HISTORIA de BORIKÉN (Puerto Rico)

UNA MUJER SUPERIOR

Ana Roqué de Duprey nació el 18 de abril de 1853, en Aguadilla, Puerto Rico.
Una de las mujeres de mayor conocimiento y erudita de Puerto Rico. Aprendió a leer y escribir a los tres años y medio de edad. Hija única, a los cuatro año su madre falleció y pasó su infancia junto a su abuela, Doña Ana Echevarría Sapia de Roqué, y su padre, Ricardo Roqué. Con apenas once años de edad, Roqué era ya maestra suplementaria y tomaba cursos de piano, música, contabilidad, aritmética avanzada, inglés y francés. A los trece años se examinó con éxito de maestra de primeras letras y comienza a enseñar matemáticas en la escuela privada de sus tías. Se examinó como maestra superior y como tal ejerció en varios pueblos: Humacao, Mayagüez, Vega Baja, Quebradillas y Ponce. Precisamente en este último pueblo fundó el Liceo Ponceño, en 1903, cuya dirección asumió por cinco años.
En Humacao fue maestra en el sistema público de las primeras escuelas establecidas por el nuevo regimen estadounidense y dirigió el magazín de circulación quincenal Álbum Puertorriqueño, en el que se divulgaba la producción literaria de escritores puertorriqueños.
A Ana Roqué le apasionaba la astronomía y solía impartir conferencias sobre este tema. También escribió, de su puño y letra, un extenso compendio de botánica que titulo "Botánica Antillana".
En 1917 estableció la Liga Feminista Puertorriqueña y luego la Asociación de Mujeres Sufragistas en 1924. Presidenta honoraria del Partido Liberal de Puerto Rico, recibió un doctorado honorario de la Universidad de Puerto Rico. Trás una extensa lucha liderada por Ana Roqué, finalmente, en 1935 todas las mujeres podían votar. Se encontraba trabajando en su último libro, "Recuerdos del país del sol", novelas y cuentos antillanos, cuando fallece en 1933, a sus ochenta años, en Río Piedra, por lo que Ana Roqué nunca pudo votar, causa que tanto lucho.

Visitas: 56

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Comentario por Carmen Amaralis Vega Olivencia el abril 22, 2021 a las 2:38pm

Celeste, gracias, mira, luego de la primera y segunda guerras mundiales, la isla casi se quedó sin hombres jóvenes, el porciento de mujeres trabajadoras aumentó grandemente y nuestra sociedad pasó a ser una donde la fuerza trabajadora casi lo dominábamos las mujeres, amiga, es un fenómeno único. Han sido bendiciones, amiga, Amaralis

Comentario por Carmen Amaralis Vega Olivencia el abril 22, 2021 a las 2:35pm

María Beatriz, muchas gracias por tus palabras, amiga, bendiciones, Amaralis

Comentario por celeste hernandez el abril 22, 2021 a las 8:17am

Mujeres quehicieron historia...Gracias por compartir tan bello legado cultural de tu tierra,Gracias de corazón.Celeste.

Comentario por Maria Beatriz Vicentelo Cayo el abril 21, 2021 a las 1:54am

Bello relato biográfico de una distinguida, sobria y elegante pluma!

Ah mi linda Amaralis, en lo que escribas mi reina DESTACA TU PROFESIONALISMO!

Felicitaciones!

Y muchísimos besos y abrazos!

Graciasssssss

Google+ | Flores, Flores bonitas, Flores de amor

Comentario por Carmen Amaralis Vega Olivencia el abril 20, 2021 a las 1:30am

Muchas gracias José Antonio por comentar mis post, bendiciones, Amaralis

Comentario por Carmen Amaralis Vega Olivencia el abril 20, 2021 a las 1:29am

Muchas gracias Josefa, bendiciones, bello post, Amaralis

Comentario por José Antonio Sifuentes Jaimes el abril 20, 2021 a las 1:09am

Gracias por darnos a conocer detalles de esta valiosa mujer, lo que vivió y sufrió .

Comentario por Josefa Alcaraz Martínez el abril 19, 2021 a las 9:00pm

Si tienes cualquier duda, queja o sugerencia, contacta con las personas de la administración por mensaje privado.

Si te gusta el Bulldog Ingles y lo quieres con pedigrí y con todas las garantías. Clica en el botón.





Buscar en: Google
Buscar en: El desván del poeta

Antes de participar en ésta comunidad, lea estas normas.

Ésta comunidad a partir de hoy, día:11\02\2021 queda  nuevamente abierta a la lectura, tanto de los Blogs, como el foro o los diferentes grupos que existen y los videos, sin necesidad de verse obligada ninguna persona a registrarse, pero si se desea participar, tendrán que registrarse con su nombre, o con un Nick.

Recuerden que la página principal (Blog) es solo para publicaciones propias y han de llevar el nombre o seudónimo del autor o autora al final, el resto de publicaciones, (“copiadas y pegadas de la red”) al igual que todo lo que no tenga nada que ver con poemas, reflexiones, narraciones, etc... Han ir a los grupos, o al foro y, han de llevar también el nombre o seudónimo de su autor o autora, y en caso de no conocerlo, se pondrá: Autor desconocido, o bien: Desconozco el autor.

En ésta comunidad se respetan los derechos de cada autor y por tanto, todas las publicaciones han de ir al final de las mismas acompañadas del nombre o Nick de su autor o autora.

Desde la administración no podemos saber si en algún momento alguien comete plagio, por tanto si en algún momento alguien reclama alguna publicación como propia y demuestra que es suya, la administración no tendrá problemas en eliminar cuantas publicaciones sean necesarias.

La administración deja claro que las imágenes que sean usadas para adornar sus publicaciones, pueden tener derechos de autor y por tanto si en algún momento alguien reclama que se retiren una o determinadas imágenes por ser de su autoría, también serán retiradas ya que en esta comunidad ni se permite, ni se ampara el plagio de los trabajos de otras personas, ya sean escritos o imágenes.

P.D; Las normas impuestas por el administrador que las impuso por su cuenta, ya ha sido cesado de su cargo y por tanto, todas las normas que dictó sin consultar a la administración, quedan a partir de hoy, día: 11\02\2021 eliminadas por ser tan injustas como abusivas  ¡¡Nadie en ésta comunidad está obligado a publicar o comentar si no lo desea!!

ATT. La administración.

© 2021   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio