LA VIDA INTERMINABLE DE FRACISCO JAVIER EN PUNO, EL PERJURIO AL AMOR Y LAS SOMBRAS DEL TIEMPO

Por una tarde de lluvia en 1984 que hizo mis noches eternas y ansiosas desde entonces.

A la medianoche, cualquier viernes del 2003, salía Francisco Xavier por la Calle Lima, habría sus alas de ensueño sobre las sombras de la calle. Era su primer paseo, la ultima cena y el primer amor confundido en la insondable tristeza de las calles vacías. Su cabeza transmutada en una ensalada de inquietudes y desvelo se volvió el punto de partida de un largo e inconmensurable diálogo de todos sus egos. Pues, los egos transitan en la vida de una persona común, a punto de desvanecerse en la multitud de la idea global.


¿Quedar expuesto a la multitud? Es ese inefable fin de la individualidad. De mis travesuras de niño, de mis osadías de joven, de mis perversiones adultas, de mis tonterías de viejo. Es la multitud el Juez de cada mañana al salir el sol cubriendo de luz cada lugar oscuro de nuestro ser. ¿No tendremos derecho a ser oscuros, anónimos, libres e indeseables por un solo canto de cisne a media noche...si a medianoche.


RECUERDO 1: ¡Eres un niño despreciable! – grito la madrastra – Era un niño despreciable, solo si se veía como rompió las ventanas de la casa...una a una...sin piedad ni olvido, como el salpicado del agua en una pequeña caída de agua a las tres de la mañana en un paraje de Ojerani (a minutos en carro desde la ciudad de Puno). No obstante, había una justificación en cada piedra lanzada: era la primera vez que vió a su padre desgarrándose de amor con la madrastra...esa imagen había roto su inocencia y ahora solo quería transitar por la vida de joven sin mayores preocupaciones, porque había descubierto que en su existencia estaba condenada a ser subyugador y un sucio consumidor de placer.

¿Ser una sombra...una sombra mas? Puedo sentirme tan invisible tras los pasos sobre la Calle Lima, ser indiferente para los jóvenes y viejos apiñados junto a las bancas y los postes. Mientras reflexionaba caminaba por la Calle Lima, hacia el norte, lo hacia desde hace mucho antes, desde 1920 exactamente, mi travesía se iniciaba en el Puente Principal de la Calle de los Puentes, por la cale central y la caminata seguía hasta el puentecillo del otro río que surcaba el centro de la ciudad (lo que ahora llaman Pasaje Grau), si ese puentecillo me invitaba a volver la mirada atrás, entre las casas de abobe, que siempre mostraban imponente la catedral hacia el sur. Hoy, como desde hace muchas décadas, en las noches de puno me corresponde ser lo opuesto al pretexto de consumir un trago barato antes de cruzar la Calle Lima, ser una salvación a todos aquellos que no quieren ser, que no buscan el mordaz asombro de estar miserablemente condenados a desperdiciarnos por una sola visión de hacer lo que tenemos que hacer y luego morir porque tenemos que morir. No quiero ser parte de este espectáculo triste, quiero ser una sombra, una lluvia, una imagen que desdibuja y que pronto se engríe en el tiempo como permanente símbolo de haber estado aquí sigilosamente.

RECUERDO 2: ¡siempre te amaré! - gritó Francisco Xavier - . por qué no gritar cuando la amable Carolina le había dejado su primer recuerdo de amor, su primer beso y sus llagas, pero el tiempo corría despacio y tuvo que dejar que se vaya en el tren de las 19:15 en la estación llena de estudiantes que en 1935 iban a iniciar sus estudios al Cuzco. El colegio se había convertido del bodrio natural de un estudiante...en un castillo encantado donde la principesa de sus sueños quería darle una oportunidad de olvidar que algún día fue despreciable.

¿Ser sujeto de olvido y añoranza? Ese es el destino que nos guarda el tiempo, dejar que nuestros años se desdibujen en el papel de la vida y las líneas se conviertan en trazos amargos que sucumben de color hasta el gris de nuestros cabellos, hasta la ligera tonada de decadencia que cubre el nuevo siglo, hasta saber que el olvido es una realidad frente la ligereza de los tiempo de amor ¿Quizá la vida es un largo trajín de penas y el amor un sueño breve? La verdad es que el amor es una droga incontrolablemente adictiva que nos hace olvidar de la existencia, del si y de la afirmación personal, nos ciega a tener todo lo que podemos aspirar, luego aspiramos solamente al amor, mas nunca lo tenemos para siempre, nunca el amor se mece en nuestro corazón dormido como un cuento de hadas donde cien años bastan para recuperar conciencia y seguir creyendo en el amor. ¡No! El tiempo esta tejido de olvido y añoranza. El tiempo esta muerto en los libros de quienes no saben leer y los pocos que descubren la caligrafía del tiempo tiemblan para escribir la palabra amor.

RECUERDO 3: ¡Ahora, tu alma es mía! –Dijo el Pako – Era verdad, ahora había vendió su ansias de morir por la inmortalidad, en una inconfesable ritualidad de coca, fuego, nombres de santos y apus así como la persecución de la mirada roja y malvada del Pako, ese sacerdote que dejó la adivinación y la engañifa de inocentes para transferir su poder a otro incauto buscador de inmortalidad. Francisco Xavier había recibido la opción de no morir en un rito de sangre y la perjuria al amor, había decido ser inmortal y gozar el placer de ser esclavo del tiempo.

Desde que aquel Pako se llevo mi lama, solo puedo sentir el tiempo, respirar tiempo, ahora se que en mil años Puno, será una triste caída de luz en el ocaso de la historia y que no es necesario perder el alma o la muerte para adquirir la sabiduría de seguir tratando de ser humano en un mundo inhumano y mortal. Al fin ser un hombre global, universal, me dado el sentido de cuanto quiero ser un NN en las tumbas de la historia, no...ya no, ya no mas tormentos de sólido tiempo de hombres. Ya se que estoy condenado a las tonterías de viejo, y hoy...solo hoy, no quiero probar de la sabiduría del tiempo.

Puno, mayo del 2003

Visitas: 58

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Si tienes cualquier duda, queja o sugerencia, contacta con las personas de la administración por mensaje privado.

Si te gusta el Bulldog Ingles y lo quieres con pedigrí y con todas las garantías. Clica en el botón.





Buscar en: Google
Buscar en: El desván del poeta

Antes de participar en ésta comunidad, lea estas normas.

Ésta comunidad a partir de hoy, día:11\02\2021 queda  nuevamente abierta a la lectura, tanto de los Blogs, como el foro o los diferentes grupos que existen y los videos, sin necesidad de verse obligada ninguna persona a registrarse, pero si se desea participar, tendrán que registrarse con su nombre, o con un Nick.

Recuerden que la página principal (Blog) es solo para publicaciones propias y han de llevar el nombre o seudónimo del autor o autora al final, el resto de publicaciones, (“copiadas y pegadas de la red”) al igual que todo lo que no tenga nada que ver con poemas, reflexiones, narraciones, etc... Han ir a los grupos, o al foro y, han de llevar también el nombre o seudónimo de su autor o autora, y en caso de no conocerlo, se pondrá: Autor desconocido, o bien: Desconozco el autor.

En ésta comunidad se respetan los derechos de cada autor y por tanto, todas las publicaciones han de ir al final de las mismas acompañadas del nombre o Nick de su autor o autora.

Desde la administración no podemos saber si en algún momento alguien comete plagio, por tanto si en algún momento alguien reclama alguna publicación como propia y demuestra que es suya, la administración no tendrá problemas en eliminar cuantas publicaciones sean necesarias.

La administración deja claro que las imágenes que sean usadas para adornar sus publicaciones, pueden tener derechos de autor y por tanto si en algún momento alguien reclama que se retiren una o determinadas imágenes por ser de su autoría, también serán retiradas ya que en esta comunidad ni se permite, ni se ampara el plagio de los trabajos de otras personas, ya sean escritos o imágenes.

P.D; Las normas impuestas por el administrador que las impuso por su cuenta, ya ha sido cesado de su cargo y por tanto, todas las normas que dictó sin consultar a la administración, quedan a partir de hoy, día: 11\02\2021 eliminadas por ser tan injustas como abusivas  ¡¡Nadie en ésta comunidad está obligado a publicar o comentar si no lo desea!!

ATT. La administración.

© 2021   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio