Descartes se convirtió en un filósofo, científico y matemático francés, que fue considerado el padre de la filosofía moderna y que fue uno de los más destacados exponentes de la revolución científica.

Tras nacer en una familia de baja alcurnia, trece meses más tarde de su alumbramiento, su madre fallece tras dar a luz a otro hijo que no llegó a vivir. Lo criaron su abuela, y su padre y una niñera con la que nunca se llegaría a separar.

A los 53 años, en febrero de 1650, falleció Descartes, al parecer a causa de una neumonía. Pero el historiador Eike Pies, en su obra "El asesinato de Descartes, pruebas documentales y testimoniales", ha concluido que la muerte de Descartes se debió a un veneno de arsénico y señala a un religioso, François Viogué, la persona responsable del delito, o al unísono el infractor.
 
He aquí algunas de sus citas más famosas:
 
"Daría todo lo que sé por la mitad de lo que no sé.
 
"Sentir no es más que pensar".
 
"Pienso y dudo, luego existo".
 
"No hay casi nada que no sea dicho por alguien que diga lo contrario".
 
"Los malos libros producen malos hábitos y los malos hábitos producen buenos libros".
 
"Hay dos cosas que contribuyen al progreso: ser más rápido que los demás o tomar el camino correcto".
 
"Vivir sin filosofar es en realidad tener los ojos cerrados sin querer abrirlos nunca".

Visitas: 37

Respuestas a esta discusión

¡Infinitas gracias amada amiga Natuka por tu Noble Participación!

Abrazos... Josefa

======================================

“Cogito, ergo sum”

Posiblemente la más conocida de sus frases, refleja una de las máximas de este filósofo: Pienso, luego existo.

- Existimos ya que somos capaces de pensar, siendo el conocimiento de nuestra propia existencia demostrada por esta misma capacidad.

=======================

“No basta con tener buen ingenio, lo principal es aplicarlo bien”

- Ser capaz de ver algo no hace que actuemos en consecuencia. Debemos procurar que nuestros actos (físicos y mentales) y pensamientos se correspondan.

======================

“Cada vez que me han ofendido, trato de elevar mi alma tan alto que el delito no pueda alcanzarme”

- No ofende quien quiere sino quien puede. Si estamos por encima de dicha ofensa esta no nos hará daño.

======================

“Mi objetivo no es enseñar el método que todo el mundo debería seguir para utilizar bien la razón, sino únicamente mostrar como he tratado de utilizar bien la mía”

- Descartes propone que no aceptemos nada que seamos capaces de verificar por nosotros mismos con la razón. Por consiguiente incluso su método puede estar sujeto a duda, con lo que debe tomarse sólo como un ejemplo de cómo alguien ha intentado alcanzar la verdad.

======================

“Los números perfectos así como los hombres perfectos son muy escasos”

- Todos y cada uno de nosotros tenemos múltiples defectos y cometemos muchos errores, dando por sentado muchas cosas y actuando de forma errática e imprevisible en muchas situaciones. La perfección es una utopía en todas las facetas de la vida, incluso en algo tan objetivo como las matemáticas.

======================

“El buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo, puesto que cada uno piensa estar tan bien provisto de él que, incluso aquellos que son más difíciles de contentar en otra cosa cualquiera, no acostumbran a desear más de lo que tienen”

- Todos consideramos tener un sentido común lo suficientemente bueno, basándonos en gran medida en él de cara a actuar.

======================

“La duda sistemática como principio del conocimiento”

- La duda es el elemento principal que nos permite trabajar sobre las percepciones del mundo con el fin de alcanzar el verdadero conocimiento. Se trata de uno de los aspectos clave del pensamiento cartesiano.

=======================

RSS

Si tienes cualquier duda, queja o sugerencia, contacta con las personas de la administración por mensaje privado.

Si te gusta el Bulldog Ingles y lo quieres con pedigrí y con todas las garantías. Clica en el botón.





Buscar en: Google
Buscar en: El desván del poeta

Antes de participar en ésta comunidad, lea estas normas.

Ésta comunidad a partir de hoy, día:11\02\2021 queda  nuevamente abierta a la lectura, tanto de los Blogs, como el foro o los diferentes grupos que existen y los videos, sin necesidad de verse obligada ninguna persona a registrarse, pero si se desea participar, tendrán que registrarse con su nombre, o con un Nick.

Recuerden que la página principal (Blog) es solo para publicaciones propias y han de llevar el nombre o seudónimo del autor o autora al final, el resto de publicaciones, (“copiadas y pegadas de la red”) al igual que todo lo que no tenga nada que ver con poemas, reflexiones, narraciones, etc... Han ir a los grupos, o al foro y, han de llevar también el nombre o seudónimo de su autor o autora, y en caso de no conocerlo, se pondrá: Autor desconocido, o bien: Desconozco el autor.

En ésta comunidad se respetan los derechos de cada autor y por tanto, todas las publicaciones han de ir al final de las mismas acompañadas del nombre o Nick de su autor o autora.

Desde la administración no podemos saber si en algún momento alguien comete plagio, por tanto si en algún momento alguien reclama alguna publicación como propia y demuestra que es suya, la administración no tendrá problemas en eliminar cuantas publicaciones sean necesarias.

La administración deja claro que las imágenes que sean usadas para adornar sus publicaciones, pueden tener derechos de autor y por tanto si en algún momento alguien reclama que se retiren una o determinadas imágenes por ser de su autoría, también serán retiradas ya que en esta comunidad ni se permite, ni se ampara el plagio de los trabajos de otras personas, ya sean escritos o imágenes.

P.D; Las normas impuestas por el administrador que las impuso por su cuenta, ya ha sido cesado de su cargo y por tanto, todas las normas que dictó sin consultar a la administración, quedan a partir de hoy, día: 11\02\2021 eliminadas por ser tan injustas como abusivas  ¡¡Nadie en ésta comunidad está obligado a publicar o comentar si no lo desea!!

ATT. La administración.

© 2021   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio