- ¿EN VERDAD CREES TENER DERECHOS QUE NO TENGO? -

Pregunto y te interpelo: 

¿Crees en verdad tener derechos que no tengo?

¿Acaso te atribuyes omnipotencia y rango,

raras prerrogativas,

prioridades de arraigo?

No encuentro diferencias entre tú y yo; sé franco

si tú las ves, pues dime:

¿cuáles son?, ¡sin atajos!

Soy negro, y el latino, también es maltratado.

La piel no da derechos,

ni a ser discriminado, ni a un superior salario.

El derecho que tienes, por ley se te ha otorgado.

¡Entérate, ese mismo,

solo por Ser Humano,

también es mi derecho!

¡Supera ya tus miedos! ¡Estrechemos las manos! 

P.S.: poema escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca, Argentina, 31 de agosto de 2020. 

NOTA: este es un homenaje a la raza negra y un llamado a la reflexión a todos los humanos que no aceptan ni toleran diferencias raciales, religiosas o de ideologías y pensamientos que no se correspondan con los propios. 

La imagen que adjunto es una fotografía del boxeador estadounidense Jack Johnson que fue indultado en forma póstuma por el presidente Donald Trump a instancias de Silvester Stallone, el conocido actor y director de cine. 

Más abajo copio y pego información  acerca de la vida de este noble representante de la raza afroamericana. 

Nacido en 1878 fue el primer púgil de raza negra que consiguió coronarse Campeón Mundial de los Pesos Pesados, aunque fue víctima del racismo imperante en aquella época.

Johnson ganó el título en un un combate en 1903 contra James Jeffries, aunque su su pelea más famosa fue la que libró el 1908 contra el australiano Tommy Burns y que motivó incluso un artículo del escritor Jack London titulado «La gran esperanza blanca», en el que instaba al boxeador australiano a recuperar el título de campeón que estaba en manos de un negro. Como se ve, London tenía sentimientos racistas bastante acusados.

Su calvario comenzó en 1912, a raíz de sus relaciones con una mujer de raza blanca llamada Lucille Cameron. El boxeador fue arrestado y condenado a prisión, acusado de un delito que ya no existe: transportar mujer blancas de un estado a otro con propósitos inmorales.

Pero Johnson huyó del país y pasó varios años residiendo en Europa, llegando a vivir un tiempo en Madrid y Barcelona. En esta ciudad libró incluso un legendario combate contra el púgil y poeta Arthur Cravan, sobrino del mismísimo Oscar Wilde. Por supuesto, una vez más ganó Johnson.

En 1921, regresó a Estados Unidos y pactó cumplir parte de su condena, tras lo cual siguió boxeando. Finalmente falleció en 1946. Ahora, el presidente Trump ha decidido indultarle por aquel absurdo delito que motivó su injusta condena. Lo ha hecho a petición de sus descendientes, que pusieron en marcha una iniciativa para lograr el indulto. Y, curiosamente, eligieron a Sylvester Stallone como portavoz de la misma. De hecho, fue el actor quien se reunió con Trump para contarle la historia de Johnson.

Conviene recordar que tras Jack Johnson, el siguiente Campeón Mundial de los Pesos Pesados de raza negra fue otro legendario boxeador llamado Joe Louis, quien ganó el título en 1937.

Visitas: 88

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Comentario por hugo el septiembre 26, 2020 a las 12:32am

Mi amada Lidia, Amiga Noble y Hermosa, celebro que coincidamos en tema tan sensible a nuestra dignidad humana, la cual está permanentemente amenazada por las innobles ambiciones de algunos pobres ricos, mismos que no logran descubrir lo esencial de la Vida que les ha sido dada a sola condición de homenajearla con gestos solidarios y altruístas, aunque, está muy claro que no todos alcanzamos la necesaria madurez a pesar de vivir en comunidad durante décadas y por generaciones. Los pretendidos amos del mundo cometen el yerro de instruir a sus descendientes acerca de las formas de esclavitud modernas y eso los condena a la infelicidad y al sufrimiento, mientras que sus víctimas, advertidas del peligro, hallarán el modo de liberarse y los abandonarán a su suerte si estos pobres ricos no permiten ser asistidos en su ceguera intelectual. 

P.S.: envío mis energías positivas, Lidia, junto a mi Amor y mi Amistad siempre incondicional para que sumen a tus empeños y pronto estés absolutamente renovada y en poder total de tus potencialidades, que son muchas. 

ABRAZONRISAS DE HUGUÍN, TU AMIGO ROEDOR Y COMPAÑERO DE AVENTURAS EN ESTE DESVÁN DONDE LA FANTASÍA ES RETROALIMENTADA Y VUELVE A RESURGIR EN PRECIOSAS HISTORIAS. A PROPÓSITO DE HISTORIAS, TE CONFIESO, AMIGA, QUE ESTOY AGREGANDO LETRAS A UN RELATO QUE VERÁ LA LUZ MUY PRONTO EN ESTE SITIO... Hmmm... (¿de qué tratará?). 

Comentario por celeste hernandez el septiembre 25, 2020 a las 11:09pm

Desde el fondo de mi corazón te doy las gracias por solidarzarte con este tipo de discriminaciones ,ya que como tu rechazo a este tipo de vejaciones e insultos .No debemos a permitir este tipo de situaciones.El hombre es libre por el hecho de nacer no importando su condición social, economica, y raza. Gracias de corazón.Celeste.

Comentario por hugo el septiembre 19, 2020 a las 9:50am

Josefina, mi querida charrúa, siempre tan profunda y tan adorable, agradezco el gesto de acercarte a leer, evaluar contenido y dejar huella tan grata y atinada en relación a mi aporte reflexivo sobre tema tan caro y vigente.

ABRAZO GAUCHO DESDE EL LADO OCCIDENTAL DEL ÍNTIMO RÍO QUE NOS UNE, AMIGA DEL ALMA.

¡CUÍDATE MUCHO!, AUNQUE, SI NO USAS BARBIJO ES PORQUE NO TEMES A ESTA FARSA MONTADA EN LA SEDE DE LA OMS Y AVALADA POR LOS PRETENDIDOS AMOS Y JUECES DE NUESTRA ESPECIE, LOS MISMOS QUE NO APRENDEN A DAR AMOR, QUIZÁ, PORQUE NO LO HAN RECIBIDO Y SOLO LES INCULCARON EL DESPRECIO RACIAL Y LOS PRINCIPIOS DE UN CAPITALISMO YA OBSOLETO Y EN NATURAL DECADENCIA. ¡NO PERMITAMOS QUE NOS IMPONGAN VACUNAS QUE SON GRILLETES MENTALES Y DISFRAZADOS MODOS DE ESCLAVITUD CRUEL Y FUERA DE TODO PRINCIPIO ÉTICO.

Comentario por Josefina Camacho el septiembre 2, 2020 a las 1:23am

Hugo, mi estimado hermano rioplatense, acertado pensamiento ante estos desafortunados casos  en contra de  hombres de la raza negra. El ser humano  no aprende ni lo aprenderá de que todos los seres del mundo somos iguales  sin diferencia de raza , clase  o religión. Duele el escuchar lo que está sucediendo en EEUU  en estos tiempos  en esta época no aprenden más. Pensar que tuvieron a un presidente de raza negra y lo votaron y lo respetaron  aunque ni eso les abre sus mentes para reflexionar en el valor del ser. También en otros países está sucediendo  lo mismo. Has compartido un tema que da para  reflexionar y desmenuzar  largamente y poco a poco. Gracias  compañero por  darnos la oportunidad de remover neuronas y comentar en nuestras casas sobre tu exposición. Gracias por la nota  que  compartes sobre el boxeador  Jack Johnson, gracias por estar. abrazo desde este lado del río.

Comentario por hugo el septiembre 1, 2020 a las 10:48pm

Josefa, Amiga hermosa y Noble como muy pocas he conocido, ¡qué linda imagen me regalas con todo el cariño que percibo a la distancia y agradezco muy especialmente! Celebro te haya gustado mi humilde aporte a este tan precioso sitio que administras junto a Celeste y nuestra preciosa Isabel con maestría y solvencia destacables. 

ABRAZO Y MIMOS DE UN MONO LÚDICO QUE TE AMA Y ADMIRA POR MÉRITOS BIEN GANADOS. 

Comentario por Josefa Alcaraz Martínez el septiembre 1, 2020 a las 10:36pm

Comentario por hugo el septiembre 1, 2020 a las 5:02pm

Donald, Críspulo, Natuka, queridos Amigos, me genera placer y orgullo sentir que somos varios los que creemos en que el Amor no sabe de discriminaciones, aunque, los pobres infelices que no lo conocen, todos sin distinción, padecen la tortura constante de no poder convivir con la sencillez y felicidad de los que sí saben qué es AMAR. 

Agradezco especialmente presencias tan gratas y palabras de elogio que espero merecer. Lo importante ha sido logrado y es que sumemos nuestras voces, opiniones y pensamientos positivos para luchar contra la tan temible y destructiva discriminación. ABRAZO GAUCHO Y MIS BUENAS ENERGÍAS A TODOS. 

Comentario por Natuka Navarro el septiembre 1, 2020 a las 4:18pm

 Hugo 

Hay mecachi yo pienso que no hay remordimiento de nada, y la gente no piensa lo que dicen...piensa qué por ser tan sumamente blanca ¿no se meten conmigo? me llaman papel blanco... Me gustariía ser más morena, no lo sé.

Abrazos

©Natuka Navarro

Si tienes cualquier duda, queja o sugerencia, contacta con las personas de la administración por mensaje privado.

Si te gusta el Bulldog Ingles y lo quieres con pedigrí y con todas las garantías. Clica en el botón.





Buscar en: Google
Buscar en: El desván del poeta

Antes de participar en ésta comunidad, lea estas normas.

Ésta comunidad a partir de hoy, día:11\02\2021 queda  nuevamente abierta a la lectura, tanto de los Blogs, como el foro o los diferentes grupos que existen y los videos, sin necesidad de verse obligada ninguna persona a registrarse, pero si se desea participar, tendrán que registrarse con su nombre, o con un Nick.

Recuerden que la página principal (Blog) es solo para publicaciones propias y han de llevar el nombre o seudónimo del autor o autora al final, el resto de publicaciones, (“copiadas y pegadas de la red”) al igual que todo lo que no tenga nada que ver con poemas, reflexiones, narraciones, etc... Han ir a los grupos, o al foro y, han de llevar también el nombre o seudónimo de su autor o autora, y en caso de no conocerlo, se pondrá: Autor desconocido, o bien: Desconozco el autor.

En ésta comunidad se respetan los derechos de cada autor y por tanto, todas las publicaciones han de ir al final de las mismas acompañadas del nombre o Nick de su autor o autora.

Desde la administración no podemos saber si en algún momento alguien comete plagio, por tanto si en algún momento alguien reclama alguna publicación como propia y demuestra que es suya, la administración no tendrá problemas en eliminar cuantas publicaciones sean necesarias.

La administración deja claro que las imágenes que sean usadas para adornar sus publicaciones, pueden tener derechos de autor y por tanto si en algún momento alguien reclama que se retiren una o determinadas imágenes por ser de su autoría, también serán retiradas ya que en esta comunidad ni se permite, ni se ampara el plagio de los trabajos de otras personas, ya sean escritos o imágenes.

P.D; Las normas impuestas por el administrador que las impuso por su cuenta, ya ha sido cesado de su cargo y por tanto, todas las normas que dictó sin consultar a la administración, quedan a partir de hoy, día: 11\02\2021 eliminadas por ser tan injustas como abusivas  ¡¡Nadie en ésta comunidad está obligado a publicar o comentar si no lo desea!!

ATT. La administración.

© 2022   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio