Poesia, pensamientos y reflexiones.

El desván del poeta.

El primer día de clase, la señorita Ángela, maestra del último curso de Infantil, les dijo a todos sus alumnos que a todos quería por igual. Pero eso no era del todo cierto, ya que en la primera fila se encontraba, hundido en su pupitre, Juan García, a quien la profesora Ángela conocía desde el año anterior y había observado que era un niño que no jugaba bien con los otros niños, que sus ropas estaban desaliñadas y que necesitaba constantemente de un buen aseado.

Con el paso del tiempo, la relación entre la profesora y Juan se volvió desagradable, hasta el punto que ésta comenzó a sentir una preocupante antipatía por este alumno.

Un día, la dirección de la escuela le pidió a la señorita Ángela revisar los expedientes anteriores de cada niño de su clase para así comprobar su evolución. Ella puso el expediente de Juan el último, dudando incluso de leerlo. Sin embargo, cuando llegó a su archivo se llevó una gran sorpresa.

La maestra de segundo año escribía: Juan es un niño brillante con una sonrisa espontánea y sincera. Realiza sus desempeños con esmero y tiene buenos modales; es un deleite tenerlo cerca.

Su maestra de tercer año escribió: Juan es un excelente alumno, apreciado y querido por sus compañeros, pero tiene problemas en casa debido a la tensa relación de pareja que mantienen sus padres.

La maestra de cuarto año escribió: los constantes problemas en casa de Juan han provocado la separación de sus padres; su madre se ha refugiado en la bebida, y su padre apenas va a visitarle. Estas circunstancias están provocando un serio deterioro en su desempeño escolar, ya que no asiste a clase con la asiduidad y puntualidad característica, y cuando lo hace, provoca altercados con sus compañeros o se duerme.

En ese momento, la señorita Ángela se dio cuenta del problema, y se sintió culpable y apenada, sentimiento que creció cuando al llegar las fechas navideñas, todos los alumnos le llevaron los regalos envueltos en papeles brillantes y preciosos lazos, menos Juan, quién envolvió torpemente el suyo en papel de periódico. Algunos niños comenzaron a reír cuando ella encontró dentro de esos papeles arrugados, un brazalete de piedras al que le faltaban algunas cuentas, y un frasco de perfume a medio terminar. La señorita intentó minimizar las burlas que estaba sufriendo Juan, alabando la belleza del brazalete, y echándose un poco de perfume en el cuello y las muñecas.

Juan García se quedó ese día después de clase solo para decir: señorita Ángela, hoy oliste como cuando yo era feliz.



Después de que todos los niños se fueran, Ángela estuvo llorando durante una larga hora. Desde ese mismo día, renunció a enseñar solo lectura, escritura y aritmética, y comenzó a introducir la enseñanza de valores, sentimientos y principios a los niños. A medida que pasaba el tiempo, Ángela empezó a tomar un especial cariño a Juan, y cuanto más trabajaba con él desde el afecto y la comprensión, más despertaba a la vida la mente de aquél chavalín desaliñado. Cuanto más lo motivaba, más rápido aprendía, cuanto más lo quería, más comprendía. Y así, de este modo, al final del año, Juan se había convertido en uno de los niños más espabilados de la clase.

Un año después, la señorita Ángela encontró una nota de Juan debajo de la puerta de su clase contándole, que ella era la mejor maestra que había tenido en su vida.

Pasaron 7 años antes de que recibiera otra nota de Juan. Esta vez le contaba que había terminado primaria y que había obtenido una de las calificaciones más altas de su clase, y que todavía ella era la mejor maestra que había tenido.

Pasaron 7 años, y recibió otra carta. Esta vez explicándole que no importando lo difícil que se habían puesto las cosas en ocasiones, y los esfuerzos que habían tenido que realizar para sacar adelante los estudios, había permanecido en la escuela y pronto se matricularía en la Universidad, asegurándole a la señorita Ángela, que ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido en su vida.

7 años más tarde recibió una carta más. En esta ocasión le explicaba que después de haber recibido su título universitario, decidió ir un poco más lejos, seguir estudiando y aprendiendo cosas nuevas. En la firma de su carta, llamaba la atención la longitud de su nombre: Dr. Juan García Corrales. En la posdata, aparecían las siguientes palabras: sigues siendo la mejor maestra que he tenido en mi vida.

Al poco tiempo, y sin Ángela esperárselo, le llegó otra carta en la que Juan le contaba que había conocido a una chica y que se iba a casar. Le explicó que su madre había muerto hacía poco tiempo, y le preguntó si accedería a sentarse en el lugar reservado para la madre del novio. Por supuesto, ella aceptó.

Para el día de la boda, Ángela se vistió con sus mejores galas, se puso aquél brazalete de piedras faltantes que un día Juan le regalara, y se aseguró de usar el mismo perfume que le recordaba a Juan los tiempos de la felicidad.

Cuando llegó el día señalado, y se vieron las escalinatas de la iglesia, el Doctor Juan García, apenas reconocerla, se disculpó de sus acompañantes y se dirigió diligentemente hacia donde ella le miraba con emocionada admiración. Con una sonrisa cómplice se fundieron en un amoroso abrazo, mientras el Doctor le susurraba al oído: Gracias señorita Ángela por creer en mí. Muchas gracias por hacerme sentir importante y por enseñarme que yo podía marcar la diferencia. La señorita Ángela con lágrimas en los ojos, le contestó: Juan, estás equivocado. Tú fuiste quien me enseñó que yo podría marcar esa diferencia. No sabía como enseñar hasta que te conocí.
FIN

Tomado de: http://educamosjuntoscuentos.blogspot.com/2006/10/la-mejor-maestra....

Compartido por Myriam

Visitas: 1387

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

ES PRECIOSO Y HERMOSO DE VERAS AMIGA,  ESTE CHICO SE MERECIÓ ESTE GALARDÓN,  YA VES EL ABITO NO VISTE AL MONJE , 

NO POR SER UN CHICO POBRE TIENE QUE SER MALO O MAL ALUMNO, 

 CUANTO ME HA GUSTADO SI SI TR FELICITO AMIGA

Muchas gracias Enrique,

a mi en lo personal me  conmovió mucho cuando lo leí y por eso lo quise compartir ღ✿

RSS

Miembros

Esta comunidad está inscrita en el registro de la propiedad intelectual.

Por consecuente, quedando de manifiesto:

Todas las obras expuestas en ésta comunidad:

¡¡Están protegidas por los derechos de autor!!

Quedando restringido el uso de:

Reproducción total o parcial, y, o, el uso con fines comerciales de cualquier obra expuesta...

¡¡Sin previo conocimiento y permiso de su autor\a!!

ATT, La administración.

-----------------------------

-----------------------------

Nota: Las imágenes utilizadas en  esta comunidad, si no todas, si la gran mayoría son tomadas de la red por las personas que las utilizan en sus publicaciones o comentarios (Bajó su responsabilidad) Con el único fin de adornar las publicaciones o comentarios y en ningún caso son expuestas con fines comerciales o con ánimo de lucro.

 

Tampoco su uso implica que las imágenes sean propiedad de la persona que las expone y si en algún momento alguien reclama los derechos de alguna imagen, ¡¡Esta será retirada de la comunidad!! Ya que desde la administración, no podemos saber si las imágenes expuestas tienen o no derechos de autor, o son de libre uso.

 

En cualquier caso, la administración ni apoya ni fomenta el plagio y retirara todas las imágenes que sean reclamadas por derechos de autor…

 


Safe Creative #0908124230290

Visitas a la comunidad.

Foro de discusión

GRACIAS A DIOS

Iniciada por TRINA MERCEDES LEÉ DE HIDALGO. Última respuesta de TRINA MERCEDES LEÉ DE HIDALGO 2 Mar. 2 Respuestas

REFLEXIONES SOBRE POETA Y POESÍA

Iniciada por TRINA MERCEDES LEÉ DE HIDALGO. Última respuesta de TRINA MERCEDES LEÉ DE HIDALGO 2 Mar. 2 Respuestas

PARA BUSCARME ENTRE LOS OTROS

Iniciada por Haydée Canelo 20 May 2013. 0 Respuestas

La mejor maestra

Iniciada por ✿ღMyriamღ✿. Última respuesta de ✿ღMyriamღ✿ 3 Abr 2013. 2 Respuestas

TRINA LEÉ AL DESNUDO

Iniciada por TRINA MERCEDES LEÉ DE HIDALGO. Última respuesta de TRINA MERCEDES LEÉ DE HIDALGO 26 Mar 2013. 3 Respuestas

Última actividad

Dríada-Yoli ha comentado la entrada de blog GRATITUD de Dríada-Yoli
"Querida Celeste, te siento como un ángelito, una linda mariposa que a todos llena de cariño y va dejando su amor y lindos consejos......... querida amiga gracias por tus palabras..... dije en mi escrito que no voy de víctima y…"
Hace 12 minutos
isabel rizzo ha respondido a la discusión El cometa C/2013 A1, también llamado Siding Spring, en octubre próximo pasará a sólo 134.000 kilómetros del planeta rojo. de Josefa Alcaraz Martínez en el grupo ¡ASTRONOMÍA!
"Fotografía de la cúpula observatorio  Anglo-Australiano ubicado en las montañas de Siding Spring , nombre que lleva el cometa que pasará cercano al planeta rojo "
Hace 21 minutos
Edgar I. Carrillo ha comentado la entrada de blog ¡AMOR, ayer, hoy, mañana...siempre! de Edgar I. Carrillo
"gracias Victoria,portu estrella,abrazos"
Hace 24 minutos
Edgar I. Carrillo ha comentado la entrada de blog ¡AMOR, ayer, hoy, mañana...siempre! de Edgar I. Carrillo
"Alberto, gracias por el lirismo detu comentario,saludos cordiales"
Hace 25 minutos
Josefa Alcaraz Martínez dejó un comentario para karina bolivar flores
"Sueña con nosotros, construye, ama y espera. Que tu estancia en nuestra querida Comunidad sea dichosa sea feliz. No te olvides ¡Cielo! De ver las Normas establecidas por la Administración para poder movernos con equidad por…"
Hace 25 minutos
Edgar I. Carrillo ha comentado la entrada de blog ¡AMOR, ayer, hoy, mañana...siempre! de Edgar I. Carrillo
"Elvira es muy grata tu visita,abrazos"
Hace 26 minutos
Dríada-Yoli ha respondido a la discusión Plantas que curan de Dríada-Yoli
"Infinitas gracias Isabel......pensé que a nadie le interesaría, a veces, debo reconocer que comenzamos a conocer todo este tema cuando nos encontramos mal de salud pero incluso estando bien es un mundo maravilloso.....el Sr. que hizo…"
Hace 26 minutos
Edgar I. Carrillo ha comentado la entrada de blog ¡AMOR, ayer, hoy, mañana...siempre! de Edgar I. Carrillo
"Senda,gracias, eres muy amable,abrazos"
Hace 27 minutos

© 2014   Creado por duende.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio