MI MUNDO CIBERNETICO


Hace más de veinticinco años solicité una sabática para trabajar por un año en La Universidad de Virginia en Charlotesville. Me fue concedida, y allí llegué. Nunca en mi vida había usado una computadora (ordenador), no sabía ni cómo prenderla.

Al llegar a La Universidad (UV) me recibió el doctor que patrocinaba mi trabajo de investigación en Ingeniería Química, luego de saludos y detalles de investigación, me indicó cual sería mi área de trabajo en su laboratorio y la que sería mi oficina, y sobre el escritorio me mostró la computadora con la que se comunicaría conmigo cada vez que necesitara darme instrucciones o yo tuviera alguna pregunta.

Se despidió de mí luego de darme una lista de ""papers" (publicaciones) que debía leerme antes de comenzar a trabajar diseñando los experimentos para un proyecto de Termodinámica relacionado con equilibrios de líquido-vapor en función de temperatura.

-Adiós, me dijo, y yo quedé ahí, ante aquel aparato que me miraba con su pantalla muerto de la risa y en negro. Miré a mi derredor y vi algunos de sus estudiantes, que trabajaban como hormiguitas, sin mirarme ni interesarse por mi presencia.

-Auxilio- grité en mi interior, y sin inmutarme, me dirigí a uno de ellos y le solicité ayuda.
-Podría usted mostrarme cómo se enciende esta computadora.

El joven me miró como si yo fuera un extraterrestre. Buscó detrás de la máquina y la conectó a la fuente de electricidad, luego hundió un botón en la parte de atrás del cabezal y al momento apareció la imagen del portal de la Universidad de Virginia a todo color en la pantalla del computador.

El joven se marchó, y volvió a concentrarse en la lectura en su computador.
Y yo allí, con la lista de publicaciones que debía localizar y leer.
No tenía ni idea de cómo comenzar a buscarlas en aquella máquina de los infiernos.

Tímidamente, esta vez, volví al joven, y con toda honestidad, pero llena de vergüenza, le interrumpí, explicándole que yo nunca había usado una de esas máquinas, que cómo podía encontrar el primero de los "papers" que aparecía en aquella lista interminable.

Esta vez el joven mi miró con absoluta incredulidad, y no sé si fue mi cara de susto, o mis ojos húmedos que le conmovieron, y sacando un ratito de su valioso tiempo, movió su silla al lado de la mía en mi escritorio con computadora, y poco a poco, me mostró los pasos a seguir para entrar a un servidor (no recuerdo si google o yahoo, o qué) y yo apunté en un papel cada uno de los movimientos en ese desconocido mundo cibernético sobre lo que debía hacer para llegar a la publicación científica buscada.

La suerte que tengo es que aprendo rápido y en un par de días ya había localizado casi todas las publicaciones, había aprendido a guardarlas en una carpeta y sabía cómo enviarle correos electrónicos al jefe cada vez que encontraba algo interesante o tenía alguna duda sobre los experimentos que estaba diseñando.

Terminado mi tiempo en Charlotesville, regresé al departamento de Química en la Universidad de Puerto Rico, logré que mis jefes me compraran una computadora para mi oficina y otra para mi laboratorio, compré con mi dinerito una para mi casa, enseñé a mis estudiantes a usarlas y algunos de mis compañeros me imitaron también. Los tiempos cambian y ahora es de uso rutinario entre todos mis colegas.

Quince años más tarde me siento una experta con estas máquinas, son parte importante e imprescindible de mi vida. Es en ellas que he podido hacer muchísimos excelentes amigos, viajar a conocerlos personalmente, desarrollarme en la escritura de relatos y poesía, en adición a los trabajos científicos que publico.

La computadora me ha permitido desarrollar tanto mi amor por las ciencias como por la literatura, y sobre todo, mi vida se ha rodeado de muchos amigos cibernéticos, por los que siento un amor difícil de explicar, y siento la gran satisfacción de estar viva y en cierto modo, acompañada por ustedes.

(parte de la historia de mi vida).
Carmen Amaralis Vega Olivencia
www.carmenamaralisvega.com

Visitas: 32

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Comentario por Carmen Amaralis Vega Olivencia el noviembre 11, 2020 a las 12:22am

Celeste que bueno que me entiendes, amiga, ufff, gracias por tu lectura y comentario, bendiciones

Comentario por celeste hernandez el noviembre 10, 2020 a las 8:23am

Je, je así comenzamos todos, Me sentí identificada contigo porque me sucdió algo parecido, como maestra debiamos dar clases con pantalla, y jamas habia tocado algo así, un maestro colega igual que a tí me la dejo encendida pero nada más...al irse empece a moverle aquí y moverle allá y se acercó uno de mis alumnosy me dijo:-¿que quiere hacer? y empezó a explicarme algo, y así poco a poquito pude mover estoa aparatos aún falta mucho por aprdr , pero al menos sabemos o sé comunicar lo básico.Gracias Carmen Amaralis por compartir.Celeste.

Comentario por Carmen Amaralis Vega Olivencia el noviembre 7, 2020 a las 9:09pm

Josefa, amiga, este post está perfecto para el tema, bendiciones, Amaralis

Comentario por Josefa Alcaraz Martínez el noviembre 7, 2020 a las 6:56pm

Comentario por Carmen Amaralis Vega Olivencia el noviembre 6, 2020 a las 1:05pm

Much[isimas gracias mi admirado y querido amigo Críspulo, valoro mucho tu apreciación, me honra, Amaralis

Comentario por Carmen Amaralis Vega Olivencia el noviembre 6, 2020 a las 1:45am

Gracias José Antonio, cierto, la vida me ha colocado en lugares maravillosos. Como Pablo Neruda, puedo decir_ confieso que he vivido mucho, confieso que he vivido. bendiciones, amigo

Comentario por José Antonio Sifuentes Jaimes el noviembre 6, 2020 a las 1:42am

Basstannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnte interesante esta

semblanza tuya,  no cabe duda has sabido disfrutar

la vida y las opciones que esta te ha mostrado .

Comentario por Carmen Amaralis Vega Olivencia el noviembre 5, 2020 a las 10:21pm

Josefa, querida amiga, cierto, este mundo nos acerca y nos une en una vocación común, la literatura, gracias amiga, te dejo un abrazo cálido ,Amaralis

Comentario por Carmen Amaralis Vega Olivencia el noviembre 5, 2020 a las 10:19pm

Donald, querido amigo, cuanto valoro tu amistad y tu lectura por este medio cibernético que nos acerca desde puntos muy distantes, te dejo mi abrazo cálido, Amaralis

Comentario por Carmen Amaralis Vega Olivencia el noviembre 5, 2020 a las 10:18pm

Mi querida Natuka, cierto querida amiga, este mundo cibernético nos acerca y nos da vida, bendiciones, Amaralis

Si tienes cualquier duda, queja o sugerencia, contacta con las personas de la administración por mensaje privado.

Si te gusta el Bulldog Ingles y lo quieres con pedigrí y con todas las garantías. Clica en el botón.





Buscar en: Google
Buscar en: El desván del poeta

Antes de participar en ésta comunidad, lea estas normas.

Ésta comunidad a partir de hoy, día:11\02\2021 queda  nuevamente abierta a la lectura, tanto de los Blogs, como el foro o los diferentes grupos que existen y los videos, sin necesidad de verse obligada ninguna persona a registrarse, pero si se desea participar, tendrán que registrarse con su nombre, o con un Nick.

Recuerden que la página principal (Blog) es solo para publicaciones propias y han de llevar el nombre o seudónimo del autor o autora al final, el resto de publicaciones, (“copiadas y pegadas de la red”) al igual que todo lo que no tenga nada que ver con poemas, reflexiones, narraciones, etc... Han ir a los grupos, o al foro y, han de llevar también el nombre o seudónimo de su autor o autora, y en caso de no conocerlo, se pondrá: Autor desconocido, o bien: Desconozco el autor.

En ésta comunidad se respetan los derechos de cada autor y por tanto, todas las publicaciones han de ir al final de las mismas acompañadas del nombre o Nick de su autor o autora.

Desde la administración no podemos saber si en algún momento alguien comete plagio, por tanto si en algún momento alguien reclama alguna publicación como propia y demuestra que es suya, la administración no tendrá problemas en eliminar cuantas publicaciones sean necesarias.

La administración deja claro que las imágenes que sean usadas para adornar sus publicaciones, pueden tener derechos de autor y por tanto si en algún momento alguien reclama que se retiren una o determinadas imágenes por ser de su autoría, también serán retiradas ya que en esta comunidad ni se permite, ni se ampara el plagio de los trabajos de otras personas, ya sean escritos o imágenes.

P.D; Las normas impuestas por el administrador que las impuso por su cuenta, ya ha sido cesado de su cargo y por tanto, todas las normas que dictó sin consultar a la administración, quedan a partir de hoy, día: 11\02\2021 eliminadas por ser tan injustas como abusivas  ¡¡Nadie en ésta comunidad está obligado a publicar o comentar si no lo desea!!

ATT. La administración.

© 2021   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio