TRANSGRESIÓN A LA PALABRA O EL MANIFIESTO A LA ESPERANZA (Por la Paz y la Dignidad de las Personas) Autor José Santiago

TRANSGRESIÓN A LA PALABRA O EL MANIFIESTO
A LA ESPERANZA
(Por la Paz y la Dignidad de las Personas)
Autor José Santiago
*
*
(Introducción)
*
*
Hemos de tener en cuenta que la palabra por sí misma sin la ejecución de su verbo corre el riesgo de esterilidad, como ha venido ocurriendo en el transcurrir de la historia. Porque a la palabra en ausencia de las Bellas Letras talvez le ocurra como al comunicado hueco y sin alma que no se siente ni mueve porque no late. ¿A quién sirve el pensamiento que no engrandece los valores humanos? ¿Qué valor puede tener la palabra cuando no está al servicio de quien la necesita?
*
*
(Alfa y Omega en la comunicación)
*
*
La palabra es alfa y omega de la comunicación verbal, parte esencial de entendimiento para la sabiduría de todos los pueblos.
*
Su uso, un derecho irrenunciable; parte esencial de la cultura de la humanidad independientemente del idioma en que se manifieste, para el desarrollo y avance de las personas a la que todos tenemos derecho. Sin ese derecho universal abierto de igualdad, la humanidad no será humana al quedar alguna voz silenciada.
*
El tratamiento dado a la palabra no debe representar ni significar ningún estado que denote superioridad por cuestión alguna ni que denigre, afrente o atente contra la dignidad de las personas.
*
El lenguaje debe ser claro, apropiado, sin dobleces; seguir sus propias pautas desde el respeto, la tolerancia para facilitar a su destino toda posibilidad de entendimiento, pilar elemental de la comunicación entre los hablantes.
*
La opinión es un deber; el derecho a la manifestación propia y del prójimo imprescindible e inalienable para el engrandecimiento de todos los pueblos.
*
El respeto, su mejor aliado aún en desacuerdo. Es la que por disparidad más controversias genera. Pero no debemos de olvidar que en la variedad está toda esperanza, la sabiduría, la cultura, el punto de encuentro y la sostenibilidad de la humanidad.
*
No todos los que hablan tienen voz. Ni el que clama encuentra interlocutor.
*
No es cuestión de monólogos ni de locura. Es motivo de alerta esencial para que la comunicación sea posible para quienes no son visibles y tengan también el derecho a ser escuchados.
*
*
(Cuando se ignora la voz)
*
*
Cuando se ignora la voz a cualquier sector de la población, la comunicación aún siendo posible al pretenderla inconclusa se está atentando contra la paz del mundo, porque la paz del mundo debe ser un derecho de todos sin excepciones. Al tapar, ignorar, anular, al ocultar, al censurar, silenciar…, no significa que la razón este más de nuestra parte ni podrá representar al elemento digno del habla …ni a las personas.
*
Todo asunto debe ser tratado sin miedo, con todas sus letras para que ninguna caiga en olvido y puedan ser representadas, analizadas y solventadas de la mejor manera posible. Porque todo lo que conforma la vida no hay que restarle vida para que siga generando vida. Cosa distinta es su contrario: …crear más problemas o justificaciones en lugar de buscar la solución; ... armarse de excusas y otras banalidades cuando bastaría con ser justos.
*
Sin la voz necesaria, el respeto y su representación solidaria, el lenguaje no podrá alcanzar esa conveniencia en común necesaria que la sostenga, la haga posible, digna y habitable la vida entre personas y el medio que nos rodea.
*
Para ello se requiere hacer visible lo invisible, posible la plataforma necesaria, total, desde uno mismo para que todos representen la unidad dentro de su conjunto comunitario con las mismas posibilidades.
*
Entiendo palabras como aspiraciones propias de personas que manifiestan sus necesidades aún cuando no está quien habla o están por llegar los interlocutores…
*
No existe norma más allá de la moral ante la palabra que la propia actuación de su verbo y sus consecuencias.
*
(Las palabras, Personas, Abecedario)
*
Las palabras, como personas individuales conforman una sociedad a partir del útero en forma de abecedario. Las palabras por si solas conllevan su significante y significado. Dicho signo lingüístico depende de las realidades que despierten su propio concepto en relación con la interpretación de su significante. El significante sería lo físico: el individuo; el significado lo que alberga la persona: su interior, su contenido. Y he ahí que tanto la palabra como las personas, en su razón de ser cada cual es un mundo dentro del universo en su propio concepto: da lugar al desarrollo en la vida …con sus variantes, maneras y formas de ser.
*
Cada cual tenemos nuestra propia idea de vida como conceptos “de sentido” para cada palabra; por lo que el conjunto de palabras forman una sociedad en constante “polisemia”.
*
Ante un mismo cometido, mismo escenario se vive de múltiples maneras. …A su manera. Y según qué intereses. Pero hay una realidad irrefutable cuando el tiempo parece escaparse, irse de nuestras manos… Es entonces que la vida y la palabra parecen recobrar otro sentido al abandonarnos.
Porque la palabra es siempre más poderosa que su emisor que muere. Y aunque esté oculta en el tiempo… reaparece.
*
Prosigamos. El mismo contenido no da lugar a igual cometido…; pudiera no tener el mismo significado para una u otra cultura o persona por diversidad, idiosincrasia, necesidades…
*
Aún siendo posible la comunicación, intervengan las lenguas que se quieran, no significa que se alcance la comprensión ni hablando aparentemente el mismo idioma. Por lo que hay que respetar toda cultura por minoritaria que sea al representar el pilar básico: su idiosincrasia que es donde se sostiene todo el saber humano. La cultura universal que parte desde un barrio a todos los pueblos y capitales del mundo…
*
Sin embargo, aún, todavía, persiguiendo un mismo objetivo, las palabras como las personas no encuentran su nexo.
*
*
(Ser... debe ser volar)
*
*
Hay palabras a las que se les transgrede su significado por felonía. Son exclusivas. Despectivas. Por las sin razones del ser que se pretendan. Por inculcación social, personal, por religiosidad, por fanatismo, ideología, desconfianza, de género. por miedo a lo diferente, por inaceptación, por intolerancia, por racismo, por totalitarismo, por fobias, por envidia, por color… por cualquier causa injustificada a la que se recurra. Por lo que da lugar a palabras, como personas, que no tienen ni derecho al nombre
como las demás, tan siquiera:
*
gitano, negro, árabe, latino, moro, vagabundo, sintecho, lesbiana, maricón, transexual, bisexual, puta, gorda, rico, pobre, comunista, facha, ateo, anarquista, subnormal, “mongolo”, quinqui, loco, guerrillero, “chorizo”, vejestorio…
*
A mismas palabras no le damos el mismo significado. Personas que sin la palabra …no llegamos ni a personas. Y personas que con la palabra dejan mucho que desear como personas.
*
Las palabras que debieran servir para entendernos, incomunican al anteponer intereses impropios a su indebido uso. Al manipular al interlocutor al maniobrarlas, al tergiversarlas…
*
Existen palabras con identidad propia al no necesitar adjetivación ni la actuación del verbo para narrar su propia historia. Palabras que denigran fuera de su propio contexto al ser arrastradas hasta el mismo dolor. Por supuesto que hay palabras con magia, solidarias, con énfasis de vida, de esperanza… También las hay de terror, sufrimiento, de pesadilla, rencor, de amor, de muerte…
*
Las personas como las palabras forman parte del ser y estar; de ahí lo imprescindible del verbo hacer; …otro hacer dadas las circunstancias y la memoria de la historia.
*
La razón de ser de la palabra, su verdadero sentido depende exclusivamente de nosotros mismos: la humanidad, de la apropiada ejecución de su verbo. Sin esa simbiosis, naturaleza humana y disposición fraternal entre el emisor y receptor de la palabra, no se podrá subsistir en paz. Porque la palabra ha de estar al servicio de las personas. Con los unos. Con los otros.
Porque la palabra cuando no se comparte para su engrandecimiento, carece de valor y sentido.
*
*
(Ejecución de su verbo)
*
*
El escenario de la palabra como el de la persona carecería de significado sin su espacio. El espacio con su tiempo en el tiempo (al no ser inmortales).
*
El verbo, es el encargado de dar a las palabras que reclaman Derechos Humanos y sentido. Es la razón de ser de las palabras representadas en un momento determinado de nuestra historia.
*
Es la naturaleza su acción, su cumplimiento. Su realización. Las palabras, como las personas al estar sujetas a su verbo, argumentos circunstanciales en la vida de nuestras vidas, dependen -dependemos- de su cometido.
*
Su incumplimiento o falsedad es todo un riesgo.
*
El verbo siempre condiciona la realidad de la vida al depender las palabras de él, como nosotros dependemos los unos de los otros.
*
Las palabras sin el verbo es como velero si aire en el viento. Como el nosotros solos y anclados en la primera persona del singular. Porque el yo sin ti no existiría ni después de muerto (te agradezco me estés leyendo).
*
*
(Más que un deseo, un derecho)
*
*
Pese a toda ambigüedad y complejidades del ser, existen unas necesidades básicas que nadie puede negar al ser fundamentales. Donde todos estamos de acuerdo. Unos derechos humanos reconocidos para el avance, desarrollo, permanencia y la dignidad de las personas.
*
Sin embargo, la vida, nuestra vida; tu vida, sus vidas parecen no recobrar del todo su verdadero sentido al no tenerse en cuenta a todos los habitantes¡ de la tierra.
*
Por lo que es necesario y urgente propiciar todas las circunstancias necesarias para que la vida de los seres humanos tomen sentido, sin dejar atrás a nadie ni fuera del compromiso sociocultural, ineludible para que todos podamos seguir compartiendo este trocito de paraíso azul que todavía nos acompaña …aún sin la dignidad requerida.
*
*
(Hacia la paz con la palabra o premanifiesto de realidad)
*
*
La palabra nos ha congregado un año más, aquí su resultado en forma de Libro (Antología La Palabra en la Voz de su Poetas II) con un propósito común tan deseado.
*
Esto no es más que, otro pasito tras el principio de un camino.
El manifiesto necesario en una época que nos lo reclama.
Donde nosotros no estamos de acuerdo con "sálvese quien pueda" y quienes vengan detrás paguen las consecuencias.
*
De seguir formando parte de este sistema de acabamiento, donde la palabra no ha tenido el lugar que se merece, se irá acabando todo …nosotros, nuestros hijos y con el deseo que, para los hijos de nuestros hijos no sea demasiado tarde.
*
No creo en las luchas armadas, ni las que conllevan y arrastran a la destrucción, a la falta de libertades y derechos humanos. Creo en la palabra y en todo lo que congrega.
*
Imagino al igual que casi todos ustedes.
Habrá que hilar fino y tomar decisiones globales. Ya lo iremos palpando en nuestra andadura…
*
Deberíamos celebrar el DÍA POR LA PAZ DEL MUNDO y EL DÍA DE LAPALABRA, no tan solo un día de los 365, sino todos y cada día del año como si fuera el último para ir abrazando lazos de unión con otros pueblos… Pero no nos engañemos, sin el DÍA PERMANENTE POR LA IGUALDAD SOCIAL MUNDIAL, será complicado.
*
Creo necesaria, la creación de LA ACADEMIA DE LA PALABRA POR LA PAZ DEL MUNDO, sus representantes provinciales, nacionales, internacionales… como órgano que otorgue el tono y la voz necesaria para la paz e igualdad mundial.
*
El idioma no es barrera. Encontraremos la forma y a las personas.
La palabra nos lo requiere. Es nuestro tiempo.
*
Piensen, sueñen con ello Amigas Amigos
Pongamos la palabra al servicio de la humanidad.
*
“HACE MÁS QUIEN QUIERE QUE QUIEN PUEDE”
...Es tarea de todos y todas las personas que hacemos uso de la palabra.
*
*
(Conclusión o esperanza en el aire)
*
*
“JUNTOS SIEMPRE
DONDE LA PALABRA SEA GERMEN DE PAZ
Y ENGRANDECIMIENTO DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO”
*
Máxima, aforismo, pensamiento, frase, idea , deseo común con el que más insisto desde Facebook y otras publicaciones.
*
Un párrafo, tres líneas suficientes para empezar a caminar por la paz en todas sus manifestaciones posibles. Para todo y para todos. ...Es la clave.
Mensaje sencillo, claro, transparente, universal. No necesitamos más.
*
Para que emprenda su vuelo hagámoslo propio por la paz del mundo y la dignidad de las personas.
*
******************** TOMA LA PALABRA *********************
Nota: para su lectura en el siguiente enlace:
*
...Un abrazo entre alas
*
Copyright José Santiago

Visitas: 70

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Comentario por José Santiago el marzo 24, 2021 a las 12:52pm

Muy agradecido mi estimado duende

...Un abrazo entre alas

Comentario por José Santiago el marzo 24, 2021 a las 12:51pm

Muchás gracias mi estimada celeste hernandez

...Un abrazo entre alas

Comentario por José Santiago el marzo 24, 2021 a las 12:50pm

Mi gratitu Críspulo Rufino Cortés Cortés

...Un abrazo entre alas

Comentario por duende el febrero 28, 2021 a las 11:28am

Comentario por celeste hernandez el febrero 23, 2021 a las 6:58am

Respetar para que se nos respeta.Gr4acias de corazón.Celeste.

Si tienes cualquier duda, queja o sugerencia, contacta con las personas de la administración por mensaje privado.

Si te gusta el Bulldog Ingles y lo quieres con pedigrí y con todas las garantías. Clica en el botón.





Buscar en: Google
Buscar en: El desván del poeta

Antes de participar en ésta comunidad, lea estas normas.

Ésta comunidad a partir de hoy, día:11\02\2021 queda  nuevamente abierta a la lectura, tanto de los Blogs, como el foro o los diferentes grupos que existen y los videos, sin necesidad de verse obligada ninguna persona a registrarse, pero si se desea participar, tendrán que registrarse con su nombre, o con un Nick.

Recuerden que la página principal (Blog) es solo para publicaciones propias y han de llevar el nombre o seudónimo del autor o autora al final, el resto de publicaciones, (“copiadas y pegadas de la red”) al igual que todo lo que no tenga nada que ver con poemas, reflexiones, narraciones, etc... Han ir a los grupos, o al foro y, han de llevar también el nombre o seudónimo de su autor o autora, y en caso de no conocerlo, se pondrá: Autor desconocido, o bien: Desconozco el autor.

En ésta comunidad se respetan los derechos de cada autor y por tanto, todas las publicaciones han de ir al final de las mismas acompañadas del nombre o Nick de su autor o autora.

Desde la administración no podemos saber si en algún momento alguien comete plagio, por tanto si en algún momento alguien reclama alguna publicación como propia y demuestra que es suya, la administración no tendrá problemas en eliminar cuantas publicaciones sean necesarias.

La administración deja claro que las imágenes que sean usadas para adornar sus publicaciones, pueden tener derechos de autor y por tanto si en algún momento alguien reclama que se retiren una o determinadas imágenes por ser de su autoría, también serán retiradas ya que en esta comunidad ni se permite, ni se ampara el plagio de los trabajos de otras personas, ya sean escritos o imágenes.

P.D; Las normas impuestas por el administrador que las impuso por su cuenta, ya ha sido cesado de su cargo y por tanto, todas las normas que dictó sin consultar a la administración, quedan a partir de hoy, día: 11\02\2021 eliminadas por ser tan injustas como abusivas  ¡¡Nadie en ésta comunidad está obligado a publicar o comentar si no lo desea!!

ATT. La administración.

© 2022   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio