Poesia, pensamientos y reflexiones.

El desván del poeta.

 

 YO  El primero, el que tiene que  ir adelante en todo, prepotente, suficiente, egoísta, depredador y dominante, orgulloso y soberbio, un día se mira al espejo y  baja la mirada, quién hay al otro lado? Quién ese de mirada escrutadora  e interrogante? Solo el reflejo borroso de una criatura llena de dudas y miedos, o un ser cruel, dominado por sus propios instintos. YO, ese sujeto al que pusieron como rey de  todo lo que  existe y se lo creyó al extremo de tener como paradigmas a  Hitler, Churchill, nerón, Luis XIV.

 TU   Cuando se dice la palabra segundo, significa que siempre hay delante de ti alguien más a quien respetas, temes o amas. Esa persona que comparte contigo el  mismo camino, a quien cada mañana miras a  los ojos para saber que no estás solo, la razón de ser de la palabra amor. TU, mi complemento, mi oído, mi perdón.

El.   Puede estar tan lejos como toda divinidad y tan cerca como aquel que te dice buenos días cada mañana, es aquel a quien yo miro de lejos, con indiferencia o con curiosidad, la victima de mi  dedo acusador o la razón de  mi ferviente padrenuestro, la tercera persona que bien puede estar contenido en una sola   DIOS.

 NOSOTROS   No estamos solos en este mundo, el hombre no es una criatura nacida para estar sola, comparte con otros de su especie la oportunidad de vivir, nosotros es la compañía, Es solidaridad .el   saber que estamos juntos en el mismo barco, corriendo la misma aventura, compartiendo los riesgos y  la alegría de sentirse parte importante de un puñado de criaturas arrojadas al mundo para hacerlo un paraíso o un infierno, cuando dices nosotros, eso solo significa que los demás cuentan contigo que sin ti nada seria.

Ustedes,  VOSOTROS es una palabra que suena fría, cuando digo ustedes no me estoy incluyendo, hay en la sola expresión ya una barrera, o son ustedes los excluidos, porque no comparto   su  forma de pensar, de actuar, de vivir, ustedes las prostitutas, los homosexuales, los locos, los  que tienen sida, los musulmanes los inmigrantes… o porque  yo no pertenezco a su grupo: el grupo de los 8, el de países con un nivel de vida estratosférico, el de los blancos, el de los  millonarios… hay muchos muros que en este mundo no han caído, porque no se ven pero se sufren.

ELLOS:  los que estando conmigo, contigo, con él y con ella, con nosotros con ustedes, están tan apartados como nuestros prejuicios, como nuestros códigos secretos, como nuestras leyes que segregan y discriminan: ellos los viejitos, los que ya no nos sirven, ellos los que viven en su propio mundo alejados e indiferentes a lo que sucede en el resto del mundo, ellos los indígenas, los lisiados  los que están en las cárceles de máxima seguridad, los secuestrados y los que mueren de hambre en las calles, los NN. Ellos nuestros hermanos no muy lejos de  aquí, muy lejos del corazón     ALBA

Visitas: 107

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Comentario por Andrés Ernesto ( Anderoa ) el julio 24, 2013 a las 6:02pm

ALBA

PRONOMBRES PERSONALES 

BIEN FUNDADOS EN LO QUE LA VIDA ES 

Y LA LLEVAMOS

HUBIERA SIDO FABULOSO HABERLOS COMPRENDIDO

COMO TU ESCRITO

GRACIAS POR COMPARTIR

Andy

Comentario por Esteban Rubio G. el julio 24, 2013 a las 2:59am

Aunque seamos solo seis, los has descrito con armonía, con esa radiante sutileza llena de pudor que te caracteriza. . . Una bella creación que no debe ser olvidada. 

Comentario por alba el julio 24, 2013 a las 2:08am

rossy, hoy no ha sido propiamente Mi MEJOR DIA, todo me ha salido mal, excepto por mi pequeña ventana del desvan desde la cual me asomo para saludar a mis amigos y decirles. hola buena tarde, como estan hoy? entonces conversamos de mis escritos y de sus poemas y los compartimos y me olvido de todo por un momento hasta que mi ventana se vuelve a cerrar, pero ya llevo mi corazón lleno del cariño de ustedes, son en verdad muy  especiales conmigo, Dios los bendiga,Dios te bendiga.

Comentario por Rosa Ma. García Ávila el julio 24, 2013 a las 1:28am

Te diré que también el "tu" es para cuando la otra persona te permite (sin decirlo o diciéndolo) hablarle de tu... no en primer contacto.

Y tu poema me gusto tanto que lo copia para anexarlo a mi archivo personal... espero no te moleste...

De hecho... no soy de las que plagian... xd

Rosy nuevamente

Comentario por alba el julio 24, 2013 a las 12:35am

rossy, gracias por tu comentario. en cuanto al quinto pronombre yo hablo de ustedes o vosotros, en plural, pero  si digo tu o usted es una excpresión, como dices, muy bella de respeto. tienes toda la razon, un abrazo

Comentario por Rosa Ma. García Ávila el julio 23, 2013 a las 11:13pm

¡¡¡¡WWWWOOOOORRRRAAAAALLLLEEEESSSSSSSS... ALBA!!!

Ahora si te volaste la barda con esta excelente prosa o lo que sea de poema... Si me hubieran dado la clase de pronombres de esta manera... creo que hubiera aprendido, no solo lo que son... también a ser una mejor persona en forma temprana y aportiva no solo para mi misma, hasta para los demás.

Solo difiero un poco en el quinto pronombre... pues a mi se me enseño que el hablar de Usted, es una señal de respeto y de nivel... de hecho yo lo uso mucho... sobre todo con aquellos que me causan admiración.

Gracias por compartir tan excelente poema.

Rosy.

                             HOY TU PLUMA A DESCRITO SU VIAJE CELESTIAL

         

© 2020   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio