Poesia, pensamientos y reflexiones.

El desván del poeta.

El Labor Docente en el Aprendizaje

     En el inicio del presente  escrito, me veo en la obligación de advertir -a ti lector amigo- que el género humano es el más complejo de estudiar. Afirmo  esto porque no se sabe a ciencia cierta cuando un individuo está fingiendo ante determinada situación. Así por ejemplo, con tal de conquistar a una joven,  el "macho dominante" se comporta tal y como ella le gustaría que fuese. Pero cuando ya la tiene en su poder muestra el verdadero material de que está hecho, siendo, casi siempre, cobre que fue pulido para aparentar ser oro. No obstante,es importante señalar, que lo anterior no es una regla general para todos los "Don Juanes", pues  también hay verdaderos caballeros que resultan ser la excepción. Sólo  deseaba que tomases como punto de partida la complejidad que resulta discernir sobre la especie humana. 

   Después de de esta breve introducción nos sumergiremos en el fascinante mundo del aprendizaje, específicamente los factores que influyen en el aprendizaje, que es donde mejores aportes y conocimientos hemos de tener. Veamos el aspecto cognoscitivo, donde la observación e imitación juegan un papel fundamental. Acá los niños y niñas toman como  modelo a los padres y madres de familia, a los educadores, los amigos e incluso héroes de televisión. Esto quiere decir que como docentes tenemos la inequívoca responsabilidad de formar plena e integralmente a nuestros educandos.En parte, debemos preguntarnos como docentes, si estamos aplicando los principios básicos  de la teoría cognitiva, planteada por Albert Bandura que establece:

  • Ofrecer a los pequeños y pequeñas modelos adecuados que obtengan conciencias positivas por las conductas deseables y reforzar dichas conductas.
  • El docente es un modelo que sirve de aprendizaje, un marco de referencia para asimilar normas.
  • Uno de los objetivos es el desarrollo de la autoevaluación y autorrefuerzo.

 

   Si bien es cierto, lo antes expuesto interviene en el proceso de enseñanza y el aprendizaje, no podemos obviar el aspecto afectivo del aprendizaje ¿Por qué digo esto? Para que tengas una comprensión mayor te citaré un ejemplo: "Un individuo que "triunfa" como profesional, siendo un acervo de conocimientos, pero que carece de afectividad para con sus compañeros de trabajo o el personal que tiene a su cargo se volverá un déspota, incapaz de sentir compasión ante el mal ajeno. Entonces ese mal  llamado triunfo se volverá un fracaso rotundo por no complementarse con los sentimientos que le hacer ser más humano". Por otro lado, y de igual interés, está la motivación, puesto que un individuo que ha carecido de motivación, le será difícil o imposible llegar al éxito.

  Imagínate aquel educando que el maestro o maestra a cada instante le dice que no llegará a ser nadie en la vida y que la profesión que ve para su futuro es, en el mejor de los casos, el de recolector de basura, este (el educando) se creerá tales sandeces, sumergiéndose en tal depresión que lo llevará al fracaso. Y si no surge pronto el "super docente" que le haga saber que tiene todo el potencial para triunfar en la vida, volviendo así su autoestima. Por tales razones, el docente debe  de dar mayor reconocimiento, participación y propiciar las mejores estrategias para el aprendizaje; donde cada día representa una nueva oportunidad de instruirse, donde al educando no halla necesidad de levantarlo o presionarlo para que vaya al "cole", sino que por propia voluntad se interese  por el estudio. Esto se logra cuando los docentes ponen en práctica la llamada "Fiesta Pedagógica" donde todos y todas son partícipes activos del proceso educativo.  

  Por otro lado, el triunfo individual no sería posible sin el grupo social. Se necesita ser partícipe del grupo social. Pero no significa que, necesariamente, se trabaje y contribuya todo lo que  es posible para asegurar el bien común. Para que haya armonía debe de haber un objetivo en común, establecer responsabilidades, permitir la democracia, estimular la  creatividad y establecer la heterogeneidad, entre otros. Todas estas características se deben en cuenta al momento de formar equipos en las aulas de clases,  ya que, considero, que el colegio es un micromundo donde se ensaya el futuro a enfrentar. Donde se pueden hacer los reajustes pertinentes que le lleven a ser un individuo seguro de sí mismo y capaz de enfrentarse con garbo ante la adversidad de la vida.

Desde otra perspectiva,el éxito de cada educando está ligado a su entorno social donde se desarrolla. Si en el hogar y en la escuela recibe amor, el niño,niña o adolescente será extrovertido y deseoso de ser alguien sobresaliente en su centro educativo. Caso contrario ocurre con educandos que se enfrentan a una situación de divorcio,viven violencia intrafamiliar o cualquier otra querella que le lleve a ser introvertido, en otras ocasiones violento, aunque, a como vimos en el inicio, hay sus excepciones.

Aprovecho el espacio  y el tiempo para plasmar algo que he venido hilvanando en mis sinapsis nerviosas. Me refiero a la comparación que tenemos con nuestros docentes. Siempre he pensado que somos, algo así,como miniclones de nuestros maestros,  ya que,si te fijas, imitamos sus gestos, modo de hablar, forma de escribir y hasta tomamos como modelo a uno de ellos para "existir" (obviamente, Jesús es el máximo modelo) y no simplemente "vivir" en este prestado y pequeño espacio al cual llamamos mundo. Notemos que el aprendizaje nunca termina y continúa hasta el fin de nuestros días. Incluso el día que morimos aprendemos qué es la muerte, lástima que no podamos compartir ese secreto con nadie ¿Verdad?.

Finalizo con la siguiente frase: "El mundo terrenal es uno, no lo desperdiciemos con nuestra ignorancia fingida"  (Alex Glez)

Alex Glez (Juigalpa-Chontales, 02 de junio del 2012)

 

Visitas: 642

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Comentario por alexglez el junio 3, 2012 a las 4:06pm

Gracias, Dama de guito blanco, gracias porque tus palabras me alientan a seguir adelante. Tus comentarios son la linfa que necesito para seguir.

MIL GRACIAS VERITO !!!!

Comentario por VERONA el junio 3, 2012 a las 6:17am

ME ENCANTA EL APRENDIZAJE QUE TUS LETRAS DEJAN

LA SABIDURÍA

Y EL MENSAJE CLARO Y PRECISO..

FELICITACIONES

Comentario por alexglez el junio 3, 2012 a las 1:46am

Gracias Silvia por leerme. Un abrazo desde la distancia amiga mía.

© 2018   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio