El siete de abril es cumpleaños de Donata . Donata es mi suegra y digo es,  porque aunque ya falleció , su recuerdo es una lección  que no se puede olvidar  .
Donata fue educada para ser una reina , para ser millonaria y con un apellido compuesto  por cuatro o cinco palabras. En resumen , se sentía parte de  la aristocracia mas dorada  que uno pueda imaginar . Sin embargo , ella no era feliz, porque la amargura opacaba  la nobleza que había en su alma .
Cuando mi suegro  se puso muy grave ( sufría una enfermedad degenerativa) , mi esposo y yo nos hicimos cargo de todo . Vivimos con mis suegros una buena temporada , pero Donata  nunca estaba contenta. Todo le parecía mal y  desaprobaba todo lo que hacíamos . Fue un tiempo muy difícil para nosotros y logré a duras penas mantener la armonía en la casa .
Aunque parezca curioso , durante este tiempo mis sueños o viajes astrales, estaban poblados de  historias de la familia de mis suegros. Me enteré sin desearlo, de todos los pormenores de la familia . Conocí hasta los bisabuelos de mi esposo . Llegué a pensar , que eran muy interesantes todas estas historias , pero que nada tenían que ver conmigo . Luego con el tiempo comprendí, que aquellos seres, lo que buscaban era mi disposición, para aceptar y querer a mis suegros.
Luego de fallecer mi suegro, Donata fue diagnosticada con cáncer al estómago y eso fue terrible . Nunca he visto sufrir a una persona de esa manera y lo más triste , es que nos culpaba a nosotros  de sus desgracias.
Donata  pensaba que la vida había sido injusta con ella. Se casó con el hijo de un cónsul extranjero , vivió en la zona más elegante de Lima , tenía  un hijo perfecto (así lo educó ella) . Pero no era feliz . . .   porque nada resultó como ella esperaba . Es mas, yo diría que todo le resultó al revés . Durante su enfermedad pude conocerla mejor , llegué a entender el origen de esa amargura . Lo comprendí todo . . . La pobre Donata ya no quería ser feliz , le molestaba la felicidad ajena y créanme , casi logra contagiarnos a nosotros también.
Les cuento todo esto, porque gracias a estos difíciles momentos,  hice un viaje , que  mis Guias me ayudaron a recordar .
Entenderán que en esa época,  vivía corriendo entre el hospital y mi casa . Casi no veía a mis hijos . Teníamos deudas hasta la coronilla ( el cáncer es una de las enfermedades más caras,  aun teniendo un buen seguro) . Mi esposo trabajaba prácticamente el doble , así que tampoco podía verlo .  Y entre estos apuros,  un día mi suegra ingresó a emergencias .
Como no podía pasar a cuidados intensivos , salí a los jardines del hospital . Era una bonita y soleada tarde de primavera . Miré hacia el cielo y vi la luna. Me encantó la coincidencia del sol y la luna en un mismo cielo celeste y limpio de nubes.
Estaba tan agotada con la enfermedad de Donata,  que no recordaba que en ese mes , se celebra en Lima una fiesta religiosa importante . Es el mes del Señor de los Milagros . Es una imagen del Cristo crucificado al que se le atribuye la curación de cualquier enfermedad .
Los jardines del hospital fueron adornados con toda clase de detalles  para recibir al Señor de los Milagros, que llegaría unas tres horas mas tarde . Yo estaba sentada en una banca y sin darme cuenta estaba hablándole a Jesús.  Le dije como bromeando ¨El único milagro que necesito es ir a la playa , ver el sol y la luna juntos y escuchar el canto del mar¨
Una enfermera me avisó que mi suegra ya estaba fuera de peligro y que esa noche estaría completamente dormida por los calmantes. Me recomendó que regresara a la casa a dormir , porque los días siguientes serían muy dolorosos para Donata y yo debería estar preparada.
Esa noche, cuando me fui a dormir , salí de mi cuerpo sin proponérmelo ( Cuando estamos muy cansados suele suceder) . Pero esta vez , uno de los Guias me condujo a la playa . Estaba tan contenta de estar allí . Sentía claramente el movimiento de las olas y el olor salado del mar . El Guía me sacó de mi distracción y me dijo
¿ Qué te falta para ser feliz?
Cuando lo vi me pareció conocido  (es que mi pobre Guía me acompañaba siempre en la clandestinidad , porque yo le había dicho que no quería verlo) ,  pero no supe que responder . Le conté sobre la enfermedad de mi suegra y lo impotente que me sentía . Que deseaba hacerla feliz  pero ella no se dejaba amar.
El Guía se paró detrás mio , hizo que sus manos y las mías coincidieran y sujetándolas , con la mano derecha señaló el sol y con la mano izquierda señaló la luna . Me reí porque recordé que ese era mi deseo. El con mucha dulzura dijo
¨tienes el sol y la luna en tus manos , absolutamente todo es tuyo. Pero tu no lo quieres aceptar ¨
Dejé de reírme y le respondí sin pensar ,
Yo solo deseo ser el sol  no me gusta la luna , no me gusta la noche , no me gusta mi noche .
El soltó mis manos y me abrazó diciendo :
La noche no existe . La luna es un gran espejo que refleja la luz del sol . .  y antes de que el terminara agregué :
pero la luna no es el sol, sólo es un espejo , no tiene luz propia .
Entonces el cogió mi mano y me dijo : tu si tienes luz propia . Al mirar mi mano brillaba , cuando la comparé con la otra mano , me di cuenta que todo mi cuerpo brillaba . El Guía volvió a abrazarme y  dijo : Si tu luz  no te convence  recuerda que significa tu nombre . El me hizo recordar  que cuando era niña , me explicó que mi nombre era una palabra muy antigua , que venia de Fenicia y significaba Amanecer.
Le respondí  repitiendo lo que el me había enseñado ¨no debes temerle a la noche porque depuse de la noche llega el amanecer . Yo soy el amanecer , donde la luz y la oscuridad se encuentran , cuando el sol se levanta con mas fuerza  para disipar la noche , soy el eterno triunfo de la vida sobre la muerte¨ 
 
Me sentía muy bien , estaba cerca del mar , con el sol , con la luna y un amigo que me recordó quien era. No necesitaba mas .  
El me dijo que tenía que regresar  porque estaba muy cansada. Le pregunté si podía volver y el respondió que volvería si yo lo deseaba . Pero al día siguiente no recordé nada. Sin embargo  si desarrollé un poco de madurez para enfrentar esos momentos. Volví a sonreír, algo que casi había olvidado y lo más importante es que aprendí a amar a Donata .
 
Cuando Donata falleció , me sentí tranquila y nunca la vi en mis sueños. Esa es la señal de que ella está muy bien y que por fin es feliz.
 
Rossana Ysabel

__________________________________________________

Visitas: 2541

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Comentario por Rossana Ysabel el marzo 11, 2013 a las 5:01pm

Gracias por sus comentarios . . . y si, es una experiencia ente lo tangible y lo intangible . . . vivo en varios mundos ja ja ja

Comentario por Josefa Alcaraz Martínez el marzo 1, 2013 a las 12:37pm

 Maravillosas y aleccionadoras experiencia de vida amiga Rossana Isabel nos compartes siempre. Graciaaas. B).
P.D. Se te ha olvidado firmar al final. Tienes algunas más.
Por favor, ve a Opciones, clicas, editar Post, bajas, firmas, bajas, Publicar Post.

Quedarán perfectas y bellas tus presentaciones.

Un abrazo con todo mi cariño para ti. Josefa

Si tienes cualquier duda, queja o sugerencia, contacta con las personas de la administración por mensaje privado.

Si te gusta el Bulldog Ingles y lo quieres con pedigrí y con todas las garantías. Clica en el botón.





Buscar en: Google
Buscar en: El desván del poeta

Antes de participar en ésta comunidad, lea estas normas.

Ésta comunidad a partir de hoy, día:11\02\2021 queda  nuevamente abierta a la lectura, tanto de los Blogs, como el foro o los diferentes grupos que existen y los videos, sin necesidad de verse obligada ninguna persona a registrarse, pero si se desea participar, tendrán que registrarse con su nombre, o con un Nick.

Recuerden que la página principal (Blog) es solo para publicaciones propias y han de llevar el nombre o seudónimo del autor o autora al final, el resto de publicaciones, (“copiadas y pegadas de la red”) al igual que todo lo que no tenga nada que ver con poemas, reflexiones, narraciones, etc... Han ir a los grupos, o al foro y, han de llevar también el nombre o seudónimo de su autor o autora, y en caso de no conocerlo, se pondrá: Autor desconocido, o bien: Desconozco el autor.

En ésta comunidad se respetan los derechos de cada autor y por tanto, todas las publicaciones han de ir al final de las mismas acompañadas del nombre o Nick de su autor o autora.

Desde la administración no podemos saber si en algún momento alguien comete plagio, por tanto si en algún momento alguien reclama alguna publicación como propia y demuestra que es suya, la administración no tendrá problemas en eliminar cuantas publicaciones sean necesarias.

La administración deja claro que las imágenes que sean usadas para adornar sus publicaciones, pueden tener derechos de autor y por tanto si en algún momento alguien reclama que se retiren una o determinadas imágenes por ser de su autoría, también serán retiradas ya que en esta comunidad ni se permite, ni se ampara el plagio de los trabajos de otras personas, ya sean escritos o imágenes.

P.D; Las normas impuestas por el administrador que las impuso por su cuenta, ya ha sido cesado de su cargo y por tanto, todas las normas que dictó sin consultar a la administración, quedan a partir de hoy, día: 11\02\2021 eliminadas por ser tan injustas como abusivas  ¡¡Nadie en ésta comunidad está obligado a publicar o comentar si no lo desea!!

ATT. La administración.

© 2022   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio