Hoy, como cada nuevo atardecer él regresa a su casa donde ella le espera sentada en el salón con la televisión encendida y con la mesa ya preparada y lista para traer la cena, el al verla sonríe y ella le corresponde con una sonrisa mientras espera ansiosa a que se siente a su lado para darle un cariñoso abrazo mientras se besan, luego mientras cenan ven las noticias…

 

“Hoy nuevamente tenemos que lamentar un nuevos caso de violencia de género” “Una mujer ha sido encontrada muerta en su casa mientras la policía ha detenido al marido el cual permanece en dependencias judiciales hasta ser puesto a disposición judicial, no hay constancias de denuncias por maltrato y en el entorno de la víctima, aseguran que desconocía que existiese malos tratos en él matrimonio”.

 

El indignado al ver tan trágica noticia mira a su mujer y le dice… Es indignante que algunos hombres tan cobardes que traten a sus esposas con semejante desprecio y violencia, a mi jamás se me ocurriría insultarte, cuanto menos intentar ponerte una mano encima y también es indignante que su propio entorno tuviese constancia de esos malos tratos y que nadie hiciese nada para ayudar a esa pobre mujer, porque muchas vidas de mujeres se salvarían si cuando tiene conocimiento de malos tratos denunciasen, porque este matrimonio seguro que discutirían y que los vecinos escucharían más de una vez las discusiones y en vez de denunciar esta situación, se callan y no se dan cuenta que con su silencio se hacen cómplices de estos maltratadores que como vemos, en los casos más extremos, llegan a terminar con la vida de una pobre mujer, es intolerable e indignante que la gente haga esto y luego al ver las noticias, se rasguen las vestiduras, cuando ellos desde la comodidad de su casa con una simple llamada anónima a la policía quizás podrían haber evitado el trágico final de una inocente mujer ¡Víctima de malos tratos!

 

Ella mira a su marido y se acurruca en su pecho mientras él la abraza y ella se estremece al sentirse tan amada y tan protegida y se siente la mujer más feliz y afortunada del mundo al tener un marido que tanto detesta la violencia. Al terminar de cenar ella recoge la mesa y al rato se van a acostar y hacen el amor con tanta pasión que hasta la luna palidece de envidia al ver tanto amor hasta que llega el alba quien es testigo de tal idilio… Y así va pasando el tiempo.

 

Hoy, como cada nuevo atardecer el regresa a su casa donde ella le espera sentada en el salón con la televisión encendida y con la mesa ya preparada y lista para traer la cena, con la televisión encendida para ver las noticias con su amado esposo, ella le mira con una sonrisa esperando que él se siente para darle un abrazo esperando que el cómo cada tarde la de un beso, pero él no la besa, se sienta frente a ella y le dice, trae la cena que tengo hambre, ella perpleja y sin saber que decir, se levanta de la mesa y trae la cena y de nuevo en las noticias

 

“Hoy tenemos que lamentar un nuevo caso de violencia de género” una mujer ha sido hospitalizada con craneoencefálico además de múltiples contusiones y su estado es crítico y las próximas horas serán decisivas para ver cómo evoluciona , el marido permanece detenido en dependencias judiciales a la espera de ser puesto a disposición judicial y no constan denuncias por malos tratos pero sí parece ser que algunas personas cercanas al matrimonio como son los vecinos nos confirman que entre ellos había muchas broncas, pero que no denunciaban porque no querían problemas”

 

El marido sin mirar a su esposa comenta, la gente está loca, y ahora vete tú a saber  que ha pasado para que el la pegase, porque igual ella es la que ha comenzado y a él se le ha ido la mano y la ha pegado y ahora ella si se recupera, ¡Seguro que le va a intentar hundirle la vida! Y aunque no se salvase ese pobre hombre ya tiene la vida arruinada ¡Por culpa de su mujer! Su mujer perpleja por lo que escucha y le mira perpleja, pues no da crédito a las palabras de su marido, pero ella calla y trae la cena, al terminar de cenar ella recoge la mesa y al rato se van a acostar y como cada noche. Ella, llena de tristeza y sin decir ni una sola palabra, se abraza a su marido… Y así va pasando el tiempo.

 

Hoy, como cada nuevo atardecer el regresa a su casa donde ella le espera sentada en el salón con la televisión encendida con la mesa ya preparada y lista para traer la cena, él llega a casa tarde ella al verlo, le pregunta ¿Qué te ha pasado hoy que llegas tan tarde? Él le responde. Vengo de tomar unas cervecitas con los amigos vale? Ella lo mira y ve que llega ebrio y le dice. Y además bienes ebrio!... ¡Ya vale no! Venga, trae la cena y déjate de tocarme las narices que vengo no he tenido un buen día y no tengo ganas de discutir… Ella al escucharlo, desconsolada rompe a llorar y él se acerca y la abraza y le dice, perdóname es que hoy no ha sido un buen día en el trabajo y he tomado demasiadas cervezas.. Ella lo abraza y le besa mientras le dice, no te preocupes mi vida, un mal día lo tiene cualquiera y como has bebido mucho te perdono porque tú nunca me has hablado así y sé que es el alcohol el que te hace hablarme con esos malos modales, ella va trae la cena y al terminar de cenar, como cada noche recoge la mesa, ven un rato la televisión y luego se van a acostar, ella le pasa un brazo por encima, pero ya no hacen el amor…  Y así va pasando el tiempo.

 

Hoy, como cada nuevo atardecer el regresa a su casa donde ella le espera sentada en el salón con la televisión encendida y con la mesa ya preparada y lista para traer la cena, pero las horas pasan y él no llega y ella preocupada y nerviosa pensando que le pudiese haber pasado algo a su marido, llama a sus conocidos para ver si saben algo, pero mientras lo hace llega su marido a casa… Borracho perdido, ella lo ve en ese estado y preocupada y asustada se acerca a su marido para abrazarlo pero él la aparte de él y la dice ¿Qué haces? Déjame que me siente que vengo cansado y no estoy para tonterías y trae la cena que vengo con hambre. Ella al ver esa actitud rompe a llorar y él dice ¿Ya vas a empezar a llorar otra vez? Trae la cena y déjate de lagrimitas… Ella muy triste trae la cena y se sienta, ella no quiere cenar y él le dice,.. Perdóname, es que últimamente  las cosas no van muy bien en el trabajo y estoy un poco alterado, ella al escucharle le dice. Te entiendo mi amor, no te preocupes yo sé que estás pasando una mala racha y por eso te enfadas tanto y dicho esto cenaron sin hablar para luego ella recoger la mesa como cada noche y luego ver la tele juntos un rato antes de irse a la cama y cuando se acuestan, se acuestan, pero ya solo, mirándose frente a frente… Y así va pasando el tiempo

 

Hoy, como cada nuevo atardecer el regresa a su casa donde ella le espera sentada en el salón con la televisión encendida y con la mesa ya preparada y lista para traer la cena, pero las horas pasan y él no llega, con lo que ella se pone a cenar tranquilamente y al poco llega su marido, de nuevo borracho y desaliñado, ella le pregunta que de donde viene y él le dice con malos modales ¡Ya estás como cada noche con tus tonterías! Deja de meterte en mis asuntos y tráeme la cena que tengo hambre, ella se levanta traerle la cena pero no hay lágrimas en su mirada, le pone la cena en la mesa y el al probarla escupe sobre el plato y dice ¡Que porquería de cena me has preparado! Está helada, esto te lo vas a comer tú y ella le responde que está fría porque hace horas que le esperaba y por eso está fría, pero que se la calienta en un momento, el lejos de calmarse, comienza a insultarla y a decirla que es una inútil que no sabe hacer nada bien y tanto la insulta que ella rompe a llorar y el al verlo se acerca a ella la abraza y la dice, lo siento, pero es que es verdad, es que desde un tiempo a esta parte, no haces nada bien y aun que te duela te lo tengo que decir, pero yo te sigo queriendo igual y solo espero que cambies y vueltas a ser la mujer con la que me casé pues a mí me duele decirte que todas las discusiones que tenemos son por tu culpa, pero te perdono porque te amo y se fueron a acostar, sin besos ni abrazos, durmieron espalda con espalda… Y así va pasando el tiempo.

 

Hoy, como cada nuevo atardecer el regresa a su casa donde ella le espera sentada en el salón con la televisión encendida y con la mesa ya preparada y lista para traer la cena, pero ella ya no lo espera y cena sola, pues ya sabe que el volverá tarde y borracho y ya cuando él llega la ve en el sillón tranquila, pero no se saludan, él le pide la cena y ella se la pone en la mesa, él se queja de que está fría y ella le reprocha las horas de llegar, el comienza a insultarla y a recordarla que es una inútil que no sabe hacer nada, ella ya no llora y se revela contra él, él al ver que ella ya no se calla mientras la insulta, le levanta la mano y ella al verlo se echa atrás y se cubre la cara temerosa de que la pudiese pegar, él la sigue insultando y maltratándola psicológicamente hasta que ella muy asustada rompe a llorar, en ese momento el la abraza y le dice, ves lo que me has obligado a hacer? Yo no quería levantarte la mano ni gritarte, pero es que no haces nada bien y me obligas a actuar así en contra de mi voluntad y ella comienza a asumir que ella es la culpable de que su matrimonio se esté hundiendo… Y se fueron a dormir, dándose la espalda y procurando no rozarse siquiera… Y así va pasando el tiempo.

 

Hoy, como cada nuevo atardecer el regresa a su casa donde ella le espera sentada en el salón con la televisión encendida y con la mesa ya preparada y lista para traer la cena, ella ya no le espera a cenar, ya cena sola y cuando él llega la encuentra sentada en un sillón cabizbaja con los ojos hinchados de llorar, pero no la dice nada, simplemente le pide que le traiga la cena y acto seguido comienza de nuevo a insultarla y a recordarla que es una inútil, ella cansada ya de aguantar le dice que cualquier día se va de casa antes de que él llegue y el mientras la grita, la insulta y la amenaza con el brazo en alto le dice ¿Pero dónde vas a ir tú, i ni siquiera sabes preparar un plato de comida? ¡Y de qué vas  a vivir inútil! Si tu vives es gracias ¡A mí! Que soy quien mantiene la casa y te mantiene a ti, inútil que eres una inútil ¡Que no vales ni para fregar escaleras! Sin mi te verías en cualquier esquina mendigando un mendrugo de pan o unas pocas monedas para comprar un triste bocadillo que llevarte a tu miserable boca Ella permaneció frente a él, aunque con el llanto como dos ríos desbordados brotaban de sus ojos y sin esperarlo, el dejó caer con furia ciega su brazo con el puño cerrado contra el rostro de su mujer, ella cayó al suelo y se levantó para ir al lavabo a lavarse la sangre que manaba de su boca, él le dijo, lo siento pero la culpa es tuya, porque no haces nada bien y yo ya no sé cómo decirte las cosas. Ella sin decir nada se fue a la cama recordando las palabras que constantemente le repite su marido y asumiendo que ella es la culpable de todo, incluso que si su marido la pegaba es porque se lo merecía y en su mente comenzó a florecer la idea de que si ella se quitase la vida, su marido podrá encontrar una mujer mejor que ella, una mujer que de verdad le sepa amar y cuidar, porque ella es una inútil que no vale para nada y que mejor estaría muerta que tirada en la calle, y de nuevo una noche más se fueron a acostar, pero ya en dormitorios separados… Y así va pasando el tiempo.

 

Hoy, como cada nuevo atardecer el regresa a su casa donde ella le espera sentada en el salón con la televisión encendida y con la mesa ya preparada y lista para traer la cena, la llamó pero ella no respondía, con lo que fue enfadado a su dormitorio  y la encontró acostada en la cama y a su lado un frasco de medicamentos vacío y al ver que ella no despertaba llamó a urgencias, rápido llegaron los médicos en una ambulancia y la llevaron al hospital donde la hicieron un lavado de estómago y la subieron a planta, mientras el marido se fue a su casa a dormir tranquilamente y a la mañana siguiente se presentó en el hospital con flores y bombones para su esposa, en ella estaban familiares y amigos del matrimonio y el fingiendo se acercó a su esposa y le dio dos besos y le entregó los bombones y las flores y preguntándola que por que lo había hecho, que si tenía problemas que tenía que habérselo dicho a él para ayudarla, porque él la ama más que a su vida y tal era el grado de cinismo del marido que hasta lloró abrazándola y ella por miedo y por vergüenza callaba los malos tratos ante todos y le pedía perdón por haberlo hecho, pues ella callaba porque si contaba la verdad pensaba que nadie la creería ya que para el resto del mundo, su matrimonio era ejemplar, ya que siempre habían fingido frente al mundo que era un matrimonio feliz y ahora pensarían que ella está loca y que miente, con lo que ella siguió  ocultando la verdad. Ya esa mañana le dieron el alta y regresaron a casa… y de nuevo una noche más se fueron a acostar, pero cada cual a su dormitorios… Y así va pasando el tiempo.

 

Hoy, como cada nuevo atardecer el regresa a su casa donde ella le espera sentada en el salón con la televisión encendida y con la mesa ya preparada y lista para traer la cena, pero ella ya hoy ya no lo espera levantada y se acuesta, cuando él llega a casa, al no verla en el salón va a su dormitorio y comienza a gritarla y a insultarla como nunca antes, él estaba borracho y fuera de sí, pues le decía que ella tenía la culpa de todo, ya que toda su familia y conocidos le culpaban de que ella intentase quitarse la vida y eso era culpa de ella, ella trataba de decirle en vano que ella no había contado nada a nadie, aun así el siguió insultándola hasta que ya comenzó nuevamente a golpearla, pero esta vez de forma brutal, tanto que cuando en uno de los golpes la hizo caer al suelo se abalanzó contra ella y sentado encima de ella le gritaba que se callará ya mientras sus manos apretaban con fuerza su garganta, ella forcejeaba con sus manos, pero nada podía hacer, hasta que sus brazos cayeron desplomados al suelo y su voz se apagó cuando quedó inconsciente, él se levantó y se fue a por el plato de la cena, se acercó a su mujer que aun yacía en el suelo sin sentido le arrojó la cena sobre su cuerpo y el plato lo estrelló en el suelo diciendo, esta basura te la comes tú cuando te levantes…

 

Hoy, como cada nuevo atardecer el regresa a su casa donde ella le espera sentada en el salón con la televisión encendida y con la mesa ya preparada y lista para traer la cena, pero al llegar a casa ella no está en el salón y el comienza a gritarla y a insultarla, pero ella no responde, con lo que va su dormitorio ya con deseos de golpearla y al abrir la puerta ve que no está en casa así es que como loco comienza a llamarla al móvil, pero está apagado o fuera de cobertura, con lo que comienza a llamar a todas las personas que les conocen y nadie sabe nada ni donde puede estar, pero lo que él no sabes es que ella  al recuperar la consciencia y verse cubierta por la cena que le había preparado  la noche anterior supo que de seguir junto a él, en cualquier momento ella seria noticia en todos los canales de televisión, con lo que se levantó del suelo, se lavó y al amanecer cuando el salía a trabajar, ella se armó de valor y rompiendo sus cadenas hizo las maletas y sin mirar atrás, sin miedo a lo desconocido  ni importarle lo que el destino, le deparase hizo las maletas y se fue del lado de ese maltratador para comenzar lejos de él una nueva vida.

 

Hoy, como cada nuevo amanecer, vestida de coraje con una sonrisa pintada en los labios y brillo en su mirada sale a la calle, porque hoy ya se siente ¡Libre y fuerte para enfrentarse sin miedo al mundo! Pues ya nadie la maltratará y ahora tiene todo, lo que ese maltratador le negó, el derecho a ser feliz porque se siente libre ¡Libre para poder comenzar una nueva vida sin depender de nada, ni de nadie! Y mientras camina por la calle inmersa en sus pensamientos tan positivos, ve a lo lejos en una esquina un hombre desaliñado y con la ropa muy sucia sentado con una botella de vino en una mano y la otra abierta, esperando que algún transeúnte le de alguna moneda con al que poder comprarse algún triste bocadillo para comer ese día, ella siguió su camino y al llegar a la altura de ese mendigo, se dio cuenta que era su exmarido, el que tantos y tantos años la había maltratado y dicho que sin el ella terminaría en alguna esquina sucia y mendigando un bocadillo o unas pocas monedas para comprarse u triste bocadillo para comer. Ella sintió pena de su maltratador, pero como ella es buena persona, le dio una monedas para que pudiese comer ese día y mientras se alejaba de él, se dio cuenta de que en la pareja era el ¡El verdadero inútil! Se dio cuenta que realmente ¡El maltratador es quien realmente no puede vivir sin la persona que maltrata! Y por eso necesita controlarla, mediante la violencia verbal, económica y física ¡Aislándola incluso de las personas que la puedan ayudar a salir de ese infierno en el que vive! Ya que sin ella, no son nada, ni son nadie y no saben afrontar la vida sin esa mujer que les limpia y cuida la casa, que les hace las comidas, que le lava la ropa y se la cose cuando se necesita que le plancha la ropa para que solo tenga que abrir los cajones y lo tenga todo listo para ponérselo, ella es quien hace la compra y quien cuida de los hijos y los lleva al colegio o al médico cuando están enfermos, ellas son las que pasan desvelos cuidando de la familia, ella es quien le hace la cama mientras que el solo tiene que llegar a casa para encontrarse ¡Todo hecho! Mientras que el no valora el trabajo de su mujer y lo menosprecia como si eso lo pudiese hacer cualquiera!! Y se dio cuenta de que ¡La fuerza del maltratador solo reside en el miedo que infunde a su víctima, que por vergüenza y miedo a no ser creídas ¡Guardan silencio!...

 

Hoy, como cada nuevo atardecer - © - Copyright - duende.

Visitas: 52

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Comentario por duende el octubre 28, 2021 a las 8:46am

Muchas gracias estimado amigo y poeta Enrique. Pues bien es cierto que la víctima siempre calla y si soporta es porque piensa que todo pasará, que todo volverá a ser como cuando se conocieron y esa esperanza es la que a mi entender, hace que al principio crea que todo pasará... Y bueno, bien es cierto que en cada nuevo, digámoslo 'cada nuevo capítulo del día siguiente' se repite la misma frase, pero es a modo de ver como según pasan los días, el comienzo de ese nuevo encuentro es como cuando se conocieron, pero el matiz es que a medida que pasan los días y l tiempo, las cosas van evolucionando a peor para la víctima y es por eso que la primera frase se repite, pero solo con la idea de que quienes lo lean, entiendan que el principio de cada día al lado de una persona maltratadora, comienza igual que hace años, pero que a medida que pasan el tiempo, todo va cambiando a peor para la victima...

Muchas gracias a quienes me habéis comentado y también a quienes lo han leído, pues para mí lo más importante no son los comentarios, sino que el mensaje que trato de dar, sea leído y sobre todo, entendido.

Comentario por Enrique Nieto Rubio el octubre 27, 2021 a las 9:17pm

que verdad mas grande has escrito amigo, cierto es que ella era la culpable, 

pero por haber aguantado tanto,

como cierto es, que cada día que pasa si no se le corta a tiempo, la bola es mas grande. 

tambien es cierto que los vecinos cayán, por no meterse en líos.  

bueno solo que llevas mucha razon .  saludos . 

aunque se repitan mucho las frases, no desprestigia nada, el mensaje . saludos . 

Comentario por duende el octubre 27, 2021 a las 8:25am

Estimadas y apreciadas compañeras y amigas de este nuestro desván. bien es cierto que este es un tema muy delicado y difícil de tratar por la carga emocional que supone para quienes lo han vivido, o por desgracia aun lo están padeciendo en silencio.... y con bien comenta Mª Gloria y Josefa, no solo las mujeres son víctimas de ese maltrato, también lo es el hombre y como bien expresa en su comentario Mª Gloria, el hombre calla por vergüenza ya que por desgracia el maltrato se a construido sobre la base de que el hombre es el maltratados mientras que la mujer es la maltratada y a esta forma de pensar han contribuido y contribuyen la clase política que dicta leyes en función de cómo las encuestas les puedan ser negativas o favorables, mientras que se van creando asociaciones que son subvencionadas con dinero de todos, asociaciones que fomentan la idea de que el hombre es el maltratador y la mujer la maltratada y niegan todo conocimiento del maltrato que el hombre recibe, además de que en sus informes siempre omiten el maltrato al hombre, mientras que ponen especial énfasis en divulgar el maltrato a la mujer, y así presionan a la sociedad la que a su vez bota a los políticos quienes dictan esas leyes discriminatorias e injustas que castigan el mismo delito en función del sexo de víctima y agresor\a imponiendo penas mucho más duras al sexo masculino y mínima al sexo femenino, o simplemente, no hay ningún tipo de sanción...

Comentario por Josefa Alcaraz Martínez el octubre 26, 2021 a las 10:50pm

-Excelente Narrativa amigo Duende de una triste realidad que se dio, se da actualmente y se dará en el futuro, tanto en varones como en mujeres.
-En ambos sexos se da por inmadurez, complejo de inferioridad ante el otro/a…
- En ambos casos, el ego se siente humillado ante la grandeza que tiene ante sí en vez de tratar de tomar conciencia de sí mismo y superar esa carencia de madurez, conocimiento, lucidez.., como persona humana.
-Cuantas personas se siente así por la falta de comprensión de sí mismos y creen castigar al otro/a, tanto psicológicamente como físicamente.
-Sufren de un estado emocional alterado que ha de ser tratado.


Muchas gracias amigo Duente por compartir con todos nosotros un tema que es bastante difícil, delicado de tratar.

Comentario por Ma Gloria Carreón Zapata el octubre 26, 2021 a las 5:24am

Triste realidad que se vive en el mundo y no sólo existen mujeres víctimas de violencia, lo peor que poco se difunde es que también los caballeros son víctimas de la violencia y callan por vergüenza. Creo hace falta equilibrio en ambos sexos. Gracias por su bello y reflexivo texto. Saludos cordiales.

Comentario por celeste hernandez el octubre 26, 2021 a las 4:33am

Una triste realidad de tantas pobre mujeres que son mal valoradas, Gracias duende por compartir. Gracias de corazón.Celeste.

Comentario por Natuka Navarro el octubre 25, 2021 a las 4:04pm

Es cierto Duende cuando tomamos la definición de largarnos, no nos tenemos que echar la mirada atrás, simplemente tenemos tenemos que huir , de esa persona que nos maltrata.

Abrazos

Natura

Comentario por Isabel Flores Rodriguez el octubre 25, 2021 a las 12:14am

Una triste escena, de casos de la vida real, como cada día toda una escena

se presenta, al recorrer su inspirado escrito, en el arte de la narrativa

emociones percibidas en su exquisito aporte de su magistral obra. 

Si tienes cualquier duda, queja o sugerencia, contacta con las personas de la administración por mensaje privado.

Si te gusta el Bulldog Ingles y lo quieres con pedigrí y con todas las garantías. Clica en el botón.





Buscar en: Google
Buscar en: El desván del poeta

Antes de participar en ésta comunidad, lea estas normas.

Ésta comunidad a partir de hoy, día:11\02\2021 queda  nuevamente abierta a la lectura, tanto de los Blogs, como el foro o los diferentes grupos que existen y los videos, sin necesidad de verse obligada ninguna persona a registrarse, pero si se desea participar, tendrán que registrarse con su nombre, o con un Nick.

Recuerden que la página principal (Blog) es solo para publicaciones propias y han de llevar el nombre o seudónimo del autor o autora al final, el resto de publicaciones, (“copiadas y pegadas de la red”) al igual que todo lo que no tenga nada que ver con poemas, reflexiones, narraciones, etc... Han ir a los grupos, o al foro y, han de llevar también el nombre o seudónimo de su autor o autora, y en caso de no conocerlo, se pondrá: Autor desconocido, o bien: Desconozco el autor.

En ésta comunidad se respetan los derechos de cada autor y por tanto, todas las publicaciones han de ir al final de las mismas acompañadas del nombre o Nick de su autor o autora.

Desde la administración no podemos saber si en algún momento alguien comete plagio, por tanto si en algún momento alguien reclama alguna publicación como propia y demuestra que es suya, la administración no tendrá problemas en eliminar cuantas publicaciones sean necesarias.

La administración deja claro que las imágenes que sean usadas para adornar sus publicaciones, pueden tener derechos de autor y por tanto si en algún momento alguien reclama que se retiren una o determinadas imágenes por ser de su autoría, también serán retiradas ya que en esta comunidad ni se permite, ni se ampara el plagio de los trabajos de otras personas, ya sean escritos o imágenes.

P.D; Las normas impuestas por el administrador que las impuso por su cuenta, ya ha sido cesado de su cargo y por tanto, todas las normas que dictó sin consultar a la administración, quedan a partir de hoy, día: 11\02\2021 eliminadas por ser tan injustas como abusivas  ¡¡Nadie en ésta comunidad está obligado a publicar o comentar si no lo desea!!

ATT. La administración.

© 2022   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio