LA HISTORIA OLVIDADA. 

El hundimiento del Gustloff.

Cuando se habla de tragedia marítimas, todos recordamos El Titánic, evocamos la que generalmente pensamos, es la mayor tragedia marítima de la historia, ocurrida el 14 de abril de 1912.

Es un error. En 1945, fue hundido el crucero KDF Gustloff.

A principios del año 1945, se avizoraba el final de la guerra, con la inminente derrota de las fuerzas Alemanas. El ejercito rojo avanzaba hacia la Prusia Oriental, causando grandes bajas y protagonizando terribles masacres entre la población civil.

El Almirante Karl Döenitz, con el objeto de rescatar los restos del ejército Alemán en aquellas región, organizó la operación Hannibal, buscando la evacuación masiva de sus fuerzas y civiles atrapados en medio del conflicto. 3 millones de personas, ya habían huido hacia el oeste por sus propios medios.

Es así que se adecuó el crucero KDE Wilhelm Gustloff, que ya se había utilizado como hospital, con una capacidad de 1500 a 2000 personas, con 208 metros de eslora y 23.5 metros de manga, 25.484 Toneladas de capacidad, para evacuar los militares y algunos civiles Alemanes que no lograron huir al conflicto.

El 30 de enero de 1945, se inicio el abordaje. El puerto estaba colmado por cerca de 60.000 refugiados, días sin comer ni dormir, soportando el mal tiempo, quienes pretendían huir abordando cualquier medio que tuviesen a la mano.

Pronto, a bordo, estaba el personal autorizado, cerca de 1500 personas , 918 oficiales y marinos, 373 mujeres del cuerpo femenino auxiliar de la Kriegsmarine, 173 auxiliares y 160 personas más, relacionados con el servicio o población Alemana.

Ante la multitud de Refugiados, el almiraante Döenitz, autorizó el abordaje, de 1000 refugiados. La multitud corrió hacia el crucero, fue imposible detener el ingreso de los desesperados, al llegar a 2000, dejaron de contar. La nave, se abarroto de gente. 

El Barco fue ocupado por casi 9.000 refugiados, se calculan 10.582 personas a bordo, el barco levó anclas a las 11.00 de la mañana.

La mar estaba muy fría, temperaturas de -10° centígrados vientos en contra, sin escolta, la cubierta estaba congelada y la visibilidad nula. Se decidió iluminar la nave como un barco crucero para turistas en vacaciones.

A las 21.08 horas, fueron descubiertos por el submarino Soviético S-13 al mando de Alexander Marinesko. Se ordenó el disparo de 3 torpedos, todos acertaron en el cuerpo de la nave, se hundió en 30 minutos. Muchas personas murieron aplastadas por los otros pasajeros, la temperatura del mar estaba en los -15 o 16 grados centígrados, muchos murieron por hipotermia o ahogados, los botes salvavidas no fueron suficientes o fueron arrojados al mar sin tripulantes…

El crucero Lowie, cercano al sitio de la tragedia, rescato de 1.000 a 1.200 personas, el gran buque Admira Hipper, avanzó a toda velocidad al sitio, pero fue atacado por submarinos, por lo que no siguió acercándose y huyo del peligro. No se sabe el número exacto de víctimas.

Julián Fernando. 

Fuente. Paginas diversas de Internet...

 

Visitas: 11

Responde a esto

Si tienes cualquier duda, queja o sugerencia, contacta con las personas de la administración por mensaje privado.

Si te gusta el Bulldog Ingles y lo quieres con pedigrí y con todas las garantías. Clica en el botón.





Buscar en: Google
Buscar en: El desván del poeta

Antes de participar en ésta comunidad, lea estas normas.

Ésta comunidad a partir de hoy, día:11\02\2021 queda  nuevamente abierta a la lectura, tanto de los Blogs, como el foro o los diferentes grupos que existen y los videos, sin necesidad de verse obligada ninguna persona a registrarse, pero si se desea participar, tendrán que registrarse con su nombre, o con un Nick.

Recuerden que la página principal (Blog) es solo para publicaciones propias y han de llevar el nombre o seudónimo del autor o autora al final, el resto de publicaciones, (“copiadas y pegadas de la red”) al igual que todo lo que no tenga nada que ver con poemas, reflexiones, narraciones, etc... Han ir a los grupos, o al foro y, han de llevar también el nombre o seudónimo de su autor o autora, y en caso de no conocerlo, se pondrá: Autor desconocido, o bien: Desconozco el autor.

En ésta comunidad se respetan los derechos de cada autor y por tanto, todas las publicaciones han de ir al final de las mismas acompañadas del nombre o Nick de su autor o autora.

Desde la administración no podemos saber si en algún momento alguien comete plagio, por tanto si en algún momento alguien reclama alguna publicación como propia y demuestra que es suya, la administración no tendrá problemas en eliminar cuantas publicaciones sean necesarias.

La administración deja claro que las imágenes que sean usadas para adornar sus publicaciones, pueden tener derechos de autor y por tanto si en algún momento alguien reclama que se retiren una o determinadas imágenes por ser de su autoría, también serán retiradas ya que en esta comunidad ni se permite, ni se ampara el plagio de los trabajos de otras personas, ya sean escritos o imágenes.

P.D; Las normas impuestas por el administrador que las impuso por su cuenta, ya ha sido cesado de su cargo y por tanto, todas las normas que dictó sin consultar a la administración, quedan a partir de hoy, día: 11\02\2021 eliminadas por ser tan injustas como abusivas  ¡¡Nadie en ésta comunidad está obligado a publicar o comentar si no lo desea!!

ATT. La administración.

© 2022   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio