Era en Agosto. Pronto, tal vez en Octubre se cerraría el sexto piso del correo. Dieciséis años allí adentro, entras a las nueve y salir a las 18, día tras día, año tras año. Alguien de más arriba, alguien que su dios es el dinero en el país de los granos y la carne. Alguien del “poder” dijo y ellos dijeron “chau, no va más”

Y fue despareciendo todo alrededor, los puestos de libros, los quiscos de diarios y revistas, el tipo que vendía comida para el mediodía en el almuerzo cotidiano. Todo y cada cosa fue desapareciendo. Entonces la armonía se trasformó en caos, el caos en despidos masivos, y las flores de él ya no llegaron como siempre que quería marcar territorio desaparecieron, También los almuerzos con los compañeros. Ya no vi más a Fidel ni los lugares y las cosas que nombraba, ni sus cuadros a carbonilla. Casi todo se fue trasformando en un celular y las redes sociales, poco a poco la gente dejó de conversar en medio de tantas preocupaciones. Tuve que vender mi alianza de matrimonio en una casa que se dedica a esas cosas, sirvió para pagar las cuentas atrasadas, la tarifa de luz, la cuenta del gas, la cuota del centro musical y cada una de nuestras ansias.

Una tarde de primavera en que los obreros en planta baja estaban haciendo su trabajo, por supuesto los cambios tienen eso, borrar casi todo lo de atrás, muebles, colores y espacios cubiertos de intemperie y yo la miraba. Me preguntaban qué harían con ella, allí tan alta, tan dominando el entorno nos miraba. Las paredes de 60 cm quedaron intactas, también cada uno de los muebles que denunciaban que desde allí salieron algunas vez las cartas de amor hacia cualquier lugar del país, las encomiendas, los telegramas donde anunciaban muertes y nacimientos, nombramientos y despidos. Lujurias y atrocidades, verdades a medias, aquel sagrado capullo de inocencia, ese otro en donde alguien decía te quiero.

Siempre creí que me miraba, le decía buenos días cuando cruzaba el hall e iba rumbo al ascensor, sexto piso y la palanca eterna de aquel que siempre nos llevaba, silenciosamente nos protegía como temiendo lo que inevitablemente iría a suceder. Entonces, aquella tarde en que miré como un obrero trepado a ese andamio la destronaba en sus alturas y la tiraba hacia un montículo de escombros, ruinas sobre ruinas, escombro sobre escombro le tocó una vez más contemplar la desidia de nuestro género, del ser superior que propicia el hambre, que extermina países a misiles y bombas, esa su sed de creerse dueño hasta del aire.

La vi tirada sin que nadie en ella reparase que sentí dolor y vergüenza ajena al verla así, como tantas madres y rogué, con lágrimas le pedí al encargado que si por favor me la podría llevar a casa, que no la conviertan en añicos, tirada en aquel montículo de basura y olvidada de las plegarias de la gente. Capaz fueron mis ojos de madre, la súplica de amor hacia sus pequeñicos brazos llenos de amor y misericordia. Puede llevarla dijo el señor que mandaba .La virgen descansó un rato en sus manos, la miró y le pasó las manos rugosas sobre su espalda y presuroso la colocó en mis manos. La abracé como se abraza a un doliente y con el alma llena de fervor traspuse feliz la puerta de mi casa. Construí un pequeño altar ya sin cenizas sin aquel polvo cruel de la osadía. Con mis manos de mujer la deposité a descansar en mi morada, la misma que desde entonces nos vigila y que de tanto en tanto el hombre que me acompaña la acicala y con casi oración calladamente dice, “virgencita de Luján dale paz, luz  y pan a mi familia. Ella, hoy vive feliz en casa.

Augusto López

Visitas: 355

Respuestas a esta discusión

Querida Josefina...bueno, desde este otro lado del río te respondo a tu reflexión sobre el escrito. Cruzo el charco virtualmente y te saludo. Alguna vez voy a recorrer Montevideo, conocer Las Piedras en donde nació una muy buena amiga que nunca volví a ver. Bailar al son del candombe, anochecer en alguna playa y emerger por la mañana lleno de un soberano "morrudo sabalero" Los Olima decían eso y la negra "Sosa" nos contaba que todo cambia, si, es verdad pero lo epistolar debemos mantenerlo. Como una botella al mar tal cual lo planteaba Mario, tu Mario, nuestro Mario. Construir es nuestro trabajo, tu tienes una vena poética muy interesante. Trabajar es la tarea "gurisa" es un encanto leerte y compartir, agradezco la oportunidad. Abrazo enorme querida compañera. https://www.youtube.com/watch?v=RUwHEyvODxc&t=301s

Parece que llegaste para endulzarme la vida, o que yo regresé para leerte y así creer en mi........millones de gracias, me gusto lo que le dijiste a Nelson: Mantengamos la esperanza en un mundo mejor..... yo la tengo y no tengo duda alguna de que llegará. no puede ser de otra forma....y lo que me has dicho a mi ni te cuento..... está totalmente en la vibración que intento alcanzar y no cesaré en ello...y tienes razón las palabras todavía no las junto como el corazón indica pero lo lograré, lo se. y la canción que me regalas es preciosa y más....... gracias. gracias.gracias.........

Augusto López dijo:

A Yoli, dulce niña del foro. No creo en eso de que te sientes pequeñita, no hay pequeñez en nadie, menos en alguien que tiene un alma noble, a lo sumo las palabras todavía no las juntaste como tu corazón indica.

Siempre la llave es el corazón, el atraverse a soltarse, a dar de si todo lo que se acumula, darle rienda suelta a los sentidos. Es como el beso o la caricia, el caminar constamente hacia la tierra prometida, a pesar de todo, de todo dulce Yoli.

Va mi agradecimeinto a tus palabras y un beso a todos tus recuerdos de los cuales uno siempre saca conclusiones. Yo creo en la voluntad del ser humano para darle forma a nuevas instancias, en su capacidad para renacer de las cenizas, en la sonrisa que lo despertará mañana cuando un sueño lo ilumina.

Te regalo una canción. Ojalá sirva.

https://www.youtube.com/watch?v=hvdJJ0o5WLg

buen escrito de tu relato te felicito .  

Gracias Enrique. Muy amable de tu parte. Abrazo

RSS

Si tienes cualquier duda, queja o sugerencia, contacta con las personas de la administración por mensaje privado.

Si te gusta el Bulldog Ingles y lo quieres con pedigrí y con todas las garantías. Clica en el botón.

Buscar en: Google
Buscar en: El desván del poeta

Antes de participar en ésta comunidad, lea estas normas.

Ésta comunidad a partir de hoy, día:11\02\2021 queda  nuevamente abierta a la lectura, tanto de los Blogs, como el foro o los diferentes grupos que existen y los videos, sin necesidad de verse obligada ninguna persona a registrarse, pero si se desea participar, tendrán que registrarse con su nombre, o con un Nick.

Recuerden que la página principal (Blog) es solo para publicaciones propias y han de llevar el nombre o seudónimo del autor o autora al final, el resto de publicaciones, (“copiadas y pegadas de la red”) al igual que todo lo que no tenga nada que ver con poemas, reflexiones, narraciones, etc... Han ir a los grupos, o al foro y, han de llevar también el nombre o seudónimo de su autor o autora, y en caso de no conocerlo, se pondrá: Autor desconocido, o bien: Desconozco el autor.

En ésta comunidad se respetan los derechos de cada autor y por tanto, todas las publicaciones han de ir al final de las mismas acompañadas del nombre o Nick de su autor o autora.

Desde la administración no podemos saber si en algún momento alguien comete plagio, por tanto si en algún momento alguien reclama alguna publicación como propia y demuestra que es suya, la administración no tendrá problemas en eliminar cuantas publicaciones sean necesarias.

La administración deja claro que las imágenes que sean usadas para adornar sus publicaciones, pueden tener derechos de autor y por tanto si en algún momento alguien reclama que se retiren una o determinadas imágenes por ser de su autoría, también serán retiradas ya que en esta comunidad ni se permite, ni se ampara el plagio de los trabajos de otras personas, ya sean escritos o imágenes.

P.D; Las normas impuestas por el administrador que las impuso por su cuenta, ya ha sido cesado de su cargo y por tanto, todas las normas que dictó sin consultar a la administración, quedan a partir de hoy, día: 11\02\2021 eliminadas por ser tan injustas como abusivas  ¡¡Nadie en ésta comunidad está obligado a publicar o comentar si no lo desea!!

ATT. La administración.

© 2022   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio