Las tejedoras de la guillotina, poesía histórica.

Las tejedoras de la guillotina fueron un extremo grotesco de la mujer en los avatares de la revolución francesa, un fenómeno tétrico de aquellos tiempos de cambios en las ideas, de fiebres en las acciones.
Las hijas de la miseria como eran conocidas, practicaban los más diversos oficios, desde limosneras hasta prostitutas, y todas eran de los bajos fondos de la ciudad, de los suburbios más comprometidos con el crimen, tal vez por eso su actitud tan indolente ante la vida, tan insensible ante la muerte, demostrada por sus  perversidades en todas las manifestaciones de sus actos en la época del terror.
Las tejedoras eran mujeres que sin ser violentas metían miedo por sus desmanes, por sus aspectos, y sobre todo por sus costumbres de seguir los vaivenes de la guillotina por los distintos puntos de París, donde ocupaban los primeros bancos para tejer mientras esperaban “La comida de Luisita” que era el nombre popular de los condenados que llegaban en la carreta verde que transportaba a los prisioneros para ser ajusticiados, o para “estornudar en el cesto” que era la otra manera de la época de llamarle a los guillotinados por “el hacha nacional”.

Alguien en ese tiempo las describía como:

“Hembras maquilladas, macizas y espesas con una mirada más dura que la de un toro”

En fin…eran las incansables contempladoras de las ejecuciones, de las que aullaban tras la caída de cada cabeza, y sentían placer y mucho orgullo en ser llamadas “Las tejedoras de la guillotina”
Ahora mi poema...
 
 
Marcharon al escarnio en ese oscuro
motivo de ser parte de la escena
como una aberración donde lo impuro
del alma se gozaba con la pena.

Con el dolor ajeno en esa andanza
de risas tras la angustia y el suplicio
macabra reacción de aquella hornaza
de arpías que abortaba el precipicio.

Eran estigma y eran el recodo
de rotas ilusiones tras el vino
para lanzar el mugre contra todo
para arrastrar su honor al torbellino.

Salieron del hedor de la guardilla
del fondo de los odios con prestezas
para danzar caída la cuchilla
para contar felices las cabezas.

Eran la rabia abierta y pervertida
las hijas de un furor en esa alianza
de la hez, del espanto y de la herida
de un siglo que clamaba por venganza.

Tropa de jacobinas y de ociosas
de impúdicos conceptos donde enlaza
la mente retorcida en las pasmosas
maneras de ver sangre en cada plaza.

Hasta llegar el fin para ese exceso
terrible y femenino que mancilla
la humana realidad frente al suceso
de aquella morbidez de pesadilla
.

Ernesto Cárdenas.

 


-------------------------------------------------------------------

Visitas: 449

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Comentario por isabel rizzo el noviembre 1, 2016 a las 4:45am

Desconocía el tema, más pienso realidad o mito, las mujeres eran "meras espectadoras" de los juicios de los hombres!

Comentario por LUIS GONZALO MACHADO SÀNCHEZ el octubre 31, 2016 a las 10:37pm

La verdad  no he leído   en  la   revolución  francesa  estos relatos   me  preocupa re de hacerlo  , tus versos   bien  definidos  y profundos  felicidades  un  fraternal  abrazo  

Comentario por Enrique Nieto Rubio el octubre 31, 2016 a las 5:34pm

buen escrito el tuyo

saludos .

 

Comentario por Ernesto Cárdenas... el octubre 31, 2016 a las 4:21pm

Gracias Celeste por tu sana visita a mis poemas, los cuales hago siempre buscando el equilibrio entre el conteo silábico y la verdad, entre la realidad y los hechos.

Gracias de nuevo de corazón.

Comentario por celeste hernandez el octubre 31, 2016 a las 6:41am

Comentario por celeste hernandez el octubre 31, 2016 a las 6:41am

QUE TRISTE FORMA DE TEJER SU TIEMPO Y SU VIDA...QUE BELLA FORMA DE CULTURALIZARME, GRACIAS ERNESTO UN PLACER LEERTE MI PLACER SI ES SANO HE? GRACIAS POR COMPARTIR. CELESTE

Comentario por Josefa Alcaraz Martínez el octubre 30, 2016 a las 2:01am

Amigo Poeta Ernesto...

Siempre he dicho que hay que leer la historia sobre:
Conquistadores y conquistados
Vencedores y vencidos...
Y sacar uno mismo sus propias conclusiones.
Sobre “Las tejedoras de la guillotina”

Creo que habría también mucha mascarada.

Es mi humilde opinión.

Comentario por Ernesto Cárdenas... el octubre 30, 2016 a las 1:56am

Amigo José Santiago, no es de la mitología griega de donde nace la historia, hay un libro, tal vez el más completo sobre los avatares de la revolución francesa, un voluminoso libro compartido en dos tomos, titulado "Historia de la revolución francesa" cuyo autor es Alfonso de Lamartine y de donde beben casi todos los que estudian esos oscuros tiempos, tiempos hoy conocidos como la época del terror, y donde muchas mujeres no fueron mansas palomas, muchas fueron trágicas, como aquellas que escupieron a la reina camino al cadalso, las mismas que con picas asaltaron el palacio de Versalles y mataron a la guardia suiza desarmada, otro grupo de ellas eran llamadas Tricoteuses porque también tejían en medio de las reuniones de la convención, vociferando y pidiendo la muerte de los contrarevolucionarios, entre ellos el diputado Féraud uno de los nombre que pasó a la historia.
En fin, el poema no es hablar mal de la mujer, sino de esas mujeres, de esas que existen en todas las épocas, al igual que existen hombres malvados.

No es mitología, fueron ciertos esos episodios, y es bueno traerlos para que se conozca ese pedazo sangriento, esos años entre el 1789 y el 1794, que solo terminó con la caída y ejecución de Robespierre.
Es bueno, me alegra saber que has leído sobre el tema, un abrazo.

Ernesto.

Si tienes cualquier duda, queja o sugerencia, contacta con las personas de la administración por mensaje privado.

Si te gusta el Bulldog Ingles y lo quieres con pedigrí y con todas las garantías. Clica en el botón.





Buscar en: Google
Buscar en: El desván del poeta

Antes de participar en ésta comunidad, lea estas normas.

Ésta comunidad a partir de hoy, día:11\02\2021 queda  nuevamente abierta a la lectura, tanto de los Blogs, como el foro o los diferentes grupos que existen y los videos, sin necesidad de verse obligada ninguna persona a registrarse, pero si se desea participar, tendrán que registrarse con su nombre, o con un Nick.

Recuerden que la página principal (Blog) es solo para publicaciones propias y han de llevar el nombre o seudónimo del autor o autora al final, el resto de publicaciones, (“copiadas y pegadas de la red”) al igual que todo lo que no tenga nada que ver con poemas, reflexiones, narraciones, etc... Han ir a los grupos, o al foro y, han de llevar también el nombre o seudónimo de su autor o autora, y en caso de no conocerlo, se pondrá: Autor desconocido, o bien: Desconozco el autor.

En ésta comunidad se respetan los derechos de cada autor y por tanto, todas las publicaciones han de ir al final de las mismas acompañadas del nombre o Nick de su autor o autora.

Desde la administración no podemos saber si en algún momento alguien comete plagio, por tanto si en algún momento alguien reclama alguna publicación como propia y demuestra que es suya, la administración no tendrá problemas en eliminar cuantas publicaciones sean necesarias.

La administración deja claro que las imágenes que sean usadas para adornar sus publicaciones, pueden tener derechos de autor y por tanto si en algún momento alguien reclama que se retiren una o determinadas imágenes por ser de su autoría, también serán retiradas ya que en esta comunidad ni se permite, ni se ampara el plagio de los trabajos de otras personas, ya sean escritos o imágenes.

P.D; Las normas impuestas por el administrador que las impuso por su cuenta, ya ha sido cesado de su cargo y por tanto, todas las normas que dictó sin consultar a la administración, quedan a partir de hoy, día: 11\02\2021 eliminadas por ser tan injustas como abusivas  ¡¡Nadie en ésta comunidad está obligado a publicar o comentar si no lo desea!!

ATT. La administración.

© 2022   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio