Aunque su estatura trepaba hasta doscientos diez centímetros y su peso era de ciento veinte kilogramos, Vlade Divac, el gigante nacido en la antigua Yugoslavia, actualmente Serbia, era tres años menor que Drazen Petrovic, su gran amigo y compañero en el baloncesto. La llamada guerra de los Balcanes que tuvo lugar entre los años 1991 y 1995 trajo graves consecuencias, entre ellas, la división de Yugoslavia y el fin de la entrañable y especial amistad entre dos exitosos deportistas*.

  Con aquella guerra, los dos amigos quedaron en bandos diferentes y el accidente de tránsito en el que Drazen, quien viajaba sin el correspondiente cinturón de seguridad, perdiera la vida, dejó a ambos sin chances de alcanzar la preciosa oportunidad de una reconciliación. No obstante ello, Vlade, a pesar del dolor ante la muerte de su amigo, continuó brillando en la NBA durante doce años más.

  Finalizada la guerra, Vlade pudo visitar a los padres de Drazen, quienes viven en Zagreb, la capital de Croacía, ciudad desde donde proviene la lapicera italiana MARLEN Riflessi con la que escribí esta real y triste historia. 

El 20 de agosto de 1990, con la disolución de Yugoslavia ya en marcha, la selección masculina de baloncesto ganó el Mundial de Argentina. Ese mismo día, la amistad entre Drazen Petrovic y Vlade Divac, dos de las estrellas de aquel equipo, ambos en la NBA y posteriormente reconocidos como dos de los mejores jugadores europeos de todos los tiempos, se rompió. Petrovic murió tres años después sin que él y Divac hubieran recuperado su relación.

Lo que pasó aquel día en el Luna Park de Buenos Aires fue que alguien entró a la pista con una bandera croata mientras los jugadores de la selección yugoslava celebraban haber ganado la medalla de oro tras superar a la URSS en la final. Divac reaccionó quitándole la bandera a esa persona. En el equipo no le dieron mucha importancia, pero provocó duras reacciones en una Croacia que ya daba sus primeros pasos hacia la independencia (tuvo que pasar por una guerra para lograrla). A Divac se le acusó de escupir y pisotear la bandera, aunque, quien la portaba, un argentino descendiente de croatas, el cual en entrevista posterior al hecho dijo llamarse Tomas Sakic, negó que estas afirmaciones y dijo que Vlade Divac solo lo empujó en el forcejeo por quitarle la bandera para evitar que dicho acto pudiese ser malinterpretado y provocara reacciones indeseables, lo cual, lamentablemente, sucedió. 

Vlade Divac y Drazen Petrovic antes de un partido entre Lakers y...

P.S.: texto escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca, Argentina, 18-03-2020

Visitas: 47

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Poesia, pensamientos y reflexiones. para añadir comentarios!

Participar en Poesia, pensamientos y reflexiones.

Comentario por hugo el octubre 8, 2020 a las 12:58am

Querido Francisco, amigo mío, como muy bien dices en tu comentario, mucho nos enseña esta situación en la cual dos amigos y compañeros de selección se distanciaron por cuestiones políticas. Nunca debemos permitir que los asuntos ideológicos atenten contra la amistad. ABRAZO SUREÑO Y GRACIAS POR TU GESTO DE LEER Y DEJAR HUELLA TAN GRATA EN MI RELATO. 

Comentario por francisco oliva quiroz el octubre 7, 2020 a las 3:41pm
Gracias amigo por compartir tu tu escrito que nos enseña mucho de lo que nos falta a cada uno de nosotros por aprender
Siempre es un gusto poder disfrutar de tus aportes
Saludos y un gran abrazo
Comentario por hugo el octubre 6, 2020 a las 12:54am

Celeste, Amiga, es verdad lo que dices, cuando el espíritu se inquieta puede llevarnos a tomar actitudes tan irracionales como nocivas para nosotros mismos y para los demás. Lo peligroso es que eso suele sucederle a líderes con mucho poder para dañar o para lograr la deseada Paz. Pocos han demostrado esa capacidad tan valiosa y necesaria, amada Amiga. ABRAZONRISAS Y MI AGRADECIMIENTO POR TUS PALABRAS TAN AMOROSAS Y OPORTUNAS QUE ME HONRAN Y LLENAN DE ALEGRÍA ENRIQUECEDORA. 

Comentario por celeste hernandez el octubre 6, 2020 a las 12:22am

Cuando el furor esta encendido cualquier tonteria provoca revueltas,Gracias Huguito por compartir.Celeste.

Comentario por hugo el septiembre 20, 2020 a las 5:27pm

Josefina, Noble Amiga, tus palabras me dan la certeza de que mi objetivo de estimular la reflexión y diversificar en teméticas de abordaje se traduce en un logro concreto. Eso es algo estimulante que mucho me agrada. Abrazo y mi especial agradecimiento por tu gesto de leer y comentar. 

Comentario por hugo el septiembre 20, 2020 a las 5:24pm

Críspulo, querido Amigo, puedo imaginar tu estado de ánimo en aquella época durante la cual tu amado hijo se encontraba al servicio de su país, aunque, en tierras extranjeras. Él tuvo la suerte de regresar sano y salvo, o al menos eso deduzco, aunque, como sucede en toda guerra, muchos quedan desmembrados o sin vida y eso los condena a una existencia mucho menos digna que la que tenían antes de ir a la lucha. Lo que no acepto y es lo que tu hijo debió aceptar mientras vestía su uniforme militar, Críspulo, es el hecho aberrante de tener que luchar contra individuos que, como él, tampoco desean hacerlo, Amigo, pero deben cumplir las órdenes recibidas de los que no van al frente, mismos que son títeres de otros individuos más cobardes que ellos y tan perversos e inescrupulosos como puedas imaginar. CREO SER CLARO. Abrazo ly buenas ondas para ti en este domingo soleado, víspera de la primavera (allí lo es del otoño). ¡Gracias por tan noble aporte que enriquece mi bagaje de conocimientos acerca de la historia de conflagraciones vilmente planificadas. 

Comentario por hugo el septiembre 20, 2020 a las 5:15pm

Natuka, Amiga querida, me agrada sobremanera recibir tus comentarios, siempre meditados y muy sabios. En lo relativo a las banderas, que son el símbolo de distinción e historia de cada nación, ocurre, además, que algunas veces son la herramienta de alienación mental que uitilizan los tiranos para enviar a la muerte a sus jóvenes y también antiguos soldados, aunque, no en la defensa de la bandera, sino de oscuros intereses económicos. Eso sucede desde los inicios de la Historia, y aún ocurre sin que se logre convencer a las víctimas de lo inútil e innecesario que resulta la confrontación con seres humanos que tienen similares expectativas a las nuestras: vivir en Paz y compartir sin discriminar ni fomentar divisiones de clases sociales. LA GENTE QUE NO APRENDE A SERVIR, ES, POR CONTUNDENTE LÓGICA, LA QUE NO SIRVE. Abrazonrisas de mono y mis buenas energías para ti. 

Comentario por hugo el septiembre 20, 2020 a las 5:07pm

Donald, querido Amigo, agradezco el gesto de leer, analizar y dejar tan preciosa opinión. Según mi lectura de lo acontecido, Vlade Divac no tuvo la intención de ofender ni menospreciar la bandera de Croacia. El hecho de que apareciera dicha bandera en un momento de mucha adrenalina (provocada por la obtención de un campeonato mundial ante el seleccionado ruso) y dadas las circunstancias bélicas que vivían en la zona de los Balcanes, todo devino en un malentendido que se hizo mediático y tuvo consecuencias indeseadas e imprevisibles. Lo que nos cuenta nuestro querido Críspulo explica con claridad lo que muchos ignoran. ABRAZONRISAS Y MIS BUENAS ENERGÍAS PARA TI. 

Comentario por Josefina Camacho el septiembre 20, 2020 a las 1:56pm

Hugo , mi estimado compañero de  sentires  compartidos,  tu relato es un abrir camino en conocimientos o refrescarlos si es que los tenemos. Me encantó leer y aunque el deporte no es mi fuerte , disfruté del relato  hasta el final. Gracias por estar siempre con tus entretenidos y variados temas. Abrazo desde el desde este lado del río.

Comentario por Natuka Navarro el septiembre 19, 2020 a las 2:47pm

hugo 

Nuestro símbolo es nuestra bandera se convirtió en el emblema más familiar, al desarrollar su función en el sistema global. En la práctica, producen el resultado de que las Naciones identifican a las personas, en un determinado conflicto o crisis.

Son también símbolos de esperanza, ya que recurren a las expectativas y los deseos de paz y unidad de los hombres de todas partes del mundo.

Abrazos

Natuka

Si tienes cualquier duda, queja o sugerencia, contacta con las personas de la administración por mensaje privado.

Si te gusta el Bulldog Ingles y lo quieres con pedigrí y con todas las garantías. Clica en el botón.





Buscar en: Google
Buscar en: El desván del poeta

Antes de participar en ésta comunidad, lea estas normas.

Ésta comunidad a partir de hoy, día:11\02\2021 queda  nuevamente abierta a la lectura, tanto de los Blogs, como el foro o los diferentes grupos que existen y los videos, sin necesidad de verse obligada ninguna persona a registrarse, pero si se desea participar, tendrán que registrarse con su nombre, o con un Nick.

Recuerden que la página principal (Blog) es solo para publicaciones propias y han de llevar el nombre o seudónimo del autor o autora al final, el resto de publicaciones, (“copiadas y pegadas de la red”) al igual que todo lo que no tenga nada que ver con poemas, reflexiones, narraciones, etc... Han ir a los grupos, o al foro y, han de llevar también el nombre o seudónimo de su autor o autora, y en caso de no conocerlo, se pondrá: Autor desconocido, o bien: Desconozco el autor.

En ésta comunidad se respetan los derechos de cada autor y por tanto, todas las publicaciones han de ir al final de las mismas acompañadas del nombre o Nick de su autor o autora.

Desde la administración no podemos saber si en algún momento alguien comete plagio, por tanto si en algún momento alguien reclama alguna publicación como propia y demuestra que es suya, la administración no tendrá problemas en eliminar cuantas publicaciones sean necesarias.

La administración deja claro que las imágenes que sean usadas para adornar sus publicaciones, pueden tener derechos de autor y por tanto si en algún momento alguien reclama que se retiren una o determinadas imágenes por ser de su autoría, también serán retiradas ya que en esta comunidad ni se permite, ni se ampara el plagio de los trabajos de otras personas, ya sean escritos o imágenes.

P.D; Las normas impuestas por el administrador que las impuso por su cuenta, ya ha sido cesado de su cargo y por tanto, todas las normas que dictó sin consultar a la administración, quedan a partir de hoy, día: 11\02\2021 eliminadas por ser tan injustas como abusivas  ¡¡Nadie en ésta comunidad está obligado a publicar o comentar si no lo desea!!

ATT. La administración.

© 2022   Creado por Yoli.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio