Ver blog
La libreta de los suspiros (relato)
La gente le dice que domina muy bien las matemáticas, y ella se pregunta mirándose al espejo, si lo traería en el DNA al nacer o lo adquirió a fuerza de ayudar a la abuela con aquella bendita libreta. ¿Dónde estará ahora aquel tesoro de sus recuerdos? Sus destrezas numéricas son excepcionales gracias a ella.
Si, aquella libreta era bendita por Dios; vieja, sucia, arrugada, garabateada, pero bendita.
La libreta guardaba suspiros, lágrimas, alegrías, barrigas llenas, agradecimientos, amarguras; de todo guardaba la libreta que con tanta reverencia la abuela le ponía en sus pequeñas manos para que Tita se asegurara de que sus sumas y restas concluyeran con la cifra correcta.
- Tita, tú que sabes sumar bien, mira a ver si no me equivoqué.
Y era que la abuela Cun sumaba y restaba con una calculadora que poseía dentro del disco duro de su cabeza. Solamente pasaba la mirada por la ristra de números y ¡zas!, escribía con su mano temblorosa la cifra final, pero antes, trazaba una línea gruesa a ras para separarla del nombre del siguiente cliente apuntado en la libreta.
Los suspiros, las lágrimas o los agradecimientos eran de los clientes. La abuela les fiaba la compra, los víveres, pero ellos debían abonar a la deuda cada mes.
- Este mes, Don jacinto, usted se ha montado mucho, mi’jo, si no abona aunque sea la mitad de la suma, no podré seguir despachándole las compras.
Y ahí nacían las sensaciones que comenzaban con los suspiros, las lágrimas, las excusas, y la abuela siempre cedía, era blandita de corazón, y Tita saltaba de alegría con lágrimas de satisfacción, porque Tita también intervenía.
- Fíale, abuela, mira que Don Jacinto es el papá de Juanita, mi amiguita, y la pobre está muy flaca, no tienen suficiente comida, y a nosotras nos sobra, abuela, fíales, fíales por favor.
Y la abuela, que adoraba a Tita, cedía, aunque supiera que el pobre de Don jacinto nunca tendría suficiente para pagar.
Entonces la abuela guardaba la libreta con reverencia en el cajón sagrado de la generosidad, mientras Tita pesaba en la balanza de dos platos las tres libras de arroz con los gorgojos de la miseria ajena. La libreta aguantaría algunos suspiros más, esta vez de agradecimientos contenidos y eternos.
Carmen Amaralis Vega Olivencia
(parte de la historia de mi vida)

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Comentario por celeste hernandez el agosto 20, 2021 a las 6:33am

Que bonito aparte de anotar en la libretita se creaban vínculos  mas fuertes, mas sinceros incluso entre despachada y despachada, se hacían confidencias, gratis  no que ahora se debe pagar psicóloga...Gracias Carmen Amaralis, eres muy, muy genuina.Gracias de corazón.Celeste.

Comentario por Carmen Amaralis Vega Olivencia el agosto 13, 2021 a las 1:19am

Josefina querida amiga, cierto, muchas gracias y bendiciones, amiga, Amaralis

Comentario por Carmen Amaralis Vega Olivencia el agosto 13, 2021 a las 1:18am

Muchas gracias Francisco, eres un sol, cierto, esos tiempos eran de oros, bendiciones, amigo, Amaralis

Comentario por Josefina Camacho el agosto 13, 2021 a las 12:27am

Carmen , querida escritora traes a mi memoria  tiempos lejanos  cuando  se comparaba con la libreta y  la palabra , era un documento  . Que épocas más lindas y que vivencias hermosas nos dejas. Mil gracias por estar y es un placer de leer y comentar, abrazo desde el sur.

Comentario por Fransisco Garrison Carter el agosto 12, 2021 a las 10:56pm

SIMPLEMENTE H-E-R-M-O-S-O.
Transporta a esos bellos escenarios del recuerdo, alhajas de otros maravillosos tiempos con personas de auténtica valía.
Gracias por compartir.
Mi saludo con afecto

Comentario por Carmen Amaralis Vega Olivencia el agosto 12, 2021 a las 2:42am

María Beatriz, GRACIAS, amiga, mi abuela era un ser de mucha luz, la recuerdo con mucho amor, a ella era a la que yo le hacía el truco de ponerme el pañuelo caliente para quedarme con ella, su cama olía siempre a flores de Lavanda, fui muy afortunada de tenerla hasta mis 31 años de edad. Fue a mi boda preciosa. Amaralis

Comentario por Carmen Amaralis Vega Olivencia el agosto 12, 2021 a las 2:39am

Josefa, querida amiga, que hermosas palabras y que sentido post, bendiciones, Amaralis

Comentario por Maria Beatriz Vicentelo Cayo el agosto 12, 2021 a las 2:30am

Grandioso relato  mi querida amiga, por un lado la generosidad inocente de la niña y por el otro la generosidad comercial de la abuela, ambos en una balanza de amor y humanidad!

Felicitaciones tu relato tiene un BRILLANTE MENSAJE amiga mía!

Mis cariños inmensos!

Comentario por Josefa Alcaraz Martínez el agosto 12, 2021 a las 2:08am

Entrañables e inolvidables vivencias mi amada amiga Amaralis

Infinitas gracias por compartirlas

Abrazosss... Josefa

Si tienes cualquier duda, queja o sugerencia, contacta con las personas de la administración por mensaje privado.

Si te gusta el Bulldog Ingles y lo quieres con pedigrí y con todas las garantías. Clica en el botón.





Buscar en: Google
Buscar en: El desván del poeta

Antes de participar en ésta comunidad, lea estas normas.

Ésta comunidad a partir de hoy, día:11\02\2021 queda  nuevamente abierta a la lectura, tanto de los Blogs, como el foro o los diferentes grupos que existen y los videos, sin necesidad de verse obligada ninguna persona a registrarse, pero si se desea participar, tendrán que registrarse con su nombre, o con un Nick.

Recuerden que la página principal (Blog) es solo para publicaciones propias y han de llevar el nombre o seudónimo del autor o autora al final, el resto de publicaciones, (“copiadas y pegadas de la red”) al igual que todo lo que no tenga nada que ver con poemas, reflexiones, narraciones, etc... Han ir a los grupos, o al foro y, han de llevar también el nombre o seudónimo de su autor o autora, y en caso de no conocerlo, se pondrá: Autor desconocido, o bien: Desconozco el autor.

En ésta comunidad se respetan los derechos de cada autor y por tanto, todas las publicaciones han de ir al final de las mismas acompañadas del nombre o Nick de su autor o autora.

Desde la administración no podemos saber si en algún momento alguien comete plagio, por tanto si en algún momento alguien reclama alguna publicación como propia y demuestra que es suya, la administración no tendrá problemas en eliminar cuantas publicaciones sean necesarias.

La administración deja claro que las imágenes que sean usadas para adornar sus publicaciones, pueden tener derechos de autor y por tanto si en algún momento alguien reclama que se retiren una o determinadas imágenes por ser de su autoría, también serán retiradas ya que en esta comunidad ni se permite, ni se ampara el plagio de los trabajos de otras personas, ya sean escritos o imágenes.

P.D; Las normas impuestas por el administrador que las impuso por su cuenta, ya ha sido cesado de su cargo y por tanto, todas las normas que dictó sin consultar a la administración, quedan a partir de hoy, día: 11\02\2021 eliminadas por ser tan injustas como abusivas  ¡¡Nadie en ésta comunidad está obligado a publicar o comentar si no lo desea!!

ATT. La administración.

© 2021   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio