Poesia, pensamientos y reflexiones.

El desván del poeta.

Imagen tomada de la web

In memoriam - sor Juana Inés de la Cruz

(Ciudad de México; 1651- 1695)

Alas de Mujer

Fuiste ave celestial, que bajó a la tierra para así iluminar, los primeros rayos, los pioneros aleteos por la equidad de género.

En una época de luces y mojigatería, entre la corte fue erudita y heroína. Dejó en su obra lírica, huellas que aún no han podido develarse y que hoy en día son misterio en poesía, de un ser alado que terminó en el claustro….! Carcelero del cuerpo, pero no así del alma!

Amada Sor Juana, niña eterna de la palabra osada, en tus letras dejaste palabras prístinas que envuelven tu alma pura. ¡Volar, volar, desde tu encierro! …” Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis”.

Ánsar indómito, de su obra magistral “Hombres necios que acusáis”...¡Es sentir la verdad universal!. …La mujer está presente en su sentir, vigente grito desgarrador, sentimientos de ayer y hoy…¡Un mismo latir en aras de igualdad!.

A comienzos del siglo XXI, sigue cautivando corazones y derribando corazas, traspasando los cielos, elevando soles a través de los misterios. ¡Luna de plata y pluma de oro! Paseo una y otra vez por sus anhelos, de espíritu que trasciende muros, que reverdece praderas.

Plasmando un nuevo léxico en su obra poética, sor Juana Inés de la cruz, otorga igualdad a la mujer. Al condenar a la mujer, el hombre se condena así mismo… ¡No es la mujer lo que lo debilita, sino la que le impulsa a ser mejor!

Del polvo y las cenizas vivirá por siempre, ave de fuego, fénix inmortal. ¡No olvidamos su difícil aletear, entre una sociedad podrida y una que lucha por salir de la oscuridad!

Ejemplo es, símbolo del renacer, la décima musa por emblema, benemérita de la mujer.

Mujer de letras, guerrera inigualable….¡Alas de mujer!

Kokul 'al Quetzalcóatl

 

Visitas: 572

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Comentario por Josefa Alcaraz Martínez el marzo 8, 2013 a las 6:53pm


© 2019   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio