Poesia, pensamientos y reflexiones.

El desván del poeta.

          

    

  (Un homenaje a Claudio Escanilla detenido desaparecido  en Chile)     

 

     La celda de la cárcel se hacía cada vez más estrecha. Iban llegando a ella, uno tras otro, hombre de todas las edades. Derrotados y tristes algunos, serenos y altivos, los menos.

    Todos nos preguntábamos ¿Qué pasó?  ¿De dónde salió ese odio y esa saña de los carceleros?  No había respuesta para nuestras preguntas, pero...tampoco había recriminaciones.

    Entre el más de centenar de presos, Cayín era el más joven. Aún no cumplía los 16 años y, el día aquel, su madre lo había mandado a comprar levadura con la cual haría el pan. Como niño que era, no sabía aquilatar el peligro en que se encontraba. Sus constantes travesuras eran la gota de rocío o de esperanza en ese sediento desierto de humanidad en que todos estábamos.

    Los días comenzaron a caminar lentos y pesados, donde el encierro era cada vez un cilicio interminable para los que formábamos la “Manga de delincuentes” causantes de todas las plagas de este enfermo país.

    Cayín con sus 16 años no cumplidos, era uno de esos que tanto daño había hecho a su Patria, a la cual, recién se asomaba.

    Rapado y flagelado, después de más de un mes de encierro, fue dejado en “Libertad” un 23 de octubre, después de la hora del “Toque de queda”, de ese fatídico año en que florecieron las quilas para morir. Curiosamente, iba triste y cabizbajo junto a cinco compañeros de infortunio. Salían a la tan ansiada libertad usurpada, dejando tras de sí, una honda preocupación.

    Después de ese día no se ha vuelto a saber de él. Se lo tragó la noche humanicida a la cual le hizo la última de sus travesuras. Su llanto de niño, al despedirse de los que quedábamos en la celda.

    Julia, su madre, aún sigue esperando esa levadura que no llegará.

ALFONSO ESTEBAN JEREZ

Visitas: 115

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Comentario por Enrique Nieto Rubio el octubre 2, 2013 a las 10:26pm

interesante historia felicidades amigo

los presos que malos que son 

Comentario por Laura López el octubre 1, 2013 a las 2:12am

Que conmovedora historia, me conmovió leer la manera que escribiste tan sentido homenaje y la dureza que encierra uff . Gracias por compartirlo Alfonso. Abrazos

Comentario por Josefa Alcaraz Martínez el septiembre 30, 2013 a las 11:26pm

© 2019   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio