Poesia, pensamientos y reflexiones.

El desván del poeta.

 

 

°°El trabajo sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación°°

Tiberio leyó esta frase, en un trabajo de Constantin Stanislavski, y no logró retirarla de su mente...

Toda esa tarde, revolvió archivos, encontró decenas de sus garabatos en distintas carpetas, apuntes de una sola frase golpearon su atención, buscaba respuestas y la suerte no lo ayudaba...

Quizás no era el mismo...su vida de actor la sentía bajo la influencia de un fantasma que deseaba pasar desadvertido...¿era real su sentimiento?, inclusive dudó de la luz que lo iluminaba, ¿sería aquello un aviso?

Una de las misiones de la palabra consiste en compartirla, y decidió hacerlo con su amiga Paola, ella siempre encontraba los tréboles de cuatro hojas.

Sin dudar un instante más, fue al PC, y le envío un mensaje, tratando eso sí, de no descubrir todas sus cartas, para evitar equivocadas interpretaciones. Confiaba a ciegas que ella sabría entenderlo y por consiguiente ayudarlo a salir de su laberinto.

 

       -Paola, necesito que me saques del pozo en el que caí, me conoces lo suficiente como para descifrar este jeroglífico que no me da descanso; ¿que opinión tienes sobre la reencarnación? Cuando sea posible responderme, lo agradeceré.

La diferencia de horas, requería de un cierto tiempo, para recibir respuesta. Mientras, volvió a indagar en sus cavilaciones...

¿Existirá en verdad?, ¿será solo ciencia ficción?, ¿misterios profundos e indescifrables? , si es cierto, ¿en que o en quien me gustaría reencarnar?

Pensaba, cuando vio que Paola le había contestado de esta manera:

 

     -Amigo Tiberio, refieres un tema apasionante. Siempre me ha llamado la atención. ¿Sabes?. Una vez, hace varios años, compré una revista que perdí al prestarla en la Dirección del liceo donde estudiaba uno de mis hijos. En ella se contestaba una encuesta y se buscaba la respuesta por la fecha de nacimiento. Me ubiqué en el año 45 para saber quién fue mi antecesor en la reencarnación. Entusiasmada pensaba que debería provenir de un escritor o poeta y oh sorpresa!, el resultado después de llenar los datos exigidos, aseguraba que antes de esta vida fui hombre, constructor y reparador de templos y que era una persona mala.

Después de tremenda impresión que contrasta con mi forma de ser actual, pensé que en parte había algo de certeza al recordar los sueños recurrentes que me han acompañado durante gran parte de mi vida y que se relacionan con la construcción de variados tipos de viviendas siempre deterioradas.

Cuando me ocurrió esto, había decidido ir a un para psicólogo a fin de conseguir una respuesta lógica. Tan es así, que han pasado muchos años y sigo con los mismos sueños. Entonces me pregunto: ¿será casualidad?, ¿causalidad?, ¿coincidencia? ¿verdad?... ¿Que piensas tú de esto, apreciado amigo?...

 

Apenas recibió la carta de Paola, se alegró mucho, y mucho más después de leerla. Sabía que ella sabría captar las señales. Bueno, se dijo, ahora con lentitud, paso a paso, iría entrando en materia.

Decidió no esperar, y daría su próximo paso. Tomó un poco de su tiempo, que no era mucho y le envío otro mensaje.

 

       -Hola, querida amiga, veo que tienes más experiencia que yo en este interesante y de por si, complicado tema. Te diré que no creo en las casualidades, de ningún tipo, es más, soy de los creídos que todo en la vida, ya sea la que estamos viviendo, como la anterior, me refiero a la que quizás nos tocó vivir, tiene su explicación, aunque en diferentes situaciones, nos cueste reconocer y/o entender. Tu caso, y parto de la creencia que los sentimientos no mienten, y lo que a ti, representa, tal vez, algo ilógico o absurdo, resulta "simplemente", una verdad que llega del pasado y hoy está golpeando a tu puerta. Acéptala como un hecho, no escapes de lo ocurrido, es imposible desconocerlo.

Como comencé a explicarte, en mi anterior mensaje, los pensamientos que me llegan desde la lejanía, entorpecen mi camino, en vano trato de retirarlos, ellos vuelven para confirmar su existencia. Bien sabes que, como actor, represento personajes, y algunos de ellos, son ilustres representantes de épocas en las cuales el honor jugaba un destacado papel, e inclusive por él, las personas se batían a duelo. En momentos, me veo como una erguido caballero, espadachín invencible...nada más alejado de quien soy en la realidad; un poco similar a tu relato, ¿verdad?

¿Que nos está pasando? ¿Somos culpables de nuestro pensamientos...?

 

Pasaron unos días, ansioso de recibir noticias de su amiga, Tiberio se puso contento al encontrar en su correo un nuevo mensaje de ella.

 

      -Amigo, considero que no somos culpables de nuestros pensamientos, ellos surgen vertiginosamente porque aparecen por lo que observamos y sentimos. Lo importante es aceptarlos y digerirlos desechando lo negativo porque altera nuestro estado anímico y emocional.

Volviendo al tema que nos interesa y que estamos planteando, te digo que parece verdad lo que a veces, resulta ilógico. Todo debe tener un fundamento y una razón.

*******

 

Han pasado muchos años  y Paola sigue en plena senectud con esos sueños recurrentes donde el fondo conforma casas por arreglar, estropeadas o en ruinas. Al principio pensaba que era un aviso de algo, luego le dio la razón al cambio de ciudad que efectuó después de su jubilación viajando con su esposo y su hijo adolescente.

Allá se le dificulto  comprar vivienda propia y siguió con los sueños y en sus reflexiones, atribuía la causa al anhelo y preocupación por adquirir una propiedad que le brindara seguridad, confianza y tranquilidad.

Al paso de los años, murió su esposo, su hijo ya profesional consiguió trabajo en la ciudad  de donde habían partido y ella quedo sola, la familia empezó a decirle que se regresara  y así lo hizo; con la suerte de que en el cambio adquirió su casa rápidamente, gracias a Dios y a su hijo mayor.

Ahora esta tranquila y feliz, y sin embargo... los sueños no desaparecen, lo que la induce a reflexionar sobre su vida anterior, en verdad seria un hombre constructor de templos?, seguramente de resultar esta respuesta positiva, debe ser hace miles de años y tal vez en un remoto lugar. Porque no resucitó  en otro hombre?.

Cabe mencionar que hubo un tiempo durante su madurez, que ella repetía constantemente que deseaba ser hombre alegando una serie de argumentos comparativos entre lo mas fácil que es la vida masculina que la femenina.

Al entrar en estas deducciones se va formando como un laberinto en las ideas, es por eso que decide relatar lo acontecido a su amigo para recibir su opinión al respecto.

*****

 

 

Mientras tanto, después de tanto tiempo transcurrido, en el cual Tiberio creyó que su tan preciada amiga, se alejó por vaya saber que causa, sin siquiera una palabra de despedida, una pequeña insinuación sobre su partida, no supo a que atribuir tal silencio...aquella gris mañana de un crudo invierno, al abrir su correo, sus ojos no creyeron ver el nombre de Paola encabezando el mensaje que allí había.

Leyó y releyó lo acontecido, a decir de su amiga, ¿una verdadera experiencia o quizás un deseo frustrado?. Temió que, realmente, ella relataba lo ocurrido, dando énfasis a una vida pasada que hoy vuelve y dice presente. Decidió compartir, entonces, lo que venía ocultando, era el momento de confiar en el buen sentido de Paola, ella, con seguridad, le creería y por ende lo comprendería.

 

       -Aquí estoy, Paola, leí con suma atención tu mensaje, quedé anonadado con tu relato, en momentos creí que eran simples fantasías, propias de tu imaginación, pero llego a dar crédito a lo allí redactado, y es más, siento cierta tranquilidad al saber que este tipo de sensaciones no son mi exclusividad.

Con seguridad te estarás preguntando porqué lo digo. Pues bien, he aquí a que me refiero.

En mi larga carrera de actor, con años de caminar por las tablas, representé mil y un personaje, recibiendo, perdóname mi altanería, cientos de premios a mis actuaciones. Los aplausos recolectados incitaron a continuar brindando todo mi ser en cada papel que me fue asignado.

Debo reconocer eso si, que la mayoría de las obras en las que se me ofreció actuar, siempre preferí aquellas de épocas pasadas, en las que por lo general debería jugar el papel de un valiente luchador, un posible líder de masas, o un acérrimo defensor de oprimidos, o un paladín de la paz.

Cada vez, mi posesión del personaje crecía, inclusive, ya fuera de escena, proseguía como actuando, me era en momentos, desligarme del susodicho, se había convertido en yo mismo.

Y ello es inaudito, una persona de mi entereza, respetado como hombre y actor, se deja llevar por tal o cual figura del pasado, a semejanza de un pobre comediante de pacotilla.

Y vuelvo a la pregunta, que ya te consulté: ¿es todo esto factible? ... ¿tal vez no soy el que creo ser?

Quedo a la espera, de ser posible, de tu luz, para alumbrar este camino de tinieblas en el cual me encuentro perdido.

 

Apenas recibió el mensaje de su querido amigo, Paola lo leyó y comprendió la problemática situación en la que él se encontraba, a decir de sus palabras. No dudó un instante y le envío una líneas...

 

       -Amigo Tiberio, leo tus apreciaciones y me convenzo mas  de que si existe la reencarnación, o ambos no tuviésemos esas experiencias y sensaciones. La vida tiene tantos misterios por descifrar. Por eso existen los psicólogos, parasicologos, astrólogos y pare de contar, cada profesional sumergido en su propia ciencia investigando hasta lo que creemos inverosímil y ellos en el transcurrir del tiempo se sorprenden cada vez mas de lo que visualizan, contactan y comprueban, por eso; se convierten en multiplicadores de sus saberes y nosotr@s aprendemos y nos compenetramos con sus enseñanzas. Lo cierto es que sigo soñando con casas, de todo tipo, pero mas con las que requieren reparación  y creo que eso también influye en mis predilecciones de decoración y arreglo de la mía, a la cual siempre le estoy haciendo algo y ello me produce gran satisfacción. Por eso, Justino Mártir, expresó:

"El alma vive mas de una vez en cuerpos humanos, pero no puede recordar sus experiencias anteriores". 

Eso es precisamente, lo que me pasó a mi, al creer que provendría de una poetisa o cantante y vaya sorpresa: hombre y contratista de obras, edificaciones, templos. Sera  por eso que me gusta tanto el diseño, la decoración, la remodelación de mi hogar?, ¿sera por eso, que mi hijo Manuel lo lleva en las venas?, ¿serán  mis genes masculinos y creativos?, jajaja, vaya usted a saber!. ¿que crees tu?

 

Tiberio, leyó lo escrito por Paola, y lejos de tranquilizarse, se hundió, aún más, en ese pozo en no tenía fondo. ~Entonces no estoy soñando~, se dijo a si mismo...~No soy yo, uno de mis personajes tomó posesión de mi cuerpo y por ende de mi mente~.

Trató de sopesar su estado, iba y venía por la casa, sus pensamientos no encontraban un camino propenso para continuar la marcha, y entonces tomó un resolución, que quizás logre resolver sus cavilaciones... al día siguiente se llegaría al teatro y presentaría su renuncia, alegando la necesidad de tomarse una largas vacaciones que, por el momento, no podría especificar la duración de las mismas.

Se calmó...en su convulsionada mente surgió un conclusión...

¡¡¡Volvió a su pasado!!!

 

||||||/////|||||||||

Paola: Trina Mercedes Leé de Hidalgo (Venezuela)

Tiberio: Beto Brom  (Israel)

 

*****

*Registrado/Safecreative N° 1510165501735

*Imagen de la Web con anexo

 



Visitas: 479

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Comentario por Beto Brom el octubre 23, 2015 a las 8:42am

José de Jesus,  recibimos tu comentario y quedamos contentos al saber que disfrutaste de nuestro trabajo.

Shalom amigazo

Comentario por Beto Brom el octubre 23, 2015 a las 8:39am

Gustazo verte por aquí, Carmencita, agradecemos tus huellas.

Abrazotes de los dos...

Comentario por Beto Brom el octubre 23, 2015 a las 8:38am

Tu exquisito comentario lo recibimos con gran placer, Yoli, nos agradó mucho.

Abrazotes dejamos para ti, amigaza

Comentario por Beto Brom el octubre 23, 2015 a las 8:35am

Gracias por llegarte, Enrique, lo apreciamos.

Shalom amigazo

Comentario por Beto Brom el octubre 23, 2015 a las 8:34am

Querida Josefa, mucho agradecemos tu galardón, nos enorgullece.

Ambos te enviamos un ramillete de cariño, amigaza

Comentario por JOSE DE JESUS GIL DELGADILLO el octubre 23, 2015 a las 4:18am

MAGNIFICO TANDEM... EL QUE COMO PAREJA DE LETRAS 

HACEN.. FELICIDADES. A AMBOS.. 

Comentario por Carmen Amaralis Vega Olivencia el octubre 23, 2015 a las 1:18am

Beto, excelente tema y muy bien presentado, atrapa, es uno de mis temas favoritos, la REENCARNACIÓN, CREO EN ELLA, Amaralis

Comentario por Yoli el octubre 23, 2015 a las 1:02am

Guauu, queridos amigos engancha de principio a fin, un gran tema en el que todos alguna vez pensamos, y si algo de cierto hubiera sin duda algo de ello en el alma llevamos....... pero sin recordar, una vez leí una historia apasionante sobre este tema, no recuerdo donde, era un niño pequeño que de pronto comenzó a hablar a sus padres en un idioma que no era el suyo y hablaba de una casa en un país que no era en el que vivía ni había nacido...... Los padres decidieron ir a esa ciudad y el niño, no recuerdo la edad, pero era poca, unos ocho años les guio por las calles de la ciudad hasta una casa, allí claro había una familia normal pero la casa era muy antigua de cientos de años y los padres estudiaron sobre el pasado de aquel lugar........ no recuerdo más, a mi lo que me impacto fue que el niño hablara en otro idioma que jamás había estudiado, pero creo que los padres llegaron a entender que aquella casa había sido en un pasado el hogar de su hijo..........  en fin.......historias realmente interesantes como el gran relato que ambos amados amigos habéis escrito y ha sido un placer lleer a ya largas horas de la noche y con vosotros me retiro a ver si en mis sueños me encuentro con alguna linda princesa rescatada por un gran principe, jejeje...... se que es un tema serio y no pretendo frivolizar, es broma, y me ha encantado leeros, pero hay que pensar también que cuando se habla de la reencarnación en el mundo budista y del carme se dice que igual nos podemos reencarnar en un animal, que en una planta....... y os cuento algo que en mi vida me marcó........ pues estos temas son siempre de aquellos que no tienen respuesta y cada uno los siente de una forma.......... leí cuando mi papá enfermo mucho y mucho acerca de la muerte, leí muchos libros, el Tao y la muerte, un libro precioso, en fin aprendi que morir podía ser bello y una cosa que leí es que cuando alguien muere en ese instante alguien nace......... cuando mi papá murió yo no lo sabía pero al poco supe que estaba embarazada....... y fue para mi como un regalo de mi papá............. en fin...... misterios de la vida......... 

Un beso a los dos y mis felicitaciones......... gracias por estar. Os admiro...

Yoli.

Comentario por TRINA MERCEDES LEÉ DE HIDALGO el octubre 21, 2015 a las 5:08am

ENRIQUE, gracias mil por ser y estar, que Dios te bendiga.

Comentario por TRINA MERCEDES LEÉ DE HIDALGO el octubre 21, 2015 a las 5:07am

Gracias JOSEFA, a nombre de BETOy mio, por tu presencia y el destacado que nos otorgas en un dueto espiritual porque refiere la reencarnacion. Un abrazo de luz, besos.

© 2019   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio