Andre Laplume.

Vivía por aquellos años en un pequeño pueblito pampeano, donde aprendí a dar mis primeros pasos.
En la década del cuarenta, la vida lejos de las grandes ciudades era sumamente primitiva. Los pueblos se asemejaban a lo que veíamos en las películas del "Far-west", hombres de a caballo, sulkis y carros, eran los medios de transporte y de trabajo de aquellos hombres, en su mayoria "gringos" que trataban de adaptarse a la nueva realidad.
Si bien se les notaba un gesto tristón por lo que habían dejado, por otra parte disfrutaban de las posibilidades que el pais les ofrecia. Podian sembrar junto al trigo nuevas esperanzas. No se padecían hambrunas ni persecuciones y existía la posibilidad de enviar los hijos a una escuela donde eran bien tratados, al tiempo que recibían una buena educación.

Mi padre, en busca de una vida más apacible había decidido abandonar la gran ciudad. Una vez radicados en una casa confortable cerca del pueblo compró un par de hectáreas de campo y se dedicó a trabajarlas.
Mamá que era muy joven, casi una niña, trató de adaptarse a la realidad, más que nada por el profundo amor que sentía por él. Todos fuimos con el tiempo encontrando nuestro lugar. Igual fué sacrificado acostumbrarse a vivir sin luz, sin agua corriente, sin cloacas y tantas cosas más, propias de la época. Tampoco existia la televisión y la radio se escuchaba más o menos bien, a la media noche, siempre que uno contara con una antena lo suficientemente elevada, que lograse capatar las hondas de alguna radio del Uruguay o la de la BBC de Londres.

Con el tiempo me fuí encariñando con esa vida tan libre, sin peligros. Mi cuerpito se fortaleció, aprendí a montar a caballo. Papá me compró un petiso con el que hacía largos paseos, aspirando la brisa del campo, los perfumes de la tierra. Al regreso juntaba una ramillete de flores silvestres para mamá.

Por las tardes solía refugiarme sobre la cópola de algún eucaliptus, (por lo general el mismo siempre), mascando y saboreando alguna ojita tierna.

Amaba el cielo alto, despojado, de pocas nubes blancas empujadas por el viento, y el fondo imperturbable, siempre celeste, que yo imaginaba como un inmenso telón, puesto de exprofeso, que no permitía ver más allá. Era un misterio que me atraia, y me provocaba miedo al mismo tiempo.
Sentía la necesitad de sentirme contenido, protegido, pero era imposible a mi edad comprender algo más de lo que mis ojos veian.

Por otra parte, era un chico solitario, ni siquiera me importaba el no tener amigos. Esto tenía que ver con el tipo de vida desarraigada, con no ir a un jardin pre-escolar que tampoco existía.........no sé como hubiesen sido las cosas en ese caso.
Desde aquellos tiempos, siempre evité lo que tuviese que ver con la astronomia, ya que me provocaba angustia, incluso actualmente.

Sin embargo, era propenso a dejarme llevar por las emociones a las que me incitaba la belleza de esos campos, el viento rozándome la piel, la lluvia mojando la tierra. Era un fiel observante de los pocos pájaros que en la temprana tarde se animaban a sobrevolar el cielo. A veces me adormecía y recién despertaba unas horas después, tiempo de volver a casa.
Mamá me esperaba con la leche servida. Ella se preocupaba si llegaba tarde. Por lo general se paraba a mi espalda y me acariciaba, y yo acaparaba esos momentos disfrutado del calor de su cuerpo y de la tibieza de sus pechos.
Entonces sí que me sentía protegido, contenido, yo confiaba plenamente en "ella" y "ella jamás me hubiese traído a un lugar que no fuese bueno.

Visitas: 253

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Comentario por JOSE DE JESUS GIL DELGADILLO el diciembre 22, 2015 a las 4:08am

EMOTIVO.. Y BELLO RELATO..  ABDRES

FELICIDADES.. PRO ELLO.. 

Comentario por Enrique Nieto Rubio el diciembre 21, 2015 a las 12:36am

SALUDOS AMIGO ES PRECIOSO TU ESCRITO ,

FELICES FIESTAS .

Comentario por andres laplume el diciembre 16, 2015 a las 5:46pm

Gracias por los comentarios. Me alegra de verdad saber que pude transmitirles esta sencilla historia, y que con ella, logré llegar a la sensibilidad de cada uno de ustedes.  Repitiendo el saludo de Beto les deseo a todos mucho Shalom, mucha paz y mucha salud. Andre.

Comentario por Josefa Alcaraz Martínez el diciembre 16, 2015 a las 5:22pm

Imperecedera inspiración...

Comentario por Iris del V. Ponce P. el diciembre 15, 2015 a las 3:31pm

Andrés...

Hubiese sido hermoso vivir en esa época, donde nada se hacia imprescindible como hoy, donde la tranquilidad y el día a día era todo.

Gracias por compartirnos este relato ameno y lleno de esa experiencia que de pequeño se puede adquirir al vivir en una zona como esta.

Saludos

Comentario por Lola María A. Correa el diciembre 15, 2015 a las 9:12am

Narras con maestría las peripecias de una niñez envidiable, de libre pensar, de paisajes abiertos.

Excelente texto trufado de recuerdos de la infancia, poeta.

Felicitaciones!!!

Comentario por celeste hernandez el diciembre 15, 2015 a las 8:01am

GRACIAS ANDRES LA PLUME POR ESTAS CARICIAS AL ALMA , GRACIAS POR COMPARTIR ESOS RECUERDOS GRACIAS DE CORAZÓN, CELESTE.

Comentario por Daylin Villiers Garcia el diciembre 15, 2015 a las 2:56am
Me agrado este relato gracias Por compartir
Si tienes cualquier duda, queja o sugerencia, contacta con las personas de la administración por mensaje privado.

Si te gusta el Bulldog Ingles y lo quieres con pedigrí y con todas las garantías. Clica en el botón.





Buscar en: Google
Buscar en: El desván del poeta

Antes de participar en ésta comunidad, lea estas normas.

Ésta comunidad a partir de hoy, día:11\02\2021 queda  nuevamente abierta a la lectura, tanto de los Blogs, como el foro o los diferentes grupos que existen y los videos, sin necesidad de verse obligada ninguna persona a registrarse, pero si se desea participar, tendrán que registrarse con su nombre, o con un Nick.

Recuerden que la página principal (Blog) es solo para publicaciones propias y han de llevar el nombre o seudónimo del autor o autora al final, el resto de publicaciones, (“copiadas y pegadas de la red”) al igual que todo lo que no tenga nada que ver con poemas, reflexiones, narraciones, etc... Han ir a los grupos, o al foro y, han de llevar también el nombre o seudónimo de su autor o autora, y en caso de no conocerlo, se pondrá: Autor desconocido, o bien: Desconozco el autor.

En ésta comunidad se respetan los derechos de cada autor y por tanto, todas las publicaciones han de ir al final de las mismas acompañadas del nombre o Nick de su autor o autora.

Desde la administración no podemos saber si en algún momento alguien comete plagio, por tanto si en algún momento alguien reclama alguna publicación como propia y demuestra que es suya, la administración no tendrá problemas en eliminar cuantas publicaciones sean necesarias.

La administración deja claro que las imágenes que sean usadas para adornar sus publicaciones, pueden tener derechos de autor y por tanto si en algún momento alguien reclama que se retiren una o determinadas imágenes por ser de su autoría, también serán retiradas ya que en esta comunidad ni se permite, ni se ampara el plagio de los trabajos de otras personas, ya sean escritos o imágenes.

P.D; Las normas impuestas por el administrador que las impuso por su cuenta, ya ha sido cesado de su cargo y por tanto, todas las normas que dictó sin consultar a la administración, quedan a partir de hoy, día: 11\02\2021 eliminadas por ser tan injustas como abusivas  ¡¡Nadie en ésta comunidad está obligado a publicar o comentar si no lo desea!!

ATT. La administración.

© 2021   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio