Poesia, pensamientos y reflexiones.

El desván del poeta.

No sé si puede estar este texto en este sitio web, pero lo intentaré añadir ahora por si esta en el lugar correcto.

Este texto lo hice yo y en un blog que tengo.

Algo que he aprendido en el año 2012 es que cualquier virtud o desvirtud puede ser buena o mala, ninguna desvirtud es solo mala y ninguna virtud es solo buena, pueden ser las dos.

Les enseñaré en este texto cuáles son las cosas buenas de las desvirtudes que aprendí a hacerlas buenas, no diré como son las virtudes malas porque no he visto mucho ese tema.

Estas son las desvirtudes que aprendí a hacer buenas y sus lados buenos y malos.

-El dolor: El dolor es bueno porque nos sirve para saber que nos estamos dañando, si no hubiera daño y placer al hacernos daño nos destruiríamos, en este caso el dolor es muy bondadoso porque hace su trabajo para que no te guste hacerte daño, por eso no es agradable, no te tiene que gustar pero para no hacerte daño. El dolor también hace que otros también sepan que tienes daño, por eso se comparte através de la tristeza, que se sana cuando ambos sienten ese dolor y empiezan a ver una solución. El dolor malo vendría siendo su uso para hacer daño, la gente cree que haciendo daño a otros pueden aprender o disfrutar castigando a los demás, esto es falso, el dolor no puede servir ni sirve cuando se hace dolor para disfrutarlo, el dolor siempre tiene que ser una especie de rechazo, se rechaza para evitar hacerse daño o para que sepan tu daño no se acepta para no disfrutar y querer dañarte.

-El odio: El odio sirve para definir lo que no nos gusta, y debe ser con cosas malas, por ejemplo, yo odio estar pobre, porque la pobreza esta mal. Si amaramos todo sería raro igual porque amarías también irle mal a alguien a si mismo, amarían toda cosa mala que hay en el mundo y harían que las cosas malas se quedaran como están o peor, por eso el odio es bueno por eso, porque rechazas, no te gusta, odias las cosas que están mal, no los aceptas en tu vida y por lo tanto buscas algo bueno. Lo malo del odio es buscar odiar cuando no esta bien o necesario, odiar a alguien por ser superior no necesariamente es porque es por algo malo, por lo cual si alguien esta bien deberías amar a esa persona por estar bien, que estar bien también significa que también sea buena y bondadosa y que sea feliz, no le puedes quitar ese derecho a la gente, por lo cual, odiar a otra persona o ser vivo por que esté bien si es bondadoso no tiene para que odiarse.

-El miedo: El miedo sirve para no dañarse o matarse, el miedo es bueno porque te evita y te hace dudar de arriesgarte, quizás el miedo les haya salvado muchas veces la vida aunque no se den cuenta. Lo malo del miedo es que tengan miedo a enfrentar la verdad, ya que se tiene miedo a la verdad por la única razón de como reaccionarán los demás, pero si comprenden tu posición y saben que pasa realmente bien, el castigo pasará a no hacerse y la verdad servirá para intentar buscar una solución que no sea dañina o destructiva.

-Avaricia y codicia: Es bueno si se usa para llegar más lejos. El ser humano sin avaricia o codicia nunca hubiera evolucionado o avanzado. Es bueno porque si tienes algo que hacer lo haces para mejorar, para conocer, conocimiento, aprendizaje, para evolucionar. Quizás lo malo de la avaricia y la codicia es que no aceptas solo lo que tienes, pero imagina esto, una persona que tuvo que reencontrarse con su padre y que para eso tendría que pasar varios obstáculos, el no querer llegar a él es como rendirse, no hace nada, solo se mantiene en donde quedó atrapado sin salir. Lo bueno de la avaricia es que hace crecer el universo y dar más libertad y conocimiento con este. Lo malo de la avaricia y la codicia es creer que para llegar lejos o tener cosas hay que dejar peor a los demás, que uno siempre quiere más de algo pero no nuevo sino en cosas podríamos decir inútiles, como el vicio, el sexo, el ser rey, el esclavizar, etc, y son malos porque no aportan lo bueno de la avaricia y codicia que es esa libertad y crecimiento que el universo necesita.

-Envidia: Lo bueno de la envidia realmente es solo una cosa, y es que quieras ser como los demás. Si sientes que alguien es mejor que tu y tu quieres ser como él o ella esta bien porque quieres algo bueno en tu vida. Lo malo sería que tuvieras envidia destructiva, o sea, en lugar de querer ser como él o ella quieras destruirla o destruirlo para que no lo sea. Si esa persona es bondadosa y tiene esos dones y ventajas no hay para que odiarlos ni desearles que les vayan mal, al contrario, hay que querer ser como ellos, que no te guste ser tu mismo porque los demás son mejores que tu es un avance porque intentas llegar a ser como ellos en sus cualidades que quieres. También ocurre que a veces se tiene envidia de alguien que tu quieres ser mejor que él o ella para acabarlo o acabarla, esto también esta mal, pues no te quieres superar como persona, solo quieres alcanzar una meta que no vez con bondad para solo aplastar a alguien que quizás es bondadosa. En la envidia todos tienen derecho a ser algo mejor.

-Egoísmo: Hay cosas que no podemos compartir, una de ellas es nuestra propia identidad, no queremos que los demás se hagan pasar por ti mismo y que tu siempre pares de ser tú. El egoísmo toma las cosas que tiene y no se las da a otros, por casos de privacidad, por algo personal, por algo que es solo propio, porque esta mal que otros la tengan. Si quieres dejarte lo malo tuyo solo para ti y no para otros esta bien porque estas cuidando a los demás. Si te dejas solo para ti lo que necesitan los demás estás usando mal el egoísmo. También esta mal el egoísmo si te quedas con cosas que deberían ser solo de otros, ya que al igual que uno que es egoísta por cosas que no puede compartir no puedes quitarle eso mismo pero que le pertenece a otra persona. El egoísmo cuida y guarda lo que es propio.

-Flojera (quizás llamada pereza): Esto es super bueno, porque si quieres hacer algo no lo haces por flojera. Me refiero a que si hay algo que no tienes que hacer y quieres hacerlo la flojera es una salva vidas. La flojera también debe servir para no perjudicarse en cosas, la flojera hace que tu no hagas cosas que te serían muy difíciles de hacerlas con tal de que no sufras o no te dañes por ellas. Ya sabemos que el daño sirve para saber cuando estamos dañándonos. Pues la flojera hace eso también, pero de un modo más de rendición que de algo desagradable. La flojera es mala cuando no nos deja hacer las cosas que deberíamos hacer. Si no existiese la flojera, la gente haría de todo pero a cualquier costo.

-Mentira: Todos sabemos sin darnos cuenta porque la mentira es buena, solo que no lo valoramos, la mentira hace que nosotros creamos y veamos la vida como la que no es. Los videojuegos son una mentira, pues lo que juegan con ella no es de verdad, pero la gente lo juega porque esa mentira es divertida. La mentira tal vez no lleve a la solución los problemas que deberían entender y perdonar para hacerlas bien, pero hace que de una pausa por un tiempo para que la gente que no hará bien al saber la verdad a medias o mal perdonada y mal entendida no haga daño. Las mentiras no solo pueden ser usadas con algo real, las mentiras están en todo lo que imaginamos. Las mentiras también nos sirven para creer y quizás pensar en cosas que no ocurren y que no existen para saber como serían, por ejemplo, gracias a Marvel Entertainment y la mente brillante de un autor podemos saber como podría haber sido si la gente intentase ser como los super héroes de cómics, en los cómics y películas de Kick-Ass, que no será totalmente realista pero como dije, nos hace creer y pensar en cosas que no ocurren y hacernos entender más allá de lo que vemos y sabemos. Las mentiras también pueden ser en el futuro una verdad, toda ciencia ficción que existe se ha intentado llevar a la vida real con muchos éxitos. Pero además de entretener y hacernos ver y entender cosas que no existen o que no vemos también hacen que nos cuidemos cuando la persona para salir a delante tiene que creer algo que no es, que puede ser por ejemplo que a pesar de que hayas sido muy malo en realidad no fue uno quien lo hizo sino el diablo y que siempre tendrá oportunidad de ser totalmente bueno, logrando así que esta persona lo crea y al menos lo intente. La mentira es muy, pero muy mala cuando hace creer cosas por un lado destructivo ¿Se imaginan que pasaría si de un día para otro creen que la persona más bondadosa del mundo es un ser maléfico que hay que torturar? Creer cosas también es algo peligroso si solo crees en mentiras dañinas, en este caso la gente no quererá creer otra cosa y dañará por creer fielmente que no existe más que esa verdad autoconvenciéndose. En este caso la mentira es buena porque hace ver lo que no es.

-Pesimismo: El pesimismo es bueno si se usa para darse cuenta que tantas cosas son malas y que tan malas pueden ser. Quizás no sea realista en algunos casos, pero si no fueramos pesimistas podríamos creer que algo esta bien y no querer ver si podría tener una falla a futuro, esta falla podría quizás crecer y por ser confiados este daño podría ocurrir y de forma enorme. El pesimismo es intentar buscar y ver lo malo de las cosas, no significa necesariamente que haga algo malo, sino verlo de las cosas. Lo malo del pesimismo es cuando crees que todo es absolutamente malo y autoconvencerse que no hay remedio, lo cual aunque sean brillantes pesimistas no es verdad, todo tiene dos caras al menos, y aunque la vida solo sea tristeza y mal debe pasar porque no ha tocado aún la coincidencia de que sea buena, todo no puede estar totalmente pésimo sin remedio porque sino nada funcionaría, ni siquiera con ella, todo sería un verdadero caos disparatado sin forma ni sentido. El pesimismo es bueno para intentar ver lo malo de las cosas y después arreglarlas y/o prevenirlas.

-Consumismo: Esto es bueno y realista si no lo ves por la utilidad del dinero sino por las cosas que se necesitan o se disfrutan. Si no fueramos consumistas, no buscaríamos nada de lo que podemos disfrutar de las cosas, las rechazamos, nosotros necesitamos de las cosas a veces. Si quieres estar limpio vas a querer un jabón. Si quieres comer sano vas a querer un plato. Ahora también puede ser con necesidades no importantes pero que dan sentido a la vida, por ejemplo los videojuegos, los videojuegos son el material más propio del consumismo, pero es bueno si tiene un valor bueno, por ejemplo jugar un juego de minijuegos y entretenerse con eso con amigos. El consumismo es eso, consumir, pero es bueno si consumes bien o para bien las cosas. Si no hubiera consumismo, pero por el ejemplo del caso de los videojuegos, no intentaríamos tener lo bondadoso y bueno de la avaricia y codicia mencionado más arriba de este texto, el consumismo nos hace crecer intentando querer más cosas ya sea para disfrutar o para necesidad, aunque en alguna forma no haga feliz.

-Ser maquiavélico: Esto puede ser bueno si el objetivo es más sano que no lograrlo. Si tu gran deseo es salvar a la gente pero para eso tienes que dar el gran paso de perjudicar a los demás aunque sea en algo para salvarlos, obviamente será mejor tratar de lograrlo. Puede pasar que al intentar ser maquiavélico para algo bueno solo deje heridas sin poder lograr lo que uno se propone. Los deseos no necesariamente pueden ser malos sino que también buenos. Lo malo de lo maquiavelico es cumplir un deseo vacío, malvado o sin sentido, porque el riesgo que das para lograrlo solo hace que al final no valga la pena y haga dejar peor cuando ya se estaba empeorando. A veces para un mejor futuro hay que luchar por ello aunque cueste.

Estas son todas las cosas buenas de las desvirtudes que aprendí a hacerlas buenas, no he hecho todas buenas aún, pero si lo logro quizás haya esperanza para que aquellas cualidades puedan ser buenas y útiles en lugar de malas e inútiles que es lo que trato de lograr y por eso escribo esto. Espero que les sirva también para abrir la mente y tener esa codicia de buscar entender más para bien y no para mal.

Por Jorge Antonio Gutiérrez Martínez aka Georgy

Visitas: 58

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Comentario por maria el junio 29, 2019 a las 3:47am

Comentario por Maria Beatriz Vicentelo Cayo el junio 29, 2019 a las 1:36am

Nada humano es perfecto y nada afable,
todo está con lo impuro entremezclado,
el mismo corazón, con ser tan noble,
¡cuántas veces se muestra enmascarado!

Que existe la virtud, yo no lo niego,
pero siempre en conjunto defectuoso:
hay rasgos de virtud en el malvado,
hay rasgos de maldad en el virtuoso.

Poema Verdades Amargas

Anònimo 

¿Gracias por el compartir!

Comentario por Críspulo Cortés Cortés el junio 28, 2019 a las 8:34am

Comentario por celeste hernandez el junio 27, 2019 a las 4:58pm

Desde luego que no todo es malo , mas bien hay que saber vivir, Gracias y te recuerdo aunque parezca una necia ...por favor, colocarlos en foro y solo tres máximo por día para poder verlos bien y comentarlo bien .Gracias.

Celeste.

© 2019   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio