LA GUÍA

 

Me quedo de pie, inmóvil, observando el limonero que nos ha regalado por tantos años las más deliciosas hojas, a mí, mi familia y toda la comunidad de hormigas a la que pertenecemos. La noche es fría, pero bien iluminada por una luna, tan ancha, que más bien asemejaba un sol, el viento, mece  con gracia toda la estructura del árbol y sus movimientos, simulan un hermoso baile, contoneándose con alegría desde la raíz hasta la punta.

Me siento sobre la tierra que baña las raíces del limonero, mi mirada, apuntando directo al cielo, y mis reflexiones se transportaban hacia un pasado en la cual, siendo apenas una pequeña hormiga, intentaba comprender como pensaban y entendían el mundo las hormigas mayores.

Fue una época extraña, en la que por desgracia, olvidamos la importancia de trabajar en equipo, dejando a un lado los valores que nos habían legado nuestros antepasados.

Antes del arribo del que sería el invierno más extremo del que se tenga memoria, varias de las hormigas obreras no salieron de sus moradas o asistieron muy pocas horas a las altas ramas del limonero a diferencia resto que si cumplieron con su compromiso. La nuestra es una sociedad que funciona gracias a la dirección de una reina y un apoyo solidario entre todos los integrantes que habitamos los numerosos túneles que conforman nuestro hormiguero.

Recuerdo que otoños atrás, todas laboraron con la misma intensidad y responsabilidad pero, ese año, algo cambió en la percepción de muchas de ellas, la verdad fue que una serie de eventos desafortunados, como la llegada anticipada de las primeras nevadas y el insuficiente abastecimiento de alimento, suscitaran situaciones de caos en parte de la comunidad.

Un sector de la población, acumuló mucho más comida de la hubieran podido consumir hasta la llegada de la primavera, era normal que todo se repartiera en partes iguales, pero un grupo de ellas se aprovecharon de la necesidad de varias de sus compañeras, sabiendo,  que en algún momento, ellas padecerían hambre e idearon un vergonzoso plan.

Para poder sobrevivir al crudo invierno, las hormigas que no contaban con suficientes hojas, se vieron sometidas a los abusos por parte de los que en el pasado fueron considerados sus amigos y compinches. Las obligaron a convertirse en hormigas esclavas, debían realizar las tareas que sus amos les impusieran para así obtener la preciada ración de alimento que sus familias  requerían.

 

 

 

Mi padre es una hormiga que trabaja de sol a sol desde que tengo uso de memoria, mi madre, además de dedicarse  a las labores de nuestra vivienda y atender a papá y a mí, suele participar activamente en diversas tareas con la comunidad. Los dos respaldaron, en la medida de sus posibilidades, a todas las hormigas que pudieron durante esos meses oscuros  de nuestra historia. Yo era muy joven y no entendía un montón de cosas, deseaba con desesperación que me explicaran lo que estaba pasando, la idea de que algunos tuviesen tanto y otros tan poco, así como la violencia entre hermanos, fue muy difícil de asimilar para mí.

La primavera llegó, logramos sobrevivir a muchas adversidades, llegó el tiempo para reflexionar y hacer un recuento de los daños. Habíamos desviado el camino y dado la espalda a nuestros valores más fundamentales, no fue sencillo, dado que las hormigas en el poder, apoyadas por la misma reina, se encargaron de obstaculizar el resurgimiento de nuestra amada colectividad.

Por fortuna, el tiempo, junto al sacrificio diario de la mayoría de las hormigas, colocó las piezas en su acostumbrado lugar. Muchas otras especies de animales que  habitan en nuestro entorno nos  suelen observar con curiosidad, les resulta incomprensible como logramos una excelente sincronía al formar interminables filas de trabajadoras, y darse cuenta que muchas de ellas, no cargan nada sobre sus dorsos, las critican y las considerarlas holgazanas.

 Lo que no saben, es que ellas tienen un papel fundamental para nuestra supervivencia, son las exploradoras que valientemente localizan las mejores fuentes de alimentos, las que se exponen a infinidad de peligros al salir en grupos pequeños hasta lograr su cometido y gracias a ellas, podemos recorrer  esa fila,  pues previamente, nos  han dejado un rastro, una guía a todos los demás, en el camino de ida y vuelta de nuestras vidas.

 

Iván Alatorre Orozco

21-Octubre-2018

Visitas: 145

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Comentario por TRINA MERCEDES LEÉ DE HIDALGO el noviembre 4, 2018 a las 5:56pm

Tus textos son maravillosos, profundos, analìticos, se pueden comparar con la especie humana en la cual reinan los vivos que se las quieren ganar todas y los que se hacen los muertos para agarrar zamuros vivos, los que edifican bien sus cimientos y se llaman precavidos y progresistas, y los que son culpables de sus propios males.

Abrazos venezolanos.

Comentario por Josefa Alcaraz Martínez el octubre 31, 2018 a las 3:51am

Comentario por Enrique Nieto Rubio el octubre 27, 2018 a las 8:55pm

buenísima esta historia de las hormiga,  cierto es que se organizan muy bien, 

pero yo creo que si los humanos fuéramos como ellas,  habríamos acabado con los recursos alimenticios en todo el mundo .  muy bueno felicidades.

Comentario por Ivan Alatorre Orozco el octubre 22, 2018 a las 10:50pm

Mil  gracias queridos amigos, les mando un gran abrazo desde México

Comentario por Josefina Camacho el octubre 22, 2018 a las 7:09pm

Iván! Que  puedo decir si lo dices todo en tu sentir.H ay tanto que aprender para seguir andando y aún así, dormimos el  sueño creyendonos importantes  he inmortales. Gracias por estar, abrazo desde el Sur.

Comentario por celeste hernandez el octubre 22, 2018 a las 9:13am

ASI ES LA VIDA DE U8NA HORMIGA ASI ES LA VIDA DE NUESTRA SOCIEDAD SIN QUIEN NOS DEJE SEÑAS PÉRDEMOS EL CAMINO, GRACIAS I9VAN BUENA METÁFORA. CELESTE.

Si tienes cualquier duda, queja o sugerencia, contacta con las personas de la administración por mensaje privado.

Si te gusta el Bulldog Ingles y lo quieres con pedigrí y con todas las garantías. Clica en el botón.





Buscar en: Google
Buscar en: El desván del poeta

Antes de participar en ésta comunidad, lea estas normas.

Ésta comunidad a partir de hoy, día:11\02\2021 queda  nuevamente abierta a la lectura, tanto de los Blogs, como el foro o los diferentes grupos que existen y los videos, sin necesidad de verse obligada ninguna persona a registrarse, pero si se desea participar, tendrán que registrarse con su nombre, o con un Nick.

Recuerden que la página principal (Blog) es solo para publicaciones propias y han de llevar el nombre o seudónimo del autor o autora al final, el resto de publicaciones, (“copiadas y pegadas de la red”) al igual que todo lo que no tenga nada que ver con poemas, reflexiones, narraciones, etc... Han ir a los grupos, o al foro y, han de llevar también el nombre o seudónimo de su autor o autora, y en caso de no conocerlo, se pondrá: Autor desconocido, o bien: Desconozco el autor.

En ésta comunidad se respetan los derechos de cada autor y por tanto, todas las publicaciones han de ir al final de las mismas acompañadas del nombre o Nick de su autor o autora.

Desde la administración no podemos saber si en algún momento alguien comete plagio, por tanto si en algún momento alguien reclama alguna publicación como propia y demuestra que es suya, la administración no tendrá problemas en eliminar cuantas publicaciones sean necesarias.

La administración deja claro que las imágenes que sean usadas para adornar sus publicaciones, pueden tener derechos de autor y por tanto si en algún momento alguien reclama que se retiren una o determinadas imágenes por ser de su autoría, también serán retiradas ya que en esta comunidad ni se permite, ni se ampara el plagio de los trabajos de otras personas, ya sean escritos o imágenes.

P.D; Las normas impuestas por el administrador que las impuso por su cuenta, ya ha sido cesado de su cargo y por tanto, todas las normas que dictó sin consultar a la administración, quedan a partir de hoy, día: 11\02\2021 eliminadas por ser tan injustas como abusivas  ¡¡Nadie en ésta comunidad está obligado a publicar o comentar si no lo desea!!

ATT. La administración.

© 2022   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio