A mi regreso, les digo:
He regresado de La República Dominicana, donde participe del V Congreso Internacional de La Liga Hostosiana de La Universidad Autónoma de Santo Domingo. Hermosa ciudad e impresionante Universidad, de casi 200,000 estudiantes. La Facultad de Filosofía estuvo presente, sobre cien maestros de secundaria ocuparon un auditórium bellamente decorado con flores y banderas y una delegación desde Puerto Rico de la Asociación de Damas del CAAM Hostosianas de Mayagüez.
Fue una semana cargada de fuertes emociones de todo tipo, intelectuales, sentimentales y pasionales. No se puede estudiar la vida de Eugenio María de Hostos sin que se despierten los sentimientos más puros de amor al servicio y a la Patria. Hombre grande de todos los tiempos, amado en Chile, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.
Hubo una misa y ofrenda floral en su panteón  en el Mausoleo de La Patria en la parte histórica colonial de Santo Domingo. Allí se respira la historia de quinientos años  en sus calles empedradas, sus estructuras de ladrillo y sus plazas con una vida propia como detenida en el tiempo.
No puedo describir el increíble sentimiento surrealista que viví al ver al bis-nieto del Prócer arrodillarse luego de tomar la comunión durante la misa, e inclinar su cabeza con sus brazos extendidos sobre la lápida del panteón, allí se quedó una largo tiempo en oración, y yo presencie´ en mi mente cómo un espiral de DNA subía de las cenizas a sus brazo y se alojaba en su corazón. Pude sentir el amor derramarse en el ambiente, y dos lagrimones se escaparon de mis ojos.
Ahora regreso con mi corazón repleto de alegría y agradecimiento a ese grupo de personas sabias que supieron hacernos sentir verdaderamente en nuestro hogar. 
No he podido leer ni comentar en el Foro, pues las intensas lluvias afectaron mis líneas telefónicas y como consecuencia no tengo señal de internet en mi casa. Comencé a trabajar, las clases comenzaron, y para colmo el frio en el avión de regreso me congestionó y tengo un terrible catarro. Les aseguro que les extraño mucho, y prometo retomar mi participación entre ustedes, mis amigas y amigos, Amaralis

Visitas: 155

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Comentario por Carmen Amaralis Vega Olivencia el agosto 30, 2016 a las 12:58am

Si Enrique, en esos congresos se conocen gentes sabias, cultas, con las cual nos enriquecemos, amigo, gracias por tu lectura y comentario, Amaralis

Comentario por Enrique Nieto Rubio el agosto 29, 2016 a las 7:32pm

buen escrito el tuyo amiga seguro que vivisteis bellos momento si .

besitos , .

Comentario por Carmen Amaralis Vega Olivencia el agosto 26, 2016 a las 10:54pm

Pablo, Sir Galahanth, Isabel, Luis Gonzalo y Celeste, mil gracias por tan amable actitud de leer mi relato, lleno de un puro agradecimiento por todo el legado de un Prócer nacido en la ciudad donde yo nací, Mayaguez, Puerto Rico. Un grupo de mujeres profesionales hemos fundado una organización, Damas del CAAM Hostosianas de Mayagüez, cuyo objetivo es dar a conocer la vida y obra de Don Eugenio María de Hostos. Gracias mil ,amigas y amigos, bendiciones, Amaralis

Comentario por celeste hernandez el agosto 26, 2016 a las 7:18am

gracias yo tambien estuve alli a través de tus palabras, cuidate , y llenate de bendiciones, saludos. celeste

investigue sobre el personaje en cuestión y si... es una gran ser que aun perpetua su esencia en america... 

Eugenio María de Hostos

(Político, pedagogo y escritor puertorriqueño. Hombre austero y de ideas liberales, cuyo pensamiento recibió influencias del krausismo y del positivismo, Eugenio María de Hostos consagró su vida a un doble ideal: la independencia de su patria y la educación de los pueblos.


Eugenio María de Hostos

soñó con una confederación antillana libre como base de una América libre y unida, se dedicó con ahínco a lo largo de una vida itinerante que lo llevó a recorrer toda el continente, prodigó por doquier su labor de renovación pedagógica.

Biografía

estudio en la capital de su país natal, viajó en 1852 a España Bilbao y en Madrid, para completar su formación académica.

Se pronunció en el Ateneo de Madrid varias sonadas conferencias que quedarían plasmadas por Galdós en la novela histórica Prim (1906), perteneciente a la cuarta serie de sus Episodios nacionales. Confió en que la Primera República española (1873-1874) daría la libertad a su país, y abandonó España cuando vio frustradas sus esperanzas.

Empezó entonces para el ilustre puertorriqueño una vida de peregrinación, de propaganda, de lucha por sus ideales. Vuelto a Hispanoamérica, formó parte de la Junta Revolucionaria Cubana creada en Nueva York y dirigió su órgano periodístico, La Revolución. Posteriormente, Eugenio María de Hostos recorrió América del Sur propagando sus ideas liberales, dirigió en Venezuela el Colegio Nacional de Asunción y fundó en Santo Domingo la llamada Escuela Normal, para volcarse de lleno en una incesante actividad pedagógica (1879-1888) que luego extendió por Chile entre los años 1889 y 1899.

Dos tratados de sociología que publicó en 1883 y 1901. fue nombrado jefe de la comisión encargada de reclamar en Estados Unidos la independencia de Puerto Rico dentro de una confederación de las tres grandes islas antillanas. La dominación española había sido sustituida por la norteamericana, y, rota la ilusión de ver a su país libre, emigró de nuevo a Santo Domingo, donde consagró el resto de sus días a su obra pedagógica y cultural.
Eugenio de Hostos

La preocupación de Eugenio María de Hostos por la ética quedó plasmada en el ensayo Moral social (1888), y su temprana vocación legalista, en Lecciones de Derecho Constitucional (1887). También es autor de tres ensayos: Biografía de Plácido (1872), Cartas públicas acerca de Cuba(1895) y Meditando (1909), obra póstuma que recoge su célebre ensayo sobre Hamlet. En el terreno de la creación literaria, Hostos dio a la imprenta en 1863 la novela simbólica titulada La peregrinación de Bayoán, donde dejó plasmados sus postulados independentistas. En 1939 se publicó su obra completa (20 volúmenes).

Obras de Eugenio María de Hostos

La producción de Hostos, extensísima y variada, comprende muchos más títulos que los anteriormente destacado

 primer trabajo en prosa, la singular novela titulada La peregrinación de Bayoán, escrita en 1863 en España, tiene un interesante contenido simbólico y poemático. El relato representa la unión de las Antillas, personificadas en distintos personajes que llevan nombres indígenas: Bayoán es Puerto Rico; Marién es Cuba; Guarionex es Santo Domingo. Incluye otras dos novelas inéditas: La novela de la vida y La tela de araña. escribió algunas composiciones poéticas y un poema neoclásico titulado El nacimiento del Nuevo Mundo. Después redactó algunos cuentos y comedias para sus hijos (Cuentos a mi hijo, 1878),:

El grueso de la obra de Hostos lo conforman ensayos de diversa temática: ética, sociología, derecho o literatura. En este ámbito su libro de mayor alcance se titula Moral social (1888), fruto de las clases que dictó durante su permanencia en Santo Domingo, de 1879 a 1888.  el Tratado de Sociología (1901), son asimismo dignos de mención títulos como En la exposición y La cuna de América. Por su sólida estructura científica sobresalen sus Lecciones de Derecho Constitucional (1887), obra premiada en la Exposición Nacional de Guatemala en 1897; su Geografía Evolutiva (1895) y el ya citado Tratado de Sociología (1901).

recogió las impresiones de su largo viaje por Sudamérica en Mi viaje al Sur; es autor de una biografía del cubano Francisco Vicente Aguilera, que publicó en Caracas; de una Biografía de Plácido, publicada en Chile en 1872; de las Cartas públicas acerca de Cuba(1895), de la letra y la música de un Himno a Borinquen y de otros muchos trabajos.

Entre sus estudios de crítica literaria, por último, sobresalen Romeo y Julieta (Barcelona, 1867) yHamlet (Santiago de Chile, 1872),  La Confederación de Estados Americanos, reunida en Lima en 1938, proclamó póstumamente "Ciudadano de América" a Hostos, apreciado todavía hoy como ilustre polígrafo y como el más brillante de los educadores de Hispanoamérica

Comentario por LUIS GONZALO MACHADO SÀNCHEZ el agosto 24, 2016 a las 11:37pm

Felicidades por tu trabajo y experiencia un fraternal abrazo

Comentario por isabel rizzo el agosto 24, 2016 a las 5:11pm

Que bueno, la vida ofreciéndonos tan espléndidas experiencias!!!!!!!!!

Cariños amiga!

Comentario por Pablo Grados Tapia el agosto 24, 2016 a las 4:41pm

Bien llegada de nuevo, ya he leído las que fueron tus agradables peripecias por tierras dominicanas.
Saludos amiga

Si tienes cualquier duda, queja o sugerencia, contacta con las personas de la administración por mensaje privado.

Si te gusta el Bulldog Ingles y lo quieres con pedigrí y con todas las garantías. Clica en el botón.





Buscar en: Google
Buscar en: El desván del poeta

Antes de participar en ésta comunidad, lea estas normas.

Ésta comunidad a partir de hoy, día:11\02\2021 queda  nuevamente abierta a la lectura, tanto de los Blogs, como el foro o los diferentes grupos que existen y los videos, sin necesidad de verse obligada ninguna persona a registrarse, pero si se desea participar, tendrán que registrarse con su nombre, o con un Nick.

Recuerden que la página principal (Blog) es solo para publicaciones propias y han de llevar el nombre o seudónimo del autor o autora al final, el resto de publicaciones, (“copiadas y pegadas de la red”) al igual que todo lo que no tenga nada que ver con poemas, reflexiones, narraciones, etc... Han ir a los grupos, o al foro y, han de llevar también el nombre o seudónimo de su autor o autora, y en caso de no conocerlo, se pondrá: Autor desconocido, o bien: Desconozco el autor.

En ésta comunidad se respetan los derechos de cada autor y por tanto, todas las publicaciones han de ir al final de las mismas acompañadas del nombre o Nick de su autor o autora.

Desde la administración no podemos saber si en algún momento alguien comete plagio, por tanto si en algún momento alguien reclama alguna publicación como propia y demuestra que es suya, la administración no tendrá problemas en eliminar cuantas publicaciones sean necesarias.

La administración deja claro que las imágenes que sean usadas para adornar sus publicaciones, pueden tener derechos de autor y por tanto si en algún momento alguien reclama que se retiren una o determinadas imágenes por ser de su autoría, también serán retiradas ya que en esta comunidad ni se permite, ni se ampara el plagio de los trabajos de otras personas, ya sean escritos o imágenes.

P.D; Las normas impuestas por el administrador que las impuso por su cuenta, ya ha sido cesado de su cargo y por tanto, todas las normas que dictó sin consultar a la administración, quedan a partir de hoy, día: 11\02\2021 eliminadas por ser tan injustas como abusivas  ¡¡Nadie en ésta comunidad está obligado a publicar o comentar si no lo desea!!

ATT. La administración.

© 2022   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio