Poesia, pensamientos y reflexiones.

El desván del poeta.

Un día se me hizo esta pregunta... ¿Quién eres?  y luego de meditarlo profundamente… escasamente encontré la respuesta. Hoy nos pidieron algo muy similar para un examen de sociología… se ha dividido el grupo entre entrevistados y entrevistadores...me tocó ser entrevistada.

Aquí trato de contestar con la mayor veracidad.  Si cuenta como trabajo presentado y además logro atisbarme por ahí...  ¡Venga, a contestar vamos!:

 

 

Nombre:     Maria Luisa... Es un nombre real, que ha visto salir el sol cada mañana... dentro de este acaecer, también uso el de Malusa  por acortar;  Mary... me llaman en casa; ¿de cariño?   De hecho hasta hace muy poco deje de autonombrarme Mary Mayorga... quizá sin darme cuenta... crecí. 

Una mujer que gime, sonríe, ama, canta, escribe y llora  a veces... ¡todo al mismo tiempo! Mi nacimiento no sé si fue realidad o fantasía... he vivido muchos  años sin saber de mí; solo esperanzada del mundo y de mi Dios... otros  los perdí en la refriega del crecimiento mi madre dice que nací una  mañana de domingo  cuando las campanas de San Luis llamaban a misa de ocho  y  aquí sigo de pie frente al mundo, intentando aprender a caminar... por sobre espinas y pétalos de rosa.

 

Signo Zodiacal:     Según dicen Acuario...   según yo...  piedra, viento, agua: una roca inconclusa que no deja de rodar por el camino de la vida... el viento que nunca se detiene sin saber a dónde va, agua que significa vida y que también se va.

 

Comida favorita: Si hay algo que tiene mi patria, es variedad de comidas... más, me doy por bien servida si sobre mi mesa, hay queso, tortillas, un molcajete con chile y una mano amiga, para compartir.

 

Tatuajes: Solo los que dejaron las lágrimas al correr por mis mejillas, y las marcas que deja el vivir aunque no las quieras.

 

Amor: Todo ser humano ha tenido en su momento un amor.   Mi historia de amor es muy corta, se reduce a uno y un quizá. El mío ahora es mi hijo, mis pensamientos... fuera de eso... la utopía del amor verdadero, el enamoramiento de cada día, sobre cada paso dado que jamás termina... algunos le llaman esperanza... en el mundo de Malusa  se llama soledad y tristeza; que generalmente  van de la mano desde hace tiempo 

 

Lugar favorito: Sentada en la orilla del arroyo en la Talacha , viendo como el mundo se adelanta al mundo mismo, y esperando ver bajar del cielo... la luminosidad que de calor, sensación, vida. El resurgimiento a un nuevo ser...  que sea capaz de volar con solo cerrar los ojos,  sonreír por dentro, al llorar por fuera... Atesorar cada pensamiento para luego volcarlos al cuaderno.

  

Animal preferido: ¡el hombre en si mismo! es el animal más perfecto y multifacético: Ronronea como gatito.

Rasguña como tigre enfurecido,  habla como un perico en cuanto se le da la oportunidad. Se arrastra como las serpientes. Corre como gacela cuando de asumir responsabilidades se trata (con excepciones claro, habemos quienes tontamente nos quedamos) se transforma como el camaleón... escupe fuego como el dragón. Engreído como el águila, es capaz de soportar la mayor carga  como el elefante. Dulce como paloma, colorido como mariposa, volátil como un colibrí,  sonríe y finge como las hienas. Pero sobre todo, sabe ser libre... ¡como el que más!.

 

Lo que me atrae de la otra mitad?:  Sus ojos, ellos son la ventana del alma. Su mano extendida, porque es la única senda a recorrer. La verdad sobre todas las cosas.

 

Ame tanto como para llorar?:    Aquel que aprende a no llorar cuando ama... es que en realidad no ama.

 

Qué me hace alejarme de una persona?: Aquella situación donde yo compruebe que se me ha dicho una mentira. El hacer daño sin motivo, el proclamar de un suspiro. Aquel que lo proclama... es que entonces no sabe con quién esta....

 

Juego favorito?:   Aquel que compartido te haga las horas ágiles y plenas, dilecto : Scrable

 

Me han operado?: Si...  una cesárea para hacer llegar a mi hijo con bien, otra el quitarme un tumor de 2.8 Kgs.  a dios gracias sin más problemas hasta hoy. La vesícula, más la compostura de una pierna rota, una mano, la nariz. Todo esto,

en la Talacha... para variar.

 

Me desanima y disgusta? : Ver un niño desnudo por las calles pidiendo un pedazo de pan... y me disgusta la mentira; en todos sus ámbitos y facetas.

 

Agua o refresco de cola? : Ambos... el agua por salud, la coca cola como golosina. ¡Tengo ese vicio!

 

Cerveza o vino?; Ambos  en su momento. Un día de mucha faena con harto sol, una cerveza sabe a gloria. El otro, con una buena compañía un lambrusco  helado y queso, los disfruto en serio.

 

El vaso, mitad lleno o mitad vacío?: El vaso es vaso a la mitad o lleno. Lo importante es saber qué es lo que contiene.

 

Número favorito?:  El 0  sin el nada existe. Y el dos porque anula la soledad.

 

Supersticios@?:  mmmmmm   buena pregunta. ¿Te hablaron alguna vez de la llorona, el coco,  el cheneque , la mano pachona?

 

Música? : ¡Toda!.  Especialmente aquella que se pueda bailar sobre un ladrillo...

y la que nos hace rodar una lágrima en base a un recuerdo

 

Olor favorito? : Café, canela, sándalo,  el olor de una fogata en el campo,

el olor de un bebé, es algo incomparable.

 

Olor que odias?:  El de un ebrio, más aún a la mañana siguiente.

 

Equipo?:  Aquel que defienda su posesividad compartiéndose a si mismo,

por lealtad Las Chivas aunque ganen alguna vez.

 

Flor?: La que lleva el aroma de Dios sobre si misma.

 

Ficción o vida real?:  Ambas. La una no vive sin la otra.

 

Hermanos? hijos?:  Hermanos completos 17, medios, 8 conocidos. Desconocidos... ¿Quién lo sabe?.

Hijo. El único, pobrecillo siempre anheló hermanos  ¿hablamos de familia, parentela sanguínea, cierto?

 

Vas de picnic?:   Pic nic... y eso? He ido con mi hijo a ver una lluvia de estrellas, de día de campo. A contemplar las hormigas a la orilla del río, a ver brotar el agua del subsuelo, al circo, al zoo, a la feria, a un torneo de fútbol, a sentir a dios... en el viento y en la lluvia de primavera. A disfrutar de una nieve, de una buena o mala película, a recorrer el lago en barca. A andar a caballo.

...más nunca he ido de "picnic".

 

Algo que he perdido?:  Mi alma en un recuerdo...  mi corazón dentro del fuego. Mi vida en una mentira. Mi mente... dentro de un hormiguero. Mi cuerpo... mi cuerpo se consumió poco a poco sin motivo. Aquel que lo encuentre... encontrará solo un suspiro, con varios kilos de más.

 

Color favorito?: Los matices claroscuro, más todos los que pintan los sueños de ilusión.  La gama del Arco Iris, el rojo de la pasión, el blanco de la paz, el verde de la esperanza.

 

Cómo me veo  en diez años?:  Terca como las mulas de rancho...  engreída y remilgosa como una gata. ¿tierna y amorosa?... ¡como una abuela!, pero sobre todo. Un ser humano con ganas de llorar y sonreír al caminar por la vida. Que constato; ¡es más compleja de lo que parece!.

 

 Qué jamás haría?: ¡Dirigir  un país!. Los demás solo son deberes que debe uno cumplir. Algunos más llegan a ser considerados valía para subsistir... creo que todos son tan buenos como malos. La responsabilidad de ser uno mismo es lo que los convierte en tal o cual...  Más dirigir un país, donde se va a estar al frente de tanto corazón y tanta mano extendida... aún no sé qué hacer con mi propia vida. Como guiar correctamente  la de mi hijo... imagínate ¿qué haría yo con una responsabilidad tan grande?. Dirán: ¡intentarlo, y sacarlo adelante a cual más!

Primero: no sería feliz estando a la mano de cualquiera... soy y me considero

gente de trastienda... aquella que colabora; mientras este tras la cortina.

 

Amigos lejos?: Todos y ninguno. A veces mi mejor amiga que es mi alma... anda tan alborotada que no siento su presencia. Otras uno muy especial, que osa no hacerme válida en su mundo con una sola palabra. o una sola pregunta, su estado es inerme. Ha influenciado más mi corazón, siendo solo un recuerdo. Recuerdo que acabó con el concepto espacio y tiempo en un pestañar de ojos. Pero...

 

Lo mejor a encontrar en una ilusión?; una sonrisa, una mirada, una lágrima y un te quiero.

 

Frase que me molesta?:  ¡NO PUEDO!

 

Frase favorita?:  "Nunca está más oscuro... ¡ que cuando va a amanecer!".

 

Cambiaría de mi vida?:  Nada... la enseñanza ha sido buena. Todo... los errores cuestan.  ¡y el precio ha de pagarse!

 

CD´s?: Aquel que hable de silencio, amor, pasión, ilusión, muerte, vida, sal, miel, miedo, sensación de libertad.  Aquel que cumpla con el sueño de tener al oído el sonido de la vida.

 

Mejor sentimiento?: El miedo

 

Lo primero cuando despierto?:  Gracias señor, por otro día más, pero dime... ¿dónde me trajiste hoy?

 

Las tormentas?:  De niña tenía miedo de las tormentas estando en el campo. Actualmente... me gustan, respeto y admiro su violencia, su furor, su prisa y a veces... ¡comparto todo eso!.

 

Si pudiera ser otra persona?: No lo sé... jamás me lo había preguntado antes.

Creo que sería yo... con un poco más de valor y menos tabúes.

  

Algo que nunca me quito?: El anhelo por un amor verdadero. Materialmente hablando... mientras menos traiga mejor. Siempre y cuando sea en casa. Los zapatos. Me gusta andar  descalza. Me encanta sentir a dios palpitar bajo mis pies; en la tierra misma... en el pasto húmedo.

 

Las paredes de mi habitación?:  Tres cuadros en mi cabecera, dos lámparas que nunca prenden una colección de perfumes miniatura, una foto del pasado, una estrella de mar, un crucifijo, unas mariposas rumbo al baño, una cámara, cintos tras la puerta, llaves y uno que otro mosquito... que no logro erradicar. Más unos clavos vacíos que ¡aún esperan!

 

Pensamiento al acostarme?: ¡No lo sé!   en la soledad y la tristeza creo... me quedo dormida escribiendo garabatos... y mis garabatos siempre hablan de ambas.

 

Vivo?:  En la tierra del Mariachi y el Tequila, si esto que hago es vivir

 

Profesión aparte de la mía?: Si la poesía diera para comer y para mantener un hogar la cambiaría. Pero me gustaría ser... ¡Dios! (y no es sacrilegio) solo quiero contestarme una pregunta...  ¿Quién soy...?   Creo que siendo Dios... la sabría,  y estaría en paz.

 

Sonido amado?:  El ronroneo del fuego, el tic tac del reloj, el crepitar del hielo...

el correr del agua y el estruendo de la lluvia sobre algo metálico... la voz de mi hijo

pese a sus palabrotas, la lluvia, el que hacía mi hijo de bebé con el chupete, pero sobre todo el sonido del silencio... cuando soy capaz de escucharlo.

 

Ruido detestado?: El sonido que produce el odio, y la mentira.

 

Lo que nunca haría?: Lamerle los pies... (En mi tierra hacerle la barba) ¡A nadie!

 

Deporte?:  Ninguno, de jovencita fue otra cosa, hoy... soy una mujer demasiado sedentaria.  Si trabajar como un borrico en la talacha cuenta.

 

Tímid@ o extrovertid@?:   ambos...    soy casualmente extrovertida cuando soy tímida.  Y extrovertidamente tímida cuando soy casual. Soy precavida, poco sociable.  Gente de rancho... como decimos acá, no se queda  con las dudas, pero si con las ataduras.

 

 Apodos?:  Flaca, Malusa, Mary, de chiquilla tenía otros; más prefiero...

 

Regalo?:  Una sonrisa me basta... ¡una flor!, entregada con un beso.

 

No me gusta de mi?:    Mi terquedad de vivir en soledad, el no saber pedir ayuda por orgullo, uff llenaría cuadernos...

 

Película?:  Trilogía de Sissi. El conde de Montecristo, hace miles de años. Hoy sumaría algunas más.

 

Cocino?:  Si, la calidad ... eso habría que preguntarle a mi hijo y a quienes consumen lo que cocino.

 

Pasatiempo favorito?: Escribir, leer, la talacha, mis amigos.

 

Playa o montaña?: En mi ciudad no hay montañas solo cerros. Las playas... quedan más allá. Me gusta mi lugar... pero tengo la esperanza de subir una montaña muy, muy alta un día cualquiera. Y conocer el esplendor de todo,  visto desde allí.

 

Que lees?:  Hoy? A un pobre muerto que juzgaron loco y que ahora alaban como el mejor entre los mejores. ¡Nietzsche!

 

Colecciones?: Sueños y miedos. A más de mil baratijas llegado el momento 

(cajitas, portarretratos, perfumes, payasos, cerillos, muñecas de porcelana y muchos libros)

 

Fobias?:  Si, miedo a las alturas y al engaño.

 

Como duermes y con quién?: Como puedo cuando puedo, entre cinco almohadas y mi espíritu cuando logro retenerle y el “buenas noches mamá” que cobija mi sueños .

 

Programa de TV?:  Aquel que coadyuve al correr del tiempo. Mas bien uso la TV para escuchar música.

 

Como me siento?: Triste, sola.  Más aún me siento y eso es... ¡ganancia!.  ¿Cierto?

 

Peor sentimiento?:  El odio, la mentira.

 

 

Frío o Calor?:  Ambos...  frío, en época de calor y calor en tiempo de frío... la sicodélica idea del tiempo invertido que siempre nos precede... acaba por ganar puntos de una u otra forma... no podemos manipularlos

 

Día favorito?:  ¡Hoy! Ayer no sé dónde quedó. El mañana ignoro si llegará a tiempo de sonreírme.

  

Entusiasmo?:   Ser yo.  Y tenerte hoy frente a mí.

 

Has faltado a clases?:  Si, solía escapar... ha tiempo. Hoy no sé, ¡quizá lo volvería a hacer!

 

Revista favorita?:  Una gama indistinta.

 

Libro:  Uff la pregunta de los 64,000  desde que tengo... pocos años, todo el que cae en mi mano  De joven: Novelas rosa, donde existiera el amor, la felicidad, la poesía. Novelas de misterio, de leyendas, en fin... creo que mi vicio cubrió y cubre todo género. Un libro es mi mejor amigo. Después de leídos muchos han quedado en mi... otros... ¡aún esperan!.

 

Estación?:  Primavera: por sus aromas. Verano: por el disfrute de los hijos a las vacaciones, por la lluvia y el viento. Otoño: por la preciosa caída de las hojas.

Invierno: por el placer de meterme entre las sabanas y escribir estando calientita.

 

Terminada la entrevista.  Esto creo...  es quién o lo que soy. Siempre ha existido en mí, el afán de la búsqueda de mi misma. Así que... si con esto, tú sabes quién soy. ¡Házmelo saber! ¿vale?

 

María Luisa Mayorga Sanchez

Sociologia

Agosto 2004

Visitas: 301

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Comentario por celeste hernandez el mayo 22, 2015 a las 1:09am

una hermosa entrevista que nos deja ver quien esta detras de estas letras gracias me encanto, te conoces muy bien y eso habla de lo que puedes logar y vences asi como tus areas de oportunidad para crecer gracias de corazon por compartir. celeste.

Terminada la entrevista.  Esto creo...  es quién o lo que soy. Siempre ha existido en mí, el afán de la búsqueda de mi misma. Así que... si con esto, tú sabes quién soy. ¡Házmelo saber! ¿vale?

Comentario por Gina Di Benedetto el mayo 18, 2015 a las 5:24pm

bellooooooo gracias por compartir

Comentario por VICTORIA MARIA MOLINA el mayo 18, 2015 a las 1:43pm

Comentario por SENDA el mayo 16, 2015 a las 11:24am

Comentario por Josefa Alcaraz Martínez el mayo 14, 2015 a las 12:24am

¡Gracias por esta Magistral Entrevista!!

Comentario por Enrique Nieto Rubio el mayo 13, 2015 a las 8:27pm

bueno amiga si opinara por cada párrafo de tu vida no ha cavaría nunca 

así que resumiendo tu vida es un desastre , 

mejor le fue a mami pues ella si saco partida de ella , 

supongo 

bueno de todos modos te deseo lo mejor del mundo, 

Comentario por JOSE DE JESUS GIL DELGADILLO el mayo 13, 2015 a las 7:28pm

ME HA CAUTIVADO.. ESTA ENTREVISTA... MARIA LUISA... 

GRACIAS POR ESTA APERTURA TAN GRANDE A TU VIDA.. A UNA VIDA VALIOSA

PAISANA.. FELICIDADES... - Y UN ABRAZO.. DESDED LUEGO

© 2019   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio