- ¡UN RECURSO ENTRA EN CONCURSO! - (DEL LIBRO AÚN INÉDITO "LOS INVENTOS DE IRREDENTO") Cap. 5/12

CONTINUACIÓN Y QUINTO CAPÍTULO DEL OLOROSO RELATO INICIADO EL DÍA 20-03-2019. SUGIERO LEER LOS CAPÍTULOS 1, 2, 3 Y 4 ANTES DE PROCEDER A LEER ESTE PARA INTERPRETAR MEJOR LA HISTORIA. Cito la parte final del capítulo cuarto, una décima espinela, a efectos de refrescar la memoria de quienes han leído los anteriores...

"Ablo del recurso diario

que jenera el cuerpo umano

trah el ritual cotidiano

de injerir lo nesesario.

En cualquier lugar y orario

comienza la jehtasión

de un fluido en plena ehpansión

que, reprimir, eh en vano...

¡me refiero al gah metano,

causa de mi' hpirasión!"

  Don Zoilo había escuchado muy atentamente la entusiasta alocución de Irredento, por quien guardaba especial estima. Luego de un breve silencio, miró hacia el cielo como buscando algo intangible, y, rascándose la cabeza nerviosamente, se volteó hacia el visitante con un brillo inusual en su mirada.

-Creo ver asia dónde apunta su idea rara, chamigo Irredento, pero, ¡siga, siga, que ya ehtoi con la ehpina por saber de qué va la cosa! -dijo don Zoilo.

  Irredento se sintió animado ante la predisposición del dueño de casa y continuó desarrollando su genial idea.

-Yo e pensau en lah ventajah que tendrá mi' nisiativa... ¡pa' comenzar, mientrah viva, no tendría que ir pa' lah pajah si de pronto se me raja por un ehtayido el lienzo... y en la confusión, yo pienso que puede ser falsa' larma... ¡pueh, mi trasero eh un arma de tronar largo... e intenso!

¡Y no le cuento lo denso del aroma del fulano! ¡Eso sí que' h un metano que a de lograr el consenso de una demanda en asenso por su poder detonante y ese aroma impresionante que desanima intensioneh y ahta manifehtasioneh dehparrama en un ihtante!

¡Ya me imajino esultante, con biyeteh en la mano, mientrah acopio el metano que trae' l público aportante! Pero, ai un tema importante que amerita prioridá... ¡el de la seguridá! ¡Eso a de' htar por delante... ehcafandra, traje y guanteh de la mejor calidá!

  Don Zoilo, "zorro viejo", sabía que su amigo Irredento aún no soltaba prenda acerca de la idea que lo había traído.

-¡Déjese de dar vueltah como calesita, don Irredento, y vaya' l grano, chamigo, que amboh bien noh conocemoh y sé que Uhté no a dicho aún lo máh importante de su idea rara! -exclamó de repente don Zoilo apremiando a don Irre para que dijese todo en relación al emprendimiento que tenía en mente.

P.S.: texto escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca - Argentina - 31-03-2019

ESTA HISTORIA CONTINUARÁ...

Visitas: 147

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Comentario por hugo el mayo 7, 2019 a las 12:40am

¡Gracias por esa demostración de afecto que valoro, amiga querida! (¿¡cómo no amarla!?). ABRAZONRISAS.

NOTA: más tarde habrá un nuevo capítulo a disposición de amigos "desvelados"...

Comentario por Josefina Camacho el mayo 7, 2019 a las 12:37am

Pues nomás amigo a dar una vuelta en bici, haber si refresca la cabeza luego de tanto leer y comentar. Le digo que yo, quedé de cama con la maratón de lectura y comentarios ya que había quedado atrás del tema Ya estoy cero kilómetro  en espera del nuevo capítulo. abrazo desde este lado del Río.

Comentario por hugo el mayo 7, 2019 a las 12:08am

Mi estimada Josefina, por suerte estoy relativamente bien entrenado, pues, con este rally de comentarios y devoluciones al que me has puesto... hihihiiii... ¡Aaahhh! Te cuento que en minutos montaré una de mis cinco bicicletas (tres en uso y dos colgadas en dos galpones distantes cien kilómetros uno de otro) a la cual Javier, el bicicletero de a la vuelta de mi domicilio, le ha instalado un asiento ancho y cómodo (eso dice él, aún debo probarlo) y pienso salir, aunque ya está oscuro, para pedalear un rato y experimentar la sensación de andar con un asiento muy distinto al que tenía desde que la adquirí usada a la hija única de un vecino tras la muerte de su madre, quien ya era viuda. ABRAZONRISAS Y A PROCURAR SEGUIRTE EL RITMO, AMIGA.

Comentario por Josefina Camacho el mayo 6, 2019 a las 10:06pm

¡Aijuna , chamigo! que me entrevero con esos nombres. Irredento es el hombre y me tiene nerviosa pensando en lo que va a inventar. Esperemos que don Zoilo le de una idea , hasta el próximo capítulo . Hugo , abrazo desde este lado del Río.

Comentario por hugo el mayo 5, 2019 a las 7:58pm

jajaja... ¡Qué lindo es hallarme tu comentario risoso, amiga Celeste! Como verás, mi querido amigo Rafael Vicente también cultiva el lenguaje "campechano" similar al de Irredento y Zoilo, ¡aijuna! Abrazonrisas.

Comentario por celeste hernandez el mayo 5, 2019 a las 9:23am

JA,JA,JA ME ABSTENGO PUE DE COMENTARIO PO NO HIR CON MI ASENTO. DIFICIL JA,JAJA.

Comentario por hugo el mayo 4, 2019 a las 7:15am

¡Ese es de los míos, canejo! Hablo de Rafael Vicente Padrón Ruiz, ¡venezolano de pura cepa... y seguro que sabe hacer... (o comer) una sabrosa arepa! jajaja...

¡Bienvenido a este nuevo y oloroso capítulo, querido amigo! Ya estaba en trámites de cierre de mi sesión. Agradezco especialmente tu ya habitual presencia en mis letras. Espero que la historia de Irredente te divierta y sonrías desde tu preciosa Venezuela.

Comentario por rafael vicente padron ruiz el mayo 4, 2019 a las 6:48am

umju sera pue que ´te engendro, te puea entede, escribir, de esa manera que algunas personas habla o por lo menos, tratando con la escritura simular ese modo de hablar y los lectores, en su mente, repliquen ese sonido no es fácil. Por que mejor suena jeneral con j y no con g, escribimos una cosa y pronunciamos otra.

Ansina mesmo, ´qui  ´toy,. al pie del cañón,

Comentario por hugo el mayo 3, 2019 a las 8:27pm

Nelson Lenin y Josefa;

Josefa y Nelson Lenin;

quiero verlos hasta el fin:

mi gran amigo... y la jefa...

Sin hiato y con sinalefa,

digo: ¿quién será el primero

en dejar justo y certero

comentario tras lectura

de mi entintada aventura;

¡a ambos aquí yo espero!

Comentario por Josefa Alcaraz Martínez el mayo 3, 2019 a las 7:31pm

Si tienes cualquier duda, queja o sugerencia, contacta con las personas de la administración por mensaje privado.

Si te gusta el Bulldog Ingles y lo quieres con pedigrí y con todas las garantías. Clica en el botón.





Buscar en: Google
Buscar en: El desván del poeta

Antes de participar en ésta comunidad, lea estas normas.

Ésta comunidad a partir de hoy, día:11\02\2021 queda  nuevamente abierta a la lectura, tanto de los Blogs, como el foro o los diferentes grupos que existen y los videos, sin necesidad de verse obligada ninguna persona a registrarse, pero si se desea participar, tendrán que registrarse con su nombre, o con un Nick.

Recuerden que la página principal (Blog) es solo para publicaciones propias y han de llevar el nombre o seudónimo del autor o autora al final, el resto de publicaciones, (“copiadas y pegadas de la red”) al igual que todo lo que no tenga nada que ver con poemas, reflexiones, narraciones, etc... Han ir a los grupos, o al foro y, han de llevar también el nombre o seudónimo de su autor o autora, y en caso de no conocerlo, se pondrá: Autor desconocido, o bien: Desconozco el autor.

En ésta comunidad se respetan los derechos de cada autor y por tanto, todas las publicaciones han de ir al final de las mismas acompañadas del nombre o Nick de su autor o autora.

Desde la administración no podemos saber si en algún momento alguien comete plagio, por tanto si en algún momento alguien reclama alguna publicación como propia y demuestra que es suya, la administración no tendrá problemas en eliminar cuantas publicaciones sean necesarias.

La administración deja claro que las imágenes que sean usadas para adornar sus publicaciones, pueden tener derechos de autor y por tanto si en algún momento alguien reclama que se retiren una o determinadas imágenes por ser de su autoría, también serán retiradas ya que en esta comunidad ni se permite, ni se ampara el plagio de los trabajos de otras personas, ya sean escritos o imágenes.

P.D; Las normas impuestas por el administrador que las impuso por su cuenta, ya ha sido cesado de su cargo y por tanto, todas las normas que dictó sin consultar a la administración, quedan a partir de hoy, día: 11\02\2021 eliminadas por ser tan injustas como abusivas  ¡¡Nadie en ésta comunidad está obligado a publicar o comentar si no lo desea!!

ATT. La administración.

© 2022   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio