- ¡DECIR MÁS CON DÉCIMAS! - (nada más que cuarenta versos y un sueño loco)

Todos los pueblos son cultos,

y más cuando no guerrean;

embrutecen si pelean

entre agresiones e insultos.

Da pena ver tristes bultos,

otrora hombres, mujeres,

niños, animales, seres

de preciosa dignidad,

sufriendo la iniquidad

de envilecidos poderes.

* * *

Tú, soldado, en tus deberes

de la obediencia "indebida",

cumples la brutal medida

de reprimir a mujeres,

niños, viejos, pobres seres;

yo te sé humano y sensible;

soportas como fusible

la recíproca tensión

de una y otra pretensión

en una lid previsible.

* * *

Nada resulta imposible

cuando el Amor empodera

y la Igualdad es bandera

del arte de lo posible.

Lo utópico y lo factible,

con paso leve y discreto,

se acercan a lo concreto

cuando la gente capaz

de vivir y obrar en Paz,

ven al Imperio obsoleto.

* * *

En mis versos, sin mentir,

solo atino a decir cosas

que sean espinas y rosas

para quien logre sentir

que podemos disentir

en los temas cotidianos,

pero, si unimos las manos

hasta encender la ilusión,

¡sin color ni religión,

seremos todos hermanos!

P.S.: poema escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca, Argentina, 4 de abril de 2015

NOTA: acaso el destino de mi poesía sea tornarse en íntima canción.

Visitas: 74

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Comentario por hugo el octubre 5, 2020 a las 5:32pm

Magi, amigo mío, mucho me gratificas con tu comentario y me alegra saber que te agradó mi humilde aporte a este sitio tan especial en el que ambos cohabitamos junto a muchos poetas y escritores de distintas naciones. ABRAZONRISAS Y MI AGRADECIMIENTO POR TU NOBLE GESTO DE LEER Y DEJAR HUELLA.

Comentario por hugo el octubre 5, 2020 a las 5:30pm

Celeste, Amiga, brindo por tu alma Noble y tus pensamientos siempre lúcidos, amorosos y sensibles en relación a las cosas importantes de la Vida. Me gustó leer el poema que me regalas tan generosamente, mismo donde todo lo que dices es verdadero y lamentable. Solo la ignorancia de los frutos que generan los actos de bondad y de sacrificio puede generar el odio y la falta de escrúpulos en muchos seres (in)humanos, esos que solo aprendieron a maltratarse y maltratar a otros. ABRAZO SUREÑO Y MI ESPECIAL AGRADECIMIENTO POR TU PASO, TU ADORABLE HUELLA, TU AMOR Y TU AMISTAD EXTRAORDINARIA. 

Comentario por magi balsells el octubre 5, 2020 a las 1:25pm

amigo Hugo, fespues de muchos dias sin poder entrar, hoy veo con alegria un aporte de tu especial pluma  que merece mi mas sincera felicitacion

Comentario por celeste hernandez el octubre 5, 2020 a las 4:49am

Locos son los que no sueñan

y  por el mundo riegan maldad,

aparentan con falsa caridad,

donan dádivas  y al pueblo desdeñan.

¡Cuánta maldad sin conciencia!

sonrisas fingidas y aparentes

ante masas de falsas gentes

ganan dinero esas es su ciencia.

No tienen credo, ni religión

matan y llevan al paredón

al inocente por indefenso,

y el criminal nunca va preso.

Deslizanse en espacios exclusivos,

donde no entra cualquier individuo.

circulos de pompa son divididos

a donde se mueve el cliente asiduo.

Capital se une a más capital

poder y ambición los atrapa

el ansioso es parecido a la rata,

que almacena como el sr.Feudal.

Escribir esto me enfada

mi pluma se niega a disfrutar

lo que mis letras quieren plasmar,

al ver la desigualdad... alada. 

   Celeste.

Comentario por celeste hernandez el octubre 5, 2020 a las 4:29am

Sembrador que dejas huellas delatando lo terrible ,lo mundado y cruel del ser humano que siendo un hombre razonable, pierde la cordura su esencia por dejar sangre regada  por defender ajenos intereses ruines , mezquinos cobardes…En cambio tu sabio poeta vas con tus queridas plumas … sembrado  luz, ojala pudiésemos  todos ser antorchas para romper las tinieblas de la maldad. Gracias y felicidades. Celeste.

Comentario por hugo el septiembre 19, 2020 a las 12:42am

Josefa, Amiga del alma y admirable administradora de este sitio tan especial, nuestro bello desván del poeta, me siento muy honrado con tan preciosa distinción. Agradezco especialmente y envío para ti y tu entorno familiar mis energías positivas y los abrazos que les hagan sentir cuánto se les aprecia y ama. ¡Cuídate mucho! 

P.S.: aunque, molesto y limitado de movimientos en mi brazo y hombro derecho, continúo evolucionando luego de cinco semanas desde que fui intervenido quirúrgicamente y se me extrajo un tumor de amígdala y varios ganglios linfáticos. Ahora tengo la opción de someterme o no a terapias agresivas como la radioterapia y la quimioterapia. Es una encrucijada en la que deberé decidir si lo hago o busco terapias alternativas, que creo existen y muy buenas. ABRAZO GAUCHO DESDE ARGENTINA A TU QUERIDA MURCIA. 

Comentario por hugo el septiembre 19, 2020 a las 12:30am

Querida Norma, mi salud esta lejos de ser la deseada, aunque, mi ánimo es bueno y continúo viviendo con ganas de hacer y compartir lo que me gusta. Envío para ti mis buenas energías y confío en que logres afrontar con tus cualidades, que son muchas, el difícil momento que te toca pasar, pues, TODO PASA. Ayer, jueves 17, fui a mi primera visita a un médico oncólogo y debo decidir en el lapso de una semana si me someteré o no a la radioterapia y quimioterapia. Extrañaremos tu grata presencia, Amiga del alma, pero, estamos seguros de que vas a regresar con tu simpatía y tu amorosa predisposición. ABRAZO GAUCHO POR DUPLICADO Y MI ESPECIAL AGRADECIMIENTO POR TUS CONCEPTOS EN LO RELATIVO A MI HUMILDE APORTE.

Comentario por Josefa Alcaraz Martínez el septiembre 18, 2020 a las 11:55pm

Comentario por Norma Alicia Estuard Herrera el septiembre 18, 2020 a las 11:46pm

Hermosas Décimas y muy bien construidas Hugo querido- espero que estés bien de salud-Yo me retiro por un tiempo.tengo a mi marido internado muy delicado.No sé cuando volveré.Un abrazo amigo Norma.

Comentario por hugo el septiembre 17, 2020 a las 11:59pm

Mi admirado Críspulo, querido Poeta y Amigo, ¡cómo me honras con tu blasón y tu sabia presencia en mis humildes aportes! Agradezco la generosidad exhibida y procuro retribuirla con justicia. Abrazonrisas y mis buenos augurios para todo lo que emprendas, Amigo mío. ERES UN SER LUMINOSO Y JOVIAL. 

Si tienes cualquier duda, queja o sugerencia, contacta con las personas de la administración por mensaje privado.

Si te gusta el Bulldog Ingles y lo quieres con pedigrí y con todas las garantías. Clica en el botón.





Buscar en: Google
Buscar en: El desván del poeta

Antes de participar en ésta comunidad, lea estas normas.

Ésta comunidad a partir de hoy, día:11\02\2021 queda  nuevamente abierta a la lectura, tanto de los Blogs, como el foro o los diferentes grupos que existen y los videos, sin necesidad de verse obligada ninguna persona a registrarse, pero si se desea participar, tendrán que registrarse con su nombre, o con un Nick.

Recuerden que la página principal (Blog) es solo para publicaciones propias y han de llevar el nombre o seudónimo del autor o autora al final, el resto de publicaciones, (“copiadas y pegadas de la red”) al igual que todo lo que no tenga nada que ver con poemas, reflexiones, narraciones, etc... Han ir a los grupos, o al foro y, han de llevar también el nombre o seudónimo de su autor o autora, y en caso de no conocerlo, se pondrá: Autor desconocido, o bien: Desconozco el autor.

En ésta comunidad se respetan los derechos de cada autor y por tanto, todas las publicaciones han de ir al final de las mismas acompañadas del nombre o Nick de su autor o autora.

Desde la administración no podemos saber si en algún momento alguien comete plagio, por tanto si en algún momento alguien reclama alguna publicación como propia y demuestra que es suya, la administración no tendrá problemas en eliminar cuantas publicaciones sean necesarias.

La administración deja claro que las imágenes que sean usadas para adornar sus publicaciones, pueden tener derechos de autor y por tanto si en algún momento alguien reclama que se retiren una o determinadas imágenes por ser de su autoría, también serán retiradas ya que en esta comunidad ni se permite, ni se ampara el plagio de los trabajos de otras personas, ya sean escritos o imágenes.

P.D; Las normas impuestas por el administrador que las impuso por su cuenta, ya ha sido cesado de su cargo y por tanto, todas las normas que dictó sin consultar a la administración, quedan a partir de hoy, día: 11\02\2021 eliminadas por ser tan injustas como abusivas  ¡¡Nadie en ésta comunidad está obligado a publicar o comentar si no lo desea!!

ATT. La administración.

© 2022   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio