Poesia, pensamientos y reflexiones.

El desván del poeta.

El Mundial de Fútbol Sudafrica 2010 Artículo de opinión

El Mundial de Fútbol Sudafrica 2010

El deporte que une a millones en el mundo.

Durante un mes estarán los amantes de fútbol y los que disfrutan con el espectáculo que une a millones de personas de todo el mundo frente al televisor para disfrutar del magno torneo futbolístico más "popular" por lo masivo.
Me gusta el fútbol, porque considero que es el deporte de los barrios y todos tienen ahora acceso a un balón ,no así en los tiempos idos que las pelotas de trapos( calcetines ) hacían furor en los barrios marginales, las Favelas en Brasil , las poblaciones Callampas en Chile, Villas Miseria en Argentina etc... de las cuales han salido muchas estrellas que han dado triunfo a sus países ... triunfos memorables;
pero lamentablemente en mi opinión este deporte que, une a naciones y naciones frente alrededor de este internacional evento ,se ha visto involucrado como es de conocimiento público , en asuntos de sobornos, coimas, mafias que han manejado selecciones con el fin de conseguir triunfos fraudolentos a la vista de todos. No es necesario nombrar países porque las situaciones se han ventilado en todos los medios de comunicación.
Ahora bién me ha llamdo no la atención si no más bién rabia de leer en un diario chileno un título que decía. "Listado de las bellezas que esperan a los fútbolistas" me sentí incómoda porque no escatiman oportunidad de hacer público una especie del mercado de la carne femenina , perdonénme la expresión pero las fotos seductoras que muestran a mi juicio invita a la reflexión a los de buenas costumbres.
No se trata de ser "moralista" sino respeto que, desgraciadamente muchas mujeres se prestan para exhibirse esto a mi parecer es una forma más de prostitución legalizada. Recuerdo que en el mundial anterior en Alemania estaban contratando a chicas menores de edad, de los países más pobres del Báltico con permiso de sus padres para trabajar, eso era completamente un engaño se trataba de una trata de blanca más sofisticada con un maquillaje de este siglo. En Suecia se estaban repartiendo volantes denunciando este hecho justamente vino la selección chilena a jugar en Estocolmo donde mujeres activista contra abusos sexuales pornografía y otros asunto en relación con este tema llamaban la atención de la hinchada futbolística en represalia al mundial del 2006.
Los tiempos han cambiado mucho en ochenta grados, recuerdo lasa euforias donde el fútbol y otros deportes era como dice el dicho " por deporte" pero antes de la globalización esto comenzó el auge empresarial en proporciones y el mercado de los pies de "oro" y bueno la Fifa juega un papel más que preponderante en esto y no está excenta de de vicios lo veo como empresa transnacionales como los clubes donde se transan los jugadores a precios desorbitables. donde el Dios es el dinero. Como lo dijo un economista el dinero no hace la felicidad pero antes de morir cambio su teoría. ahora cada cual vive y es feliz o infeliz a su manera.
Hablemos un poco de país que se viste de gala donde han llegado miles de hinchas, gente de la prensa de todo el orbe es decir un desborde de seres humanos que , en si es una entrada de divisas importante para el pais anfitrión y pienso que nuestra memoria no es tan frágil, si hacemos un paréntesis recordando los sufrimientos de miles de gente de color , "negros" que vivieron lo más inhumano del Apartehei.
En JHoannesburgo sede de aLgunos encuentros, encontramos el barrio de Soweto, territorio negro emblématicos en los años de la máxima segregación racial ,al igual que el barrio Alexandra. Donde se realizó la resistencia al régimen imperante que sometió a lo más cruel a sus habitantes por su condición de "Negro". Recordemos que Nelsón Mandela y su ex esposa Winnie fueron flagelado y mantenidos en prisión con recor en la cárcel durante años por liderar la resistencia y por levantar la bandera de igualdad y derechos humanos hoy con pena por la muerte de una de sus bisnieta después de una actividad por el Mundial de Sud Africa 2010 donde no pudo estar presente en la inauguración por el duelo que lo aflige.
En lo turistico Sudafrica ofrece mucho lugares alos visitantes, el idioma Zulú es el idioma principal SEGUIDO DEL INGLÉS, EL Afrikáans y el indi en Durban es la tercera ciudad después del Ciudad del Cabo y Johannesburgo. En Durban es el reflejo de un barrio indio y de toda Sudáfrica esta ciudad cuenta con la mayor cantidad de habitantes indios y el 70% se acoge al induismo.
Los niños sudafricanos de Pretoria conocen las estrellas mundialista , quieren parecerse al astro azulgara Leo Messi vibran con las camisetas de uno de sus astro favorito. Hasta Maradona visitó los barrios marginales de Pretoria donde hay un equipo de jóvenes que juega con la camiseta albiceleste con el apoyo de la embajada Argentina , tambien Soweto donde el equipo técnico y el autor de "la mano de Dios" realizaron obras sociales esta visita causó gran revuelo, del mismo momento que arribó donde la protección policial fue de tal magnitud como si se tratara, de un jefe de estado pero Maradona es Maradona.
Existe dentro de la costumbre y tradición las llamadas Vuvuselas las cornetas que pueden producir sordera por la cantidad de decibeles que emiten y que el propio presidente de la Fifa Joseph Blatter defendió y ha causado polémica en el pais de los "Bafana Bafana " una palabra Zulú prural de "umfama que significa niño, muchacho, lo cierto es que la fiebre del mundial es contagiosa querámoslo o no.
Hay un asunto que denunció Amnistía Internacional que por el Mundial en Sudafrica antes y durante este certamen se ha intensificado la seguridad policial y se han cometidos arrestro persecución a los más vulnerables dado a que este país hay muchos problemas y contrastes de clases sociales pero se han ido al extremo vilando los derechos, además otro asunto es que la Fifa prohibió a los jugadores portar camisitas con asuntos religiosos y que el rezar en grupo o alguna manifestación de sus creencias no se permitiria, lo que agrupaciones de pastores evangélicos pidieron que esto se dejara sin efecto.
Hay muchas cosas que se pueden opinar sobre eventos masivos, cada cual lo ve con el prisma con que se mire y toda opinión es "respetada" pero no podemos pretender tapar el sol con un dedo donde también sabemos que son muchos los niños que están detrás de la confección de balones de fútbol que millonarios astros de este deporten le dan los puntapies, recuerdo claramente en un mundial donde mostraron un reportaje en TV sueca donde infantes Pakistán junto a sus padres cumplian esta labor caso parecido en la confección de alfombras donde esclavisan hasta niños de cinco años encadenados a sus pies. Las realidades son realidades, esperemos que el "Rand" moneda sudafricana no manche en demasía lo que los ojos del mundo ven, y no nos continuemos preguntando y lamentarnos con la pregunta Quién mató a Marilyn?
A los amantes de este deporte masivo les digo que es meramente mi opinión y reitero me gusta el deporte y abogo para que todo se desarrolle en la normalidad y se respete al ser humano y que no sea solo un espectáculo más sino salgan astros, estrellas que ayuden al desarrollo de la sociedad para erradicar la miseria y dejen sentado un precedente en Sudafrica donde millones de
niños padecen de todo. Ana Cuadra Hernández : Periodista.
.

Visitas: 755

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Comentario por isabel rizzo el junio 16, 2010 a las 11:32pm
Muy buen artículo, Ana . A mí me gusta el fútbol, sigo a mi cuadro (2 son de mi ciudad),el club de mis amores es el decano de Argentina y el q menos suerte ha tenido de los dos,tanto es así q mientras Estudiantes de La Plata jugaba x liderar dos campeonatos,Gimnasia y Esgrima de La Plata, el mío ,peleaba para no descender a la categoría q sigue , para abajo- Esta introducción la hago pq antes q nada, soy localista y llevo x herencia amar y ser "del lobo", ésto x estar situada la cancha en el bosque platense -Ahora bien,sin entrar en más detalles , en mi ciudad, en mi equipo y en los otros q pueblan mi país, siempre se habló de arreglos, coimas ,dirigentes corruptos q no dudarían en venderse al mejor postor llevando dividendos a favor de sus arcas.Es lamentable pero no hay salida,y la gente se infarta, y pelea, discute en el mejor de los casos x "un trapo"
como dicen x acá los fana. A mí me da mucha verguenza por los q no entienden q magnífico sería que este deporte uniera en lugar de separar,pero como ser generoso en una contienda? Es algo contradictorio - Es un juego q no entendemos como tal .Los simpatizantes (yo) los hinchas (muchos) y los fanáticos (los peligrosos) ponemos intereses distintos en el club de los amores- Nadie ignora las ventajas de los mandamás
en este caso, referido al fútbol Pero existe corrupción en otros ámbitos también.Que denigran la condición humana - Somos capaces de morir x salvar una vida,y está la contracara: que la muerte no cuente en absoluto en las mentes de quienes tienen el poder en este mundo equivocado en donde un mundial puede ser aprovechado para distraer de lo que importa realmente- Es una lástima, a mí me gusta el FUTBOL -

© 2019   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio