Poesia, pensamientos y reflexiones.

El desván del poeta.

- ¡UN RECURSO ENTRA EN CONCURSO! - (DEL LIBRO AÚN INÉDITO "LOS INVENTOS DE IRREDENTO") Capítulo 2/12

CONTINUACIÓN Y SEGUNDO CAPÍTULO DEL OLOROSO RELATO INICIADO EL 20-03-2019. SUGIERO LEER EL CAPÍTULO PRIMERO EN MI BLOG ANTES DE PROCEDER A LA LECTURA DE ÉSTE CAPÍTULO. Cito la frase final del capítulo primero a efectos de refrescar las memorias de quienes leyeron el capítulo anterior...

  "- ¿Conque aí te ah ehcondido,cobarde? ¡Salí a dar la cara, aijuna! -amenazó Irredento mientras manoteaba su facón con la dificultad lógica de quien se halla en cuclillas y casi hecho un ovillo, pero, sin quitar la mirada del sospechoso del crimen."

  Luego de varios segundos en los que Irredento continuaba desafiando al misterioso causante de su abrupto despertar, al no lograr que aquél se hiciese cargo de su impropia conducta, el gaucho, mascullando imprecaciones, se incorporó tras guardar el facón en su vaina y se dirigió al interior de su rancho para preparar el mate cimarrón, cual es su diario ritual. Apenas había mojado la yerba con el agua aún tibia cuando un estallido ronco y duradero de potencia descomunal se tradujo en un temblor anatómico gauchesco de proporciones, al tiempo que el porongo saltó de la mano de Irredento y obligó al paisano a un movimiento felino para evitar que su elemento primordial diera en el suelo.

-¡Uuufff! ¡Por poco no se me ase bohta el porongo, canejo! ¡Y resién cebau, aijuna! ¡Grasiah, querida birjensita! -dijo el gaucho, al punto que acomodaba con un movimiento giratorio de la bombilla la yerba apenas humedecida.

-¡Ehta revolusión intehtinal sólo puede ser orijinada por el guiso' e poroto que cociné anoche, amalaya! -agregó, mientras se masajeaba el vientre con firmeza en procura de ayudar a la salida del gaseoso elemento.

  De repente, una idea comenzó a iluminar el rostro del paisano y sus párpados se abrieron como ventanales.

-¡Canejo! -gritó a voz en cuello Irredento.

-¡Se me a ocurrido algo que podría darme mucho dinero! -continuó.

-Pero, tendré que recurrir a mi amigo don Zoilo Quito, pa' darle forma al invento que tengo en mente. Él sabe mucho de aparatoh raroh y tiene un galpón yeno' e porqueríah de donde podré sacar material pa' mi maraviyoso invento -concluyó el gaucho con el semblante propio de quien se halla motivado por una bella quimera.

(CONTINUARÁ... )

P.S.: texto escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca - Argentina - 23-03-2019

Visitas: 51

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Comentario por hugo el mayo 6, 2019 a las 11:05pm

jajajaaa.. ¡Josefina, amiga bella! Acabo de ver en mi bandeja de entrada tu serie de comentarios y le he pedido a don Irre, el inventor del revolucionario y raro vehículo, que me asista como baqueano en la tarea de rastrear tus huellas... hihihi... para poder leer lo que me escribes... ABRAZONRISAS...

Comentario por Josefina Camacho el mayo 6, 2019 a las 9:37pm

Hugo , he quedado rezagada con  tu relato, así que trataré de leer hasta donde me de la. vista para quedar al día. Veo que ya comienza el relajo y entrevero del pobre gaucho.¡aijuna¡  ¡canejo¡ como dices tu, nos aprontamos para seguir , abrazo desde este lado del Río.

Comentario por hugo el mayo 3, 2019 a las 4:47am

Amigo Rafael Vicente, tu comentario "desaparecido", en realidad, por si aún no me leíste la aclaración, no es que se ha perdido, sino que lo dejaste en otro capítulo. Agradezco tenerte entre mis lectores y a seguir disfrutando de las desventuras de Irredento, este gaucho matero y matrero. ABRAZONRISAS.

Comentario por rafael vicente padron ruiz el mayo 2, 2019 a las 5:50am

este ya lo lei, ahora a esperar me acomodo, en la petaca del caney, con par de colas, jijiji, dedicado esto, al mecate de maguey.Saludos desde mi herida patria

Comentario por rafael vicente padron ruiz el mayo 2, 2019 a las 5:39am

??? HUGO, ? anoche mismo deje mi comentario, por ser el primero en leerlo, te deje diciendo, que yo era el primer chicharrón.? no esta ?. de todas maneras rosas, yo estoy leyéndolo, esperado el próximo capítulo.

Comentario por hugo el mayo 1, 2019 a las 2:53am

Joseeefaaaaaa.... jajaja... ¡Eres tremendaaaa! Me gustó esa simpática pista. Abrazonrisas de mono.

Comentario por Josefa Alcaraz Martínez el mayo 1, 2019 a las 2:25am

Hugooo...

Le dejo una pista a tu alter ego

Comentario por Josefa Alcaraz Martínez el mayo 1, 2019 a las 2:22am

Hugooo...

Le dejo una pista a tu alter ego

Comentario por hugo el abril 30, 2019 a las 5:44pm

Amada Celeste, a este llegaste antes que mi amiga uruguaya, Josefina, pero, estimo que muy pronto la veremos por aquí, pues, es fiel seguidora de mis textos. En breve llega el siguiente capítulo, amiga.

Comentario por celeste hernandez el abril 30, 2019 a las 8:02am

¿...y que mas sigue? INTERESANTE, MOTIVADORA,..Espero la siguiente.Felicidades. Celeste.

© 2019   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio