Vivo en un país de Sudamérica que tiene una rica historia de disímiles pobrezas. Es preciso acordar con mis lectores que al hablar de pobreza refiero a la carencia o escasez de bienes valiosos y muy necesarios.

  Llamaré "incultos" a los pobres en valores humanos y espirituales, como lo son la humildad y el afán de propender al trato igualitario, sin discriminación, e "indigentes", por contraposición, a quienes exhiben carencia o escasez en lo relativo a bienes materiales.

  La lectura de los libros de historia, sumado esto a mi propia experiencia con seis décadas de vida, me inducen a concluir en la siguiente aseveración: la incultura de la clase dirigente, salvo pocas y honrosas excepciones, fomentó el aumento drástico de la indigencia, lo que equivale a más desigualdad. Está más que claro que la escolaridad no provee de los recursos suficientes para vencer en la dura batalla que la Vida propone desde cada despertar.

  Entre "incultos" e "indigentes", en la franja promedio, tal vez más cerca de estos que de aquellos, estimo hallarme yo, aunque, ni tan pobre ni tan culto. Creo firmemente que en la franja de los pobres de bienes materiales podrán hallarse buenos dirigentes. Poco tendrán para dar los que nunca aprendieron otra cosa que no fuese acumular dinero y erigir muros.

P.S.: texto escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca, Argentina, algún día del año 2019

Visitas: 34

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Comentario por celeste hernandez el octubre 26, 2020 a las 5:18am

Quizas entre los mas pobres dices...podrian encontrase buenos dirigentes, es un poco dificil creerlo porque cuando sellega al poder, el mismo poder lo corrompe como en el cuento de la bolsa de las 99 monedas...quizas te moleste mi comentario , pero para ello son los amigos no? bueno ...Gracias por compartir.Celeste.

Está más que claro que la escolaridad no provee de los recursos suficientes para vencer en la dura batalla que la Vida propone desde cada despertar.

Comentario por hugo el octubre 23, 2020 a las 1:32am

Críspulo Rufino, Donald, Natuka, María Elena, Amigos, celebro que seamos varios los que creemos en en que es preciso hacer algo para revertir las obscenas diferencias sociales que tanto mal traen a la Humanidad. Agradezco a cada uno por su presencia, lectura y opinión que atesoro de modo especial. Abrazonrisas y buenas ondas. 

Comentario por María Elena Rodríguez (Malena) el octubre 22, 2020 a las 3:25pm

La ignorancia es señalada como falta de conocimiento, sin embargo hoy en día ha tomado un matiz diferente; en vista de que señalan al indigente como alguien que no posee bienes materiales ni cultura.

He visto en mi andar a personas muy cultas que son indigentes emocional y espiritualmente; ya que creen que por tener una posición social alta, se creen con el derecho de insultar y vejar a quienes no tiene su status quo.

Es un gusto leerte amigo y admirar lo profundo de tus creaciones.

Aplausos, saludos y abrazos luminosos.

Dios te bendice.

Comentario por Natuka Navarro el octubre 22, 2020 a las 12:39pm

 Hugo

Esto es tan cierto, amiguito, faltan tantas cosas por hacer, hay tanta gente sin hogar que son tocados por la horrenda injusticia que hiere, consume y sentencia a la más, con esta horrible miseria.

También la carencia de los bienes materiales conduce a  nuestra depravación.

Abrazos 
Natuka

Si tienes cualquier duda, queja o sugerencia, contacta con las personas de la administración por mensaje privado.

Si te gusta el Bulldog Ingles y lo quieres con pedigrí y con todas las garantías. Clica en el botón.





Buscar en: Google
Buscar en: El desván del poeta

Antes de participar en ésta comunidad, lea estas normas.

Ésta comunidad a partir de hoy, día:11\02\2021 queda  nuevamente abierta a la lectura, tanto de los Blogs, como el foro o los diferentes grupos que existen y los videos, sin necesidad de verse obligada ninguna persona a registrarse, pero si se desea participar, tendrán que registrarse con su nombre, o con un Nick.

Recuerden que la página principal (Blog) es solo para publicaciones propias y han de llevar el nombre o seudónimo del autor o autora al final, el resto de publicaciones, (“copiadas y pegadas de la red”) al igual que todo lo que no tenga nada que ver con poemas, reflexiones, narraciones, etc... Han ir a los grupos, o al foro y, han de llevar también el nombre o seudónimo de su autor o autora, y en caso de no conocerlo, se pondrá: Autor desconocido, o bien: Desconozco el autor.

En ésta comunidad se respetan los derechos de cada autor y por tanto, todas las publicaciones han de ir al final de las mismas acompañadas del nombre o Nick de su autor o autora.

Desde la administración no podemos saber si en algún momento alguien comete plagio, por tanto si en algún momento alguien reclama alguna publicación como propia y demuestra que es suya, la administración no tendrá problemas en eliminar cuantas publicaciones sean necesarias.

La administración deja claro que las imágenes que sean usadas para adornar sus publicaciones, pueden tener derechos de autor y por tanto si en algún momento alguien reclama que se retiren una o determinadas imágenes por ser de su autoría, también serán retiradas ya que en esta comunidad ni se permite, ni se ampara el plagio de los trabajos de otras personas, ya sean escritos o imágenes.

P.D; Las normas impuestas por el administrador que las impuso por su cuenta, ya ha sido cesado de su cargo y por tanto, todas las normas que dictó sin consultar a la administración, quedan a partir de hoy, día: 11\02\2021 eliminadas por ser tan injustas como abusivas  ¡¡Nadie en ésta comunidad está obligado a publicar o comentar si no lo desea!!

ATT. La administración.

© 2021   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio