El fratricidio, un crimen entre hermanos...

El fratricidio, ese acto que nos conmociona tanto pensando en la muerte de un hermano por otro, esa realidad es más común de que lo que parece en las personas y en los animales, ya se conoce desde antiguo el clásico ejemplo de Abel y de Caín, pero existen otros sucesos que dan fe de estos crímenes entre colactáneos, de esta forma antinatural de quitar a un hermano del medio por celos, por temores u otros motivos oscuros en el laberinto de la psiquis.
En la mitología antigua se conoce el caso de Rómulo y Remo, dos hermanos que fundaron Roma luego de ser amamantados por una loba llamada Luperca, y que terminó en tragedia cuando Rómulo mató a su hermano con una espada.
También en la mitología egipcia se conoce el caso del dios Osiris, muerto por su hermano Seth, que lo cortó en catorce pedazos y lo arrojó al Nilo.
Aunque en la realidad ya fuera de los mitos, se conocen muchos casos, y quien lea la historia del imperio otomano, se dará cuenta que era normal que los hermanos de los sultanes fueran estrangulados por ser amenazas para el trono.
También es famoso el crimen cometido por César Borgia, hijo del papa Rodrigo Borgia contra su hermano Juan, que fue encontrado en las orillas de río Tíber con nueve puñaladas, y en donde hay numerosos elementos de sospechas para señalar a César como el autor de ese hecho.
O esa otra tragedia inca entre Atahualpa y Huáscar, donde por la ambición del primero se desató una rencilla, una guerra, un conflicto que luego terminará con una orden para el asesinato de su hermano de sangre Huáscar, precipitando luego su cuerpo a las aguas del río Yanamayo.
Estos actos de crímenes abominables parecen ser normales también entre los animales como una costumbre biológica más, no ya solamente desde la adultez plena sino antes de ser nacidos.
La cuestión trató de explicarla Darwin mediante su teoría de la selección natural, donde el más apto triunfa siempre sobre el más débil sean hermanos o no, tal vez esto choque con el creacionismo que pasa por alto las luchas entre hermanos nonatos, embriones que no han germinado pero que se tragan unos a otros, batallan a vida o muerte dentro del útero de la madre, y que luego al nacer el que domina da lugar a las anomalías científicas, como los niños con tumores o deformaciones congénitas, por tener en su interior un hermano parásito, un ser de su misma sangre que no tuvo desenvolvimiento para completar su forma y se adaptó a compartir dos vidas en un mismo cuerpo.
William Hamilton plantea una teoría interesante llamada “actitud inclusiva” que trata de explicar los comportamientos, los conflictos entre parientes, donde alguno se sacrifica, se deja matar para que se desarrolle el otro, como una inmolación genética, una entrega total para ser devorado por el progreso del más capacitado que sobrevive.
En ciertos animales como en el tiburón tigre, matar a los hermanos dentro del vientre de la madre es un patrón establecido, es como si el más fuerte se alimentara de los menos aptos, y tomara de alimento a sus hermanos, para nacer después solo y listo para la existencia entre los mares.
Es como una tendencia natural aunque aberrante, en los alcatraces del Pacífico es rutinario que el pichón mayor, el de más peso corporal mate a picotazos al polluelo menos fuerte, o simplemente lo lance fuera del nido para no tener competencia a la hora de ser alimentado.
Hay un ave, una que también tiene su escalón dentro del fratricidio, aunque en este caso es entre hermanastros, un ave que parece tener siempre un destino marcado dentro del mismo cascarón, y hablo del cuco real, donde la hembra busca siempre un nido ajeno para dejar un único huevo al que luego abandona, con la intensión de que otras madres cumplan el cometido de la alimentación.
Pues bien, este huevo del cuco encuba más rápido que los demás, y el pichón aún sin abrir los ojos se dedica a empujar los otros huevos al piso, a sacarlos del nido para que no germinen, para quedarse como único heredero del alimento, alimento que trae una madre que no se da cuenta que está dando de comer al asesino de sus vástagos originales.
Hay otros actos que sin ser asesinatos recuerdan esta tendencia, como en las monarquías, donde siempre el primogénito primaba sobre los otros hermanos nacidos después y despojados de privilegios, de escalar en el orden establecido.
Estas conductas en hombres y animales parece una doctrina establecida desde el génesis de la vida, por el instinto para el desarrollo en la lucha por no perecer ante el medio circundante, donde en su libro “Rebeldes de nacimiento” Sulloway razona, y expone que existen factores fijos, como el orden de nacimiento, donde los primogénitos son más insumisos que sus hermanos que llegan después, y por lo tanto tienen ventajas para encumbrar.
En sus conferencias sobre el psicoanálisis, Freud especulaba con la idea del choque entre hermanos, a la que llamó “El complejo fraternal” donde siempre existe hostilidad por celos ya desde la infancia. Y aunque parezca todo lo expuesto como sorprendente, como raro, es parte misma de la naturaleza, de esta existencia que vive siempre en combate, de esta manera que mata lo que respira para que respiren otros.
En fin, esto es solo un ensayo sobre el fratricidio sin dejar nada en la sombra.
Ernesto Cárdenas

Visitas: 43

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Comentario por Josefina Camacho el julio 18, 2021 a las 9:47pm

Ernesto, planteas un tema por demás interesante que nos muestra de que siempre hubieron  crímenes  por  envidia , ambición de poder ,  y hasta en los animales  en este caso  comodidad del que les crea y ambición del polluelo  por sobrevivir  y alimentarse primero . sobre esto te cuento de que nuestro país-Uruguay, a esas aves les llamamos Tordos. Sigo con mi pensamiento , en estos tiempos , los hermanos aunque no de sangre , se matan entre ellos , por el poder de poder , por  la ambición de ser  únicos y poderosos , la humanidad  se ha perdido y así estamos. No se  si comento lo que esperabas pero realmente siento de que este  tema es muy interesante y cabe   mucho en ello. Gracias por dejar volar nuestros pensamientos y hacer trabajar  las neuronas, abrazo desde estos fríos cielos del sur.

Comentario por JOSE DE JESUS GIL DELGADILLO el julio 18, 2021 a las 6:59pm

ERNESTO

MUY INTERESANTE.. Y ALECCINADORA LA LECTURA DE LO 

QUE EXPONES..  - SE AGRADECEE.. 

UN RBRAZO

Comentario por magi balsells el julio 18, 2021 a las 5:11pm

Comentario por celeste hernandez el julio 18, 2021 a las 6:06am

Vaya, Vaya te iba a preguntar que de donde habias sacado tanta información, y ya me dejaste el libro cuyo autor defiende esos principios, me senti mostruosa pensando que pude comerme a un hermano al ser un espermatozoide...Pero no creo haberlo hecho, simplemente gane la carrera y aqui estoy tratando de dar lo mejor de mi.Saludos y gracias por compartir, Felicidades por tu ensayo. te po0ngo diezzzzzzzzzz. Celeste.

Comentario por Patricia el julio 16, 2021 a las 7:24pm

Patricia ADM

Comentario por Patricia el julio 16, 2021 a las 7:15pm

Más que merecer un exhaustivo análisis que has  hecho... por lo menos constituyen una buena ocasión para reflexionar  sus múltiples formas, su complejidad implicaría entre otras cosas definir qué entendemos  cuando  se extiende día a día en proporciones alarmantes.

 Tal vez no resulte desacertado afirmar que nuestro mundo se ha vuelto constitutivamente violento. Frente a esto, resulta pertinente ensayar alguna reflexión...

la principal "arma" es el diálogo. 

Como prueba de ello, no sólo adujo las violencias, aquejaron a gran parte de los seres humanos ,el análisis ha de centrase en las profundidades del corazón humano; lo que importa son los argumentos, por lo que todos tienen el mismo derecho a debatir. Desde una perspectiva intercultural  siempre misteriosa. Allí se da la gran batalla cotidiana de la libertad.de nuestros apetitos sensibles donde sopla el huracán de las pasiones y la libertad desviada del hombre, que constituye el telón de fondo de la vida espiritual y libre.

Ernesto me sorprendes  con esta  edición... cuanta información hay aquí

rica  en detalles y sobre  todas  las  cosas la historia  que  encierra tu versar.

Sin embargo, ¿Cuál es el primero de estos derechos? la voz de la razón y de la naturaleza?, racional es la que juega un papel central la voluntad libre e iluminada por el intelecto, cuando algo es movido por un agente externo hacia otra cosa para la que carece de aptitud natural.

Triste  desenlace  donde me  atrapa desde  el inicio  

has  hecho un ensayo de la  cual realmente me encanto "la existencia" y no todos pueden hacerlo

Con cariño patricia

Si tienes cualquier duda, queja o sugerencia, contacta con las personas de la administración por mensaje privado.

Si te gusta el Bulldog Ingles y lo quieres con pedigrí y con todas las garantías. Clica en el botón.





Buscar en: Google
Buscar en: El desván del poeta

Antes de participar en ésta comunidad, lea estas normas.

Ésta comunidad a partir de hoy, día:11\02\2021 queda  nuevamente abierta a la lectura, tanto de los Blogs, como el foro o los diferentes grupos que existen y los videos, sin necesidad de verse obligada ninguna persona a registrarse, pero si se desea participar, tendrán que registrarse con su nombre, o con un Nick.

Recuerden que la página principal (Blog) es solo para publicaciones propias y han de llevar el nombre o seudónimo del autor o autora al final, el resto de publicaciones, (“copiadas y pegadas de la red”) al igual que todo lo que no tenga nada que ver con poemas, reflexiones, narraciones, etc... Han ir a los grupos, o al foro y, han de llevar también el nombre o seudónimo de su autor o autora, y en caso de no conocerlo, se pondrá: Autor desconocido, o bien: Desconozco el autor.

En ésta comunidad se respetan los derechos de cada autor y por tanto, todas las publicaciones han de ir al final de las mismas acompañadas del nombre o Nick de su autor o autora.

Desde la administración no podemos saber si en algún momento alguien comete plagio, por tanto si en algún momento alguien reclama alguna publicación como propia y demuestra que es suya, la administración no tendrá problemas en eliminar cuantas publicaciones sean necesarias.

La administración deja claro que las imágenes que sean usadas para adornar sus publicaciones, pueden tener derechos de autor y por tanto si en algún momento alguien reclama que se retiren una o determinadas imágenes por ser de su autoría, también serán retiradas ya que en esta comunidad ni se permite, ni se ampara el plagio de los trabajos de otras personas, ya sean escritos o imágenes.

P.D; Las normas impuestas por el administrador que las impuso por su cuenta, ya ha sido cesado de su cargo y por tanto, todas las normas que dictó sin consultar a la administración, quedan a partir de hoy, día: 11\02\2021 eliminadas por ser tan injustas como abusivas  ¡¡Nadie en ésta comunidad está obligado a publicar o comentar si no lo desea!!

ATT. La administración.

© 2021   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio