HUBO UNA VEZ UN NEGRITO

Hubo una vez un negrito que fue arrancado de sus raíces y obligado a cruzar aguas turbulentas. El azul del cielo de tres meses y el verde mojado de la vida lo entregaron al calor ardiente de unas islas extrañas tan calientes como su mundo africano. El negrito lloró el desgarro de su madre, y al sonido de los golpes de un tambor improvisado le arrancó notas de dolor.

El recuerdo del olor a su tierra, mezclado con su llanto, fue cubriendo de surcos su rostro, y un día cualquiera ese negrito tuvo un hijo en sus
brazos, y este nuevo negrito nació americano. Y una tarde cualquiera, de
látigo y escarnio, una india caribeña le parió otro negrito raro.

Ese nuevo negrito sufrió la esclavitud mirando su mundo con ojos oblicuos y cabello ensortijado, y comenzó a cantar con su tambor bajo palmeras, mecidas al compás de las olas, y ese negrito raro una noche de ron y de rumba enloqueció de amor al ver los ojos azules de aquella francesita de labios pintados, y se apareó con ella. Y les nació un negrito mucho más raro. Aquel nuevo negrito tenía la piel de miel y los ojos verdes cuajados de esperanza, y a su rostro lo adornaba una boca sensual y unos ojos en flor.

Y siguió la historia de aquellos negritos cruzándose entre negras, indias y extranjeras en aquel calor infernal de las primeras quimeras, entre brujerías y ritos, tambores y canela. Han pasado cinco siglos, y en aquella isla pura, de cristal y sol, ahora corre una sangre de color mulato y sabor a guayaba, de música alegre y sinfónicas de miel con ritmos de cañas y violines, y el tataratataratatara abuelo que llegó en aquellas primeras carabelas desde el cielo ríe al ver a su tataratataratatara nieto tocar el arpa con manos de ángel y rostro de primavera.

Hoy, un mulato se mira en el espejo y ve un poco de aquel negrito, de aquella india taina y de aquel caballero europeo que un día golpeó a la abuela y engendró en el cañaveral a la esclava de ojos oblicuos.
De aquellos esclavos nos nació la patria, y este mulato sería borincano “aunque naciera en la luna”*.

* frase de un poema de Juan Antonio Corretjer (Poeta Puertorriqueño)

Carmen Amaralis Vega Olivencia

Visitas: 13

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Comentario por Carmen Amaralis Vega Olivencia el agosto 16, 2022 a las 2:18pm

Mi muy estmado amigo, muchísimas gracias, bendiciones luminosas, Amaralis

Comentario por Críspulo Rufino Cortés Cortés el agosto 16, 2022 a las 1:45pm

PRECIOSA Y PRECIADA PROSA LITERARIA ESTIMADA CARMEN

Comentario por Carmen Amaralis Vega Olivencia el agosto 16, 2022 a las 1:25pm

Ingrid, ciertamente, así fue en todas las Islas del Caribe, el % de raza africana , mulata y meztiza es muy alto, bendecido día, Amaralis

Comentario por Ingrid Zetterberg Bustamante el agosto 16, 2022 a las 7:45am

Casualmente así es la historia de la mezcla de las razas, sobre todo desde que los negros fueron traídos del Africa por los españoles hasta tierras americanas. Desde allí han pasado siglos. Muy linda tu historia, Carmen, y muy veraz. 

Comentario por Carmen Amaralis Vega Olivencia el agosto 16, 2022 a las 4:33am

Celeste, sería interesante , cierto, tengo un gran amigo doctor en genética y hace estudios con la proteína del cabello, y se encuentra aquí en la isla que hay un orcento bien alto de cruce con los indios taínos y caribes, yo soy blanca, pero tengo ojos achinados, como los indios americanos

Comentario por Carmen Amaralis Vega Olivencia el agosto 16, 2022 a las 4:31am

Gracias a ti Josefa, por acompañarme en mis letras, bendiciones, Amaralis

Comentario por celeste hernandez el agosto 16, 2022 a las 3:59am

lindo...Gracias a veces he pensado investigar cual es mi origen? quién fue el aventurero que cruzo el mar y dejo su herencia ? una cosa estoy segura...no fue sangre indigena la que corre por mis venas...soy de una ciudad donde los originales corrieron...se fueron alejando y llegaron los españoles a colonizar...pero, entre esos españoles hubo algunos árabes, indios de la india no indígenas de américa en mi ciudad hay mucho francés pero esos se caracterizan por tener la piel blanca y carita alargada, yo no la tengo así...a mi ciudad no llegaron negros... seria interesante investigarlo...Gracias Carmen Amaralis ahora me hiciste viajar a través de a historia. Un abrazo cordial. Celeste.

Comentario por Josefa Alcaraz Martínez el agosto 16, 2022 a las 2:36am

Si tienes cualquier duda, queja o sugerencia, contacta con las personas de la administración por mensaje privado.

Si te gusta el Bulldog Ingles y lo quieres con pedigrí y con todas las garantías. Clica en el botón.





Buscar en: Google
Buscar en: El desván del poeta

Antes de participar en ésta comunidad, lea estas normas.

Ésta comunidad a partir de hoy, día:11\02\2021 queda  nuevamente abierta a la lectura, tanto de los Blogs, como el foro o los diferentes grupos que existen y los videos, sin necesidad de verse obligada ninguna persona a registrarse, pero si se desea participar, tendrán que registrarse con su nombre, o con un Nick.

Recuerden que la página principal (Blog) es solo para publicaciones propias y han de llevar el nombre o seudónimo del autor o autora al final, el resto de publicaciones, (“copiadas y pegadas de la red”) al igual que todo lo que no tenga nada que ver con poemas, reflexiones, narraciones, etc... Han ir a los grupos, o al foro y, han de llevar también el nombre o seudónimo de su autor o autora, y en caso de no conocerlo, se pondrá: Autor desconocido, o bien: Desconozco el autor.

En ésta comunidad se respetan los derechos de cada autor y por tanto, todas las publicaciones han de ir al final de las mismas acompañadas del nombre o Nick de su autor o autora.

Desde la administración no podemos saber si en algún momento alguien comete plagio, por tanto si en algún momento alguien reclama alguna publicación como propia y demuestra que es suya, la administración no tendrá problemas en eliminar cuantas publicaciones sean necesarias.

La administración deja claro que las imágenes que sean usadas para adornar sus publicaciones, pueden tener derechos de autor y por tanto si en algún momento alguien reclama que se retiren una o determinadas imágenes por ser de su autoría, también serán retiradas ya que en esta comunidad ni se permite, ni se ampara el plagio de los trabajos de otras personas, ya sean escritos o imágenes.

P.D; Las normas impuestas por el administrador que las impuso por su cuenta, ya ha sido cesado de su cargo y por tanto, todas las normas que dictó sin consultar a la administración, quedan a partir de hoy, día: 11\02\2021 eliminadas por ser tan injustas como abusivas  ¡¡Nadie en ésta comunidad está obligado a publicar o comentar si no lo desea!!

ATT. La administración.

© 2022   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio