Hermenéutica del Soneto Herduriano

.

.

Nace una diosa, mito, símbolo, encarnación
tránsito y fantasía viento de oro en la arena
cálido mar orgásmico, Citerea,. Belleza

En la mitología griega, la diosa de la guerra, es conocida como Palas Atenea, una de las principales divinidades del panteón griego. Asimismo es representas en muchos escudos y en l moneda.

Simboliza la guerra, la civilización, sabiduría, estrategia en combate, de las ciencias, de la justicia y de la habilidad.  Refiriéndose comparativamente a ella, se hace alusión en la Mitología romana adorándola con el nombre de Minerva.  Y por los etruscos con la diosa Menrva.
.
Tanta hermosura, vi, tu cuerpo tentación.

En la Acrópolis de Atenas se le venera con tres estatuas: Criselefantina, labrada en marfil y oro, con 30 pies de altura y una serpiente a sus pies. Promacos, Una estatua enorme, tan grande que los marineros la visualizaban de Sunión a Pireo. Y Palas Lemnia, estatua que no lleva casco y representa la paz, los clerucos atenienses, por su exuberante belleza, la denominaban “La hermosa”
.
Venus incomparable, aire, rosa azucena
es Afrodita el alma seducción y grandeza
Garza y mirto marino Ishtar que desenfrena.

Palas Atenea, es virgen perpetua, nunca se casó ni tuvo amantes, su genero se cataloga como entre masculino y femenino por lo que se le compara con Artemisa. Quienes no compartieron su modestia sexual. Venus la Diosa del amor -mitología romana- y su equivalente Afrodita representante del amor erótico y a la infidelidad conyugal.

Esta última-Afrodita- madre de las Tres Gracias y cupido -Eros- el pequeño dios alado del amor, nació en el Medio Oriente y tiene como similares a la diosa Astarté de la fertilidad y de la mesopotámica a la diosa Babilonica Ishtar.


.

Virgen, nacida espuma órfica procreación,


De su nacimiento, además de que nació adulta y completamente armada y de la frente de su padre, en el arte griego su simbología representa el pensamiento de esa época. En el panteón olímpico Atenea aparece como la hija favorita de Zeus, tradiciones posteriores afirman que nació de la frente de dios Tritón. Otro grupo (pero esto es para otra obra) considera que es hija de Pala, el gigante alado. Otra tradición lleva su origen a Libia y considera a Atenea hija de Poseidón y la ninfa Tritonis. El historiador fenicio Sanjuniatón, hace creer que Atenea hija de Crono, un rey de Biblos. otra según la cual era hija de Hefesto. La última tradición hacía creer a Atenea hija de Itonio (hijo a su vez de Anfictión) y hermana de Iodama, a la que mató.

Afrodita nació del mar, cerca de Pafos (Chipre)

.
Insigne es Afrodita con cariño condena
libertad mitológica, reina de azur, pureza
de Marte, Poseidón y del céfiro Urano,

De Afrodita por alusiva, la palabra afrodisíaco y Venere, por Venus. Por desagravio a su belleza desafió a Poseidón protector de su madre Temis. Se la asocia al mar y representa con la fauna marina. Se le asocia por adulterio, con [Eros]Marte, Céfior dios del viento,


.
Concha mediterránea que nutre la estación

Con la Concha marina, simbolizamos  la cuna de Afrodita (protectora del mar) que ejerce su dominio sobre los animales, los hombres… y los dioses.


,
Insuperable amor de Mercurio y Vulcano
púdica libertad, Victoria, en blanca mano.

Mercurio el protector de las artes, maestro para Cupido. Venus la modelo, Cuando vemos la obra de un gran pintor que consideraron indecoroso, nos llenamos de una indescriptible inspiración, aparentemente hay amor entre Venus y Mercurio.

 

Adenda

Ni del cielo bajó quien te venciera

Diosa divina del panteón griego

tu justicia de sapiensa vistiera

cubrió la Ática, se abrigo contigo

Metis que de su frente te pariera

acepta que de Zeus tengas tu ombligo.

Atenea, la diosa infatigable en la guerra, imbatible ,ni  Ares -su medio hermano-  pudo derrotarla, proclamada protectora de Atenas y toda Ática, incluso en otras mitologías. Símbolo de sabiduría, Nació adulta hija de la frente de un dios, acepta su deidad como hija de Zeus.

 

 

 

Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
“Hombre de Maíz, 2009”
Guatemala C. A.
Premio mundial a la trayectoria, SELAE
(Sociedad de escritores latinoamericanos y Europeos, ITALIA)

 

Cíterea: Venus, Ishtar, Aphrodita,
Órfica: Culto a la creación.
Púdica: Virtuosa, modesta.

Atenea: Minerva, en la Mitología romana.

Visitas: 23

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Comentario por rafael Mérida Cruz-Lascano el octubre 7, 2021 a las 1:55pm

Gracias JOSEFA ALCARAZ MARTíNEZ  Administración y Gracias por reconocimiento.

Gracias Celeste Hernnández

Gracias Enrique Nieto Rubio.

Rafael.

Comentario por Enrique Nieto Rubio el octubre 6, 2021 a las 11:24pm

muy bueno tu escrito amigo es una biografía excelente  saludos . 

Comentario por celeste hernandez el octubre 5, 2021 a las 7:26am

Preciosa forma de enlazar mitologia y arte literario, Gracias DOCTOR  por compartir.Celeste.

Comentario por Josefa Alcaraz Martínez el septiembre 26, 2021 a las 5:59pm

Si tienes cualquier duda, queja o sugerencia, contacta con las personas de la administración por mensaje privado.

Si te gusta el Bulldog Ingles y lo quieres con pedigrí y con todas las garantías. Clica en el botón.





Buscar en: Google
Buscar en: El desván del poeta

Antes de participar en ésta comunidad, lea estas normas.

Ésta comunidad a partir de hoy, día:11\02\2021 queda  nuevamente abierta a la lectura, tanto de los Blogs, como el foro o los diferentes grupos que existen y los videos, sin necesidad de verse obligada ninguna persona a registrarse, pero si se desea participar, tendrán que registrarse con su nombre, o con un Nick.

Recuerden que la página principal (Blog) es solo para publicaciones propias y han de llevar el nombre o seudónimo del autor o autora al final, el resto de publicaciones, (“copiadas y pegadas de la red”) al igual que todo lo que no tenga nada que ver con poemas, reflexiones, narraciones, etc... Han ir a los grupos, o al foro y, han de llevar también el nombre o seudónimo de su autor o autora, y en caso de no conocerlo, se pondrá: Autor desconocido, o bien: Desconozco el autor.

En ésta comunidad se respetan los derechos de cada autor y por tanto, todas las publicaciones han de ir al final de las mismas acompañadas del nombre o Nick de su autor o autora.

Desde la administración no podemos saber si en algún momento alguien comete plagio, por tanto si en algún momento alguien reclama alguna publicación como propia y demuestra que es suya, la administración no tendrá problemas en eliminar cuantas publicaciones sean necesarias.

La administración deja claro que las imágenes que sean usadas para adornar sus publicaciones, pueden tener derechos de autor y por tanto si en algún momento alguien reclama que se retiren una o determinadas imágenes por ser de su autoría, también serán retiradas ya que en esta comunidad ni se permite, ni se ampara el plagio de los trabajos de otras personas, ya sean escritos o imágenes.

P.D; Las normas impuestas por el administrador que las impuso por su cuenta, ya ha sido cesado de su cargo y por tanto, todas las normas que dictó sin consultar a la administración, quedan a partir de hoy, día: 11\02\2021 eliminadas por ser tan injustas como abusivas  ¡¡Nadie en ésta comunidad está obligado a publicar o comentar si no lo desea!!

ATT. La administración.

© 2021   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio