Poesia, pensamientos y reflexiones.

El desván del poeta.

 por Kin

"La norma no cambia lo que la cultura legitima" fue la frase de Amanda Arrieta, política Colombiana, para explicar el por qué de la violencia desatada en contra de las mujeres en el país, y es que mientras el sistema patriarcal siga vigente, el uso de la fuerza, la violencia y el maltrato a la mujer continuará en aumento. Es deprimente que en pleno siglo XXI, muchas mujeres sigan siendo víctimas de los abusos de sus parejas, y lo peor es que muchas no se atreven a denunciar, pero lo más doloroso es que muchas pierden la vida a manos de sus maridos por una golpiza.
Es alto el riesgo que corre una mujer cuando es víctima constante de violencia, el problema crece porque son pocas las que entablan alguna denuncia, y las pocas que lo hacen no reciben la suficiente atención. En Colombia más de 10 millones de mujeres han sufrido maltrato físico por parte de su esposo, en lo que va corrido del año se han recibido más de 60.000 denuncias por maltrato, según informe de medicina legal, esta cifra es escandalosa, más teniendo en cuenta que solo dos de cada diez mujeres se atreven a denunciar.
La violencia contra las mujeres adquiere proporciones epidémicas en todo el mundo, se estima que el maltrato infligido a las mujeres por parte de sus esposos, provoca más hospitalización que todos los asaltos y accidentes de tránsito juntos, y todos los años pierden la vida miles de mujeres por esta causa.
Es muy común que este maltrato permanezca oculto, como un gran secreto de familia, son muchos los lobos disfrazados de ovejas, que aparentemente cumplen con sus responsabilidades en el hogar, son trabajadores, y socialmente se visten con un barniz de respeto, muchos los ven como el gran ejemplo a seguir, muchas de estas "ovejas" evitarían cualquier enfrentamiento con otro hombre, aparentando ser pacifistas, y de seguro manifiestan una gran generosidad. Sin embargo, una vez llegan a sus casas, sencillamente se transforman, se les sale "lo macho" "lo valientes que son “y se sienten amos y señores; se encolerizan por cualquier tonteria,como por ejemplo que la comida no esté lista a la hora que el señor dispuso,o,poque la mujer se maquilló, o porque ese día le dio por vestir mini, la oveja se transforma, sale todo lo macho, todo su potencial de amo y señor sale a flote, acto seguido una tremenda paliza, pone fin a cualquier discusión.
Lo paradójico es que este súper macho, es en el fondo, un pobre ser con la estima por el suelo, lleno de complejos, sabrá Dios que herencia maldita, que atavismos trabajan su temperamento de pequeñez, y tratan de inducir a sus víctimas a que también se sientan asi,en el fondo de cada machote de estos, solo existe un cobarde.
Hasta donde se remonta en la historia la costumbre de maltratar a la esposa? en el año 1700 a.de c.Hammurabi,rey de Babilonia, redactó el famoso "código de Hammurabi" que constaba de unas 300 disposiciones legales por las que el hombre se regía, este código decretaba oficialmente que la esposa era propiedad del marido, más adelante, en el tiempo del imperio Romano salió a la luz el código de paterfamilias, este código rezaba: "si descubrieses que tu esposa ha cometido adulterio, podéis darle muerte, y no tendréis juicio alguno" ya sé, muchos dirán que eso pertenece al pasado, que ahora es distinto, ¿distinto de qué? la situación no cambiado tanto como lo imaginais,solo que ahora el maltrato es más sutil, aprendimos como disfrazarlo, pero igual que ayer, sigue siendo maltrato.
FEMINICIDIO.Los feminicidios son crímenes cometidos en mujeres, solo por su condición de género, y no podría hablar de esta plaga, sin mencionar a Colombia, este país ocupa el triste primer lugar de feminicidios en suramérica,y el segundo lugar en Latinoamérica después de Mexico,es también el país, junto con Puerto Rico, donde más de la mitad de asesinatos de mujeres, se realiza con armas de fuego, la violencia contra las mujeres se intensifica en este pais,pues son involucradas en la confrontación que libran los actores del conflicto armado, en tanto que por el otro lado, siguen siendo víctimas de la violencia intrafamiliar. Colombia es el país más violento de América latina, en un país donde se comete una masacre por dia,esto apenas es noticia, los testimonios de mujeres violadas, sobrevivientes de alguna forma, son sencillamente desgarradores,y,en uno de estos testimonios, una mujer cuenta como después de ver asesinar toda su familia, fue brutalmente violada por los paramilitares 14 veces, y estuvo a punto de morir desangrada, hasta que finalmente fue salvada por un anciano que milagrosamente se salvo de morir en la masacre, y como "premio" el Estado, generoso como siempre, la condenó a vivir en los cambuches inhumanos donde van todos los desplazados por la violencia, que importa si son niños, mujeres o ancianos? para el Estado solo son escoria, desechables se les llama aqui,utilizando un término, que no sé quien acuño, pero que causa nauseas. FEMINICIDIOS EN MI CIUDAD NATAL. Ser mujer en Medellin, ha resultado ser peligroso, pues se corre el riesgo de estar en un peligro constante, puedes ser agredida, o asesinada, en lo que va del año se reportan más de 300 asesinadas en el departamento de Antioquia,154 en la ciudad de Medellín, y no estamos incluyendo las quemadas con acido, que suman cientos, de esta cantidad, el 49% se identificó como feminicidios, de los 32000 casos registrados de violencia intrafamiliar, el 83% de los casos fueron contra las mujeres.
Pero esta pandemia, no es privilegio de Colombia, Latinoamérica se tiñe de rojo a cada instante, y una vez más el color rojo pertenece a la sangre de una mujer, en México el número de víctimas alcanzó cifras escalofriantes, seguidos, por Colombia Perú y Chile, Nicaragua, Haití, y república Dominicana, registran niveles más bajos, pero no por ello menos preocupantes, y países como el Salvador, Guatemala,y Honduras, ya han prendido sus alarmas.
Una pregunta si deberíamos hacernos:¿cuáles son las posibilidades de autonomía que tiene una mujer, socializada en un ambiente de machismo, que consecuencias tiene haber nacido en un territorio sumido en la pobreza, sin posibilidades reales de ascenso social a través del trabajo y la educación? Hasta la falsa pretensión de igualdad, se convierte hoy en su enemigo, esta falacia es la excusa perfecta para desarrollar un continuo ataque violento en su contra, en la que explicaría un aumento de los casos de feminicidios, la igualdad, tan cacareada por la endeble democracia que nos rige, nos viene diciendo que todos somos iguales en oportunidades y derechos, y por lo tanto, en penas y castigos.

 

 

Visitas: 914

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Comentario por Martha Marina Córdova Chacón el diciembre 2, 2013 a las 4:13pm

Elkin has tocado un tema atroz, desgarrador preocupante, tendría que cambiarse la mentalidad, y eso en estos tiempos de tanta violencia me parece estar lejos no quiero ser pesimista pero es así, e visto mujeres marcadas de tantos golpes, aquí en mi tierra Perú hay tanto machista con ideas erróneas siento mucha pena por todo, pero debo felicitarte porque has tocado este tema latente, te quiero mucho.

Comentario por Hugo Ben Dawid el noviembre 27, 2013 a las 8:59pm

Apreciado Elkin mejia  Salud.

¡Mucho amigo! de verdad te felicito por este tema de la mujer maltratada. 

Me voy a meter un poco en lo reiligioso. Hojalá y aquellos que se dicen cristianos (Católicos y evangelistas), que son la mayoría de los pobladores de América, junto con los que se dicen judíos y todo aquel que se diga que estudia las Escrituras Sagrdadas y libros que salieron de ellas, entienda que al principio y cuando fue creado el hombre, él dio muestra que era incpaz de cumplir los propósitos para los que había sido formado y por eso el Creador tuvo la necesidad de hacer a otra persona con dotes o dones (Puede hacer cinco cosas a la vez) más desarrollados que él, a la mujer.

Es muy fácil de comprender, dice la Biblia "Y dijo el Creador, no es bueno que el hombre esté solo (el hombre no puede funcionar solo) le haré ayuda idónea (capacitada para que le ayude)".  ... Formó a la mujer y le llamó Javá (Eva) que significa "¡Vengan, hagamos!" En esta y muchas partes más da a entender la Biblia que la mujer fue crada para eso, para ejecutar el "Vengan, hagamos"; en otras palabras, la mujer tiene el don de convocar, organizar, administrar, ordenar bien las cosas, etc., solo que, por la estupidez del orgullo macho y la religiosidad ella ha sido desmeritada y menoscabada, al grado de ser pisoteada brutalmente, aún hasta la muerte, uuuuuf, ¡Me pone los pelos de punta esto!

Por otro lado y casi al final de la Biblia dice: "El hombre trate a la mujer como a vaso más frágil y la mujer honre a su marido" ¿Pero como se va a entender esto si no meditamos en lo que leemos? Se escriben temas como el tuyo mi amigo y solo los ven, jamás lo estudian y menos los meditan ¡Qué barbaridad y que barbarie!

Ojalá y tu artículo se divulge en todos los rincones de la tierra y, junto con él mi comentario, para que lo lean todos los hombres y se vuelvan de su estúpida manera de pensar y de actuar, intelectuales e iletrados, todos por igual.

Gracias amigo, repetidas felicidades y gracias por despertare mi impotencia de ver tanto abuso en contra de las mujeres. ¡Viva el verdadero amor!

Abrazos mi estimado amigo.

Comentario por Enrique Nieto Rubio el noviembre 27, 2013 a las 8:05pm

BUENO MIENTRAS ESE GOBIERNO NO DECIDA ACTUAR, ESTO SEGUIRÁ PASANDO ,

YO RECOMIENDO QUE CADA MUJER MALTRATADA, COJA EN SU MANO UNA BUENA SALTEN, Y CUANDO LES MALTRATEN, QUE LE DE CON TODA SU FUERZA EN TODA LA CABEZOTA, ESTO AYUDA PARA LAS PRÓXIMAS VECES ,SEGURO, YO LO VIVÍ.

FELICITACIONES POR ESTE ESCRITO SI .

 

Comentario por isabel rizzo el octubre 12, 2013 a las 4:33am

Amigo, al principio de tus escritos ponés: "por kin", pues eso mismo si son de tu autoría debés ponerlo al final como firma del trabajo publicado.

Estuve pasando por tus letras y no firmás al final, lo dice la norma del lugar!

Comentario por isabel rizzo el octubre 12, 2013 a las 3:03am

Es un tema para debatir largo.Entraré con tiempo a leer detenidamente.

© 2018   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio