Poesia, pensamientos y reflexiones.

El desván del poeta.

En el mes patrio

Cambio de conciencia: “Carabelas”

Carabelas cargadas de malos presagios,

emisarios de la trampa y la colonización,

tocan tierra provocando un gran naufragio

cargados de demonios y una nueva religión,

pisaron tierra de Ganahaní…bienvenida la desolación…”

Quise iniciar con la primera estrofa de una canción del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona titulada “Carabelas”, ya que se relaciona en gran medida con lo acaecido en 1854, trescientos sesenta y dos años después del descubrimiento y ciento cincuenta y ocho de nuestro tiempo. Esto sucedió entre el Presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce y el “Piel Roja” del Estado de Seatle,  quien se vio obligado a vender sus dominios; pero que antes dio una  gran lección a los “Blancos”.

No obstante, antes retrocedamos en el tiempo y discerniremos la forma en que los nativos americanos cuidaban la Madre Tierra. Igual que los Piel Roja consideraban sagrado cada trozo de tierra ya que era testigo viviente de la historia de su pueblo. Apreciaban todo lo que les rodeaba; el  agua que mitigaba su sed; los animales  que permitían su subsistencia; la flora que protege del inclemente sol y  nos brinda un techo donde  vivir.

A la llegada de los conquistadores europeos, éstos tenían una mentalidad muy diferente a la de los nativos.  No poseían ni la más mínima idea de que es apreciar a la Pachamama, aunque representa la vida misma de la humanidad, sin importar la raza, color o religión. Por ello vale  preguntrse ¿Venderías tu vida? Además existen hilos invisibles que nos unen  con la naturaleza, hilos que al romperse provocan el desequilibrio inminente.

Importante señalar que la clave para evitar la destrucción dada por el Piel Roja fue el enseñar a los niños y niñas “cara pálida” a amar a la naturaleza, darle el cuido que se le daría a un hermano o hermana; comprender lo benéfico del aire puro del campo en evidente contraste con los contaminantes de la gran ciudad; apreciar el “concierto” del grillo que nos deleita con su cantar, cosa que para los citadinos resulta estresante; darse cuenta que los grandes edificios, de la “selva de cemento”, hieren la vista y que en cambio el verdor de la naturaleza calma la tristeza del alma; estar convencidos que si no la protegemos estaremos destinados a la destrucción.

Como  te habrás  dado cuenta-lector amigo-han pasado 158 años desde que los “salvajes” (?) Piel Roja lanzaron el SOS. ¿Y qué ha hecho la humanidad? ¡Poco o nada! Por el contrario continúa  empeorando las cosas y en la actualidad se usan conceptos no aplicables en el pasado,  como el llamado “Efecto Invernadero”, que no es más que el derretimiento de los casquetes polares, lo que podría (?) causar catástrofes inimaginables.

Ese efecto invernadero es provocado por el consumo excesivo de grandes cantidades de Anhídrico Carbónico en el aire, un gas que retiene el calor, impidiendo la dispersión fuera de la atmósfera. Además oímos hablar de Un hueco peligroso que se encuentra exactamente encima de la Antártida, es decir una zona sin ozono. El ozono es un gas o una forma anormal de oxígeno, pues su molécula está compuesta por tres átomos (O3) en lugar de dos (O2).

Resulta interesante saber que  si pudiésemos concentrar todo ese gas en una sola capa, se formaría un velo de apenas 2mm de espesor. Esa pequeña cantidad de gas  dispersa en la atmósfera, entre 15-20 km de altura, constituye nuestra salvación. Si las moléculas no bloquearan (como escudo protector), gran parte de las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol, la vida de los organismos vivientes se lesionaría.

 Existen otros términos, sinónimos de destrucción, como la famosa y cotidiana frase “Especies en peligro de extinción”  ¿No crees que, al paso que vamos, muy pronto estaremos ocupando el primer lugar de esa lista?

¡Despierta! Es momento de hacer conciencia del peligro en que nos encontramos, corre la voz que el tiempo no se detiene y la autodestrucción de la especie humana se asoma a la puerta.

¡Reflexiona! ¿Qué quieres legar a tus hijos e hijas un mundo verde o las imágenes digitales de árboles y animales que habitaron nuestro planeta? La muerte con su guadaña acaricia la piel de aquellos que atentan con la naturaleza y se lucran con el mal propio y el ajeno.

Es hora de revertir la segunda estrofa de la canción Carabelas, que textualmente dice:

“…Esos sueños de estafa y de saqueo

ese gusto por el oro y esas ansias de poder

es el cáncer que aún enferma al heredero

es la historia de una tierra condenada a padecer”        

Demostremos que puede aflorar el instinto de supervivencia que nos permite hacer acciones positivas en pro a la Madre Tierra. Convirtámonos en los Protectores de la Madre Tierra, en hombres y mujeres incorruptos ante la tentación del oro y el poder. Seamos la cura del “cáncer” legado  por los “poderosos” y enseñemos a las generaciones venideras que es posible interactuar armónicamente con nuestro querido hogar, al que llamamos tierra.

No es casual que en el mes patrio se hable de la protección ambiental, ya que nuestra patria estará en el lugar donde nos encontremos, no importa el lugar del mundo, la patria la llevamos a cuestas ya añoramos el día en que no hayan fronteras ni armas de destrucción, el día en que hombres y mujeres  griten al unísono:

¡Mi patria es la Madre Tierra, tierra de mis ancestros; tierra de mis hijos y los hijos de mis hijos; tierra bella que nutres mi ser; tierra sufrida por el egoísmo humano; tierra…tierra que cubrirá mi cuerpo el día que expire, pero también continuará siendo mi hogar el día que el creador me levante de entre los muertos para habitar el paraíso terrenal!

Amén y amén

http://www.youtube.com/watch?v=qbsAxlmMrhU

Alex Glez (Juigalpa-Chontales,septiembre 09-2012)

 

Visitas: 765

Etiquetas: Conciencia

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Comentario por matilde heras maema el septiembre 15, 2012 a las 2:40pm

Amigo bellas e interesantes letras me gusto besos

Comentario por jose luis marrero santiago el septiembre 10, 2012 a las 9:20pm

Un abrazo...

Muy interesante tu texto.

Nos a nosotros evaluar la historia para no tener una memoria rota.

Comentario por alexglez el septiembre 10, 2012 a las 3:58pm

Gracias amiga por tus comentarios, eres lo máximo. Un beso y un abrazo desde la distancia.

© 2014   Creado por duende.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio