Poesia, pensamientos y reflexiones.

El desván del poeta.

 

Queridos todos, 

les propongo un entretenido e interesante pasatiempo.

Como primera medida, les relataré un corto pero intrigante cuento.

 

 |||||

En un pequeño pueblo de gente sencilla, tranquila, de trabajo, un caudaloso río lo separaba en dos costas y en ambas habían construido sus viviendas los pobladores.

Detalle digno de tener en cuenta era que se construyó un angosto puente para unir ambas márgenes, pero la mala suerte del vecindario fue que con el correr del tiempo un joven, hijo del pueblo, con graves problemas mentales, se pasaba todas las noches caminando, ida y vuelta por dicho puente; lo cual no era del gusto de nadie, pero, hasta entonces, no había ocasionado problemas a nadie.

Además, cabe señalar otro detalle muy peculiar, un avezado botero, ayudaba, con su bote, a cambio de un precio razonable pasar de una costa a la otra, a los clientes que deseaban utilizar tal servicio.

Cierto día, una joven y atractiva señora, entabló amistad con uno de los pocos solteros del pueblo  vecino;  al poco tiempo la amistad floreció y los encuentros fueron en aumento, con sumo placer para ambos.

Pasaron los días y los encuentros continuaron; eso sí, siempre en la casa del amante secreto; aprovechando el tiempo que el marido de su amada salía a su trabajo en un pueblo cercano.

Quiso el destino, que una bella tarde, los juegos del amor duraron un poco más tiempo de lo acostumbrado, y la nochecita sorprendió a los enamorados. Un beso rápido los separó y nuestra damita apuró el paso rumbo a su casa, pues se acercaba la hora del regreso de su cónyuge.

Al ver que la obscuridad ya cubría el puente, decidió no correr riesgo de toparse con el "loquito", y optó por dirigirse al puesto del botero para que éste la cruce al otro lado; al llegar recapacitó y recordó que no llevaba dinero con ella; sin dudarlo comentó al botero su delicada situación, además de asegurarle que al día siguiente le haría llegar el dinero correspondiente por el transbordo.

Para su asombro, recibió una cortante negación del susodicho. No hubo forma de hacerlo entrar en razones. El botero, explicó muy de buena manera, que era su trabajo, y no podía dejar de cobrar pues de eso dependía la manutención de su familia.

El tiempo apremiaba a la ya desesperaba señora y sin pensarlo dos veces, retornó a la casa de su amante, para relatar lo ocurrido y solicitar el costo del cruce con el bote.

Una vez más, un rotundo no, golpeó sus oídos.

No podía creer que esta vez dicha negación provenía de su amado. Con cortas palabras, su querido amante expresó que la relación entre ellos era muy pura y que no deseaba que la vil moneda sea algo que también los una. Ella reiteró el miedo que le producía el solo pensar en cruzar el puente, y rogó que la ayude a llegar a su casa antes que lo haga el marido. No consiguió convencerlo, y con lágrimas en los ojos, abandonó su casa.

Pasó nuevamente por el puesto del botero, pero comprobó que ya se había retirado. El tiempo apremiaba y empezó a correr hacia el puente, esperanzada que ningún peligro la acecharía. Se equivocó.

A los pocos pasos, ya sobre el puente, lo vió acercarse y alcanzó a gritar un entrecortado socorro...

 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

 


Bueno, ya han leído el pequeño cuentito. Ahora, tratemos, juntos, de analizarlo, veamos. 
Aconsejo determinar la importancia o mejor dicho la responsabilidad de los partícipes involucrados en el desarrollo de la trama. 

 

 

*Los habitantes del pueblo: que sabiendo la permanente presencia del demente en el puente, con el peligro que ello involucraba, no hicieron nada para evitarlo.



*El marido: es de suponer que su relación matrimonial, posibilitó, o tal vez incitó...a la reacción del actuar de su esposa. 


*El botero: Su falta de consideración ante el pedido de ayuda de un necesitado anteponiendo la importancia de su labor. 


*La esposa: abandono del hogar para satisfacer sus instintos amorosos.

*El demente: un pobre enfermo imposibilitado de discernir entre el bien y el mal.  

 

*El amante: Encerrado en su mundo interior, rehusó ser influenciado por el mundo que lo rodea.

 

 

****

 

 

 

Pues bien, ya tenemos todos los ingredientes necesarios. 

 

Ahora les propongo que dejen sus comentarios detallando, de acuerdo a vuestra"Escala de Valores", quienes resultan, a vuestro criterio, de mayor a menor, responsables de la tragedia ocurrida en dicho pueblo. 

Quedo a la espera de vuestras opiniones....

Shalom

 

 

Visitas: 174

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Comentario por Beto Brom el febrero 25, 2018 a las 11:23pm

Me siento en el deber de dejar mi agradecimiento a todos los LECTORES ANÓNIMOS, que se allegaron a esta encuesta.

Espero que fue de vuestro gusto.

Shalom

Comentario por Beto Brom el febrero 25, 2018 a las 11:20pm

Tiziana y Fransisco, que bueno que llegaron trayendo sus opiniones.

Me agrada recibirlos, mucho les agradezco.

Comentario por Tiziana el febrero 25, 2018 a las 3:05pm

Hola Beto aqui mi forma de mi anàlisis ...
En este interesante cuento lo que puedo entrever y me lleva a reflexionar es que hay carencia de principios y valores en casi todas las personas ,exceptuando al demente el cùal quizàs en el puente se acerco a ayudarla y la mujer se dejo llevar por lo que se decìa en el pueblo y empieza a gritar , , puede ser que asi demente como se decia sea el ùnico con principios y valores, quièn sabe .. Las demàs personas llevadas por egos personales , intereses en dinero , miedos interiores , falta de ètica, sinceridad,autoestima, y de diàlogo, el juzgar a los demàs sin analizar , la falta de uniòn y respeto fueron para mì los reponsables de esta tragedia ......

Gracias por compartir y podernos analizar jajajaj saluditos ....arrivederci alla prossima amico e Buona Domenica !!!! Tiziana

Risultati immagini per viviendo con valores

Comentario por Fransisco Garrison Carter el febrero 24, 2018 a las 3:09pm

Interesante planteamiento.

Desde una òptica pràctica, la màs culpable de la historia es la mujer que se dejò llevar por instintos y sueños tontos apartados de la realidad. Infiel, falsa y poco precavida (Si se dejò llevar por la dulzura del momento sin pensar en las consecuencias inmediatas y no llevaba consigo dinero, se le presentò el karma màs inmediato y pagò por su falta de ubicuidad).

Luego le llegarìa el segundo y màs importante karma, pues no tendrìa como justificar ante el marido la tardanza.

La lògica era que utilizara el puente sin màs tràmite, ya que el pobre enfermo no habìa hecho nunca daño a nadie.

El amante (segundo culpable) un oportunista sin valores.

El botero un tanto egoìsta, pero en su papel de anteponer las necesidades de su familia a las de otros (Màxime si se enterò que la señora andaba de aventuras clandestinas).

El marido engañado, el pueblo y el pobre enfermo, carecen de culpa directa y no se podrìa señalarles como responsables inmediatos o causantes de nada.

Saludos compañero con el afecto de siempre.

Resultado de imagen para gif saludos

Comentario por Beto Brom el febrero 24, 2018 a las 8:13am

He leído, como suma atención, vuestros puntos de vista...

GLORIA, CELESTE, NELSON, LUIS, AHIKSA, JOSEFINA...

Interesante ver y comparar, como c/uno analizó de acuerdo a su criterio, un pequeño pero significativo relato, que refleja, sin duda, esa cosas de la vida diaria, que por lo general aparecen en las noticias, pero factibles de tocarnos muy de cerca.

Que bueno sentirme rodeado de amigos y poder conocerlos un poquito más

Comentario por Ma Gloria Carreón Zapata el febrero 23, 2018 a las 8:28pm

1.-Quizá el enfermo no era tan peligroso, a veces juzgamos mal los seres humanos, y nos cuidamos de ellos, pero hay otros que sé dicen "cuerdos" y son más peligrosos.

2.-Referente a la señora, si no estaba conforme con el marido, debió solucionar el problema antes de tener relaciones con el amante.

3.-Cuando un hombre ama a una mujer no le importa desprenderse de lo material para brindar a la amada lo necesario. Pienso que no la amaba.

4.- Que falta de solidaridad de parte del botero.

Una buena lección para la señora, falta de valores, ojalá con esto haya reflexionado y valorado a su marido.

Debemos ser selectivos y sobretodo valorarnos a si mismos.

Gracias estimado amigo y lo felicito por su magnifica obra, la cual nos ha puesto a reflexionar por un rato.

(Envié a su correo mi cuestionario)

Comentario por Josefina Camacho el febrero 23, 2018 a las 8:00pm

Amigo,  cuando  las cosas se hacen   basadas en el engaño, no salen bien,  la mentira tiene patas cortas y ésta, se descubre  en la tardanza de el (escape) para encontrarse con el amante.Si esa señora no se sentía bien junto a su esposo, pues haber aclarado el error y  decir  lo que sentía. Lamentablemente ocurrió lo que tenía que ocurrir, tarde o temprano sería  descubierto su engaño. Gracias amigo por hacer que nuestra mente trabaje , pensando y reflexionando, abrazo desde el sur.

Comentario por Ahikza Adriana Teresa Acosta P. el febrero 23, 2018 a las 6:30pm

Hay en la locura distancia emocional. pero a veces el paciente no es el que la tiene sino las personas que lo rodean que suponen puede ser peligroso, la locura es reconocida una enfermedad como la diabetes, la presión alta etc  también es controlada y medicada, no deja de ser persona por ser loco y tiene derecho a una rutina como todos y si pasea el puente y no ha hecho nada malo o no esta en peligro el ,que seria peor, se requiere ser tolerante a la diferencia. El botero mantuvo la posición de servicio que muchos en su trabajo, no se debe esperar de nadie nada, pero la misericordia es una reacción de la gente noble...no lo hizo, no era su carácter. En cuanto al amante, el esposo y ella encontré como moraleja  que es importante darse cuenta con quien se cuenta y con quien no, y eso en la mentalidad de cualquier persona responsable y madura ya es ganancia.

Gracias Beto por ponernos a pensar. "debemos buscar las soluciones y no las excusas". Un abrazo:Ahikza

Comentario por LUIS GONZALO MACHADO SÀNCHEZ el febrero 23, 2018 a las 1:53pm

Felicidades  por  la  trama  del cuento . 1 El amante un pobre  diablo  solose aprovecho  de la   ingenuidad  de  la   Sra.2 No   justificable   la actitud  del  botero  falta  de  solidaridad  3. La   poca   atención  a la esposa  hace  que   ella sedeje seducir , ambos  son  culpables  de  la  tragedia  4.El pobre   loco  actúa   sin   control .

Moraleja. NO JUGAR  CON FUEGO  ,abrazos  amigo  

Comentario por NELSON LENIN el febrero 23, 2018 a las 11:52am

Efectivamente el peligro del enfermo mental era un peligro para todo el pueblo y tan pronto se presentaron los problemas, estos debieron se subsanados; estoy de acuerdo para que una relación funcione debe existir el ingrediente primordial que es el amor, cubierto esta situación puede el marido optar por trasladarse a donde desee, 
El botero debió ser solidario y más tratándose de una persona conocida y que sabía le iba a cancelar 
La esposa no abandonó su hogar, fue placer porque trató de regresar 
Demente: pobre enfermo 
Una actitud poco proterva y ética la del amante 

© 2018   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio