MI RENCACUAJITO SAPOLOGITO EL BUFO

 

Alguna vez tuve mascotas, de todo tamaño y todo tipo. Pero para ser práctica en realidad buscaba que las mascotas que tuviera no me dieran mucho que hacer.

 Así que como todas las madres, lo único que permitía que tuvieran mis hijos era un pez, un pájaro, una tortuga o algún animal así…nada más…

En mi pensamiento era una tortura el tener una mascota que cuidar, y restringirme de salir.

A los peces de mi casa no les aguantaba el acuario pues mis hijos solían correr mucho y con el balón siempre lo rompían, así que el pobre pez duro mucho tiempo viviendo en un balde.-Sí…  aunque no lo crean en un balde plástico…

Un día simplemente murió y como todo en la vida… empezó a ser sano vivir del recuerdo y superar el tiempo de vida y lo efímera que fué.

A mi forma de pensar eso debe ser el objetivo de tener una mascota en casa.

Tuve un pájaro al que le llamaba kikiriko, era un perico Fisher, mi madre se lo regalo a mi hijo porque no quería aprender a hablar. Pensó que si le daba un perico el haría lo posible por imitar los sonidos que emitía y de pronto se volvería lora o algo así…

Todos los días yo, me levantaba a cuidar el pájaro y en el continuo vivir le hacía sonidos guturales y lo único que hacía era kí...ki…ki... y era estruendoso… Pero era un amor, abría su jaula y comía de mi mano y siempre se volvía a entrar a la jaula, gritaba y me daba picos y era muy agradecido… pero ni el, ni mi hijo lograron hablar tan rápido.

Con el tiempo me empecé a enfermar y empecé anotar que me quedaba sin aire, así que fui al médico y me daba muchos inhaladores y en este tratamiento sentía que ya no podía más, entonces decidí Salir de viaje y cambiar de aire y me fui unos días para el campo. Por supuesto tuve que dejar a mi fiel amigo al cuidado de alguien de confianza. Y Lo deje al cuidado de la tía de mi esposo quien vivía prácticamente sola.

La gran sorpresa cuando lo recogí fue que ella se enamoró de él.  Lo lleve a mi casa y de nuevo empecé a desfilar con los inhaladores y empezaron a salirme eccemas en los codos… mi médico llego a la conclusión de que “mi kikirico” me producía tal alergia que estaba acabando con mi salud. Así que después de elaborar mí duelo. Le dí el ultimo pico y se lo di a la tía quien permaneció con el hasta que en una reacción extraña el tomo el vuelo y se le perdió. Igual viendo que le hacia tanta falta le regale un perico australiano y le entregue su extrañeza a Dios.

Alguien nos regaló una tortuga y le pusimos por nombre “Togui”, era fácil de cuidar de por si no había sino que comprarle pececillos de vez en cuando y darle comida para que se mantuviera, limpiarle su pecera y ella era feliz cuando la sacaba al sol. Pero un día se salió de la pecera y se perdió… la busque entre las matas, debajo de la alfombra, en muchos lugares, tenía mucho miedo de que hubiera salido de la casa y se la hubiera comido otro animal… o de que se hubiera escondido en alguna parte y la pudiéramos pisar… bueno el caso es que la busque durante meses… y me resigne a pensar que la perdí.

Alguna vez también tuve un perro por accidente…

Tuve que ir a resolver un problema y a hacer una diligencia y saliendo de la comisaria estaba muy confundida así que me senté en un andén… y allí llego un perro hermoso a lamerme las manos. Era un perro de buen pedigrí bastante grande.

Siendo un dálmata y estando tan bien cuidado no entendí porque él se había fijado en mí, así que lo espante y luego el me siguió y me acompaño un buen trayecto… Cuando fui a coger el bus el animal me jalo y no me dejo subirme, luego me tomo del brazo me llevo al supermercado y entrando en el, me señalo la comida, así que le compre la comida, un tazón y me senté a darle de comer… estuve allí por horas esperando que su dueño apareciera… preguntándole a la gente que si lo conocían…y dejando avisos en las tiendas. Se me fue todo el día y el dinero que tenía en mis bolsillos. Así que sin tener nada más que hacer a las 6pm emprendí el viaje a pie a mi casa y él fue mi fiel compañero hasta mi portal. Aprovechando que estaba sola, lo bañe lo vestí, lo purgue y dormí con el sobre el tapete… Pero como ha de esperarse el amor no dura tanto y menos cuando se es alérgico así que él fue mi tortura durante 8 días de soledad. Regresaba al lugar donde lo había encontrado a buscar a su dueño y nada… nunca apareció. No sabía que hacer no me atrevía a dejarlo solo y tampoco me atrevía a entregarle mi corazón y quedarme con el… así que como todo tiene un tiempo, un día lo estaba paseando y alguien se me acerco a admirarlo y me dijo lo mucho que deseaba tener un perro como él, yo lo miré le di un beso lo acaricie y le dí la correa diciéndole con lágrimas “pecas es mi compañía, pero si usted lo desea  con todo su corazón, yo se lo cedo”, el perrito me miro se recostó en mi cuello y se dejó entregar a su nuevo dueño, quien prometió cuidarlo muy bien y llevarlo a su casa de campo.

Me prometí nunca más tener una mascota.

Pero esta mascota no la tuve porque la quisiera sino porque a mi hijo le pusieron de tarea. El proyecto de mirar la metamorfosis de la rana...y cuanto nos vimos en la lucha de viviendo en la ciudad conseguir el bendito renacuajo…

Inicialmente fuimos a las tiendas de mascotas y lo encargamos pero los que conseguimos no duraron nada y al día siguiente estábamos de nuevo en el trajín.

Al fin alguien que estaba en el mismo dilema que nosotros nos dijo que había conseguido unos en una plaza de mercado, así que fuimos allí y compramos 2 por si acaso.

Estos nos duraron más… debió ser porque el acuario no era de vidrio sino acrílico. Pero, sin embargo a la semana siguiente los dos estaban muy desesperados yo creo que era por el espacio así que peleaban constantemente y uno mato al otro.

Nos quedamos solo con uno.

Como se podrán imaginar fuera de mi profesión, las  tareas y la vida que transcurre todos los días, además era observadora e investigadora con registros y todo de un sapo “infeliz” y malo que había matado a su congénere.

Y entre tanto y tanto este ser vivo ocupaba toda mi atención pues me observaba todo el tiempo.

Inicialmente le daba la comida dos veces en el día como a un pez, me daba hasta nervios pensar que al abrir la pecera saltara y me mordiera porque parecía un pez con ojos grandes y tenía una gran boca. Sin embargo, le tiraba la comida y cerraba rápidamente la tapa.

El conflicto más grande vino al tener que hacerle el aseo…Todos quieren mascota y ninguno quiere asearla. Mamí ¡es tu responsabilidad limpiar el charco!...

 Bueno, al principio fue difícil pero con el diario vivir lo hice como si nada. Lo trasladaba a una tacita más pequeña, lavaba el acuario y lo regresaba. Un día se me cayó en el lavamanos y se fue por el sifón, no sé qué pasó... Pero casi muero de pena…

Como loca corrí a buscar quien me prestara una llave y desbarate él tuvo del sifón y lo recupere…creo que nunca había comprendido cuanto podía significar perderlo, menos por irresponsabilidad.

 Mi relación con aquel sapo cambio. Lo empecé a llamar “rencacuajo”... y lo termine llamando “sapologito”. Creo que nunca me había dado cuenta cuanto hace la costumbre… todos los días me levantaba temprano y cuando me acercaba al acuario saltaba parecía delfín... cuando mis hijos se iban le ponía música y sonidos naturales, y el corría a cada lado del acuario dependiendo de la dirección que yo tomara para limpiar el polvo o moverme. Me miraba con sus grandes ojos y botaba por la boca el aire y seguía siendo un renacuajo…

Así pasaron ocho meses y no salía de su estado de renacuajo solo estaba más grande y era más tragón…

 Mi hijo estaba desesperado y decía que conque iba a responder… cada ocho días lo llevaba al colegio para que vieran que el si había hecho la tarea y los de los compañeros ya tenían las patitas traseras.

 La profesora le daba esperanza diciendo:" de pronto la otra semana Miguel Ángel, no te preocupes... es que tu sapo es una especie extraña... ¿ no será una salamandra?

El día que rencacuajo no estaba yo sentía soledad. Pues no tenía quien me burbujeara ni me acompañara hasta la llegada del colegio de los chicos. Me llenaba de ansiedad esperando y pensando que ojalá no lo fuera a dejar por ahí botado o que lo golpearan, lo molestaran o lo maltrataran. Cuando llegaba lo colocaba en el armario en lo alto y le daba comidita y le ponía su música para que estuviera tranquilo.

Un día mi hermana Jackie me visito y me dijo que porque tenía un sapo como mascota… le explique y ella me dijo que era muy extraño que no hubiera hecho metamorfosis. Sobre mi corazón puso una culpa y empecé a investigar… y encontré que en realidad era inusual, que podría tratarse de una mutación…

 Preocupada por lo que pudiera ser,  mi hermana me propuso un trato y yo acepte. Ella llevaría a mi Sapologuito a una feria educativa donde habría expertos en temas de biología y lo cuidaría en el colegio donde trabajaba haciendo proyecto de aula con sus niños.

Mi hijo estuvo de acuerdo y le cedimos a Jackie al rencacuajo con la condición de que lo vería el experto. El experto dijo que era un caso de estudio y lo llevo aun ambiente controlado y detectaron que se trataba de un sapo bufo en peligro de extinción, la razón por la que no crecía era porque era un sapo de calor y el clima donde yo vivía era muy frío.

Nunca había sentido tanta felicidad como cuando vi la foto donde le empezaron a salir sus patitas traseras y cuando se volvió un adulto y ya tenía como sobrevivir fuera del agua. Aun así tenia nostalgia de que no estuviera junto a mí.

 Mi historia termina, cuando supe que lo pusieron en exhibición y unos niños en su afán de atacarlo rompieron todos los acuarios que estaban cerca relativamente aun lago y el escapo.

Donde estará “mi Sapologito”, “mi rencacuajo”… posiblemente haya encontrado una ranita y tenga una vida feliz.

 Le dedico esta historia a mi amigo… que sabe cuánto lo quiero, lo extraño y deseo lo mejor para él.

Y hago la reflexión acerca de la amistad, sin apegos y con libertad.

Ahikza Adriana Acosta P.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 505

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Comentario por Adriana el julio 1, 2013 a las 2:32pm

Gracias mi Vero por haber venido a mi rinconcito. Me alegra que te haya gustado mi narrativa.Ahikza

Comentario por Adriana el julio 1, 2013 a las 1:14pm

Eres una persona muy linda trina. Muchas gracias por entrar en mi blog y leerlo. ha interpretado mi sentir.Ahikza

Comentario por TRINA MERCEDES LEÉ DE HIDALGO el julio 1, 2013 a las 4:33am

 

ME ENCANTÒ ESTE RELATO, QUE ES A LA VEZ PARTE DE NUESTRAS VIVENCIAS COTIDIANAS CON LAS MASCOTAS, que llegan porque las deseamos o por circunstancias fortuitas. Estoy en las mismas condiciones porque no deseo tener otra mascota, nos apegamos a ellas y cuando se van, se pierden o mueren, las extrañamos mucho, porque forman parte de la familia, de nuestra atenciòn. Hace cuatro dìas llorè mucho viendo una pelìcula de un perrito, recordè tanto a mi  Betùn que viviò conmigo catorce años y hace como ocho meses, se muriò. Luego, me dejaron un pececito a cuido y se me fue por el lavaplatos, sin poder rescatarlo, a pesar de desarmar la tuberìa y un gatico recièn nacido que dejaron en la calle, botado en pleno sol, y que a pesar de los cuidos y el cariño que le estaba tomando, se muriò, le hacìa falta el calor y la leche de su madre.

Esta narraciòn se puede tomar como lecciòn de Educaciòn ambiental, despertadora de conciencia y amor a los animales frente al maltrato que les dan muchas personas que parece que carecieran de buenos sentimientos.

Gracias por compartirla.

La verdad, que me encantò leerte.

TRINA 

Comentario por Adriana el julio 1, 2013 a las 12:09am

Laurita que gusto que me visites, gracias por ese comentario tan grande y tan lindo. Las caricaturas son de todo mi gusto. Te dejo este enlace  algo gracioso que encontre para que te rias un poquito.Ahikza

http://www.youtube.com/watch?v=XyN2so8sTO0

Comentario por Adriana el junio 30, 2013 a las 11:59pm

Gracias amadita por pasarte por mi rinconcito. Un abracito para ti con todo mi cariño. Ahikza

Comentario por Adriana el junio 30, 2013 a las 11:57pm

Gracias Peter por mirar mi blog.  Para mi es muy importante tu opinión...y me encanta que te hayas divertido con este relato.Un abrazo gigante para ti. Ahikza

Comentario por Laura López el junio 30, 2013 a las 11:40pm

Me ha encantado Ahikza!! Que preciosa narrativa, esa curiosa vivencia con el renacuajo tan especial, se les coge mucho cariño a las mascotas, sea cual sea, de pequeña tuve muchas mascotas inusuales jajaj, yo les traia locos a mis padres, siempre me prendia de animalitos campestres que llevar a casa, un caracol precioso que estuvo más de dos años con nosotros, cangrejillos que haciamos carreras con mi hermana, también tuve una ranita y alguna lagartija jajaja esta se me escapo varias veces pero aprendi a intuir hacia donde corria para devolverla a su balde, a veces hasta soltaba a proposito para ir a por ella jajaj sin que me viera mi madre claro. Y ahora tengo un conejito belier, dicen que esta dentro de los conejos enanos, pero si vieses, no vi un conejo más enorme en mi vida xD 

Disfrute muchisimo leyendote amiga, escribes muy lindo y en este blog dejaste la vivencia, el relato bien ameno, plasmando tanto sentimiento y con toques de humor, que se hizo entrañable de leer. Fijate si disfrute, que cuando vi que se acercaba tu nombre firmando el final me daba penita de acabar. 
Gracias por compartirnos bella. 

Cariños


 

Comentario por Adriana el junio 30, 2013 a las 10:44pm

Gracias Rosamelia por leer mi relato... Tambien por estar pendiente y por las cosas bonitas que me has escrito. Un abracito. Ahikza

Comentario por Adriana el junio 30, 2013 a las 10:42pm

Que bueno Sir Galahand, tenerlo por mi blog. Es usted una de las visitas que mas me gusta recibir. Gracias por leerme.Y por su hermoso comentario. Un abrazo. Ahikza

Si tienes cualquier duda, queja o sugerencia, contacta con las personas de la administración por mensaje privado.

Si te gusta el Bulldog Ingles y lo quieres con pedigrí y con todas las garantías. Clica en el botón.





Buscar en: Google
Buscar en: El desván del poeta

Antes de participar en ésta comunidad, lea estas normas.

Ésta comunidad a partir de hoy, día:11\02\2021 queda  nuevamente abierta a la lectura, tanto de los Blogs, como el foro o los diferentes grupos que existen y los videos, sin necesidad de verse obligada ninguna persona a registrarse, pero si se desea participar, tendrán que registrarse con su nombre, o con un Nick.

Recuerden que la página principal (Blog) es solo para publicaciones propias y han de llevar el nombre o seudónimo del autor o autora al final, el resto de publicaciones, (“copiadas y pegadas de la red”) al igual que todo lo que no tenga nada que ver con poemas, reflexiones, narraciones, etc... Han ir a los grupos, o al foro y, han de llevar también el nombre o seudónimo de su autor o autora, y en caso de no conocerlo, se pondrá: Autor desconocido, o bien: Desconozco el autor.

En ésta comunidad se respetan los derechos de cada autor y por tanto, todas las publicaciones han de ir al final de las mismas acompañadas del nombre o Nick de su autor o autora.

Desde la administración no podemos saber si en algún momento alguien comete plagio, por tanto si en algún momento alguien reclama alguna publicación como propia y demuestra que es suya, la administración no tendrá problemas en eliminar cuantas publicaciones sean necesarias.

La administración deja claro que las imágenes que sean usadas para adornar sus publicaciones, pueden tener derechos de autor y por tanto si en algún momento alguien reclama que se retiren una o determinadas imágenes por ser de su autoría, también serán retiradas ya que en esta comunidad ni se permite, ni se ampara el plagio de los trabajos de otras personas, ya sean escritos o imágenes.

P.D; Las normas impuestas por el administrador que las impuso por su cuenta, ya ha sido cesado de su cargo y por tanto, todas las normas que dictó sin consultar a la administración, quedan a partir de hoy, día: 11\02\2021 eliminadas por ser tan injustas como abusivas  ¡¡Nadie en ésta comunidad está obligado a publicar o comentar si no lo desea!!

ATT. La administración.

© 2021   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio