El verano en Murcia es tórrido, agobiante... cada vez más desértico.
A esta ciudad, la atraviesa el río Segura, mas hace años que su caudal es escaso: no llueve...
Lo que me extraña, es que hayan peces y muchos patos, de diferentes especies; éstos, hace años atrás, no existían aquí, y me ha parecido ver hasta algún cisne.
Los habitantes de esta ciudad, tienen por costumbre, veranear: bien en el Mar Menor, que es un como un lago, rodeado por La Manga, que tiene dos mares: el Menor (a poniente) y el Mayor o Mediterráneo ( a levante).
El Mar Menor, está lleno de pueblecitos pesqueros, y termina en La Puntica, que está mirando a la última parte de La Manga; que es una franja de 24 km. de tierra, y al no terminar uniéndose a La Puntica, deja una pequeña abertura por donde las aguas del Mediterráneo van renovando al Mar Menor... también hay otros canales...
Las especies pesqueras del Mar Menor son muy apreciadas: desde el mujol de la encañizada, el langostino, dorada, lubina, chirrete... y muchos más...
Con ellos se hace el típico "caldero", una especie de arroz y pescados muy sabrosos, ya que tienen mejor sabor los de Mar Menor: son especiales...
Los pescadores lo preparaban, y de ellos deriva la tradición. Se sirve por separado arroz y pescado, ambos con ajo: especie de mayonesa, pero solo con ajo, aceite de oliva, sal y algo de limón (para que no se corte).
Otro día os daré la receta del "caldero".
En Murcia tenemos otras playas: Mazarrón, Águilas... muy cercana ésta a la provincia andaluza de Almería, enlazadas... más allá Mojácar... ya de Almería.
Se me olvidaba decir que en las noches de verano en Murcia, suele refrescar; y la gente que no está de vacaciones sale a las terrazas, toman un helado, y mitigan el calor acumulado en el día. Los fines de semana todo el mundo en caravana a las playas, que la más cercana a la ciudad estás a 40 km, pero ahora con las autovías no es distancia...

Carmen Isabel

Visitas: 85

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Comentario por HECTOR HUGO VERA LOPEZ el julio 15, 2009 a las 3:22am
murcia es enigmatica , me encantaria caminar por sus laderas y ver todo el mediterraneo , no se porque esa cancion me encanta ni siquiera soy de alla , pero me inspira a pensar en muchas cosas y me imagino sus atardeceres rojos al cual mis ojos no se acostumbran , aca tambien los hay pero no hay tiempo para verlos bye saludos
Si tienes cualquier duda, queja o sugerencia, contacta con las personas de la administración por mensaje privado.

Si te gusta el Bulldog Ingles y lo quieres con pedigrí y con todas las garantías. Clica en el botón.





Buscar en: Google
Buscar en: El desván del poeta

Antes de participar en ésta comunidad, lea estas normas.

Ésta comunidad a partir de hoy, día:11\02\2021 queda  nuevamente abierta a la lectura, tanto de los Blogs, como el foro o los diferentes grupos que existen y los videos, sin necesidad de verse obligada ninguna persona a registrarse, pero si se desea participar, tendrán que registrarse con su nombre, o con un Nick.

Recuerden que la página principal (Blog) es solo para publicaciones propias y han de llevar el nombre o seudónimo del autor o autora al final, el resto de publicaciones, (“copiadas y pegadas de la red”) al igual que todo lo que no tenga nada que ver con poemas, reflexiones, narraciones, etc... Han ir a los grupos, o al foro y, han de llevar también el nombre o seudónimo de su autor o autora, y en caso de no conocerlo, se pondrá: Autor desconocido, o bien: Desconozco el autor.

En ésta comunidad se respetan los derechos de cada autor y por tanto, todas las publicaciones han de ir al final de las mismas acompañadas del nombre o Nick de su autor o autora.

Desde la administración no podemos saber si en algún momento alguien comete plagio, por tanto si en algún momento alguien reclama alguna publicación como propia y demuestra que es suya, la administración no tendrá problemas en eliminar cuantas publicaciones sean necesarias.

La administración deja claro que las imágenes que sean usadas para adornar sus publicaciones, pueden tener derechos de autor y por tanto si en algún momento alguien reclama que se retiren una o determinadas imágenes por ser de su autoría, también serán retiradas ya que en esta comunidad ni se permite, ni se ampara el plagio de los trabajos de otras personas, ya sean escritos o imágenes.

P.D; Las normas impuestas por el administrador que las impuso por su cuenta, ya ha sido cesado de su cargo y por tanto, todas las normas que dictó sin consultar a la administración, quedan a partir de hoy, día: 11\02\2021 eliminadas por ser tan injustas como abusivas  ¡¡Nadie en ésta comunidad está obligado a publicar o comentar si no lo desea!!

ATT. La administración.

© 2022   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio