Poesia, pensamientos y reflexiones.

El desván del poeta.

Lavado de manos

El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, que son responsables de muchas muertes infantiles en todo el mundo.

Las manos están en contacto con innumerable cantidad de objetos y personas, y también con gérmenes que pueden ser perjudiciales para la salud. Cuando una persona no se lava las manos con jabón pueden transmitir bacterias, virus y parásitos ya sea por contacto directo (tocando a otra persona) o indirectamente (mediante superficies).

Por eso, es importante lavarse las manos:

Antes y después de manipular alimentos y/o amamantar-Antes de comer o beber, y después de manipular basura o desperdicios-Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos-Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé-Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc.

Cuando se llega a la casa de la calle, el trabajo, la escuela-Antes y después de atender a alguien que está enfermo o de curar heridas.

Después de haber estado en contacto con animales.

Recordamos:

  • Antes y después de manipular alimentos y/o amamantar.
  • Antes de comer o beber, y después de manipular basura o desperdicios.
  • Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.
  • Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé.
  • Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc.
  • Cuando se llega a la casa de la calle, el trabajo, la escuela.
  • Antes y después de atender a alguien que está enfermo o de curar heridas.
  • Después de haber estado en contacto con animales.

 

Como lavarse las manos

El lavado de manos apropiado requiere de jabón y sólo una pequeña cantidad de agua. Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, las muñecas, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos durante 20 segundos. Luego, se deben enjuagar bien con agua segura (es preferible usar agua corriente o echarse agua desde una botella antes que usar el agua dentro de un recipiente) y secarlas, ya sea con una toalla limpia o agitando las manos.

Para que el lavado sea realmente efectivo, siempre se debe utilizar jabón. Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los gérmenes que causan enfermedades. Si no se cuenta con jabón, es posible reemplazarlo eventualmente con alcohol en gel.

                         PARA EVITAR CONTAGIOS.

Encontré dos fechas conmemorando el "Día mundial del lavado de manos"- 15 de octubre y 5 de mayo.

Visitas: 493

Respuestas a esta discusión

felicidades por tu escrito mi adorada amiga,  pero estoy pensando en una cosa,

lavarse las manos es prevención si,

pero yo por ejemplo  me lavo las manos cuando termino de mi trabajo,

un trabajo donde si hay muchas bacterias pues es de limpieza en las calle,

pero durante este tiempo me toco la nariz un cigarrillo que cojo va a la boca, 

y gesto que no nos damos cuenta,

supongo que estamos muy expuestos verdad.

mal asunto entonces .

Hola Enrique, si que estamos expuestos.Mi hija cuando andamos cerca de un pasamanos me dice que no me agarre de ellos pues están llenos de bacterias. (un ejemplo, nomás)

Pero a decir verdad tampoco somos tan frágiles como para pescarnos tanta porquería.Pero es importante prevenir porque a veces en un organismo mermado, el bicherío es facil de ingresar a nuestro interior y una vez que se instala puede acarrear desde una leve infección hasta problemas mayores. Y si lo pensamos bien no cuesta nada lavarse las manos tantas veces consideremos sea necesario.

Muy buena Aportación y presentación amada amiga Isabel.

-La higiene en todos los ámbitos de la vida es vital para la salud, en eso estoy de acuerdo; pero tampoco hay que exagerar, cuando se observan casos de padres, sobre todo primerizos que no dejan a sus hijos sentarse en el suelo, jugar en la arena y tantas pequeñas cosas..., deben conocer también que todo organismo vivo esta dotado para crear defensas propias que lo van inmunizando de todo agente patógeno dañino y que incluso se encuentra en el mismo aire que respiramos; es fundamental no crear en las mentes infantiles ese trauma sicológico y dejar que toda naturaleza creada pueda desarrollarse por si misma.

-En cuanto a lo que comentas de los pasamanos, me parece ideal para aquella persona que no los necesita. Están puestos para toda persona que sufre cierta discapacidad física y no tiene más remedio que valerse de ellos para acceder a cualquier lugar, e incluso al pasear.  

-Es otra realidad o circunstancia que se da y hay que tener en cuenta. Hay tantas…

Un abrazo con todo mi cariño para ti ¡Mi Reina! Y feliz domingo

Mi amada Isabel otra realidad del día a día.

-Hace unos días -el viernes pasado- entré en una Entidad Pública para hacer una gestión; me vino a la mente tu discusión y la recomendación de tu bella hija, que por supuesto ya había leído con anterioridad. 

-Antes de salir del edificio, pasé por el Servicio de Recepción e hice un llamado de atención. Les sugerí a sus administradores, que hicieran llegar a las limpiadoras que debían limpiar los pasamanos laterales de la puerta principal. -tenían mugre, costra pegada en su parte interna-, el central de la escalinata brillaba, aunque ello tampoco lo libra de bacterias e infecciones, cuando llegamos a casa y nos lavamos las manos,  ya el bichito nos ha mordido.

-El domingo no quise alargar mi comentario, pero hoy decidí ponértelo.

Un abrazo ¡Bonbbón!

-Ves mi querida Isa de que manera me ha afectado

Una sonrisa por favor...

Así es Jo, algo tan obvio que no le prestamos atención.

Abrazo de osa para vos!!!!!!!!!!!!

RSS

© 2020   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio