Papá no era un amigo, era mi papá

Historias compartidas por un hombre con su padre, donde se mezclan los cuentos con la realidad.

Soy un amante de los cuentos, mejor dicho de que me cuenten cuentos. en síntesis, soy un cuento dependiente.
Posiblemente ésta predilección se origina por los que desde muy pequeño, solía contarme papá.
A veces era a pedido mío, cuando no lograba dormir, o cuando intentaba explicarme algo, solía hacerlo a través de un relato, que por el contenido, lograba hacer volar mi imaginación y mis sueños

Pensaba en esas historias, sintiéndome importante por ser el depositario de tanta sabiduría, y por el hecho de haber sido el elegido para recibirla.
Siendo que era vergonzoso, me costaba ser agradecido, mucho más, demostrar mis afectos, nunca pude decirle, !Papa!, te quiero mucho. Optaba por pedirle la ampliación de alguna historia, alegando que no sabía si había comprendido bien, cuando en realidad lo hacía para demostrarle, que había prestado atención, y que valoraba su esfuerzo.

En realidad, el lo hacía por placer, traía de la cocina la pava y el mate, encendía un “Particulares” negro, al que le quitaba previamente el filtro, y lo encendía con lentitud, siempre con un fósforo de madera
Daba la primer pitada, ensillaba ( modismo argentino por "preparaba") el mate y luego de un primer sorbo, a veces acompañado de un suave silbido al tirar de la bombilla, me miraba a los ojos, al tiempo que me preguntaba,
¿Estamos listos?
Si papá, estamos listos, le respondía yo.
Al terminar la historia, se paraba a juntar sus cosas y llevarlas a su lugar, yo intentaba agradecerle con un gesto, inclinando ligeramente la cabeza sonriente, entonces, el me arrimaba un abrazo cálido, que aun siento sobre la piel.

Papá no era un amigo, nunca lo consideré así, era mi papá, eso lo ubicaba en una categoría diferente, superior a la de un amigo, también el siempre supo ocupóar su lugar de papá.
Envejecimos juntos, ya que el vivió 94 años gozando de perfecta salud... su lucidez e inteligencia mejoraban con el pasar del tiempo.
Nunca caminó encorvado, ni jamás un temblor en las manos.
En sus últimos años, escribía de parado junto una mesa alta que usaba de taburete, un ensayo sobre el Génesis, utilizando un rollo de empapelar en forma de papiro. Lo hacía siempre desde un enfoque laico, ya que no era un hombre creyente, más bien libre pensador y de ideología socialista.
De joven supo hablar en ocho idiomas, entre ellos el turco, árabe, ruso, alemán, hebreo, francés, castellano y portugués.
Parte de estos idiomas, los aprendió en Constantinopla, donde cursó sus estudios secundarios. El turco que era el idioma oficial de su país, mas cuatro idiomas, que eran obligatorios en los planes educativos de Turquia.

A veces salíamos a tomar un café, y charlar un poco sobre política. Me encantaba ver como miraba de soslayo a las mujeres, era un seductor nato, y para elegir no era tonto, yo nací a los diez y ocho años de mamá, y él la doblaba en edad. Por aquellos tiempos era casi normal la diferencia de edad en los matrimonios. Mamá lo amaba sin condicionamientos y papá otro tanto.

Recorrimos juntos el país infinidad de veces, a papá debo en gran parte, a más de muchas otras cosas, el profundo amor que siento por nuestra tierra, por la nostalgia de una tarde de otoño, el perfume de los campos y el amor por la naturaleza.
Ya era un hombre con más setenta años, cuando una tarde, mientras compartíamos un paseo de a caballo sobre dos yeguas alazanas, recorríamos la orilla del Rió Colorado, partido de Patagones, dentro del predio  de su estancia. El mismo la había bautizado con el nombre de "Estancia la Selva".
De pronto, sujetó las riendas y detuvo su caballo. Lo noté emocionado  ¿Pasa algo Papa?  ¿Te sentís bien? Muy bien, estate tranquilo. Solo quiero que me escuches con atención, y que no te cause gracia lo que vas a escuchar.
Arrimé mi caballo y miré sus ojos, los tenia empañados.
Te estoy escuchando -le respondí-.           
Andre, a veces pienso en el amor que siento por "ésta", esta que es tu tierra y que yo, también siento mía.
La veo en mis sueños de pié y orgullosa, como una hembra preñada, con una inmensa panza, y un brazo grande y generoso tendido hacia el mundo en un gesto Misionero.

Se hizo un profundo silencio, el viento se anudaba en las crenchas y en la cola de nuestros caballos.
Solo se escuchaba el silbido de unos patos sirirí, desde una laguna cercana.

Quedé por un momento desconcertado.
Andre, no pienses en que son cosas de viejo, sé que hay problemas, que muchos argentinos se están yendo, eso me provoca dolor, seguramente tendrán sus motivos pero jodido ser “gringo”, también sé que se van buscando un futuro que dicen no encontrar aquí.
Yo me fuí de mi patria por guerras, por hambrunas, por persecuciones, casi no quedaba otra.
Sé que vos también tendrás tus problemas, la vida no es cosa fácil. el hombre debiera luchar por conseguir fuerza y valentía para no permitir que las inevitables aflojadas a las que la vida te lleva, te hagan bajar los brazos, se debe poner el pecho y sacar las cosas adelante. Eso vale para cualquier persona del mundo.

Pensá en que vos sos argentino, tus hijos son argentinos, podés visitar los colegios donde estudiaste, nadie te persigue, estás envejeciendo en tu pais y cuando llegues a muy viejito te van a enterrar en tu propia tierra, la misma en la que naciste.
Prométeme, aunque más no sea una promesa, que nunca te vas a olvidar de lo que acabo de decirte.

Me bajé del caballo, lo ayudé a bajar, nos abrazamos muy fuerte.
El me tomaba de la cabeza, y me acariciaba el pelo. Te estás poniendo canoso, me dijo, dejate de embromar, tampoco hay que tomar las cosas al pié de la letra.
Ambos nos largamos a reír.

Tomamos nuestros caballos por las riendas, y comenzamos a caminar hacia la casa, despacito, no había apuro, el yuyo seco crujía bajo nuestras botas, y la magia del atardecer nos cobijaba.
Andre, laplume.

Este relato está basado en la realidad, tanto en los hechos como en el contenido de los diálogos.
Está dedicado a la memoria de Don Juan, que fue mi Padre. 
Andre Laplume.

Visitas: 161

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Comentario por andres laplume el octubre 4, 2014 a las 8:01pm

Gracias por comentar. Ustedes son lectores sensibles que me llegan muy profundo en mis emociones. Se hacen querer. Gracias , muchas gracias. Un abrazo cálido y apretadito. Andre.

Comentario por Carmen Sánchez Cintas SENDA el octubre 4, 2014 a las 7:43am

Comentario por ALEJANDRO CRUZ VÉLEZ el octubre 4, 2014 a las 1:45am

Emotivo texto, a veces pareciera ser un cuento donde la fantasía fluye de manera mágica.  Felicidades Andre.

Comentario por Tati el octubre 3, 2014 a las 11:19pm

hermoso relato un amor inolvidable tu papa, un placer leerte

Si tienes cualquier duda, queja o sugerencia, contacta con las personas de la administración por mensaje privado.

Si te gusta el Bulldog Ingles y lo quieres con pedigrí y con todas las garantías. Clica en el botón.





Buscar en: Google
Buscar en: El desván del poeta

Antes de participar en ésta comunidad, lea estas normas.

Ésta comunidad a partir de hoy, día:11\02\2021 queda  nuevamente abierta a la lectura, tanto de los Blogs, como el foro o los diferentes grupos que existen y los videos, sin necesidad de verse obligada ninguna persona a registrarse, pero si se desea participar, tendrán que registrarse con su nombre, o con un Nick.

Recuerden que la página principal (Blog) es solo para publicaciones propias y han de llevar el nombre o seudónimo del autor o autora al final, el resto de publicaciones, (“copiadas y pegadas de la red”) al igual que todo lo que no tenga nada que ver con poemas, reflexiones, narraciones, etc... Han ir a los grupos, o al foro y, han de llevar también el nombre o seudónimo de su autor o autora, y en caso de no conocerlo, se pondrá: Autor desconocido, o bien: Desconozco el autor.

En ésta comunidad se respetan los derechos de cada autor y por tanto, todas las publicaciones han de ir al final de las mismas acompañadas del nombre o Nick de su autor o autora.

Desde la administración no podemos saber si en algún momento alguien comete plagio, por tanto si en algún momento alguien reclama alguna publicación como propia y demuestra que es suya, la administración no tendrá problemas en eliminar cuantas publicaciones sean necesarias.

La administración deja claro que las imágenes que sean usadas para adornar sus publicaciones, pueden tener derechos de autor y por tanto si en algún momento alguien reclama que se retiren una o determinadas imágenes por ser de su autoría, también serán retiradas ya que en esta comunidad ni se permite, ni se ampara el plagio de los trabajos de otras personas, ya sean escritos o imágenes.

P.D; Las normas impuestas por el administrador que las impuso por su cuenta, ya ha sido cesado de su cargo y por tanto, todas las normas que dictó sin consultar a la administración, quedan a partir de hoy, día: 11\02\2021 eliminadas por ser tan injustas como abusivas  ¡¡Nadie en ésta comunidad está obligado a publicar o comentar si no lo desea!!

ATT. La administración.

© 2021   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio