer.

Por consiguiente, aquí la palabra "salvaje"

no se utiliza en su sentido peyorativo

moderno con el significado de falto de control

sino en su sentido original

que significa vivir una existencia natural,

en la que la criatura posee una integridad

innata y unos límites saludables.

Las palabras "mujer" y "salvaje" hacen que

las mujeres recuerden quiénes son

y qué es lo que se proponen.

Personifican la fuerza que sostiene a cada mujer.

BIEN, YA LEISTE CON ATENCION, AHORA ME GUSTARIA SABER TU OPINION AL RESPECTO.

SI TE INTERESA EL LIBRO COMPLETO ESTA EN ACROBAT Y DISPONIBLE EN LA RED, GRACIAS.

Visitas: 862

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

PARA LAS MUJERES INTELIGENTES  QUE QUIEREN SUPERARSE Y SABERSE APOYADAS...

¿TE ATREVES A LEER?

Existe un libro llamado " el origen de la familia y la propiedad privada de Federico  Engels... este libro habla de como se formo la sociedad actual... habla de que el primer paso de formacion de la familia fueron las mujeres como base social...porque precisamente ellas fueron las que tuvieron hijos y sabian de que hombre eran sus hijos mientras ellos no...

El hombre toma la delantera al no tener por fuerza que dedicarse a la crianza y empieza a a establecer el orden social con su apellido como señor feudo... hay muchas cosas en la formacion social y el origen de las concepciones naturales que desconocemos... entre mas ahondamos en el futuro mas desconocemos el origen y menos nos interesa la base en que fue construido un pasado. Querido escritor es una propuesta interesante para escribir...sobre todo si se ve que hay sociedades donde el matriarcado aun existe y donde la mujer es un privilegio pero la vision respecto a esto desde la vision masculina es un privilegio a discutir...gracias por la informacion y el escrito.

Ahikza

Muy bien, lo bueno es que te vas a las bases, asi también esta el libro "el contrato social" de Juan Jacobo R, donde se establece cómo la sociedad puede vivir a base de contratos de caracter civil, entre ellos el del matrimonio, con derechos y obligaciones para ambos conyuges, de cualquier manera es cierto que en muchos aspectos la mujer se ha visto relegada, pero finalmente es el centro de cada familia y ésta es la celula de la sociedad.

Es definitivamente si no hay mujer no hay  familia, si no hay familia, no hay sociedad...seriamos una especie extinta. Ahora que necesitad tiene una mujer de pelearse con el hombre un talento que Dios le ha dado.. las guerras surgen de las carencias y la desigualdad, el recelo por el poder...hay cosas que no se podran remplazar de los hombres y cosas que no se podran remplazar de las mujeres, por eso Dios los hizo complemento.

En lo personal no debatiria con alguien que tenga la fuerza para golpearme sin posibilidad de dar la pelea...preferiria retirarme...no es cobardia...es sabiduria... pienso que de pronto eso es lo que hizo la mujer... se relego para en otra forma cambiar el mundo y por el bienestar de la especie.....

Gracias porque este tema sigue sacando muchas cosas interesantes.

Me encantó todo lo leído hasta ahora, no estoy a la altura de ustedes para debatir, ni creo haya mucho que debatir....no se si me gusta esto ultimo dicho por TAP, jeeje, que por sabiduria preferia retirarse ¿ante qué?......el hombre siempre tuvo la fuerza de golpear a la mujer y la sigue usando hoy en día......pero hoy en día esa fuerza solo le sirve para quedarse solo . Para mi el hombre y la mujer han de ser un complemento, ninguno es más ni menos que el otro, yo lo se y lo vivo, soy mujer divorciada con un hijo.....siempre luché a pesar de mis sentimientos porque mi hijo no perdiera a su padre.........me dejó por otra mujer...... mi hijo tenía 4 años..... pude influir en él y nunca así fue, hoy ellos se aman.... padre e hijo se aman....... pues se dice por ahí que como una madre no hay nada y yo no estoy de acuerdo con eso... si se que los sacrificios de una madre suelen ser mayores , eso lo se en sangre propia..... pero si el fin es el amor...... pues eso.... que no valen luchas y si por debatir un hombre es capaz de golpear a una mujer, entonces.... nada más que decir..... si, la mujer cayó durante años, pero no todas.... y las que no cayaron son ahora esas mujeres que hoy pueden correr con los lobosssss.........

Me encantó esta discusión...... 

siempre es bueno saber como es que la mujer ha logrado sortear tantos peligros y como es que aun a sabiendas de su desventaja física se atreve cada día a mas, en su afán no de ser mejor que el hombre sino de vencerse a si misma, y de salir adelante por el impulso que le dan los suyos felicidades y gracias por tu tiempo y dedicacion a este tema tan importante, gracias un caluroso abrazo a traves del a distancia

José Bernardo Romero Núñez dijo:

PARA LAS MUJERES INTELIGENTES  QUE QUIEREN SUPERARSE Y SABERSE APOYADAS...

¿TE ATREVES A LEER?

BIEN, NUNCA DUDÉ QUE ESTO SE PODRÍA INTERESANTE, PUES SE QUE ACA EXISTEN MUJERES MUY INTELIGENTES Y CULTAS, GRACIAS ADRI, TU CONTRIBUCION ES MUY POSITIVA, YOLI, DEMUESTRAS TU FUERZA DE CARACTER Y CELESTE DAS A CONOCER ESAS GANAS DE SUPERACIÓN, LAS FELICITO Y LES AGRADEZCO, OJALA SE APUNTEN MÁS COMPAÑERAS Y NOS DEN SU PUNTO DE VISTA, CREO QUE HAY LUGAR PARA TODAS, ¡ATREVANSE!!

Muy bien José, un libro para no perderse su lectura, a mi me encantó. Muchas gracias.Un saludo

S.O.L.A=   Sensible, Original, Lider, Auténtica 

Responder a debate

RSS

© 2019   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio