La llovizna de una mañana en gris traslucía los ocres de un otoño envejecido, y hacia presumir los pasos acelerados de una nueva estación acercándose en los ocasos.

Todo parecía teñido de una calma apaciguada.

Mezcla de mieles y café, se diluían en el aire que surcaba la entresala y se expandía entibiando el ambiente donde solía descansar el alma junto al pensamiento.

Las manos de una lluvia amainada deslizándose por los cristales lograba empañarlos al descubrirse fría, en la piel de una ventana que transmitía el calor que dentro del hogar recorría los espacios como un niño que juega distraído.

Calmada, serena, arropada en mi fragilidad de mujer solitaria…

Pensando, observando, recordando…eso que solemos recordar las mujeres cuando miramos hacia adentro.

Intuyéndome y  maquillándome de la percepción de varios inviernos…

Veo los pájaros sobresaltados revolotear los huecos sobre el tejado, buscando refugio al menor chasquido de una gota rompiendo el polvo sobre la acera.

Veo las hojas desplazarse sacudidas, elevarse y recaer sobre el dintel de la puerta. Reclusas involuntarias al cerrojo de los vientos.

Y los árboles...  pilares insurrectos al capricho de los años, vestidos para ocasión en traje de cien remiendos, entregar todo el follaje para cumplir con el diezmo que cada estación reclama, sabiéndose bien amparada por la ley del Universo.

Pensaba como a escondidas en las letras  escritas de un libro que dormía sobre el sillón, y en cuanto me ilustrarían sobre el pormenor de la vida y su sabia educación.

Máximas y reflexiones  que eliminan la parca visión que se mantiene del mundo que no vemos, o que vemos sin mirar.

Lo tome como al azar de entre tantos en la vitrina y me llamo la atención  su trama y su contenido, como si trazaran una firme recta a la pregunta indirecta que me hacia por lo bajo…

¿Donde comienza y donde acaba cada estación dentro del corazón?

Me conforme con mirar a trabes de la ventana antes de invitarme a la charla conmigo misma…

Aun se esfumaba  el paisaje a trabes de los cristales, en la acuerala de una lluvia intermitente que jugaba a pincelar el vitral de mi pupila.

 Acallaba la casa dormida al sonido de un viejo reloj,  y al tintineo de una gota distraída sobre el charco que formaba ondas a los pies del calmado pino.

Mi mente divaga en idas y vueltas abstractas…pensamientos translúcidos que solo alimentan calma.

Y se acercaba la tarde agazapada, igual que animal feroz para tragarse desaforada cada débil rayo de luz abriéndose paso agitada entre la multitud de nubes amoratadas.

Como replantearle al tiempo aquello que nos dejó pendiente?

Surcó los cielos de mi memoria el ave de un recuerdo llamado olvido.

Ese olvido casi heredado en la conciencia de varias generaciones de incertidumbres.

Una asignatura pendiente en la foja de una vida. La mia …la de muchos como yo..

Cuando el cuerpo perece,  y el alma envejece, camina indefectiblemente a su sitio de partida, al que fue su principio y ahora es su noble fin.

Pero cuando muere un sentimiento sin haber florecido, sin hallar su primavera por secarse en la aridez de un invierno siempre cruel, ¿dónde deposita su etérea figura?

¿Dónde muere el amor no correspondido?

¿O aquel que aun aferrado y florecido se enferma y solo culmina?

Es difícil  saberlo…

Aun cuando hablara cada idioma y dialecto y aun cuando de habilidades rebosara mi intelecto, no alcanzaría a descifrar el enigma de los sentimientos…

Hoy llevo el otoño en mi piel, y aunque me niegue a ver pasar el implacable invierno por la senda de mi cuerpo,  se que se aproxima, dubitativo, con esa serenidad que ha ganado en su frío…

Miro los leños en el hogar, ya consumidos, y advierto el silencioso devenir de las horas en la hoguera de un crepúsculo que anticipa la entrada de la que ha de ser una noche iluminada.

Ha cesado de llover y el paisaje se torna deslucido y precario en colorido.

Pronto se inundara la casa de ruidos…

La cena, los niños el marido…

La primavera carece de edad…se aproxima día  a día en ese bullicio enmarañado, mezcla de reclamos, exigencias y sonrisas…

La primavera tiene el talante de mis hijos y de mi esposo y hasta del perro y sus inapropiados ladridos…

Y hasta el verano entra en la casa cuando el calor de tanto cariño nos entibia el alma…

Comprendí que las estaciones no son más que dilapidarias en el almanaque que cuenta días y horas…

Pero en los sentimientos las estaciones se tornan un boleto de ida y vuelta a la dicha de mudar la piel del corazón o emigrar como golondrinas buscando el calor de una caricia, la contención de una mano amiga y el silencio enriquecedor…

Y partí hacia la puerta de entrada, quite el cerrojo,  expandí los pulmones del impulso oxigenante y me sacudí la melancolía...

Llegaría la primavera en la sonrisa de mis niños y se haría verano en mi alma apresurada por contenerlos y me abrazaría  al invierno en los tintes grisáceos del cabello de mi esposo…

Que importa que sea otoño si el tiempo ya no es mi dueño…

Lo deje sentadito a los lados de un cuaderno donde escribo lo que siento…

Donde digo lo que pienso.

 

Alejandra Noemí Maldonado.

Visitas: 275

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Comentario por Ricardo Alvarez Morel el abril 4, 2013 a las 3:51am

Alejandra, dijo Emerson: "Hay dos formas de difundir la luz: Ser la lámpara que la emite o el espejo que la refleja". En tu escrito, pletórico de presentes, pasados y futuros, se encuentran ambos elementos: La lámpara y el espejo. Felicitaciones.

Comentario por isabel rizzo el marzo 24, 2013 a las 4:27am

Que bella introspectiva...no importa que sea cruel algún pasaje... no por tus letras, sino por la realidad que nos sobrepasa; pero aún con el dolor de los inviernos y sus secuelas en el corazón, tus reflexiones me hablan de ir hacía donde está el calor del sol!!!!!!!!!!!!!!

Comentario por ALEJANDRO CRUZ VÉLEZ el marzo 21, 2013 a las 6:51pm

Alejandra que enorme es ese pedazito de alma que tienes, con tantas reflexiones, preguntas, afectos, dudas, etc. Felicidades. Buen día

Comentario por rafael vicente padron ruiz el marzo 18, 2013 a las 10:14pm

esto es como  dedicado a mi , me gusto , 

Comentario por ANIEL el marzo 17, 2013 a las 9:12pm

MI QUERIDA AMIGA PILAR, ME DEJAS LA ALEGRIA DE TENERTE CERQUITA DEL CORAZON EN CADA PALABRA QUE ME OBSEQUIAS...TE LAS AGRADEZCO DESDE EL ALMA.

TODO MI AFECTO PARA TI. ALE

Comentario por ANIEL el marzo 17, 2013 a las 6:36pm
MI QUERIDA AMIGA DANNYS, CUANTO ME ALEGRA TU PALABRA SIEMPRE FRESCA, TU CALIDEZ AL DIRIGIRTE A MI Y TU TIEMPO...TU TIEMPO TAN VALIOSO , ME DEDICAS TU AMABLE COMPAÑIA Y ES ALGO QUE ME GUARDO EN EL CORAZON...

TODO MI AFECTO Y AGRADECIMIENTO. ALE
Comentario por ANIEL el marzo 17, 2013 a las 4:22pm

MUCHISIMAS GRACIAS AMADA, POR EL TIEMPO QUE ME HA OBSEQUIADO, LO VALORO ENORMEMENTE PORQUE ES UN POCO LARGO DE LEER, AGRADEZCO TU DESTACADO Y TE FELICITO POR SER PARTE DE LA ADMINITRACION...UNA TAREA QUE ESTOY SEGURA CUMPLIRAS MUY BIEN.
TODO MI AFECTO PARA TI. ALE

Si tienes cualquier duda, queja o sugerencia, contacta con las personas de la administración por mensaje privado.

Si te gusta el Bulldog Ingles y lo quieres con pedigrí y con todas las garantías. Clica en el botón.





Buscar en: Google
Buscar en: El desván del poeta

Antes de participar en ésta comunidad, lea estas normas.

Ésta comunidad a partir de hoy, día:11\02\2021 queda  nuevamente abierta a la lectura, tanto de los Blogs, como el foro o los diferentes grupos que existen y los videos, sin necesidad de verse obligada ninguna persona a registrarse, pero si se desea participar, tendrán que registrarse con su nombre, o con un Nick.

Recuerden que la página principal (Blog) es solo para publicaciones propias y han de llevar el nombre o seudónimo del autor o autora al final, el resto de publicaciones, (“copiadas y pegadas de la red”) al igual que todo lo que no tenga nada que ver con poemas, reflexiones, narraciones, etc... Han ir a los grupos, o al foro y, han de llevar también el nombre o seudónimo de su autor o autora, y en caso de no conocerlo, se pondrá: Autor desconocido, o bien: Desconozco el autor.

En ésta comunidad se respetan los derechos de cada autor y por tanto, todas las publicaciones han de ir al final de las mismas acompañadas del nombre o Nick de su autor o autora.

Desde la administración no podemos saber si en algún momento alguien comete plagio, por tanto si en algún momento alguien reclama alguna publicación como propia y demuestra que es suya, la administración no tendrá problemas en eliminar cuantas publicaciones sean necesarias.

La administración deja claro que las imágenes que sean usadas para adornar sus publicaciones, pueden tener derechos de autor y por tanto si en algún momento alguien reclama que se retiren una o determinadas imágenes por ser de su autoría, también serán retiradas ya que en esta comunidad ni se permite, ni se ampara el plagio de los trabajos de otras personas, ya sean escritos o imágenes.

P.D; Las normas impuestas por el administrador que las impuso por su cuenta, ya ha sido cesado de su cargo y por tanto, todas las normas que dictó sin consultar a la administración, quedan a partir de hoy, día: 11\02\2021 eliminadas por ser tan injustas como abusivas  ¡¡Nadie en ésta comunidad está obligado a publicar o comentar si no lo desea!!

ATT. La administración.

© 2021   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio