Palabras exigidas:

SOLAZ

VENCER

ALMA

OCASO

VALOR

Recuerdo aquella mañana de domingo, las imágenes de aquel nefasto día siguen en mi cabeza como si de una película se tratara y no puedo evitar la sensación de angustia que ya, en aquel entonces, me invadió. Corría el año 1942 … como todos los domingos me despertaba media hora antes de que tocaran a maitines y ese rato de SOLAZ lo dedicaba a rezar por el bienestar de mi familia y amigos, debíamos asistir a la misa matinal a la capilla del colegio, podíamos prescindir del uniforme pero no así del velo blanco que debía cubrir nuestro pelo; para mí era un día especial y mágico porque deseaba tomar los hábitos en cuanto pudiera y para ello debía preparar a conciencia mi espíritu. A pesar de que algunas de mis compañeras me pusieron el mote de “la beata” y se dirigían a mí siempre en tono ofensivo no lograron hacer mella en mis propósitos. Lo tenía decidido, no ansiaba nada más que prepararme a fondo para sin tacha alguna ni física ni moral, hacer mis votos religiosos y con ello convertirme en esposa y sierva de Nuestro Señor.
    Todo el ritual de la misa me hacía sentir dichosa pero el momento de la Eucaristía adquiría, para mí, connotaciones casi místicas. Convencida profundamente de que en la Ostia consagrada se encontraba el cuerpo de Cristo me sentía en éxtasis mientras recorría el estrecho pasillo entre bancos que conducía directamente al altar. Y aquel fatídico día cuando regresé a mi reclinatorio ya con la Sagrada Forma en la boca me arrodillé en señal de sumisión y recogimiento e hice algo que llevaba tiempo deseando , saqué la Ostia de mi boca y me puse a mirarla con auténtica devoción hasta que la niña que estaba a mi lado se puso a gritar: ¡Sacrilegio, sacrilegio! A partir de ese instante todo se convirtió en una pesadilla, hubiera podido volver a introducir en mi boca la oblea que se me había quedado pegada en la palma de la mano, podía haber negado las acusaciones de aquella chavala pero eso hubiera sido mentir y yo todavía no había aprendido, podía haberme puesto a llorar desconsoladamente pero no lo hice, el cura se me acercó y agarrándome de un brazo a la vez que me zarandeaba vociferaba: ¿Qué has hecho, insensata? Todas las miradas estaban clavadas en mí y mi único pensamiento era que acababa de condenarme al fuego eterno, aterrorizada como estaba me sentía incapaz de decir nada, me sacaron de la iglesia entre dos monjas para conducirme a la sacristía con pasos apresurados y santiguándose al unísono en movimientos casi convulsivos; una vez allí una de las monjas salió como alma que lleva el diablo a avisar a mis padres de mi pecado, la otra se quedó custodiándome ¿Dónde pensaba que iba a ir si ni siquiera era capaz de reaccionar?
    Hasta el momento en que mis progenitores aparecieron por la puerta, la espera se me hizo eterna, mi madre se abalanzó sobre mí y me abrazó con tanta ternura que ahí sí rompí a llorar. La monja le decía a mi padre que yo era una sacrílega y que Satanás se había apoderado de mi ALMA cándida.
    Mi madre me preguntó que por qué había hecho aquello de lo que se me acusaba y entre sollozo, llanto e hipo acerté a decir:
-¡Yo … yo … sólo quería ver a Dios!
    En ese instante entró el párroco como una insolación y señalando a mi padre con el dedo índice y los ojos inyectados en sangre le espetó:
   -¡Su hija está poseída y lo he puesto en conocimiento del Arzobispo! ¡Hace falta VALOR para cometer semejante pecado!
    Mi padre le miró de arriba abajo y con una serenidad pasmosa se acercó a mí, me dio un beso en la mejilla y me aupó en sus brazos, miró al cura 
    -Ahora nos vamos, ya sabe usted dónde encontrarme, si tiene ganas de bronca no venga con sotana porque aunque la lleve puesta si me vuelve a señalar con el dedo acusando a mi hija de semejante disparate le arranco el alzacuellos de un mamporro.
    Aquéllo fue el OCASO de mi vocación religiosa. Unos días más tarde llegó a casa una carta del Arzobispado, nunca supe qué decía en ella pero a mí me cambiaron de colegio y mi vocación religiosa se fue al traste. Desde aquel suceso no volví a participar de los ritos eclesiásticos, de hecho me casé por lo civil en contra, incluso, de la opinión de mi familia política, mis hijos fueron bautizados e hicieron la comunión por expreso deseo de mi marido pero en ninguna de esas celebraciones contaron con mi presencia en la iglesia; sin embargo cuando todos mis hijos al unísono me rogaron encarecidamente que asistiera a la comunión del mayor de mis nietos, ya no pude negarme.

Crucé las puertas de la iglesia temerosa y cabizbaja, sentía miedo, en mi fuero interno reviví aquel nefasto domingo y a punto estuve de marcharme pero mi familia no se merecía un desplante así por lo que del brazo de mi marido llegué hasta el banco en primera fila que, a los familiares, nos tenían asignado.
    Cuando llegó la hora de comulgar me empezaron a sudar las manos y me senté porque lo que sí había dejado bien claro es que no pensaba participar de la Eucaristía pero entonces ví que el cura depositaba la Ostia en las manos de los comulgantes y no podía dar crédito ¿qué había pasado en todo este tiempo? Me condenaron por algo que hoy todo el mundo hace. Supongo que mi destino estaba en crear la familia que tengo y los caminos del Señor son inescrutables.
    Una cosa me ha quedado muy clara: contra los designios de Dios no se puede VENCER pero fueron los hombres que se dicen al servicio de Dios quienes me condenaron, en ningún caso Dios me condenó.

12-Junio-2021

Consuelo Labrado

Visitas: 41

Respuestas a esta discusión

Una inocencia así no podia ser pecado pero los tiempos eran otros...Graciasporlo majestuoso de tu relato. Gracias por compartir. Celeste.

En aquélla época sí, de hecho esta historia está basada en hechos reales, el desagradable suceso le ocurrió a una tía mía, a partir de ahí, el relato es producto de mi imaginación pero sí la acusaron de sacrílega y la expulsaron del colegio.

Gracias por comentar, Celeste.

1. Consuelo

celeste hernandez dijo:

Una inocencia así no podia ser pecado pero los tiempos eran otros...Graciasporlo majestuoso de tu relato. Gracias por compartir. Celeste.

Consuelo, mi estimada compañera de sentires compartidos, es un placer de leer este  relato tan claro y que muestra    hasta donde puede llegar  una mala interpretación    a destruir   la vocación de una  criatura inocente que sueña con ser religiosa. Que pena de que  el hombre , malentienda los designios de Dios y actúe a impulsos  ante los hechos. De acuerdo contigo estimada , no tiene culpa la religión  , sino quienes están al servicio  de Dios que actúan  con hipocresía y castigan a los inocentes.   Me encantó leer y comentar tu tema , suerte y abrazo desde el sur.

Muchas gracias Josefina, mi tía tuvo un marido, unos hijos y nietos maravillosos y de todo ello no podía tener quejas pero aquél nefasto día algo se truncó para ella. Yo siempre le decía que "no hay mal que, por bien no venga"

Un fuerte abrazo

Consuelo
Josefina Camacho dijo:

Consuelo, mi estimada compañera de sentires compartidos, es un placer de leer este  relato tan claro y que muestra    hasta donde puede llegar  una mala interpretación    a destruir   la vocación de una  criatura inocente que sueña con ser religiosa. Que pena de que  el hombre , malentienda los designios de Dios y actúe a impulsos  ante los hechos. De acuerdo contigo estimada , no tiene culpa la religión  , sino quienes están al servicio  de Dios que actúan  con hipocresía y castigan a los inocentes.   Me encantó leer y comentar tu tema , suerte y abrazo desde el sur.

Gracias amada amiga Consuelo por tu Magistral exposición de unos tristes acontecimientos de antaño.

¡Bendiciones y suerte!

Muchas gracias Josefa por dejar tu tarjeta de visita que, para mí es un placer recibir.

Un abrazo

Consuelo

Josefa Alcaraz Martínez dijo:

Gracias amada amiga Consuelo por tu Magistral exposición de unos tristes acontecimientos de antaño.

¡Bendiciones y suerte!

RSS

Si tienes cualquier duda, queja o sugerencia, contacta con las personas de la administración por mensaje privado.

Si te gusta el Bulldog Ingles y lo quieres con pedigrí y con todas las garantías. Clica en el botón.

Buscar en: Google
Buscar en: El desván del poeta

Antes de participar en ésta comunidad, lea estas normas.

Ésta comunidad a partir de hoy, día:11\02\2021 queda  nuevamente abierta a la lectura, tanto de los Blogs, como el foro o los diferentes grupos que existen y los videos, sin necesidad de verse obligada ninguna persona a registrarse, pero si se desea participar, tendrán que registrarse con su nombre, o con un Nick.

Recuerden que la página principal (Blog) es solo para publicaciones propias y han de llevar el nombre o seudónimo del autor o autora al final, el resto de publicaciones, (“copiadas y pegadas de la red”) al igual que todo lo que no tenga nada que ver con poemas, reflexiones, narraciones, etc... Han ir a los grupos, o al foro y, han de llevar también el nombre o seudónimo de su autor o autora, y en caso de no conocerlo, se pondrá: Autor desconocido, o bien: Desconozco el autor.

En ésta comunidad se respetan los derechos de cada autor y por tanto, todas las publicaciones han de ir al final de las mismas acompañadas del nombre o Nick de su autor o autora.

Desde la administración no podemos saber si en algún momento alguien comete plagio, por tanto si en algún momento alguien reclama alguna publicación como propia y demuestra que es suya, la administración no tendrá problemas en eliminar cuantas publicaciones sean necesarias.

La administración deja claro que las imágenes que sean usadas para adornar sus publicaciones, pueden tener derechos de autor y por tanto si en algún momento alguien reclama que se retiren una o determinadas imágenes por ser de su autoría, también serán retiradas ya que en esta comunidad ni se permite, ni se ampara el plagio de los trabajos de otras personas, ya sean escritos o imágenes.

P.D; Las normas impuestas por el administrador que las impuso por su cuenta, ya ha sido cesado de su cargo y por tanto, todas las normas que dictó sin consultar a la administración, quedan a partir de hoy, día: 11\02\2021 eliminadas por ser tan injustas como abusivas  ¡¡Nadie en ésta comunidad está obligado a publicar o comentar si no lo desea!!

ATT. La administración.

© 2021   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio