Algún día fundaré el Partido Verde del Altiplano...

Luego de lavarse la cara quería reconocerse en el espejo. Se observaba una y otra vez, como alucinado. ¿Era el mismo sacerdote católico de siempre?¿ El mismo de hace diez años? ¿ El mismo de hace tres años?¿El mismo de hace un día? Era un hombre al servicio de Dios. Aunque Dios y sus misteriosos caminos; hasta hoy, nunca le dieron la oportunidad de saber si era correcto lo que hacía...

1

Siempre fue un niño engreído. Siempre se salía con la suya: El traje nuevo del niño, el colegio del niño, los amigos del niño, todas las cosas del niño siempre eran elegidas antes que los adultos supieran. Lo demás era un juego de muecas, malhumor, berrinches y llantos conmovedores hasta conseguirlo. Todo parecía seguir un curso ordinario de satisfacción de sus propios deseos hasta que estaba por llegar la hora de San Marcos, diez minutos para las cuatro de la tarde y, por primera vez, no consiguió que lo aprobarán en religión el ultimo año de secundaria.

Decidió reclamar su nota de nueve sobre veinte a su profesor. Era mil novecientos noventa y su profesor era un izquierdista ultraísta de la teología de la liberación con cuarenta años de servicios, la mayoría como castigo por sus ideas. Fue reprendido por el reverendísimo padre y mentor que ante sus reclamos. El Curita le explicó, a mal querer y con prueba en mano, que el misterio de la Trinidad no estaba en la memoria de los cristianos, ni en la repetición del Credo de Nicea. El niño aún denuncia que el Credo de Nicea recusa costó mucha sangre de cristianos hace mil quinientos años. Era obvio que fue reprobado por poner de memoria el credo y no poder explicarlo.El gracioso profesor y sacerdote diocesano, le dio tres días para que razonara con el corazón...y Miguel Gabriel lo hizo al quinto día, diez minutos para las cuatro dela tarde.
El misterio de la trinidad estaba en entender tres atributos o manifestaciones de un Dios que siempre era el mismo ( y por cierto, a este Dios no le gustaba la quietud). Su corazón se llenó de alegría. Había comprendido el misterio pero, además, sintió una fuerza que dentro de su pecho llamaba por hacer algo, algo que no podía explicar. Miguel Gabriel no pidió un nuevo examen, fue más allá de sus propias expectativas. Suplicó que lo admitieran en el Seminario de Juliaca. La historia aquí se parece a la de muchos los curas: pasó las entrevistas, leyó quinientas veces el Evangelio de San Marcos, entró en permanente oración, participó de innumerables retiros y tuvo que reconocer que toda su vida tenía diversos mensajes divinos en su aspiración interior y en su voluntad de dejar toda su majadería de niño engreído, por fin, fue aceptado.

2

Miguel Gabriel recordaba que era un seminarista poco menos que extraño:
Ø Tenía una vida casi disciplinada donde se le permitía orar de lunes a viernes Vísperas, Completas, Primas, Albas, Tercias. El cansancio, a veces es mas fuerte que la voluntad, llegaba nonas y Miguel Gabriel con los ojos rojos se desplomaba de sueño en la capilla.
Ø Sus fines de semana con los Monjes Benedictinos de Chucuito, cantando y degustando un latín pulcramente pronunciado, hacían que la música sea una de sus formas de entender la perfección del universo y un don de Dios. Repetía orgulloso “quien canta, ora dos veces”
Ø Sus días largos de estudio, siempre enmarcados por su afición maniática a la Cristología, materia que vinculada a Dios como un ser humano. Su filosofía era siempre de volver a unir a los hombres con Dios justo y amante de la Creación.
¡Ay de la creación! Sus viajes de Juliaca a Chucuito siempre fueron más dolorosos que Dante atravesando el purgatorio y el infierno para Miguel Gabriel. Siempre pensó que si hubiese sido un ángel hubiese perdido todas sus plumas de tristeza en los últimos diez años:
Ø La fabrica de Cemento Sur en Caracoto cambió la pampa verde en un desierto plomo y los niños carita de manzana pasaron a tener caritas verdes de chirimoya,
Ø Los cables a los costados de la carretera hicieron de la vieja carretera una línea inaudible
Ø Muchos de los trabajadores de carreteras que siempre parchaban trozos de pista murieron de cáncer por tanta brea y contaminantes
Ø Lla ciudad de Puno tenía un lago verde que solo se limpiaba para las campañas municipales, y,
Ø Al final, Chucuito creció de tanto hormigón y cemento que los hoteles de dos pisos pasaron a ser edificios de treinta pisos con cada vez menos árboles.
Ni siquiera el demonio con toda su crueldad habría imaginado acabar de esa forma con la creación de Dios.

3

Miguel Gabriel ofreció sus votos hace cinco años, un día catorce de febrero. Su ceremonia fue sencilla porque no podía entender como Dios y el Papa designaron un Obispo Opus Dei en un país tan pobre como el Perú. “¡Opus Diaboli en la senectud de Juan Pablo II!” – comentó. Miguel Gabriel dejó de ser un cura izquierdista creyente en la Teología de la liberación para ser un cura ambientalista desde sus votos hasta el día de hoy. Siempre quizo explicarse por qué Dios le ponía pruebas tan duras, y así se inició como el párroco de la Rinconada en Ananea.
No duro mucho en Ananea, cincuenta cooperativistas y dos empresas mineras lo denunciaron por ponerse en una huelga por las condiciones de trabajo de los mineros. Lo mandaron donde hace más frío en las Minas de San Rafael, y al pedir ayuda para los enfermos de cáncer a los pulmones, también lo echaron de Quenamari, pasó a Patambuco y casi lo matan por oponerse a la esclavitud. Entres estas y miles de historias, hubo de recibir una paliza que hasta ahora lo tiene caminando como Ignacio de Loyola en París: reservado pero nunca, nunca rendido a las imposiciones de los hombres, ganando uno que otro compañero como adepto a su nueva forma de ver la fe y el profundo sentido de la misión personal. Pero Miguel Gabriel no era Iñigo, tampoco podía resistirse al prudente debido cuidado de lo que hace y dice, creía ciegamente en sus deberes impuestos por un Dios que lo hacía ver como maltrataban la creación.
Su tenacidad no fue bien vista por la Iglesia conservadora y en manos del Opus Dei como tampoco encajaba en el aggiornamiento de los curas izquierdistas más radicales de la Teología de la liberación. Ese trajín terminó cuando la mayor amonestación del Obispo incluía la obligación incuestionable de dar su voto de silencio por tres años para poder asumir una parroquia.

4

Miguel Gabriel recordó el aniversario de su votos y también su tercer año de silencio. Gracias a Dios y los Santos no tenía restricción de escribir. Así, durante meses y meses tuvo una inconmensurable correspondencia y muchos amigos por internet. Concluyó su castigo y antes de pronunciar palabra alguna tenía que entrevistarse con el nuevo Obispo a fin de dar cuenta de la fidelidad a sus votos. Esa mañana, luego de lavarse la cara quería reconocerse en el espejo. Se observaba una y otra vez, como alucinado. ¿Era el mismo sacerdote católico de siempre?¿ El mismo de hace diez años? ¿ El mismo de hace tres años?¿El mismo de hace un día? Era un hombre al servicio de Dios. Aunque Dios y sus misteriosos caminos; hasta hoy, nunca le dieron la oportunidad de saber si era correcto lo que hacía...

5

Fue caminando por la Calle Lima, subió por la calle Deza, frente de la Catedral se persignó, entró al Obispado, esperó en silencio una hora, el Obispo sin palabra alguna le entregó el documento por el cual asumía la Parroquia de Jallihuaya. No hubo explicaciones y sólo presentó un informe por escrito con tres años de silencio y muchas obras de bien para nombre de la Iglesia Madre. Miguel Gabriel se sintió feliz, porque apenas recibió dicho documento le sacó una copia y lo adjunto a un grupo de papeles y sonrió diciendo: “Gracias Dios mío por hacérmelas difíciles, otra vez”
Mientras caminaba del Obispado al Palacio de Justicia con un inesperado tropiezo en la gradería del frontis de la catedral, se cayó una pagina de su fólder de documentos que decía:

“I. NOMBRE Y DOMICILIO DE LA ENTIDAD DEMANDADA:
Demando a la Municipalidad Provincial de Puno, con domicilio en Jr. Deustua 458, Plaza de Armas representada por su Alcalde Provincial.

II. PETITORIO Y MONTO DEL PETITORIO:
Pido que se resuelva declarando fundada la demanda con el siguiente contenido: Se disponga la reposición de las cosas al Estado anterior de la violación de los derechos ambientales, en consecuencia, se ordene el cese de actividades y desmantelamiento de la Planta de elaboración y concentración de Asfalto a cargo de la Municipalidad Provincial demandada, en la salida a Jallihuaya, en defensa del derecho de la colectividad a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado de los pobladores de la jurisdicción de la Parroquia Jallihuaya. (...)”

Puno, febrero del 2004.

Visitas: 125

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Si tienes cualquier duda, queja o sugerencia, contacta con las personas de la administración por mensaje privado.

Si te gusta el Bulldog Ingles y lo quieres con pedigrí y con todas las garantías. Clica en el botón.





Buscar en: Google
Buscar en: El desván del poeta

Antes de participar en ésta comunidad, lea estas normas.

Ésta comunidad a partir de hoy, día:11\02\2021 queda  nuevamente abierta a la lectura, tanto de los Blogs, como el foro o los diferentes grupos que existen y los videos, sin necesidad de verse obligada ninguna persona a registrarse, pero si se desea participar, tendrán que registrarse con su nombre, o con un Nick.

Recuerden que la página principal (Blog) es solo para publicaciones propias y han de llevar el nombre o seudónimo del autor o autora al final, el resto de publicaciones, (“copiadas y pegadas de la red”) al igual que todo lo que no tenga nada que ver con poemas, reflexiones, narraciones, etc... Han ir a los grupos, o al foro y, han de llevar también el nombre o seudónimo de su autor o autora, y en caso de no conocerlo, se pondrá: Autor desconocido, o bien: Desconozco el autor.

En ésta comunidad se respetan los derechos de cada autor y por tanto, todas las publicaciones han de ir al final de las mismas acompañadas del nombre o Nick de su autor o autora.

Desde la administración no podemos saber si en algún momento alguien comete plagio, por tanto si en algún momento alguien reclama alguna publicación como propia y demuestra que es suya, la administración no tendrá problemas en eliminar cuantas publicaciones sean necesarias.

La administración deja claro que las imágenes que sean usadas para adornar sus publicaciones, pueden tener derechos de autor y por tanto si en algún momento alguien reclama que se retiren una o determinadas imágenes por ser de su autoría, también serán retiradas ya que en esta comunidad ni se permite, ni se ampara el plagio de los trabajos de otras personas, ya sean escritos o imágenes.

P.D; Las normas impuestas por el administrador que las impuso por su cuenta, ya ha sido cesado de su cargo y por tanto, todas las normas que dictó sin consultar a la administración, quedan a partir de hoy, día: 11\02\2021 eliminadas por ser tan injustas como abusivas  ¡¡Nadie en ésta comunidad está obligado a publicar o comentar si no lo desea!!

ATT. La administración.

© 2021   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio